miércoles, 26 de diciembre de 2018

REINA ROJA - JUAN GÓMEZ-JURADO


REINA ROJA
JUAN GÓMEZ-JURADO
EDICIONES B
EL AUTOR

El escritor, Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977)  periodista de profesión ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Como escritor, sus novelas han supuesto un éxito de crítica y ventas, repartidas entre los géneros de histórica y trhiller y entre las que citaremos: “Espía de Dios”, “Contrato con Dios”, “El emblema del traidor”, “La leyenda del ladrón” y las más recientes, “El paciente” y “Cicatriz” . Todas ellas se publican en más de cuarenta países, se han convertido en best sellers mundiales y han conquistado a millones de lectores en más de cuarenta países.

Además de las novelas para adultos también destaca como escritor de género infantil y juvenil, con sus series de “Alex Colt” y “Rexcatadores”.

En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.

SINOPSIS

Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.

El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.

Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

OPINIÓN

Tras los últimos éxitos de Juan Gómez Jurado escribiendo thrillers (ya que anteriormente sus novelas se habían dirigido más hacia la novela histórica de acción), teníamos un vacío de tres años sin publicaciones para adultos. Yo ya estaba un poco desesperada cuando de repente me he encontrado con una nueva novela: Reina Roja, que me he ventilado en dos días y que además considero que cumple con todas las características para ser un bombazo.

Sin duda ninguna el éxito de la novela radica en la naturaleza de sus protagonistas. Juan Gómez- Jurado ha derrochado imaginación y originalidad sin medida, creando unos personajes muy, muy particulares, llenos de fuerza, de luces y sombras y de una intensidad sin límites.

ANTONIA SCOTT

Es un ser casi único, intelectualmente hablando, lo que la convierte en la estrella de la investigación. Trabaja para una organización extra gubernamental, que actúa resolviendo los casos más complejos (o más delicados políticamente hablando) de delincuencia, y lo hace a veces rozando los límites de la ley. Ella es su soldado número uno, pero hasta llegar aquí ha tenido que pasar por un duro entrenamiento que se ha llevado parte de su persona y le ha dejado importantes secuelas físicas y emocionales.

Antonia ha tenido que pagar un precio muy alto a nivel personal, y además convive con una tragedia  que la ha dejado marcada de por vida, un hecho traumático que ha supuesto un antes y un después en sus relaciones familiares. Todo lo que tiene de inteligente lo sufre en cada gramo de su cerebro y su corazón. Sus fantasmas y sus miedos son proporcionales a su inteligencia, que es mucha.


Por todo ello, tiene una manera muy peculiar de vivir e incluso de entender la vida. Pocos personajes de novelas de acción tienen tanto peso corporativo. Antonia Scott lo tiene. Ella es la seriedad en la investigación, la parte más ortodoxa, también la más fría y distante, el cerebro de las operaciones.

Me ha encantado su colección de palabras imposibles, esas palabras en idiomas a veces desconocidos que explican sentimientos y circunstancias concretas que tienen que ver con ella y con el amor y con el dolor que guarda en su corazón. Me pregunto cómo se le ocurren estas genialidades a Juan Gómez- Jurado.

JON GUTIÉRREZ

Es un inspector de policía bilbaíno con unos rasgos personales muy característicos., fundamentalmente su sentido del humor y su forma de ser, con la que me he sentido muy identificada.

Él no está gordo, está fuerte. Esta aseveración que suelta a lo largo del texto en varias ocasiones nos sirve para hacernos una idea de la personalidad de Jon. Pocas cosas le importan realmente, a parte de su "ama" y pillar a los malos. Pero él lo hace de una manera completamente diferente a la de Antonia. Él no es nada ortodoxo, incluso es muy amigo de saltarse las normas a la torera y emplear métodos nada legales con tal de cazar a los delincuentes, lo que además le acarrea muchos disgustos.

De hecho, por una metedura de pata recibe el castigo de salir del circuito normal de la investigación policial y es cuando se lo endosan a Antonia como compañero. Lo bueno es que al final ambos entrarán en simbiosis policial, y formarán el tándem perfecto para resolver cualquier asunto que se les ponga por delante por muy turbio y peligroso que éste sea.

MENTOR

Pues es un personaje que no me gusta. No porque el autor no lo haya desarrollado a la perfección (que sí), no porque su encaje en la trama resulte extraño (que no), sino porque me parece alguien oscuro, siniestro y carente de escrúpulos, a pesar de que sea el jefe de los buenos.

Con él nos hacemos a la idea de que no todos los que mandan (y más los que mandan en determinadas cloacas del estado) son trigo limpio o gente con moralidad. Aunque también he de reconocer que es que a veces Antonia y Jon se lo ponen difícil.

LA ABUELA SCOTT

La abuela de Antonia es el punto de anclaje de ésta con el mundo, con la realidad. Representa la cordura en una mente en la que la locura y la hipersensibilidad dominan al individuo. Sin ella, Antonia perdería todas sus referencias, y se perdería además por los cuatro puntos cardinales de su mente. 

ARGUMENTO

Cuando el inspector Jon Gutiérrez es acusado de corrupción y suspendido de empleo y sueldo en Bilbao, es captado por un desconocido (que no se sabe muy bien a qué tipo de organización pertenece) para que continué investigando casos policiales complicados, desde un punto externo a la legalidad, aunque colaborando con ésta.

Para ello tendrá que convencer en primer lugar a Antonia Scott para que vuelva al trabajo y para que junto a él formen un equipo de investigación que trabajará para Mentor. Y es que aunque Antonia sea un portento y una fuera de serie salvando vidas, el precio que ha pagado por ello a nivel personal es muy alto, tanto, que actualmente está retirada del servicio activo por voluntad propia.

Algo que no podemos identificar se conecta entre Jon y Antonia cuando se conocen, y aunque en un principio no es fácil el encaje, la maquinaria se pone en marcha al encontrarse inmersos en el caso del secuestro de una rica heredera de un gran imperio textil (¿os suena?), cuya resolución traerá consecuencias personales importantes para ambos investigadores.

LA NOVELA

Ese rojo pasión de la portada, es toda una declaración de intenciones, así como el título de la novela. Antonia es la REINA de la acción, un pura sangre, de color ROJO absoluto.

Es una lectura actual, ágil, rápida, intensa, intrigante, a veces divertida, con una narrativa directa, unas escenas fuertes y una estructura sumamente dinámica. No podréis despegaros de ella en cuanto la empecéis, os lo garantizo, por que además cada capítulo deja un nudo en la trama entre puntos suspensivos, que hace que pases al siguiente con verdadero deseo de ver qué va a suceder (los famosos cliffhanger). Y un apunte: el tema “víctimas” es muy potente y está muy bien trabajado sicológicamente.

El final es apabullante en un escenario único de Madrid. Y no digo cuál.

Porque tenéis que leerlo.




jueves, 20 de diciembre de 2018

PRESENTACION DE REIKIAVIK DE PABLO SEBASTIÁ


PRESENTACIÓN DE "REIKIAVIK"
DE PABLO SEBASTIÁ
EDITORIAL REINO DE CORDELIA
LIBRERÍA LÉ
26/11/18

El pasado 26 de noviembre de 2018, el grupo de Madrid de #SOYYINCANERA, tuvimos el placer de asistir a la presentación de "Reikiavik", una novela de Pablo Sebastiá Tirado en la Librería Lé. Gracias desde aquí a Patricia Artero que tan amablemente nos hizo llegar la invitación.

En ella, actuaron como padrinos Teresa Viejo, periodista y escritora, y Jesús Egido, editor de El Reino de Cordelia.

Entre todos describieron la obra como una novela negra salpicada con toques de ciencia ficción, lo que ya de por sí supone un reto para el lector.

Es una novela en donde encontraremos a un malo sin escrúpulos, carente de empatía, pero que sin embargo la busca desesperadamente, y en esta búsqueda es donde podremos vislumbrar la mínima dosis de humanidad que lo acompañará a lo largo de la trama. A este respecto, los ponentes destacaron la importancia de vivir y de construir una sociedad con valores, donde seamos algo más que cuerpos y mentes,  en donde también tenga su voz el alma.

El protagonista está acompañando en esta aventura por su fiel amigo Reikiavik, un rotweiler dotado del instinto humano que le falta a su amo.

Además en la novela se tratan temas tan serios y peliagudos en nuestra sociedad como la existencia de mafias organizadas en el mundo del crimen y que tan de cabeza traen a las fuerzas de seguridad  y que tanto daño hacen a la sociedad, en una ciudad grande y cosmopolita como es Barcelona, escenario de la novela,

En cuanto a la ciencia ficción, es lo que más me llamó la atención de la novela. En ella se trata el tema de la teletransportación, o teleportación, un asunto en el que científicamente se está trabajando ahora mismo desde distintos equipos de investigación en el mundo, y que con los años será una realidad. No os cuento cómo lo incluye en la trama porque aún lo desconozco, pero ya os lo contaremos cuando la leamos, porque la verdad, es un reto, ya que raramente se dan ambas situaciones  (delincuencia y experimentos científicos) en una misma novela.

Nos ha dejado muy expectantes, y próximamente os daremos nuestra opinión.







lunes, 17 de diciembre de 2018

EL BOSQUE SABE TU NOMBRE - ALAITZ LECEAGA


EL BOSQUE SABE TU NOMBRE
ALAITZ LECEAGA
EDICIONES B
LA AUTORA

Alaitz Leceaga nació en Bilbao, en 1982. Es una apasionada lectora de novelas victorianas, de misterio,  y novelas de sagas familiares. Entre 2008 y 2011 escribió y publicó numerosos relatos cortos en castellano y en inglés en distintos portales de internet, que suman más de 60.000 visitas y cientos de comentarios positivos. En 2012 terminó de escribir su primera novela que fue publicada por Grupo AJEC en mayo de ese mismo año. "Luciérnagas al atardecer", escrita bajo el pseudónimo de Ava Gale. Ha publicado su quinta novela, "El bosque sabe tu nombre" con Ediciones B en 2018 que se ha convertido en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación y va a ser publicada próximamente en numerosos países. 


SINOPSIS


Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.


Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

OPINIÓN

Había oído hablar muy bien de esta novela, y en cuanto tuve un ratito libre decidí meterme a saco en ella. La verdad es que una de esas decisiones acertadísimas que se toman en un momento determinado para ir descargando la lista de lecturas pendientes, porque ha resultado ser una experiencia entretenida, intensa y diferente. Una buena novela.

LA TRAMA

La historia comienza cuando a finales de los años veinte nos encontramos con dos hermanas gemelas Estrella y Alma. Son hijas de los marqueses de Zuloaga, y viven en una mansión de indianos en el pueblo Vizcaíno de Basondo, llamada Villa Soledad, en clara alusión al nombre de su abuela. También son los propietarios de una mina de hierro y prácticamente son los dueños, amos y señores de cuantos viven alrededor. Las niñas crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas ya que han heredado un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia. En realidad viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años, ya la otra será la poseedora de un extraño don: dominar la naturaleza a su antojo.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer fuerte, indómita e inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva impreso en la sangre.

Este toque de fantasía y magia era el reto principal que el texto de Alaitz tenía que superar al leer esta novela, y he  de decir que lo ha superado con creces, pues las diversas tramas están tan bien entrelazadas que todo se justifica. Nada sobra y nada falta. El rompecabezas compuesto por historia, personajes, fantasía y realidad está tan magistralmente encajado que el conjunto nos revela una obra de arte magníficamente compuesta.

Uno de los puntos fuertes de la novela, sin lugar a dudas, es la ambientación. Desde los años 20 a los 40 viajaremos desde Villa Soledad, que siendo una mansión tiene mucho que decir a lo largo de toda la historia, seguiremos por el pueblecito vasco de Basondo, que también marcará los tiempos en la trama, así como los acantilados y bosques de la cornisa cantábrica, la tierra ocre y cálida de California, el ambiente de la Inglaterra entre guerras y Madrid  desde los años 20 a los 40.

LOS PERSONAJES

Las Gemelas. Estrella y Alma, son el germen de esta novela. Es curioso porque una de ellas es cruel y guarda en su corazón la semilla del mal, y en un principio no sabremos muy bien cuál de ellas es la portadora de estos sentimientos, lo que supone un aliciente en la historia, pero lo más terrible es que ambas, son portadoras de un poderoso secreto, o una maldición según se mire. Vivirán siendo enemigas íntimas, lucharán por ser la preferida de la familia Zuloaga y por los favores de un muchacho, Tomás, lo que les pondrá en el disparadero y terminará llevándolas a la tragedia.

Sus vidas siempre permanecerán unidas y en constante comunicación siendo a veces un duro lastre que Estrella carreará, e influyendo en lagunas decisiones  que deberá tomar a lo largo de la vida.

El marqués de Zuloaga. Personaje repugnante donde los haya. Representa al típico advenedizo de familia noble, el señorito cacique y dominante. Dueño y amo absoluto de todo cuanto le rodea, personas, cosas e incluso del destino de todo un pueblo. Es el causante de la mayor tragedia que se vivirá en Villa Soledad y que marcará el ritmo trágico de toda la novela.

La marquesa. Una mujer llena de convencionalismos sociales, que no puede hacer otra cosa que obedecer, sufrir y callar. Se autoprotegerá de los sinsabores que la vida le va poniendo en su camino, dejando de lado sus verdaderas pasiones, con el fin de sobrevivir como pueda y hasta donde pueda.

Dolores y Catalina. Una madre y su hija ilegítima. Víctimas ambas de Marqués, pero que se cobrarán su venganza a lo largo de la novela. Dolores ejercerá de educadora de las gemelas y le infundirá los valores más bondadosos  que guiarán a Estrella en su vida. Su hija Catalina representa el valor de la sumisión y el tirón de la sangre, y será el apoyo femenino y cómplice incondicional para Estrella a lo largo de toda la historia.

Villa soledad es sin lugar a dudas un enclave que ya quisiera yo conocer e incluso disfrutar. En primer lugar porque la novela nos lo describe como un paraje de una belleza indiana y cantábrica sin igual, y en segundo lugar porque sin Villa Soledad no se podría entender “El bosque sabe tu nombre”. La mansión tiene vida propia, como un personaje más, y será el escenario imprescindible (a veces macabro) de cuantas cosas importantes sucederán a lo largo de la lectura.


Y por supuesto no podía dejar este apartado sin hablar del bosque. Ese bosque misterioso y mágico que se encuentra frente a Villa Soledad y que a veces incluso irrumpe e invade la casa y las vidas de nuestros protagonistas, verde, oscuro y con vida propia que dota a la mansión de un aura propia y siempre estará presente en la vida de nuestros personajes, hasta el final, en el que jugará un importantísimo papel.

También hay personajes masculinos que tienen mucha importancia en la trama, como Tomás que representa el oscuro objeto del deseo de ambas hermanas y es el desencadénate de la mayor tragedia que viven, así como de otras circunstancias que surgirán unos años después. O el segundo marido de Estrella, que formará junto a ella un equipo estupendo frente a las vicisitudes de la vida, y que será una de las pocas personas que conocerá el secreto de Estrella en toda su extensión.

LA NOVELA

La lectura está estructurada en cuatro partes identificadas con los cuatro elementos: fuego, agua, viento y tierra. Aunque es una novela larga, es tan original su contenido y está tan bien escrito, que las aventuras de saga familiar, aderezadas con esos toques de rebeldía, magia, historia, injusticia, mujeres valientes han hecho que lo disfrute muchísimo.

Tengo que destacar ese espíritu de rebeldía de las mujeres fuertes y luchadoras y de la lucha de todo un pueblo que a pesar de estar sometido por el miedo a los caprichos de un amo, consigue ponerse en pie.

He podido sentir el dolor que causa el desarraigo familiar lo difícil que es vivir bajo la tiranía de un padre horroroso, la fuerza que infunde el amor verdadero y el poder que pueden llegar a tener nuestros buenos deseos para aquellos a los que queremos.

Y he podido sentir todo el poder del bosque, y de ese demonio o ángel interior en forma de lobo que acecha a Estrella en toda la novela. Una alegoría de la lucha interna que lleva en su interior, representando todo lo bueno y todo lo malo de nuestro ser. He aquí la importancia del título.

CONCLUSIÓN

“El bosque sabe tu nombre” es una novela de personajes con una historia muy potente y original, que me ha tenido enganchada a ella sin despegar los ojos del papel y que recomiendo sin lugar a dudas.



jueves, 13 de diciembre de 2018

UN MAR VIOLETA OSCURO - AYANTA BARILLI






UN MAR VIOLETA OSCURO
 AYANTA BARILLI
FINALISTA PREMIO PLANETA 2018
EDITORIAL PLANETA



LA AUTORA

Ayanta Barilli (Roma, 1969) es escritora y periodista.


Ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRadio, El Mundo y  El Español. En televisión ha formado parte de los programas «Las noches blancas», «El diario de la noche» y «Libros con uasabi», entre otros. Ha sido directora de casting en diversas películas y directora artística del Teatro Lara. Actualmente dirige y presenta «A media luz», un magacín cultural en esRadio.
En 2013 publicó Pacto de sangre.
Un mar violeta oscuro es su primera novela. 


SINOPSIS

El eco de sus heridas marcó la senda de su libertad

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.
Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.
Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.


MI OPINIÓN


Cuando decidí leer esta novela lo hice muy a la expectativa. No sabía lo que me iba a encontrar al leerla, ya que a Ayanta Barilli la conocía por sus trabajos en radio, cine, teatro, televisión, y también, por supuesto por el libro que escribió junto a su padre, Fernando Sánchez Dragó, pero viniendo avalada por el galardón de ser finalista de los Premios Planeta, tenía muchas ganas de entrar a ello, y he decir que me ha impresionado.

“Un mar violeta oscuro” es una novela de corte intimista. Está dividida en tres partes, cada una de ellas protagonizada por un personaje femenino a lo largo de diferentes generaciones de la propia familia de la autora.  Una primera parte se la dedica a su bisabuela Elvira (1883-1948), una segunda a su abuela Ángela (1911-2001) y una tercera parte a su madre Caterina (1948-1978).

Comienza con un prólogo en el que la autora nos lleva hacia atrás en el tiempo, al momento en que muere Ángela, su abuela, haciéndonos partícipes de lo que realmente le supuso emocionalmente esta pérdida, ya que pasó con ella gran parte de su infancia, y desde ahí arranca el resto de la historia en la que entrelaza una novela que encontró en un cajón a la muerte de su abuela, con un diario de Caterina y algunas cartas de ella misma y de su madre cruzadas con su padre. También lo hila con sus recuerdos, y a través de ellos logra reconstruir momentos importantes en la vida de las tres mujeres e incluso de la suya propia.

