Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Documentación por la Universidad de Murcia, Del Amor ha impartido charlas y conferencias en numerosas universidades. En 2013 debutó en la literatura con el libro de cuentos La vida a veces; uno de esos relatos, «EL trastero», fue llevado al cine. En 2015 llegaría su primera novela, El año sin verano, y en 2017 Confabulación.
Emocionarte. La doble vida de los
cuadros, premio Espasa 2020, es la consolidación de Del Amor como uno de los
mejores contadores de historias, sean estas inventadas, como en anteriores
trabajos, o reales como en esta obra.
«El arte es una celebración. Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos. El marco lo acota y nosotros debemos cruzar esa frontera para hacer que su existencia siga saltando siglos y vidas, y se renueve con cada mirada. Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, y eso he pretendido reflejar en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible».
OPINIÓN
Mira que yo no soy de leer obras
divulgativas, me gusta más el medio audiovisual para estas cosas, pero después
de conocer algunos de los trabajos de Carlos del Amor y de saber cuál era la
esencia de "Emocionarte", no he podido resistirme a tenerlo entre mis manos, cosa
de la que me alegro enormemente porque me ha causado una profunda impresión.
De todos es sabido que Carlos del Amor tiene una manera muy
especial de “decir” y de “hacer”, de tal forma que todo lo que toca lo convierte
en puro sentimiento, en emoción, casi en poesía y en esta ocasión no ha sido
menos uniendo el arte pictórico con los más íntimos sentimientos que este
provoca en nuestro ser al contemplarlo.
Cuando lo tuve entre mis manos por primera vez nunca dudé que esas obras de arte vistas a través de sus ojos iban a ser mucho más interesantes de lo que ya eran, y tengo que decir que me ha dejado extasiada.
El libro se compone de 35 láminas de cuadros famosos de distintos autores que se encuentran repartidos por los distintos museos y colecciones personales del mundo, acompañados de una breve historia (siempre bastante subjetiva) de su autor en el momento en que lo pintó o de un diálogo ficticio con él, para dar paso a una serie de evocadores pensamientos que han surgido en la mente de Carlos del Amor al contemplarlo, siempre escritos de una manera directa, impactante y exquisita.
A aquellos de vosotros a los que les guste VER el arte con los ojos del alma, no podéis dejar de escapar esta maravillosa obra que os activará todos vuestros sentidos y os tocará sutilmente el corazón.
Si ya le tenía ganas, ahora le tengo muchas más.
ResponderEliminarBesotes!!!
Con este libro no me he animado pero si he leído otros libros suyos y me encanta como escribe.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarDe entrada soy un poco reacia a leer sobre las impresiones que le causa a otra persona una obra de arte, cada persona percibimos las cosas de un modo diferente, pero tu reseña es tan entusiasta que echaré un vistazo a ver si está en la biblioteca.
Un saludo.
Lo tengo en casa. Me parece una apuesta muy original. No descarto ponerme con él en breve. Besos
ResponderEliminar