viernes, 5 de marzo de 2021

UN FUEGO AZUL - PEDRO FEIJOO


UN FUEGO AZUL
PEDRO FEIJOO
EDICIONES B

EL AUTOR



Pedro Feijoo (Vigo, 1975) es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. “Los hijos del mar” (Os fillos do mar), su primera novela, fue finalista del prestigioso Premio Xerais de Novela 2011 y un auténtico fenómeno literario en Galicia, con una gran acogida por parte de crítica y público.

En 2013 publica “La memoria de la lluvia”, una novela que habla de la figura de Rosalía de Castro, y en 2017 publica Los hijos del fuego.



SINOPSIS

Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.
 
El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.

La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo.

Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como él pensaba... sino mucho más violento y perturbador.
 
OPINIÓN

Como ya sabéis Pilar y yo somos grandes consumidoras de novela negra por lo que estamos muy acostumbradas a encontrarnos con historias de todo tipo dentro del género. No somos fácilmente impresionables en cuanto a los temas y tramas, es más, nos gustan las emociones fuertes.

Pero en esta ocasión os diremos que "Un fuego azul" ha sobrepasado los límites de lo que esperábamos encontrar y casi que nos ha resultado un tanto excesiva en su color ya que ha resultado ser de un negro casi ponzoñoso y en algunos momentos se nos ha hecho muy cuesta arriba enfrentarnos a tanta y tan retorcida maldad.

Dicho esto, os contaremos que la trama comienza cuando un vecino de la ciudad de Vigo alerta a Mateo (nuestro policía protagonista) y a su equipo para que investiguen el asesinato de una pareja de ancianos que han sido encontrados muertos en su casa en extrañas circunstancias, un caso que se presenta un tanto enrevesado porque a primera vista ya se intuye que no será un crimen de simple resolución. Existe un claro ensañamiento con los cuerpos y la escena del crimen parece esconder un mensaje oculto…

A partir de aquí, la novela es un no parar de crímenes truculentos, personalidades ocultas y oscuros secretos de un pasado no muy lejano que nos pondrán los pelos de punta en más de una ocasión. Y preferimos no contaros nada más sobre la trama para que lo descubráis por vosotros mismos.

Así, "Un fuego azul" podría considerarse el culmen de la novela negra, con una trama que mantiene el suspense y la tensión hasta el final. Está construida con capítulos cortos y un ritmo narrativo vertiginoso, que trata temas como el dolor y la pérdida (unido al miedo y al sufrimiento) con un realismo y una crueldad muy explícita, y que cuenta también con unos personajes muy complejos, de muchas dimensiones, algunos de los cuales representarán lo peor que habrás tenido frente a tus ojos en mucho tiempo.

Además, esta novela cuenta con un recurso literario muy interesante y poco común en su género, el narrador múltiple, una figura que nos permitirá (queramos o no) ponernos tanto en la mente de los policías, como en la de las víctimas, o en la mente enfermiza del asesino, haciendo que la inmersión en la trama sea completa e intensa. Es de destacar que Pedro Feijoo ha sabido jugar muy inteligentemente con el presente y el pasado para narrar lo acontecido, fechando todos los acontecimientos y consiguiendo que no nos perdamos en ningún punto de la historia.

El único “pero” que le pondría  es precisamente la intensidad de su argumento, porque en “Un fuego azul” nos vamos a encontrar con el lado más perverso y oscuro que el ser humano es capaz de tener, y depende de para quién, puede llegar a resultar un tanto desagradable de leer y no llegar a disfrutar completamente del momento. Os aseguro que hay veces en las que las descripciones resultan tan innecesariamente explícitas en las escenas de torturas, maltrato y ensañamiento, que te trastocan el ánimo, porque desde luego no es un libro que te deje ir a dormir con la conciencia tranquila, eso seguro.

No obstante, a todos los valientes que os atreváis a tenerla en vuestras manos, os la recomiendo, porque lo que es seguro es que la experiencia será fuerte, intensa y única. Estamos seguras de que no habéis leído algo así desde hace mucho tiempo y que será difícil que os lo volváis a encontrar de nuevo.

"Y, qué quiere que le diga, ese tipo de gente…. No, señor inspector, esos no aman, esos poseen. 
Y por supuesto tampoco se enamoran. Someten… Esa mala bestia no conocía más que un impulso: el control sobre los demás. De modo que eso fue lo que hizo".



1 comentario:

  1. Hola.
    Ya tenía echado el ojo a este libro y vuestra reseña me ha recordado que aún no lo he leído, a ver si puedo ponerme con él más pronto que tarde porque seguro que lo disfruto.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar