martes, 13 de octubre de 2020

LA RED DE ALICE - KATE QUINN


LA RED DE ALICE
KATE QUINN
SUMA DE LETRAS

LA AUTORA


La escritora americana Kate Quinn nació en Long Beach, California, en 1981. Se licenció en Canto Clásico en la Universidad de Boston. Reside en San Diego junto a su marido y sus dos mascotas.

Su trayectoria literaria comenzó con la publicación de “La concubina de Roma”, que escribió durante su estancia de cuatro meses en dicha ciudad. Tanto fue el éxito que cosechó su debut que convirtió la novela en la serie La emperatriz de Roma, que cuenta con cuatro entregas más que no han llegado a España. Es en 2020 cuando Quinn vuelve a ser traducida al castellano con “La red de Alice,” novela que narra la historia de una red de mujeres espía.



SINOPSIS

1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que 

su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.

1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».

Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.

Heroísmo, amor y suspense en una apasionante novela inspirada en el episodio histórico real de la red de mujeres espías que salvó a más de mil soldados de la muerte.

OPINIÓN

La “Red de Alice” es una novela histórica cuya acción se sitúa desde 1915 hasta 1947, desde mediados de la Primera Guerra Mundial y hasta un par de años después de haber terminado la Segunda Gran Guerra.

Viviremos estos azarosos años de la mano de dos protagonistas femeninas muy potentes, dos mujeres maravillosas, de fuerte carácter, separadas por una generación, pero que tienen en común más cosas de las que en principio veremos, y que nos contarán sus respectivas historias a través de capítulos alternos que se titulan Eve o Charlie, dependiendo de quién la cuente, en dos líneas temporales distintas a través de las cuales las iremos conociendo.

CHARLIE ST.CLAIRE - 1947

Es una muchacha de 19 años, americana, a la que le ha tocado vivir una época especialmente oscura, la de la segunda guerra mundial, que si bien no le ha pillado en el campo de batalla, le ha provocado un gran desequilibrio emocional, pues su hermano vivió la contienda en primera línea del frente europeo y a su vuelta a los EEUU se suicidó. La culpa que le atenaza día tras día por este hecho se verá aumentada por la falta de noticias de su prima Rose, gran amiga y confidente, que vivía en la Francia ocupada y de la que no se tienen noticias desde que la guerra terminó. Todo este equipaje emocional la llevará a cometer una serie de errores que serán los responsables de que esta aventura comience.

Porque Charlie aparece en Southamton, de la mano de su madre y aquejada de un pequeño problema, un embarazo no deseado, una lacra para las rígidas convicciones sociales del entorno burgués en el que viven sus padres, del que pretenden deshacerse en una clínica de Suiza, y que les permitirá regresar a Estados Unidos como si nada hubiese pasado.

Pero… las cosas se tuercen, porque Charlie decide abandonar a su madre en Inglaterra y emprender en solitario la búsqueda de su prima Rose, olvidándose por el momento de su problema y adoptando una actitud valiente e independiente yendo tras la última pista que tiene de la prima Rose, lo que le llevará a conocer a Eve y con ella su gran historia de espías.

Es un personaje que me ha gustado mucho, que representa la rebeldía de la juventud, la pasión por la aventura y el amor inesperado.

EVE GARDINIER - 1915

Es el personaje protagonista por excelencia de esta novela. Potente, extravagante y con una gran historia detrás, nos mostrará a una mujer muy herida, casi tocada de muerte, descreída de la vida, alcohólica, grosera y profundamente egoísta, pero que no siempre fue así.

Y cuando comencemos a conocer su pasado se nos pondrán los pelos de punta. Entraremos de lleno en su historia, la historia de una mujer no muy joven, algo tímida, pero con una gran resolución, que decidirá hacerse espía. Será enviada a la Francia ocupada, donde deberá vérselas cara a cara con la crueldad de los alemanes y sus simpatizantes y pasar por experiencias verdaderamente duras para poder ayudar al ejército británico, lo que marcará su vida presente y futura de manera inexorable y terrible.

Pero gracias a su encuentro con Charlie, Eve recuperará parte de su autoestima y volverá a reconocerse a sí misma, se ilusionará con nuevos retos ayudándola, emprendiendo una carrera de venganza contra aquellos que le hicieron daño en el pasado, y así conseguirá volver a poner en marcha a su lastimado corazón.

Aunque al principio me haya resultado un personaje antipático, la verdad es que una vez que te adentras en su historia personal no podrás dejar de admirarla y de sentir una profunda compasión hacia su personaje.

LA NOVELA

Está escrita con un lenguaje sencillo y una prosa ágil, que unida a la variedad de aventuras y encrucijadas por las que pasará nuestro trío de ases, harán de la lectura una auténtica delicia.

Nos encontraremos ante una novela que nos hablará de la lucha y del coraje, de la entrega y de la lealtad, del odio y del amor, de la culpa y de la redención, a través de una historia sencilla y muy entretenida. 

La autora ha querido además endulzarnos la novela con una historia de amor que se desarrolla entre Charlie y Finn Kilgore, el chófer de Eve. Una historia que se irá gestando lentamente, donde la alocada juventud de Charly y la serena madurez de Fin se encontrarán explosivamente formando una pareja curiosa, por la que sentiremos una gran empatía y que nos dará momentos muy tiernos.

"La Red de Alice" es ante todo una novela que reivindica el poder de las mujeres en época de conflictos, su gran contribución a la Historia y su determinación para ayudar a los demás luchando por una causa noble aunque sea altamente peligrosa.

En concreto, los personajes están creados en torno a la figura de Louise de Bettignies una famosa espía que actuó durante la Primera Guerra Mundial bajo el nombre de Alice Dubois, montando una amplia red de espionaje donde las protagonistas fueron mujeres como ella, entregadas a la causa para facilitar el triunfo sobre la ocupación Alemana en Europa.

Debido en parte a su capacidad para hablar francés, inglés, alemán e italiano, dirigió esta red de inteligencia desde su casa en el norte de Francia en nombre del ejército británico, con la que logró importante información para ellos a través de la Bélgica ocupada y los Países Bajos, y donde a pesar del sacrificio de algunos de sus miembros, con su aportación lograron ser parte de la maquinaria humana que construyó un mundo mejor.

Se estima que la red salvó la vida de más de mil soldados británicos durante los nueve meses de estuvo a pleno funcionamiento en 1915, además de prestar apoyo logístico en infinidad de incursiones aéreas.

Una interesante y gran historia.

CONCLUSIÓN

"La red de Alice" es una novela que nos cuenta un pasaje de nuestra historia magistralmente novelada, donde el valor y el espíritu de sacrificio de unas mujeres que desarrollaron labores de espionaje, nos mantendrá pegados a sus páginas de principio a fin.

 "Si fuésemos normales, estaríamos en casa reutilizando nuestras hojas de té y fabricando vendajes par ayudar a la causa de la guerra, no llevando Lugers en el bolso
 ni pasando mensajes codificados escondidos en nuestras horquillas."




4 comentarios:

  1. Yo también disfruté con esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que disfrutaría mucho con esta historia, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Había oído hablar de esta novela pero no sabía que estuviera basada en una espía real. De entrada me llama la atención así que la anoto para una futura lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar