lunes, 7 de septiembre de 2020

EL PAPEL DE UN CROMO - MARIAN PEYRÓ


EL PAPEL DE UN CROMO
MARIAN PEYRÓ
EDITORIAL INDEPENDIENTE
PIEZAS AZULES

LA AUTORA

Piezas Azules Editorial - Posts | Facebook
Marian Peyró nace en Ávila en 1971. Licenciada en Jurídico-Empresarial vive en Madrid y se dedica profesionalmente a la gestión y promoción inmobiliaria. Ha escrito siempre, pero desde que comenzó a escribir para que la leyeran los demás hará apenas tres años, cuenta en su haber con numerosas publicaciones en revistas digitales y en varias obras colectivas. Es coautora del volumen de relatos negros “Seis tonos de negro” de Ediciones PG, 2019, escrito en colaboración con cinco escritoras amigas amantes del género.

Ha ganado el primer premio del XLIII Certamen Literario Ciudad de Martos en 2019, y el Certamen de micro relatos de Getafe Negro en 2017. Sus relatos y micro relatos han sido también finalistas en varios certámenes y premios entre ellos el prestigioso Max Aub en 2019.

“El papel de un cromo”, es su primer título en solitario.

SINOPSIS

“El papel de un cromo” es un libro en el que veinte relatos exploran la duplicidad de las personas, casi siempre a través de sucesos negros. Se define duplicidad como doblez, falsedad. La cualidad de dúplice de los personajes que habitan estos relatos les permite, como si se tratara de un disfraz, ocultar una naturaleza oscura. Esta oscuridad unas veces responde a pulsiones, otras a la negación del yo, a la locura… en ocasiones solo se sienten acompañados de ese Doppelgänger no necesariamente perverso.

En cualquier caso, estos cuentos no tratan de justificar ni juzgar el mal, sino de llevarnos de la mano de sus protagonistas y acompañarlos en la revelación de su auténtica naturaleza, la que llevan pegada a la piel como el papel de un cromo.

Los relatos están acompañados por una colección de veinte fotografías en blanco y negro que le otorgan una atmósfera inquietante e íntima, y que ahondan en los claroscuros, en los reflejos, en la separación entre el mundo exterior y el interior.

OPINIÓN

Con un prólogo magistral escrito por Carlos Basas (uno de mis escritores preferidos) que nos hace presagiar una lectura sorprendente y estremecedora a partes iguales, comienza este libro, compuesto por un conjunto de historias de lo más negro que he leído últimamente y que me han encantado.

Casi todos los relatos empiezan con una historia inocente, pero no os confiéis, porque a medida que leamos nos iremos adentrando en un mundo oscuro, por ese pasadizo interior que todos tenemos y que reconoceremos sin lugar a duda en este libro en mayor o menor grado.

En ellos nos vamos a encontrar con las más abyectas y crueles pulsiones (como dice la autora en la sinopsis), a veces escondidas tras personalidades de lo más común y otras veces en las que las veremos venir de manera terrible. Lo cierto es que ningún relato nos va a dejar indiferentes ya que nos pasearemos por temas como los malos tratos, la pederastia, algunas psicopatías disimuladas, estados de locuras transitorios y rarezas cuyo origen serán a veces comprensibles y por supuesto siempre sorprendentes. Quizás en alguno, he encontrado un derroche de imaginación que me ha costado entender al principio, pero sin duda ha merecido la pena.

“El papel de un cromo” es el compañero ideal para cuando tengas un ratito y desees leer algo que te impresione, que te desconecte por unos minutos de la realidad y que te haga reflexionar, porque todos y cada uno de los cuentos contenidos en este libro van a pulsar esa fibra interior que tenemos dentro que nos hace sentir escalofríos.

Son relatos del presente, del pasado y del futuro; de aquí y de allá, atemporales y universales, de personajes conocidos y desconocidos, incluso algunos sobre nosotros mismos, ya lo comprobaréis. Me ha gustado mucho uno que tiene que ver con la violencia, el acoso, y la homosexualidad.

Tengo que destacar la edición, tanto por su calidad como por su originalidad. Ha sido realizada por Piezas Azules, una pequeña editorial independiente, que tiene como sello personal acompañar los textos con fotografías tomadas por los propios autores, con lo que el resultado es muchísimo más original y revelador. En concreto, confieso que en este libro de relatos me he perdido varias veces divagando sobre las fotografías que los acompañan, tratando de imaginar la relación que tenían con los textos.

Ventanas, rincones oscuros, rejas, algo que se intuye en el blanco y negro difuminado de la imagen, creo que en perfecta consonancia con las historias que la autora nos muestra y que nos dejan el corazón encogido, en blanco y negro también.

El libro de Marian además es muy apropiado para utilizar este recurso, porque son relatos cortos, de tres o cuatro páginas a lo sumo, cuyas potentes historias hacen que agradezcas descansar en una imagen antes de empezar con la siguiente.

Así, “El papel de un cromo” es un libro donde Marian Peyró nos muestra con una prosa perfecta y de gran calidad, entretenida e inquietante, el lado más oscuro del alma humana  No apto para todas las sensibilidades, desde aquí os lo recomendamos (sobre todo a aquéllos a los que os guste pasear por  la otra cara de la luna), y desde aquí animamos a la autora a que siga regalándonos estos maravillosos “cuentos”, que francamente, nos han impresionado mucho y nos han sabido a poco, o quizás una novela. ¡Ojalá!

“Es difícil hacerle daño a un niño pequeño sin que se note. Por supuesto Teo lloraba, pero yo echaba la culpa a cualquier niño conflictivo. Su llanto calmaba algo mi comezón, pero muy poco tiempo.” El monstruo.



4 comentarios:

  1. Me alegro de que os haya gustado. A mi me cuesta mucho decidirme por un libro de relatos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es buenísimo, y vuestra reseña, también.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de relatos me suelen gustar mucho, así que los tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan un montón los relatos. Así que este me lo llevo bien anotado porque no lo conocía. Besos

    ResponderEliminar