miércoles, 21 de octubre de 2020

PRESENTACIÓN DEL "LIBRO ARGANZUELA, 50 ANIVERSARIO"


 

El pasado jueves 8 de octubre acudimos a “Sala la Lonja” del Centro Cultural Casa del Reloj, para la presentación del libro “Arganzuela 50 aniversario”, escrito por J. Nicolás Ferrando y José María Sánchez Molledo y editado por Artelibro Editorial (http://www.artelibro.es/).

Al acto de presentación acudió el alcalde de Madrid, D. José Luis Martínez-Almeida, la Concejala Presidenta del distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva y el periodista Constantino Mediavilla.

Comenzó presentando el acto la concejala del distrito, agradeciendo la asistencia a los presentes y haciendo mención a diferentes vecinos, concejales y portavoces de los todos los grupos políticos que han pasado por la Junta de Arganzuela. Continúo haciendo un repaso de la historia de Arganzuela a través de sus diferentes edificios y lugares emblemáticos, algunos de ellos tan emblemáticos como El Matadero, La Mahou, el recientemente desaparecido Estadio Vicente Calderón, el Puente de Toledo, la bellísima Estación de Atocha o el moderno enclave lúdico y cultural de Madrid Río, lugares que han contribuido de forma innegable a la evolución económica, social y cultural de la ciudad de Madrid.

Todos pudimos reconocer en sus palabras el orgullo con el que hablaba de un distrito que hoy en día es uno de los más apreciados de la capital de España, por todo lo que ofrece al ciudadano, tanto por su histórico pasado como por su competente presente.

A continuación, tomó la palabra el periodista y cronista de la Villa, Constantino Mediavilla, que nos habló de la evolución del distrito, haciendo hincapié en los logros conseguidos en cuanto a innovación arquitectónica, modernidad y economía. Mencionó, como no podía ser menos,  al río Manzanares, a sus históricas lavanderas y al antiguo mercado de Legazpi entre otras cosas. Por supuesto tuvo grandes palabras para D. Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid desde 1979 hasta 1986, por todo lo que hizo por nuestra ciudad en general y por Arganzuela en particular. También destacó como símbolos de modernidad la adecuación de la antigua Estación de Atocha que le ha permitido a nuestra ciudad ser el centro neurálgico de conexiones ferroviarias de alta velocidad en el mismo centro de Madrid.

Los autores del libro nos hicieron un breve resumen del contenido del libro, 800 años de historia en blanco y negro de una parte muy importante de la ciudad de Madrid, una retrospectiva maravillosa de todo lo acontecido en el distrito.


Para finalizar, el alcalde de Madrid tuvo palabras de agradecimiento a los autores del libro por su fantástica iniciativa, y aludió desde su particular visión al personaje de San Isidro Labrador, a la Ermita de la Virgen del Puerto y al Museo del Ferrocarril, dando las gracias a empresas y emprendedores que junto al pueblo de Madrid, han sido los artífices de que hoy podamos disfrutar de una ciudad de las más visitadas de Europa, con rincones tan característicos e históricos como el Distrito Municipal de Arganzuela.

Terminamos viendo una magnífica exposición fotográfica en blanco y negro del antes y el después de estos últimos 50 años del distrito, y si queréis conocer un trocito precioso de Madrid no os la podéis perder. 



Disfrutemos de Madrid, de sus barrios y de lo que estos representan para nuestra ciudad”

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos momentos. Tuvo que estar muy bien esta presentación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Gracias por acercarnos estos eventos, seguro que fue una presentación muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Soy el autor del libro "Arganzuela 50 Aniversario" y felicito a los responsables de este blog por esta iniciativa. Un saludo, J. Nicolás Ferrando.

    ResponderEliminar