La propia Ayanta describe su obra como una “novela polifónica”, ya que son muchas las voces que en ella se expresan. Cuenta que tenía una necesidad inmensa de escribir y decidió hacerlo sobre ella misma y sobre su recorrido de vida, por eso en la historia nos vamos a encontrar con  muchos sentimientos íntimos de diversa índole, como dolor, odio, angustia, ira y también amor, un amor hacia los hombres que las llevará en ocasiones a la locura. Ayanta nos hace un recorrido por la sociedad del momento, las costumbres y la manera en la que eran educadas las mujeres de entonces. Convierte un entorno lleno de historias personales y cotidianas, en situaciones especiales que transforma hasta el relato. Nos muestra una historia dura, con muchas sombras y pocas luces, donde destaca el machismo imperante de la sociedad en la que vivieron Elvira, Angela y Caterina, que entre otras cosas pasaron su vida dominadas por una sociedad que las denigraba si destacaban, incluso tan sólo si lo intentaban.

Leyéndola te das cuenta de que es una familia como muchas otras, en donde las verdades y las mentiras se difuminan, y donde las protagonistas pasarán por duras pruebas que las harán ser más fuertes y que estrecharán el vínculo existente entre sus miembros hasta volverlo indeleble.

Escrita con una prosa muy cuidada y con un gran dominio del lenguaje, la autora nos hace participes con una gran sensibilidad de los sentimientos que la embargan, además no disculpa los diferentes comportamientos, todo lo contrario, se enfrenta a ellos, a los suyos y a los de sus antepasados, demostrando así una gran valentía.

TRAMA

Ya he explicado que “Un mar violeta oscuro” cuenta la historia de tres generaciones de mujeres dentro de una misma familia, unidas por un mismo destino, marcadas por dos acontecimientos trágicos:  el cáncer de mama y la mala elección de los hombres con los que comparten su vida, hombres equivocados y alguno hasta peligroso.

Ayanta, la propia autora, compondría la cuarta generación de estas mujeres y es ella la que rompe con el maldito destino que marca las vidas de su bisabuela, su abuela y su madre, y lo consigue conectando con su pasado y recomponiendo la historia desde la reflexión  eligiendo mejores experiencias.

La novela está contada por ella misma, en primera persona, de manera que genera un puzle entre el pasado y el presente que mezclado con las voces de todas las protagonistas, hace funcionar el relato como un preciso mecanismo literario.

Está concebida como un homenaje a su madre que murió de cáncer a los 36 años. Con esta novela deja al descubierto momentos y detalles íntimos, obedeciendo así a su padre que desde niña de forma insistente la decía: escribe, escribe, escribe, y una vez que empezó ya no pudo dejar de hacerlo.

LOS PERSONAJES

ELVIRA. Es la bisabuela de Ayanta, fue la primera en iniciar su búsqueda personal hacia la libertad y la felicidad. Siendo joven se casó muy enamorada de Evaristo (Belcebú), un hombre egoísta, tiránico y mujeriego que le destrozo la vida hasta llevarla a la locura.

ANGELA. Es la abuela de Ayanta, tuvo una infancia difícil. En esta etapa se sintió completamente ignorada, se encontraba sola y desvalida lo que la hizo crecer muy rápido. En el amor, la enfermedad y el matrimonio tampoco tuvo suerte, su marido se fue a la guerra dejándola sola con una hija pequeña y embarazada de otra. Renunció a si misma por un marido ausente y mujeriego. Se dedico toda su vida a cuidar de sus hijas, de su madre y de ella misma arreglándoselas como pudo.

CATERINA, madre de Ayanta, fue una joven rebelde e indómita, algo adelantada a su tiempo, por lo que no era bien vista en la sociedad en la que le tocó vivir. Se enamoró locamente de un hombre que también la quiso con locura, pero su relación no podía llegar muy  lejos por determinadas circunstancias y ellos lo sabían. Pasaron años muy felices juntos, tuvieron una hija, Ayanta, pero el destino los llevo al final por caminos divergentes.

Conoció a otro hombre con el que rehízo su vida, pero o bien no supo o no quiso ver su maldad interior.

AYANTA, la última descendiente, será la que se enfrente a tan siniestra herencia emocional. Para ello recorrerá el camino seguido por sus predecesoras y a través del recuerdo y la verdad construirá su propia historia.

Los personajes masculinos son casi demoníacos, bastante negativos, pero al igual que las mujeres de esta novela evolucionan a través de las generaciones, hasta llegar al hombre que se merece ser respetado y querido.

CONCLUSIÓN

Es una novela totalmente femenina que no se encuadra en una época social concreta, y que responde a una necesidad de la autora de contar su propia historia. Yo la he entendido como una reconciliación entre hombres y mujeres.

Además y a este respecto, ayuda a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad y la importancia de saber elegir bien con quién compartir tu vida.

Sobre esta novela, la autora dice: "quería armar un relato sobre la superación, la lealtad, el compromiso y el amor de mi madre”.

Para terminar, os dejo con unas palabras dichas por la autora en una de las entrevistas que la hicieron:

                “Si pensamos en un final feliz, nos dirigiremos a el”

Os recomiendo leerla porque es un canto a los sentimientos, a la libertad y a la reconciliación con nosotros mismos.






viernes, 7 de diciembre de 2018

EL INTERCAMBIO - FERNANDO ALEU


EL INTERCAMBIO
FERNANDO ALEU
EDITORIAL ROCA

EL AUTOR

Fernando Aleu nació en Barcelona, donde obtuvo el título de doctor en Medicina en 1953. 

Realizó sus estudios de posgrado en los hospitales de la Universidad de Iowa, el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York y en la New York University School of Medicine, donde obtuvo el puesto de profesor asociado de Neurología.

Al cabo de nueve años, comenzó a reducir lentamente este trabajo para terminar dedicándose a una aventura comercial asociado a la multinacional Puig, con sede en Barcelona. Ha sido presidente de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, presidente de la Fragance Foundation de Nueva York y miembro fundador del Olfactory Research Fund. Actualmente es el presidente del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Ha sido condecorado dos veces por el Gobierno español y ha merecido la Medalla de Honor de la Ciudad de París. El intercambio es su primera novela.

SINOPSIS

Centrada en torno a un hecho real, el intercambio de prisioneros de los ejércitos aliado y nazi que se celebró en Barcelona durante la Segunda Guerra Mundial, El intercambio es una novela de amor y de amistad, de intriga, espionaje y aventura.

OPINIÓN


Gracias a la iniciativa Yincanera y la relación que mantenemos con Editorial Roca, ha podido llegar a nuestras manos “El Intercambio”, primera novela de Fernando Aleu, para poder disfrutarla como a nosotras nos gusta y  para difundirla como se merece.

LA NOVELA

La historia comienza cuando el doctor Werner Applefeld (neurólogo y docente) vuelve desde Estados Unidos a Alemania, el lugar donde nació, para conocer a su primo hermano, el joven Max, con el que se ha estado carteando durante años.

Estamos en 1939, la Segunda Guerra Mundial es inminente. Este es el principal punto de vista desde el que leeremos la novela, ya que a través de los ojos del Dr. Applefeld asistiremos como espectadores al devenir de los acontecimientos mundiales que formarán el caldo de cultivo político y social  que fue el precursor de la Segunda Guerra Mundial. No es una novela de guerra, pero sí evaluaremos la guerra desde muchos puntos de vista diferentes. Podremos vislumbrar y analizar todo el panorama internacional antes del estallido del grave conflicto. Desde las páginas del Intercambio seremos testigos mudos de cómo se dispusieron los sucesos internacionales, como si de un tablero de ajedrez se tratase, y comprenderemos el por qué de tan tamaño desastre y los aspectos más abyectos que habitan en los seres humanos que justificarán que la guerra estalle.

Werner viajará a Múnich para conocer a su primo Max, que está haciéndose muy famoso, no solo por su éxito como trapecista sino también porque es tan guapo que su imagen aparece en un póster de la propaganda nazi representando la perfección de la raza aria. El único inconveniente de todo esto es que Max es judío por parte de padre…  y aunque Werner intenta convencerle de que corre un grave peligro en Alemania, la juventud, la fama y los delirios de grandeza de Max, no le dejan ver la realidad del panorama social por el que se mueve hasta que ya es demasiado tarde.

Cuando Max se da cuenta del abismo que se abre ante su futuro, tan solo le queda una salida para no morir en un campo de exterminio: alistarse en el ejército alemán y combatir contra los Aliados, para lo cual es destinado al norte de África junto al mariscal Rommel. Y es que Max y sus circunstancias son el pretexto humano de toda la novela. Un joven tierno, con ilusiones, que por amistad es capaz de llegar a cualquier cosa, y que para llegar a ser un joven maduro y responsable deberá pagar un peaje emocional y físico importante.

Cuando la narración se sitúa en 1943 el destino militar de Alemania parece haber cambiado. En el norte de África, Rommel es derrotado. Muchos de sus soldados son capturados por los aliados. Y, en un hecho sin precedentes, la Cruz Roja Internacional logra organizar un intercambio de prisioneros de guerra entre alemanes y británicos. España, que empieza a distanciarse de los países del Eje, se ofrece como país neutral, y así el intercambio se celebrará en el puerto de Barcelona. Y en esa ciudad coincidirán varios de los personajes unidos por un gran plan de espionaje en el que se verán implicados nuestros protagonistas.

La verdad es que la época concreta en la que se desarrolla la acción está muy trillada, literariamente hablando, pero siempre me ha fascinado ese momento histórico  y además en este caso conoceremos un hecho singular del que no había tenido referencias nunca (El intercambio), por lo que he abordado esta lectura con mucha curiosidad.

Me he encontrado con muchas historias cruzadas que arrastrarán temas muy delicados, esparcidos por una amplia geografía que va a abarcar desde los Estados Unidos a Alemania, pasando por España o el Norte de África.

En la novela podremos apreciar una descripción maravillosa de la Barcelona de los años 30-40, del despertar de la ciudad, del devenir de sus gentes, del ambiente más cosmopolita posible que existía en la España Franquista, sus hoteles de lujo y la vida de sus noches, en resumen el resurgir de la sociedad española tras la Guerra Civil.

Yo he notado claramente dos partes en la lectura. Una primera parte más contemplativa, en donde el autor trata de situarnos en el panorama mundial, donde el autor nos abre una ventana por la que iremos mirando,  haciéndonos una composición de lugar y de personajes que dará paso a una segunda parte mucho más dinámica, que es cuando se produce el  intercambio de prisioneros y donde tendremos más acción, espionaje y aventuras varias. Una parte bastante entretenida por cierto, donde el autor ha sabido alcanzar el ritmo de una novela de espías con sus mejores ingredientes.

SOBRE LOS PERSONAJES

Fernando Aleu además, ha sido capaz de crear unos personajes con una carga emocional intensa y exquisita. Tanto Werner, que se esconde detrás de una apariencia tranquila, a veces un tanto anodina y modesta, como Roxy, el personaje excéntrico, excesivo y mundano pero cargado de buenos sentimientos que moverá toda la parte de acción y espionaje, así como los Prats, que aunque son un poco conservadores son una pieza fundamental en esta historia, sin olvidarnos de Josua, ese amigo fiel, músico de profesión, que nunca abandonará a Max a su suerte. Y por supuesto Max. Creo que todos ellos forman un conjunto que es el punto fuerte de la narración.

A propósito de los personajes, ésta es una de las cosas que me han sorprendido de la novela, todos son buenos (de bondad). Todos tienen un buen fondo, no hay ninguno al que le cojamos manía, todos ellos, independientemente del bando en el que estén situados durante el conflicto tienen conciencia de las actuaciones tan terribles que Alemania llevó a cabo y ninguno justifica los horrores de la guerra, de hecho, todos ponen su granito de arena para llevar a buen término el intercambio. Por ejemplo, aun siendo altos cargos del ejército alemán los agentes de Apwerb que aparecen en la trama actúan con una cierta ética y moral, incluso aunque esta actitud les suponga una condena o el fin de sus días.

Los personajes femeninos son muy valientes y arriesgados para ser mujeres de una época en la que las éstas tenían las alas muy recortadas, quizás porque están escritos desde un punto de vista muy norteamericano (por cierto que para mí, Werner es el alter ego del escritor). La historia de amor de Werner y Giselle, aunque nos sirve para ver ese lado sentimental del personaje, me ha parecido un tanto prescindible en la trama.

OTRAS SINGULARIDADES

Es increíble como siendo la primera novela de Fernando Aleu, nos cuenta tantas peculiaridades del momento, pues incluso se plantean temas comerciales y de investigación de aquellos años que luego supusieron un gran avance en algunos campos de la física o la medicina. Por ejemplo nos encontramos con una alusión a la Clínica del Dr. Barraquer en Barcelona, que tiene un papel importante en la trama final, y que nos recuerda a aquellos años en los que era noticia por ser pionera en tratamientos oftalmológicos.

También aborda el tema de la sexualidad (un aspecto tabú en la época) desde una perspectiva moderna y tolerante, lo que me ha resultado muy valiente.

Y ya por último me gustaría hacer mención a que en la novela se hace especial hincapié en el resurgir de una España devastada por una guerra fraticida. Si bien se hacen críticas veladas al gobierno de Franco, el autor no se ensaña con ello (yo hubiese sido algo más dura, aunque entiendo que quizás no era el objeto de esta novela), y nos muestra así la cara más amable del régimen, como pueden ser los enclaves de la “gente de bien”, los grandes hoteles de Barcelona (el Mayestic o el Ritz) y el Liceu de Barcelona, así como los comienzos del Opus Dei, o las intervenciones de las Damas de Auxilio Social y la Cruz Roja.

CONCLUSIÓN

Me ha parecido una novela muy interesante por lo que en ella se cuenta, muy tierna porque todos los personajes y sus circunstancias son muy especiales,  y una novela muy elegante porque está muy bien escrita. Me ha gustado mucho.











martes, 4 de diciembre de 2018

NOVEDADES PRIMERA SEMANA DICIEMBRE



OLA DE FRÍO – DIEGO PITA
EDITORIAL TRES HERMANAS
5 DICIEMBRE 2018


Ola de frío no es una novela sobre drogas y alcohol ni un descenso a los infiernos de la adicción. Tampoco es una novela sobre la crisis económica ni sobre cómo esta cambió la faz de la ciudad de Madrid para siempre. No es la historia de un fracaso individual o colectivo. No es únicamente un retrato devastador de soledad y desesperación. No es un tratado sobre una sexualidad descarnada. En ningún caso es un relato moral, no tiene mensaje ni moraleja. Ola de frío contiene en sus páginas todo lo citado anteriormente, pero también alberga todo lo contrario. Hay abstinencia y redención. Hay un profundo y urgente deseo de encontrar paz y sentido a una vida vacía. Hay un remoto pero creciente susurro de esperanza. Es el retrato de un recuperado impulso vital que lucha por zafarse de una maldición heredada. El primer trazo de un boceto de una vida por vivir y, al mismo tiempo, el duelo por una vida malgastada. Un desgarrador cambio de piel que nace con la primera noche helada del invierno madrileño.


LAS DÉCADAS PÚRPURA – TOM WOLFRE
EDITORIAL ANAGRAMA
5 DICIEMBRE 2018

Durante los años sesenta y setenta, las Décadas Púrpura, hizo su aparición y alcanzó la fama mundial Tom Wolfe, inventor y principal artífice de ese género literario conocido como Nuevo Periodismo. Prodigiosamente atento a los nuevos estilos de vida, sutil, escéptico, brillantísimo y con un humor devastador, Wolfe se convirtió inmediatamente en el principal cronista del periodo. Sus innovaciones estilísticas, sus hazañas como reportero, su capacidad de penetración en los entresijos de la vida norteamericana, culminaron con la publicación de Elegidos para la gloria (Lo que hay que tener) y la obtención de los más importantes premios literarios y periodísticos de su país. Wolfe acuñó conceptos iluminadores como fogonazos: el «radical chic», «la década del yo» y tantos otros. Aunque Tom Wolfe siempre tuvo una resuelta vocación de snob, su carrera se caracterizó por su capacidad de adentrarse en mundos muy alejados del suyo. Muestra de ello son sus textos sobre las rebeliones de los barrios bajos, sobre la guerra aérea en Vietnam y sobre el movimiento hippie, también ampliamente representados en esta crucial antología. Pero, además, también ha firmado dos de los libros sobre arte más polémicos de la segunda mitad del siglo XX, La palabra pintada y ¿Quién teme al Bauhaus feroz?, que señalaban los cambios de orientación sufridos por la pintura y la arquitectura. Esta selección de textos es una apabullante demostración de la versatilidad, descaro, inteligencia y profundidad, unida a una amenidad de extraordinario periodista, que siempre caracterizaron a un escritor comprometido con captar el verdadero espíritu de su tiempo.


OJOS DE AGUA – DOMINGO VILLAR
EDITORIAL SIRUELA
5 DICIEMBRE 2018

«Ojos de agua es una novela policiaca de corte clásico con agilidad narrativa y detalles sutiles que irán desvelando una trama más compleja. [...] Es también un homenaje a las ausencias: la de las mujeres, la de la melodía de un saxofón, la de la claridad en las respuestas y, sobre todo, la de Galicia».  El País Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos. Gracias a la labor de este singular tándem Caldas-Estévez la verdad termina por aflorar, llevándonos a desentrañar el secreto que esconden los Ojos de agua.


TODOS LOS CUENTOS – CLARICE LISPECTOR
EDITORIAL SIRUELA
5 DICIEMBRE 2018


TODOS LOS RELATOS DE LA MÍTICA ESCRITORA BRASILEÑA RECOGIDOS POR PRIMERA VEZ EN UN ÚNICO VOLUMEN. «El de Clarice Lispector es un arte que nos hace desear conocer a la mujer; y ella es una mujer que nos hace querer conocer su arte. Este libro ofrece una visión de ambas: un retrato inolvidable en y a través de su arte, de esa gran figura en toda su trágica majestad». Del prólogo de BENJAMIN MOSER Autora de brillantes y personalísimos relatos que figuran entre los más emblemáticos de la literatura brasileña, Clarice Lispector está unánimemente considerada como una de las más importantes voces del siglo XX. Su figura y su legado irradian a día de hoy el mismo poderoso magnetismo que ha venido cautivando a los lectores de todo el mundo desde que en 1943 apareciera publicado su primer texto. Todos los cuentos recoge por primera vez en un único volumen la totalidad de su narrativa breve, reconocida como la vertiente más rica, fascinante y acabada de su obra. En su centro, siempre con el inimitable hálito que Lispector supo insuflar a todos sus escritos, se encuentra la suma de sus inquietudes vitales: el impacto abrumador de la realidad cotidiana, lo efímero de la fulguración poética o el perpetuo interrogante sobre la identidad femenina y la condición del ser humano.



LAS EFÍMERAS – PILAR  ADÓN
EDITORIAL GALAXIA GUTENBERG
5 DICIEMBRE 2018

Dora y Violeta Oliver, dos hermanas que mantienen una ambigua relación, viven aisladas en una casa situada a las afueras de una comunidad. Sus miembros se han ido reuniendo en el lugar en torno a una gran casa que semeja la forma de una colmena, en busca de un estilo de vida marcado por el retiro y la autosuficiencia, por la coherencia y la introspección. Hasta que un día, una de las hermanas Oliver comienza un acercamiento hacia el tímido Denis, un muchacho perseguido por un turbio pasado que se remonta varias generaciones atrás, y desaparece. En ese espacio aislado, dominado por una naturaleza omnipresente que también establece sus propias normas, una mujer, Anita, es la encargada de conservar el equilibrio y la normalidad, al menos de modo aparente. Así, entre insectos, tierra y una densa masa de vegetación, todo parece mantenerse bajo una pacífica cotidianidad. Un modo de vida idílico que se convertirá para algunos en una opresiva trampa. Las efímeras es una novela sobre la dominación, la dependencia y el deseo de acaparar y controlar la vida de los seres cercanos. Todo ello sumergido en una naturaleza invasiva, asfixiante, de la que es muy difícil escapar.


jueves, 29 de noviembre de 2018

PRESENTACIÓN DE "LA NOCHE SIN MEMORIA" - JORDI LEDESMA




El pasado jueves 15 de noviembre, el grupo Yincaneras-Madrid acudimos a la Librería Arrebato para asistir a la presentación de la última novela de Jordi Ledesma: “La noche sin memoria”, de la editorial Alrevés.

El autor estuvo acompañado por José Ángel Mañas, que ejerció de jefe de ceremonias. También estuvo rodeado de otros compañeros escritores (Enrique Llamas, Paco Gómez Escribano y Francisco Bescós) y por alguno de sus lectores.

José Ángel Mañas, autor de "Historias del Kronen", nos contaba que ambos escritores se conocieron en el año 2012 cuando Jordi estaba escribiendo su novela “Narcolepsia”, a través de la cual se estableció un vínculo muy especial entre ellos.

Durante la presentación se entabló una conversación mano a mano entre ambos, comentando diversos aspectos particulares de la escritura de Jordi Ledesma. Así explicaron que en esta última novela de Jordi no había casi diálogos, que era, como dijo su autor, “un monologo interior a través del que él se puede explicar mejor". Siempre en color negro, muy negro.

Otra de las cosas que José Ángel nos explicó acerca de Jordi Ledesma es a él le parece que es un escritor de imperfectos, es decir, escribe con "pretérito imperfecto", con lo que consigue que las imágenes narrativas sean más claras. Nos leyó un párrafo escrito para que pudiésemos apreciar este matiz, y el autor comentó al respecto que a su forma de ver, utilizar el "presente" acota mucho la narración, mientras que  el "pretérito imperfecto" le permite hacer una narrativa más visual pudiendo explicar mejor las cosas, y obteniendo como resultado una prosa más delicada.


La verdad es que con estas premisas estamos desando leer "La noche sin memoria" y os lo contaremos aquí, en el blog.

Al finalizar la presentación nos fuimos a tomar unas cervezas continuando con la charla, ya más relajadamente, y como siempre, casi fue la mejor parte de la tarde. Un placer compañeras.




lunes, 26 de noviembre de 2018

LA MADRE - FIONA BARTON




LA MADRE
 FIONA BARTON
EDITORIAL PLANETA


LA AUTORA


Fiona Barton es una veterana periodista británica cuya labor fue reconocida en 2008 con el Premio Nacional de la Prensa británica.
Ha pasado gran parte de su carrera periodística en prensa escrita, entre el Daily Mail, el Daily Telegraph y el Mail on Sunday, donde cubrió importantes sucesos como la desaparición de Madeleine McCann. Dejó su trabajo para marchar de voluntaria a Sri Lanka y desde 2008 trabaja con periodistas exiliados y amenazados.
Su debut como novelista llegó en 2016 con La viuda, un thriller psicológico en el que un matrimonio vive bajo la sombra de la sospecha pública por un asesinato del que culparon al marido, incluso después de su absolución judicial. Tras la muerte del hombre, la esposa tiene la posibilidad de dejar el estigma a un lado, o contar la verdad de todo lo sucedido.

SIPNOSIS

Un escueto párrafo en el periódico anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de un bebé en una zona en construcción de Londres. Muy pocos lectores siquiera le echarán un vistazo.
Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar.
Para la primera, es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida.
Para la segunda, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado.
Para la tercera, la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad.
Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.
Fiona Barton vuelve con su protagonista Kate Waters en un nuevo thriller imposible de olvidar.

OPINIÓN

Tras “La viuda”, primera novela de  Fiona Barton que obtuvo un gran éxito de críticas y ventas en el año  2016, la autora vuelve a sorprendernos con una novela de lo que ha venido a llamarse “domestic noir” o thriller sicológico en nuestro entorno cotidiano, cuyo título “La Madre” en principio es de lo más sugerente.

En ella, la periodista Kate Waters, vuelve como una de las principales protagonistas, desde su posición de periodista de sucesos, al tener que desentrañar otro misterio relacionado también con un niño, como en la anterior novela.

La historia comienza con la publicación de un escueto párrafo en un periódico, donde se anuncia el hallazgo de los restos de un bebé que fue enterrado hace ya bastantes años en una zona de Londres que se encuentra actualmente en remodelación urbanística. Y aquí comienza una pesadilla que para  tres mujeres será imposible de ignorar y que traerán numerosos fantasmas del pasado con los que deberán luchar hasta que se descubra toda la verdad.

Para cada una de las protagonistas, mujeres de clase media con sus sentimientos y sus problemas,  estos hechos significan algo muy oscuro, el recuerdo de lo peor que les ha podido pasar en su vida, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado. Para la periodista, Kate, es la primera pista para lograr descubrir la verdad, tres secretos que saldrán a la luz y que cambiarán las vidas de todas las protagonistas para siempre, ya que ninguna será capaz de mirar para otro lado nunca más, y afrontarán la vida de manera diferente.

La novela se encuentra dividida en 86 capítulos cortos que se alternan entre sus principales protagonistas: Kate, Emma y Ángela, (es una obra mayormente femenina). Tiene una prosa sencilla y directa, lo que hace que su lectura sea fluida e intensa, alternando el narrador según se trate de un personaje u otro para ponerlo en nuestro centro de atención, excepto en los capítulos en los que la protagonista es Emma, que están narrados en primera persona, logrando así que el lector conecte con lo que nos quiere contar. Es una novela de suspense de alto perfil sicológico.

La trama, aparentemente sencilla, nos enreda capítulo tras capítulo, y nos muestra un fiel retrato de la sociedad inglesa desde finales de los 70 y principios de los 80 hasta la actualidad. En ella nada es lo que parece, y nos convertiremos en atónitos espectadores de los giros que se producen desde la primera página hasta la última.

PERSONAJES

En este caso, Fiona Barton hace un trabajo excelente construyendo grandes personajes. A lo largo de toda la novela nos encontraremos con personalidades muy diferentes pero con algo en común todas ellas: realmente no parecen personajes de ficción, sino sacados de la vida real, con los que podremos sentir o no empatía, pero con los que navegaremos por sus vidas pasadas, presentes y futuras, a través de sus pensamientos y sus emociones con la maestría que la autora utiliza en este tipo de novelas.

Os quiero contar cómo son realmente estos personajes, tanto los principales, como otros que están en segundo plano, ya que sin ellos la historia no hubiese podido ser tal y como la ha concebido la autora, ni me hubiesen transmitido toda la intensidad con la que yo los he vivido.

Kate Waters. Periodista de profesión y uno de los principales personajes. La conocimos en la anterior novela de Fiona Barton, “La Viuda”. En esta ocasión seguiremos conociéndola en sus detalles cotidianos más íntimos e iremos profundizando más en su personalidad. Cuando lee la noticia en cuestión en el periódico y decide investigarlo por su cuenta, se da cuenta de que detrás puede haber una gran historia, aunque está muy lejos de sospechar que las respuestas pueden ser mucho más impactantes de lo que en un principio supone.

En la redacción del Post lucha por conservar su puesto de trabajo, las nuevas tecnologías avanzan, y aquí la autora aprovecha para hacer un gran crítica del sector. Es una persona que sabe mucho sobre su profesión y a pesar de estar a punto de extinguirse, domina como nadie los tiempos, las entrevistas, sus contactos y las indagaciones, siendo el personaje motor de la historia.

La disfrutamos mucho en los ratos que pasa junto a su becario Joe, ya que entre ambos personajes se establece una relación materno-filial-profesional muy particular, de manera que juntos forman un tándem que conseguirá avanzar en el misterio del bebé enterrado con la poca información que van obteniendo, añadiendo tensión a la historia.

EmmaEs una mujer que vive atormentada por su pasado y que arrastra un obscuro secreto desde hace más de 30 años que no la deja avanzar en su vida. Para ella si la verdad saliera a la luz, aun siendo dolorosa, le serviría como liberación. Su adolescencia no fue nada fácil, sin cariño materno ni paterno, lo que la lleva a obsesionarse y a dar pasos en la vida no siempre acertados. Es una pieza clave del rompecabezas de la trama.

JudeEs la madre un tanto desnaturalizada de Emma, y aparece en la historia como una mujer realmente vanidosa y egocéntrica, loca por los hombres y, en particular, por Will su último amor. La relación entre madre e hija es mala y atípica, y puedo deciros que me ha resultado el personaje más aborrecible de toda la novela.

Ángela. Representa a una mujer que sufre una gran pérdida de la que no logra recuperarse por mucho que pase el tiempo, y que convierte tanto su vida como la de su familia en un pozo de tristeza infinita. Es una personaje que aparece y desparece en los momentos más cruciales de la novela, para hacer su entrada triunfal al final del relato.

LA NOVELA

Esta es una novela mayoritariamente femenina, aunque los hombres también están presentes en todos los momentos claves. A unos los querremos y a otros los odiaremos y veremos la cara menos amable de su comportamiento.

Además, Fiona Barton tratará  muchos temas muy duros y desagradables, como el maltrato, el abuso de menores, y las diferentes relaciones que se pueden establecer entre madres e hijos, en función de lo vivido, temas que actualmente están en la primera línea de actualidad, así como de las últimas técnicas en materia de investigación, como los análisis de ADN.

También veremos en esta historia la cara menos amable de los años 70/80. Nos recordará que fue una época donde el tema de las drogas hizo estragos entre los jóvenes y que incluso fueron utilizadas para cometer algunos delitos.

Y por supuesto hay aspectos que flotan y se prolongan a través de toda la novela, como el miedo y la culpa de las cosas que sucedieron en un borroso pasado, que todos los personajes vivieron en alguna u otra medida y con mayor o menor intensidad, pero donde los fantasmas que estaban escondidos no dejarán de aparecer para recordárnoslo.

CONCLUSIÓN

Me ha resultado una novela sorprendente, la autora ha conseguido que al final se supiese la verdad de lo que realmente sucedió con aquel bebé a través de un suspense psicológico que te atrapa desde el principio, y de unos personajes que nos llevarán por el camino del misterio  de los secretos, del dolor, de los miedos y finalmente, del amor.

 Nos contará cómo los malos reciben su castigo aunque pase el tiempo, y seremos testigos de cómo el recuerdo de lo malo y de lo bueno siempre formará parte del presente de nuestras vidas.

IMPOSIBLE  OLVIDAR

Para terminar, me gustaría acabar con la cita con la que se inicia la novela, y que me ha impresionado mucho:

“Cuando sustituye a la verdad, el silencio se convierte en una mentira”  Jevgeny Yevtushenko.

Desde aquí quiero dar las gracias a la iniciativa #Soyyincanera y en especial a Ana Kayena por hacer posible que estas lecturas lleguen a nuestras manos, así como a Editorial Planeta y a su editora de la parte internacional, Anna Turón.