EL PARAÍSO DE LAS
MIL ISLAS
ELENA CLARKE
B EDICIONES
LA AUTORA
Elena Clarke es el seudónimo
de una gran narradora que, al estilo de autoras como Sarah Lark o Anne Jacobs,
busca crear historias con las que transportar a sus lectores a otros mundos.
Disfruta mezclando tramas de mujeres actuales, con los problemas de hoy en día,
con grandes dramas ambientados en el pasado.
SINOPSIS
Madrid, en la actualidad.
Mara siente que algo falta en su vida desde hace tiempo. Dueña de una cadena de
muebles coloniales que decoran las casas más exquisitas de la ciudad, el éxito
empresarial la acompaña, pero en el terreno personal no alcanza la felicidad
que tanto desea.
Un día, un maravilloso mueble se
cruza en su camino y se convierte en su obsesión. Y también en la excusa
perfecta para huir a tierras lejanas en busca de sí misma.
Será en Bali, ese lugar mágico en
el archipiélago de Indonesia, donde entrará en contacto con el pasado colonial
de la isla y con la historia de una mujer que vivió en el siglo XIX y que
protagonizó una apasionante y peligrosa historia de amor.
Al mismo tiempo, Mara descubrirá
también dónde se encuentra el verdadero paraíso.
“El paraíso de las mil islas” es
una novela de corte histórico-romántico, concretamente del género llamado Landscape,
un género que se caracteriza porque en él se aglutinan un tipo de novelas
protagonizadas por mujeres, básicamente europeas, cuya acción transcurre en
tierras lejanas (alejadas de Europa) y donde el paisaje y la ambientación de
esas tierras tiene un peso importante en la trama. Estas mujeres que por unos u
otros motivos comienzan una nueva vida en lugares exóticos, pasan por
complicadas vicisitudes de todo tipo (incluido el romántico) y se descubren a
sí mismas y su fortaleza interior para salir adelante en la vida.
Esta novela recoge la historia de
dos mujeres, Mara Ulloa y Cecilia de Houtman separadas en el tiempo. En
la actualidad será Mara Ulloa la protagonista de la historia, y en 1850 durante
la etapa colonial en Bali, Cecilia de Houtman nos contará su vida, que girará
entorno a un elemento de unión entre ambas, un bonito escritorio de la época
colonial de la isla.
Mara es una joven dueña de una
tienda de antigüedades, “Batanara”, donde tiene una mesa de escritorio que le
apasiona y le seduce a partes iguales por algún motivo que no termina de
comprender. La consiguió a través de Paolo Caccini, un empleado de la competencia con
el que tuvo una relación sentimental además de la profesional. Pero un problema
legal con el mueble hace que Mara viaje a Bali (lugar de procedencia de la
pieza) para descubrir su verdadero valor y encontrar de paso al propietario
original.
En Bali, descubrirá no solo el
secreto que encierra el escritorio y que será el eje de unión entre las vidas
de ambas mujeres, sino también lo que es un verdadero paraíso natural, un
lugar donde la vida alcanza otra dimensión distinta a la conocida hasta el
momento y donde vivirá múltiples aventuras a lo largo de sus andanzas por la
isla.
En la otra parte de la historia
está Cecilia de Houtman y su marido Jacob, que llegaron a la isla desde
Ámsterdam en el siglo XIX para poner en marcha su negocio de madera para la
fabricación de timones. Intuiremos que llegaron hasta esas lejanas tierras
huyendo de algo que no descubriremos hasta casi terminar la novela, y junto a
ellos, conoceremos cómo era la vida en aquella época tan lejana en el tiempo y
en nuestra cultura. También tendremos ocasión de conocer la existencia de otros personajes cercanos que
tendrán un peso importante en la novela, como Marc Beresford, un vecino llegado
de Inglaterra y con su hija Julia, una muchacha rebelde a la que no atiende todo lo bien que debiera.
Seremos testigos de cómo poco a
poco entre Marc y Cecilia se establecerá una perfecta relación (en un principio
de tipo laboral), ya que trabajará para él escribiendo unos textos algo subidos
de tono, pero que según vaya pasando el tiempo esta relación irá alternándose entre
la atracción y la aversión, entre encuentros clandestinos y diferencias de
opiniones notables, donde el famoso escritorio será testigo mudo de esta
pasional historia y donde estableceremos cuál es el nexo de unión de ambas
historias.
La novela está estructurada en
nueve pequeñas partes, con un total de veinticuatro capítulos, alternando la
actualidad con el siglo XIX. La parte actual, donde Mara es la protagonista,
está narrada en primera persona y la parte que cuenta la historia de Cecilia
está narrada en tercera.
La autora ha querido que ambas
mujeres tengan puntos en común en sus respectivas personalidades, ambas son mujeres
fuertes, dinámicas e inteligentes a las que les gusta llevar las riendas de sus
propias vidas y aman su trabajo, aunque creo que está mejor desarrollada la
parte en la que se cuenta la vida de Cecilia, creo que la autora ha querido
otorgarle algo más de protagonismo. A mí se me ha quedado un poco coja la parte
de Mara, y es una pena porque lo que nos cuenta Mara es también muy
interesante.
Ambas historias quedan
impecablemente conectadas a lo largo de la lectura, van creciendo y
desarrollándose a través de sus capítulos, con unas tramas paralelas, de encaje
perfecto, con un ritmo ágil, una prosa cuidada y un uso del lenguaje muy
depurado, de manera que la novela nos va a resultar agradable y amena.
El único “pero” que yo le pondría
es que el protagonismo del mueble es muy justo, me hubiese gustado que tuviese
un poco más de presencia en la historia.
La ambientación del pasado está
muy conseguida, todo ello es debido a que Elena Clark tiene grandes
conocimientos de la historia de las islas (ha tenido la ocasión de viajar en
dos ocasiones a Bali), y nos enseña las costumbres de los nativos, sus supersticiones
y su cultura, de una manera especial nos ha hecho visualizar los lugares
y las tradiciones que rodean al culto que rinden los balineses a la diosa Istrikanya, la Reina
Virgen de Klunkung.
CONCLUSIÓN
“El paraíso de las mil islas" es
una novela que nos hará vivir una aventura en la época colonial de Bali,
romántica y extremadamente sensitiva, donde la historia y exotismo confluyen en
una ambientación magnífica.
“Marc había entrado en su
vida-inadvertido, inesperado, impertinente-y le había devuelto un algo perdido,
que no sabía cómo definir. El hilo de la vida”
Te confesaré una cosa: lo compré para regalo porque pensé que era otro tipo de historia, pero cuando iba a envolverlo me puse a leerlo y...si, me quedé con él, jajajajaja. Me gustó mucho, no podía imaginarme que sería así. Ya ves.
ResponderEliminarBesitos.
La empecé a leer con cierta reticencia, pero luego me encantó. Creo que se me ha notado jajaja
EliminarBesos
Hola.
ResponderEliminarNo he leído ninguna novela landscape pero tengo en casa algunas de las novelas de Sarah Lark así que probaré con ellas para ver si me gustan este tipo de historias o no.
Un saludo.
Es una novela muy peculiar, pero si la lees te gustará. Yo estuve reticente hasta que empecé a leerla.
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Tengo un poco abandonado este género, y es que ... hay tanto por leer. Besos.
ResponderEliminarEs cierto que tenemos mucho que leer, pero tuve el compromiso de hacerlo y la verdad me gustó.
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NO es un género que suela disfrutar mucho, así que esta vez lo voy a dejar escapar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias por comentarnos
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No me lo llevo apuntado esta vez, este género se me suele hacer eterno, lo cierto es que lo he intentado insistentemente con varias autoras, incluida la señora Lark pero no puedo con él, eso sí, me da una envidia tremenda ver como otros lectores lo disfrutan mucho.
ResponderEliminarBesos
Hay mucho que leer, por lo qué tenemos que elegir y cada una tenemos nuestros gustos. Gracias por tu comentario
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Tengo este género un poco abandonado, tuve una temporada de atracón de este tipo de novelas y les he dado un descanso, de todas formas tomo nota por si me apeteciera algo así.
ResponderEliminarBesos
De vez en cuando es bueno cambiar de género literario para no cansarse. Gracias por tu comentario
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