jueves, 14 de enero de 2021

EL CHICO DE LAS BOBINAS DE PERE CERVANTES


EL CHICO DE LAS BOBINAS

PERE CERVANTES

EDICIONES DESTINO

 

EL AUTOR


Pere Cervantes (Barcelona, 1971) es escritor. Licenciado en Derecho por la UAB, fue Observador de Paz para la ONU en Kosovo y para la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina. Es autor de las novelas Rompeolas (2013), No nos dejan ser niños (2014), La mirada de Chapman (2016), Tres minutos de color (2017) y Golpes (2018); las dos últimas han recibido respectivamente el Premio de Novela Cartagena Negra en 2018 y el Premio Letras del Mediterráneo 2018 a la mejor novela negra. El chico de las bobinas es su nueva novela y ya cuenta con varias traducciones internacionales, entre las que destacan las de Alemania e Italia.

SINOPSIS

Alguien es testigo de un crimen que no debería haber visto y descubre un objeto que nunca debería haber llegado a sus manos.

Una historia sobre el poder del destino.

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otras viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.

Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.

OPINIÓN

Siempre había oído hablar muy bien de las novelas de Pere Cervantes, pero no había leído nunca nada suyo, por lo que cuando vi publicada esta novela supe que había llegado el momento de hacerlo. “El chico de las bobinas” llamó mi atención no sé si por la sinopsis, la portada… no lo tengo claro, el caso es que presentí que me gustaría  y acerté, porque solo puedo decir que me ha encantado.

LA HISTORIA

La historia nos sitúa en la Barcelona del año 1945 donde conoceremos al pequeño Nil Roig, un niño de clase humilde que perdió a su hermana pequeña y uno de sus brazos en un bombardeo durante la Guerra Civil. Vive solo con su madre en el barrio de Poble Sec desde que su padre, David Roig, tuviese que huir a Francia por cuestiones políticas. Para ayudar a su madre a salir adelante, se dedica a llevar las bobinas para la proyección de películas de un cine a otro de la ciudad.

En el día de su decimotercer cumpleaños, Nil recibe como regalo de cumpleaños por parte de Soledad, su madre, la bobina de la película “El gran Dictador” de Charles Chaplin, pero esa alegría se ve tristemente empañada cuando en el portal de su casa es testigo del asesinato de un hombre que antes morir le entregará un cromo de un conocido actor a la vez que pronuncia el nombre de su padre. Además, ve huir al asesino, un rostro que jamás olvidará. Desde ese instante, Nil se verá obligado a descubrir la relación que existe entre el cromo y su padre, por lo que se pondrá a investigar un pasado que le pondrá en peligro, ya que el cromo es un elemento muy codiciado por el policía de la Brigada Político Social y excomandante de la Gestapo, Víctor Valiente.

Me ha resultado muy difícil catalogar esta novela debido a que contiene diferentes géneros. Contiene historia y denuncia social, porque nos muestra la realidad de una Barcelona de posguerra llena de contrastes, con gentes sin recursos, derrotadas, que lo único que desean es sobrevivir; pero también es un thriller que gira en torno al asesinato de un hombre ante los ojos de un niño, donde la intriga y el espionaje se unen y como un valor añadido tiene como telón de fondo al séptimo arte, el cine.

En ella se homenajea al cine de barrio, a los suburbios de la posguerra y a sus mujeres, las verdaderas heroínas de la época, que en muchas ocasiones tuvieron que correr riesgos y vender su dignidad por sacar a sus familias adelante.

"El chico de las bobinas" es un relato nostálgico sobre el dolor que provocan las ausencias, la importancia de la solidaridad y la fuerza del coraje para poder sobrevivir en una sociedad desigual e injusta, en la que mientras unos tenían que luchar sin descanso para sobrevivir, otros hacían ostentosa y prepotente gala del lujo y la riqueza en el que vivían. Me ha gustado mucho este retrato social tan descarnado e impactante.

LA NOVELA

La novela despliega una ambientación perfecta en la ciudad de Barcelona,  que consigue que paseemos por sus calles como si nos encontrásemos en ella. Sentiremos en nuestra piel sus miserias y su tristeza, que pasarán ante nuestros ojos como si de una película se tratase fotograma a fotograma, porque no podemos olvidarnos de que también es un homenaje al cine.

La trama es muy sólida y la novela te mantiene atrapada entre sus páginas disfrutando enormemente de la lectura, incluso se me ha escapado alguna lágrima en determinados momentos. Pere Cervantes ha conseguido que sintamos una gran empatía con todos y cada uno de los personajes, al igual que un verdadero odio hacia el policía Víctor Valiente, el gran villano de esta novela.

La historia está narrada en tercera persona. Las tres primeras partes se desarrollan en 1945, 1947 y 1949 que es donde encontraremos la historia de Nil y de su madre en la triste e injusta España de la posguerra, conociendo de primera mano sus pensamientos y preocupaciones. La cuarta parte transcurre en 2021 (un gran salto en el tiempo), está narrada en primera persona a manera de epílogo y nos muestra qué fue de los personajes con el paso de los años.

En su conjunto el libro es muy visual, con capítulos no muy largos y unos personajes muy bien perfilados. Utiliza una prosa muy cuidada, envolvente y elegante que hace que la novela te mantenga atrapada a lo largo de toda la historia.

LOS PERSONAJES

Después de haber comentado sobre la novela en general tengo que hablaros del gran elenco de personajes que el autor despliega,  porque todos ellos me han parecido admirables, brillantes e inolvidables.

De entre todos destaca Nil Roig, nuestro niño protagonista, al que veremos crecer a lo largo de toda la historia. Nil se nos presenta como un chico responsable para la edad que tiene y un gran amante del cine (su sueño es trabajar como proyeccionista en una sala). Es tímido, brillante y muy generoso a pesar de que carga con una vida muy dura a sus espaldas.

Soledad, su madre, es una mujer que me ha impactado por su valentía y su independencia en un mundo de hombres autoritarios. Perdió a una hija en la guerra y su marido la abandonó poniendo por delante sus ideales y su lucha política. Simboliza a todas aquellas mujeres que tuvieron que sacar adelante a sus familias en una época de miseria y sacrificios.

Para interpretar al “malo de la película” Pere Cervantes ha creado el personaje del policía Víctor Valiente, un despreciable agente de la Brigada Político Social que abusa de los débiles cruelmente. Es un ser sin escrúpulos que produce pánico solo con verle a todos cuantos le rodean y que vive obsesionado con el padre de Nil y con Soledad.

Los personajes secundarios también juegan un papel muy importante en toda la novela. Conoceremos a Bernardo, el proyeccionista del cine para el que trabaja Nil y que actúa muchas veces como si fuese su padre. A Benito la persona que hará que el chico ame el cine. A Leo, que regenta una singular librería llamada “La Gran Mentira” y a su nieta Lolita, actriz de doblaje. También al Dr. Fuster, otro personaje que tendrá que renunciar a su profesión para vencer al miedo de ser descubierto por sus ideas. A  Quim, el golfillo limpiabotas y a su madre Delfina, que tendrá que ejercer la prostitución para poder sobrevivir. Como contrapartida tendremos a Gertrude, amante del excomandante de la Gestapo, y al comisario Quesada, fiel esbirro de Víctor Valiente

Pero en la novela hay otro personaje que, aunque no es de carne y hueso tiene vital importancia y que destaca por encima de todos, el cine, un lugar donde los pobres se refugiaban y escapaban de sus penurias cotidianas, viviendo la vida de los personajes que aparecían en la gran pantalla.

CONCLUSIÓN

“El chico de las bobinas” es una novela con mucha carga emocional, llena de personajes maravillosos e inolvidables, con ingredientes como el cine y la posguerra, envueltos en un ambiente de misterio, espionaje y amor, que el autor ha sabido combinar a la perfección en un plató en el que varias historias se entrelazarán mostrándonos los pormenores de unas vidas miserables en una época en la que era muy difícil luchar por alcanzar los sueños y sobrevivir a la vez.

 

“Saber mucho de algo te ayudará a querer a tu profesión, y cuando eso suceda ya no será una profesión, será tu vida”

“La vida es un suspiro que no espera a nadie”

5 comentarios:

  1. Me enamoré de él en un blog, pero el tiempo Iba pasando y no veía el momento de leerlo. Una vez que comencé no pude parar.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me lo regalaron estas Navidades y tengo muchas ganas de leerlo después de ver reseñas como la tuya. Será una de mis próximas lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro maravilloso. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola, desde que salió este libro ando con ganas de leerlo. Todos señaláis que es un libro muy emotivo, y muy recomendable. Así que no me importaría echarle un ojo. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar