viernes, 12 de marzo de 2021

LA MUERTE ES MÍA - PILAR SÁNCHEZ VICENTE


 

LA MUERTE ES MÍA

PILAR SÁNCHEZ VICENTE

ROCA EDITORIAL

 

LA AUTORA

Nacida el 11 de noviembre de 1961 en Gijón, Pilar Sánchez Vicente es una historiadora y escritora licenciada en Geografía e Historia. Durante su trayectoria profesional ha ejercido como documentalista, guionista y presentadora en TVE Asturias y el canal internacional de TVE.

Sánchez Vicente es presidenta de la Asociación Profesional de Especialistas en Información, además de jefa del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación del Gobierno del Principado de Asturias.

Ha publicado varias novelas, mayoritariamente dentro del género histórico. Entre sus obras habría que destacar títulos como ComadresGontrodo, la hija de la lunaLuciérnagas en la memoriaMujeres errantes La muerte es mía.

SINOPSIS

Memento Mori se constituye como una empresa puntera en servicios funerarios y construye sobre el antiguo tanatorio una pirámide que cambiará la faz de la ciudad. Todo en su interior está automatizado, en un alarde de modernidad sin límites.

Hasta que empiezan a suceder extrañas muertes...

Claudia ha sido la primera mujer tanatopractora del país y es una autoridad mundial en el ámbito funerario, aunque su profesión no le ha facilitado las relaciones personales. Firme defensora de la eutanasia, el hashtag #LaMuerteEsMía le servirá para orquestar una campaña de inesperadas consecuencias. Y lamentará que sus deseos se hayan hecho realidad…

Rita es una mujer espectacular acostumbrada a los retos, por eso, cuando le ofrecen la posibilidad de dirigir Memento Mori, se da cuenta de que tiene entre sus manos una oportunidad única para consolidar su posición estelar.

Jaime, el hijo del fiscal, un hombre que vive obsesionado con los trenes y el cosplay, es el director del nuevo tanatorio y cree que en él podrá llevar a cabo sus sueños secretos.

La muerte es mía es una novela coral llena de personajes e intereses contrapuestos.

OPINIÓN

Hoy os traigo mi opinión sobre “La muerte es mía”, de Pilar Sánchez Vicente. Es la segunda novela que leo de esta autora, después de” Mujeres errantes” (una maravilla de historia que os recomiendo leer) y lo primero que tengo que señalar es que en ambas historias las protagonistas indiscutibles son las mujeres, si bien en “La muerte es mía” lo que más me ha llamado la atención es el escenario donde se desarrolla: un tanatorio, por lo que con esta premisa ya os podéis imaginar que la cosa será intensa.

La historia comienza cuando la autora nos presenta a Claudia, una mujer con una fuerte personalidad que tras la muerte de su padre en un accidente tiene que regresar al domicilio de sus padres para hacerse cargo de su madre y del negocio familiar que se encuentra un tanto desatendido. Pero pronto llegan los problemas económicos y decide presentarse a una oferta de trabajo como manipuladora de cadáveres en el tanatorio de D. Abelardo y D. Olegario llamado “El tanatorio de la villa”. Cuando es aceptada para el trabajo, se encontrará con un mundo liderado por hombres y se convertirá en la primera mujer tanatopractora de España, lo que imprimirá en Claudia una fuerza especial para afrontar el reto y hará que desde ese instante contemple la muerte de una manera diferente.

Con el tiempo conseguirá que sus compañeros sean también sus amigos y llegarán a formar una pequeña familia a la que ellos mismos llamarán “la vieja guardia”. La cosas se complicarán cuando los dueños se jubilan y venden la empresa, porque el nuevo propietario, Jaime, quiere llevar el negocio desde otra perspectiva empresarial y para ello, además de cambiar el nombre a la funeraria (que pasará a llamarse Memento Mori), contratará a Rita, una mujer de negocios con la que intentará cambiar el modelo de negocio que rodea a la muerte y ofrecer al público diversas alternativas relacionadas con ese momento en cuestión, para lo que no dudará en llevarse por delante a todos los que se interpongan en su camino.

Es entonces cuando comenzarán los problemas y la historia se complicará apareciendo  extrañas muertes y algunos asuntos turbios en los que tendrá que intervenir la policía.

“La muerte es mía” es una novela coral donde casi todos los personajes llegarán a ser  principales. Cada uno de ellos desarrollará su propia trama y el conjunto de todas ellas formarán una intensa trama común, donde nos encontraremos con envidias, ambiciones personales, rivalidades laborales, amistad y amor. También seremos testigos de oscuras tramas de corrupción y de veladas traiciones empresariales, vamos, como si estuviésemos analizando el informativo de un día cualquiera de estos tiempos que vivimos y en los que se han instalado este tipo de conductas sin pudor alguno con toda normalidad.

También conoceremos a través de Claudia las diferentes formas que tienen las distintas culturas del mundo de entender la muerte, erigiéndose nuestra protagonista en una activa defensora de la “eutanasia” o de la “buena muerte” y convirtiéndose en la cabeza visible de un movimiento que lucha por su  legalización en nuestro país.

Como contrapunto nos encontraremos con Rita, un ambicioso personaje para el que la muerte tan solo representará un lucrativo negocio (porque lo es). Como veréis, dos puntos de vista completamente opuestos sobre el mismo tema donde como casi todo en la vida se sopesan en ambos lado de la balanza el altruismo y el negocio.

Los personajes masculinos que encontraremos en la novela son un tanto pusilánimes y fácilmente manipulables, viciosos y corruptos, lo que pone de manifestó la predilección de Pilar Sánchez Vicente por hacer de las mujeres personajes mucho más intensos, poderosos e interesantes en sus novelas.

Es de destacar el preámbulo con el que comienza la lectura, donde la autora nos hace un pequeño esbozo de lo que será su novela y donde nos explicará que en ella todo girará en torno a la muerte (eutanasia, suicidio asistido y derechos fundamentales). Esto que parece a primera vista un tanto lúgubre, en realidad no lo será tanto porque no encontraremos escenas morbosas ni truculentas, sino situaciones reales. En ellas conoceremos cómo es el tipo de negocio que se fragua entre las paredes de un tanatorio y aprenderemos muchas cosas que rodean a la muerte en el primer mundo.

Como no podía ser de otra manera, Pilar Sánchez Vicente nos ofrece una visión sobre la corrupción en el mundo empresarial bastante real y por supuesto nos deja ver un trasfondo ético en todas las cuestiones que se tratan en la novela que nos dará qué pensar.

Es una novela en la que encontraremos intriga, porque habrá muertes sospechosas  e investigación policial, todo ello contado a veces en un tono irónico, sarcástico y con un punto de humor, que hará que un tema que nos está afectando de una manera tan intensa, no nos agobie demasiado, aunque quizás no es la lectura ideal para estos tiempos que corren. En el fondo yo esperaba algo más de intriga, la verdad.

Su prosa es clara, sencilla y ágil, esto puede ser debido a que hay bastantes diálogos y conversaciones entre los propios personajes que hace que la novela sea entretenida y rápida

CONCLUSIÓN

“La muerte es mía” es una novela que nos hará reflexionar sobre la vida y la muerte con una perspectiva ética y una crítica social que hará que nos planteemos aspectos de nuestra existencia relacionados con la eutanasia y con nuestro derecho a elegir cómo queremos morir.

 

“A la eutanasia recurres cuando estimas que tu ciclo vital ha concluido, es una decisión libre, voluntaria, en coherencia con la libertad y dignidad de la persona. Nadie te puede forzar a tomarla, como nadie debería imponerte el sufrimiento.”

 

 

5 comentarios:

  1. Hola,
    no la conocía y lo cierto es que has picado mi curiosidad pero por motivos personales no me veo capaz de afrontar una lectura como esta ahora mismo. No obstante, la anoto por si más adelante me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente en la estantería y por lo que cuentas, creo que me va a gustar. Pero me parece que no llega al nivel de Mujeres errantes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es una novela super curiosa y original. A mí al principio me echó para atrás el escenario pero luego la disfruté mucho, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, parece un libro muy interesante, con enganche y que hace reflexionar, eso es lo que más me atrae para empezar una lectura. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía esta novela pero el argumento me ha llamado la atención, echaré un vistazo a ver si la encuentro en la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar