jueves, 17 de septiembre de 2020

EL MERCADER DE LIBROS - LUIS ZUECO



EL MERCADER DE LIBROS
LUIS ZUECO
B EDICIONES

AUTOR

Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979) es director de los Castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos con encanto y para la realización de eventos. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Ha logrado un éxito internacional de crítica y público con su fascinante «Trilogía Medieval»: El castillo (Mejor Novela Histórica 2015 por la web Novelas Históricas), La ciudad y El monasterio, tres novelas que pueden leerse de manera independiente y con las que accedemos, a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época, a aspectos fundamentales de la Edad Media.

SINOPSIS

Hubo un tiempo en que los libros podían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia.

Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.

Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.

El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada la Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.

Hubo un tiempo en que los libros permitían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia. Luis Zueco nos sumerge en los albores de la bibliofilia y nos traslada, en una perfecta unión de rigor histórico y trama trepidante, a una época en la que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.

OPINIÓN


Como dice el protagonista de este libro, “El mercader de libros”: Todo gran viaje comienza en los libros”, algo que es muy cierto,  y por ello en esta reseña nosotros vamos a viajar con él.


Con esta novela vamos a recorrer lugares increíbles, partiendo de Europa hasta llegar al Nuevo Mundo, aunque el verdadero epicentro de esta historia lo vamos a encontrar en Sevilla, lugar donde ocurrirán las acciones más importantes de la novela convirtiéndola así en el escenario principal. Debemos de tener en cuenta que esta ciudad era el único puerto hacia el Nuevo Mundo y por ello disfrutaremos de la Sevilla del siglo XVI en toda su grandeza y en toda su miseria también, a través de unas detalladas descripciones de todos los escenarios que recorrerá nuestro protagonista.


LA HISTORIA

Nuestra historia comienza en el año 1516, donde el autor nos cuenta las vivencias de Thomas Babel, un joven alemán que se ve obligado a huir de su país para salvar su vida después de que su padre (que trabajaba de cocinero con la familia Fugger) fuera acusado injustamente de querer envenenar con la comida a unos de los miembros de una de las familias más notables de la ciudad de Augsburgo, los Wesler. Thomas  además huirá teniendo que dejar atrás a su gran amor de juventud.

Así, huyendo de su pasado recorrerá Europa, desempeñando varios oficios, aunque en el que destacará será en el mundo relacionado con la literatura, en una época donde veremos que las imprentas y muchos libros que estaban olvidados comienzan a ser visibles para una parte importante de la población, ya que hasta entonces eran propiedad de los monasterios.

En uno de esos lugares, Thomas conocerá a un mercader con el que se embarcará en la tarea de localizar un libro desaparecido que se encuentra envuelto en un halo de misterio y que le llevará hasta la ciudad de Sevilla, donde trabará en la biblioteca creada por el hijo de Cristóbal Colón, Hernando (hoy se la conoce como la Biblioteca Colombina). Trabajará para él, y con él se convertirá en mercader de libros, con una misión interesante y concreta: deberá encontrar un libro robado a la biblioteca. Durante esta búsqueda conocerá a muchas personas, que para bien o para mal le irán marcando a lo largo de la vida y con cuyas experiencias Thomas crecerá como persona. Toda una lección de humanidad la que nos enseña esta novela.

LA NOVELA

Luis Zueco ha dibujado a unos personajes (tanto el principal como los secundarios) magníficamente caracterizados. Thomas Babel, (curioso apellido, por cierto) tendrá un gran desarrollo a lo largo de la narración. Hombre curioso, aventurero, inteligente y enamoradizo, se convertirá en un hombre maduro, responsable, crítico y gran apasionado de la lectura y de los libros..

Entre los personajes secundarios, están Sebas Y Maximiliano, amigos de aventuras de Thomas y protagonistas de varias subtramas interesantes, así como los personajes femeninos,  principalmente Úrsula, el impresor o incluso Hernando Colón, donde llegan a tener prácticamente la misma importancia que el personaje principal.

Es una novela cargada de historia y de emociones, con la que haremos un bonito viaje por la Europa del siglo XVI, desde Augsburgo, Amberes, Milán y Zaragoza hasta Sevilla. Tendremos en nuestras manos una perfecta ficción histórica, en la que se mezclarán personajes reales con ficticios que protagonizarán escenas con tintes de aventura y misterio. Encontraremos  conspiraciones, traiciones, asesinatos, chantajes y amores. La lectura nos absorberá desde el principio y nos enseñará además que hubo una época una época en que la palabra escrita podía ser un arma bastante peligrosa. La cultura comenzaba a extenderse entre las gentes de clase media y para los poderosos e ignorantes, esto no era una buena señal. El esplendor y la miseria convivían en una simbiosis que beneficiaba siempre a los mismos, por lo que no interesaba nada que nuevas ideas procedentes de fuera de nuestras fronteras entraran en el país y calasen en el pueblo.

Escrita en tercera persona con un narrador omnisciente que asume la voz del relato, con una prosa sencilla y amena, un ritmo fluido y descripciones tan minuciosas que nos ayudarán a adentrarnos en la trama sin que nos demos cuenta, disfrutaremos de una lectura interesante, entretenida y ágil.

Referente a la estructura, os diremos que transcurre a lo largo de una cronología lineal que comienza en el año 1516 y llega hasta el año 1555, repartida en ocho partes y con un total de ochenta capítulos de pequeña extensión.

Ambientada principalmente en Sevilla, tenemos que reconocer la gran labor de documentación que el autor ha tenido que llevar a cabo. La época está retratada con todo lujo de detalles, y quedan reflejadas perfectamente tanto las características urbanas de la ciudad, como las costumbres y el pensamiento de sus gentes, sus problemas sociales y la economía de base de la ciudad. También nos cuenta ampliamente cómo era el mundo de la edición y publicación de los libros en el siglo XVI.

Por eso, algo que me gusta  de esta novela, es que Luis Zueco hace un precioso homenaje a los libros, a la literatura y a la imprenta, que tanto hizo por acercar la cultura y el librepensamiento al pueblo llano, así como el hecho de hacer referencias constantes a grandes obras de la literatura universal como la Ilíada y la Odisea.

CONCLUSIÓN

“El mercader de libros” es una novela de ficción histórica en la que Luis Zueco mezcla a la perfección la Historia, la intriga y la aventura, siendo su eje principal los libros, pudiendo vivir con ella grandes acontecimientos de la España del siglo XVI y de la vida de sus gentes.

“Las bibliotecas son lugares de cuidado del alma. Al menos eso decía un rótulo de la primera biblioteca que se creó hace miles de años, en el templo del faraón Ramsés, en el antiguo Egipto”

“La lectura y viajar son actividades similares, por eso un libro puede ser una magnífica brújula para encontrar nuestro camino”

6 comentarios:

  1. Le tenía ya echado el ojito a este libro y con tu reseña me confirmas que no tengo que dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leído nada del autor y esta es la que más me llama de todas sus novelas. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Es una gran novela. A mí me sorprendió muchísimo. Muy bien construida y muy interesante todo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bello es leer una reseña hecha con tanto mimo.gracias.
    El autor es excelente en todos sustedes trabajos.He leído El monasterio....Así que pronto daré con este.
    Que placer.
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar