jueves, 21 de enero de 2021

CUANDO LOS MONTES CAMINEN - JOUSSEF EL MAIMOUNI

 




CUANDO LOS MONTES CAMINEN
JOUSSEF EL MAIMOUNI
EDITORIAL ROCA

EL AUTOR


Youssef El Maimouni (1981) nació en Ksar el Kebir. Al mes la familia se instaló en Coma-ruga. Estudió Filología Árabe y Mediación de conflictos. Su carrera profesional se ha centrado en la educación social en proyectos para jóvenes. Actualmente compagina la escritura con la dirección de un espacio juvenil en el centro de Barcelona. Desde el 2009 escribe una columna en la revista Masala. Cuando los montes caminen, es su primera novela y también la primera parte de una trilogía que aborda los conflictos históricos y sociales entre la población de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.



SINOPSIS

Yusuf Al Bartugui, vive cerca de Tetuán , cuando un primo le anima a alistarse en las tropas moras de Franco, con la promesa de que a quienes luchen por rescatar a España de los ateos y comunistas les darán buenas pagas y tierras cuando termine la guerra. Desde el principio, descubre que el ejército sublevado desprecia y maltrata a los moros. Cuando entra en batalla se da cuenta que luchan contra civiles mal armados, peor comidos y vestidos, que defienden sus pueblos. Yusuf va recorriendo España viendo los espantosos sucesos en Badajoz, Toledo y muchas ciudades más. El joven Yusuf se da cuenta de que no ganará el dinero prometido y que esta guerra es de ricos contra pobres. Proclamada la victoria de Franco, los moros se ven retenidos para la reconstrucción del país, y realizan trabajos forzados junto a los presos republicanos.

Cuando los montes caminen es una desgarradora novela histórica narrada en primera persona, en un tono lírico para expresar sus sentimientos, sus deseos y al mismo tiempo para narra los episodios más atroces perpetrados durante la Guerra Civil Española.

OPINIÓN

“Cuando los montes caminen” nos cuenta la historia de un joven muchacho marroquí Yusuf Albartugui, que partirá desde su pobre aldea cercana a la ciudad de Tetuán a la península convertido en soldado de las tropas de Franco para combatir contra los republicanos durante la Guerra Civil.

Saldrá de su pueblo alistado como soldado en busca de un futuro mejor para su familia, ya que hasta el momento solo se ha visto rodeado de pobreza, ignorancia y pesadas tradiciones. Es la única posibilidad que tendrá de mantener a su familia, de conocer mundo y de “hacerse un hombre”.

Y lo hará porque todo el mundo a su alrededor le alentará para ello, desde los autoritarios terratenientes españoles que gobiernan la zona donde vive hasta el propio Imán de su mezquita, al que le gusta el dinero español en demasía.

Y es que al pobre Yusuf le venderán España como la tierra prometida y la incipiente guerra, como una gran oportunidad.

Nada más lejos de la realidad. Con estas falsas promesas miles de muchachos partieron para España y el norte de Marruecos quedó despoblado de hombres jóvenes para trabajar, por lo que las mujeres (una vez más en la Historia) tuvieron que asumir el rol de cabeza de familia y trabajar duramente para poder mantener a sus clanes.

De esta parte de la novela destacaría la habilidad y la sensibilidad con la que el autor nos introduce en la vida de esas pequeñas aldeas y de sus gentes. Nos describe a la perfección toda una serie de costumbres, tradiciones y maneras de vivir de los habitantes del norte de África que realmente yo no conocía, pudiendo apreciar con la lectura todos los detalles que rodeaban el día a día de esas gentes en esa época y región.

Tras una travesía en barco donde conoce al que será su amigo en mil batallas, Alí, llegará a la península y sentirá el recelo que siente hacia ellos la población española. Ellos son “los moros”, unos bárbaros, infieles y sanguinarios que aunque lucharán como jabatos y defenderán a la “patria” con uñas y dientes nunca pasarán de ser soldados de segunda. Además seremos testigos de cómo sus camaradas españoles de la Legión se comportarán de forma cruel, egoísta y asesina, comportamiento que terminarán imitando muy a su pesar.

Llegados a este punto, el libro me ha aportado una visión de la época y de estos episodios sobre la Guerra Civil de los que no había leído nada anteriormente, por lo que el balance ha sido muy interesante, aunque muy duro.

Esta parte de la novela, el autor nos describe con todo detalle episodios en los que el pillaje, las violaciones y los asesinatos en masa se suceden allá por donde pasan nuestros protagonistas. El realismo con el que el autor los ha escrito es tal, que en algunos momentos no me veía capaz de seguir con la lectura. Era obligado hacer un descanso y más sabiendo que todo lo reflejado en el libro no es fruto de la imaginación, sino de una realidad que le ha sido contada a posteriori.

Tal es la crueldad de algunos de los pasajes que vive Yusuf, que marcarán un antes y un después en su vida. La lucha por la supervivencia en medio de los horrores de la guerra serán de tal magnitud que ni su férrea fe logrará aportarle algo de paz.

Es entonces cuando gracias a un alto mando conseguirá situarse en otro punto de la contienda cuya perspectiva conseguirá aplacar un poco su sufrimiento y así seguir hasta el fin de la guerra con vida.             

Finalmente, tras muchos avatares que me han resultado muy tristes, la guerra terminará,  y Yusuf logrará regresar a su aldea, aunque después de todos los años de servicio en España y sin que haya habido comunicación alguna con su familia, descubrirá que las cosas no son como las había soñado durante tantas noches de horrores vividos. Todo lo que le mantuvo vivo y con esperanzas durante estos años, no se ajusta a la realidad, pero.... la vida deberá continuar, quizás con otras metas y en otros lugares.

CONCLUSIÓN

“Cuando los montes caminen” es la historia de la sumisión de un pueblo y de la dominación de otro, que creyéndose superior trató con desigualdad y con un talante cruel a unos hombres que no dudaron en dar su vida por una nación que no era la suya a cambio de una recompensa moral y económica que nunca llegó. Es la historia de un engaño, de promesas incumplidas por el ejército del General Franco, de la dura realidad de la guerra y de la culpa que arrastraron algunos soldados que estuvieron en el epicentro del conflicto.

Me ha impresionado mucho, la verdad.

"La guerra y los hombres que la hacen ciegan a los pueblos y los conducen lejos de la verdadera razón de la vida: ganar un lugar en el paraíso eterno y no morir como perros."


 

3 comentarios:

  1. Interesante. Un tema sobre el que he leído poco, así que tomo buena nota de esta novela. Tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante, sobretodo porque no sé mucho del tema y no me gusta la sensación de ignorancia que me entra 😂😉💋

    ResponderEliminar
  3. A mi de entrada no es que me trajese mucho pero esta historia está gustando. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar