martes, 9 de junio de 2020

LA MANSIÓN. TIEMPOS GLORIOSOS - ANNE JACOBS


LA MANSIÓN. TIEMPOS GLORIOSOS
ANNE JACOBS
PLAZA & JANÉS


AUTORA


Nació en la Baja Sajonia, vivió en Hannover durante 15 años y posteriormente se trasladó con su familia a Idstein. Inicialmente estudió música, ruso y francés y se dedicó durante un tiempo a la docencia como profesora de educación secundaria. Más tarde emprendió una carrera literaria como novelista.

Anne Jacobs ha publicado con otro nombre novelas históricas y sagas exóticas con gran éxito de ventas, pero la saga iniciada con La villa de las telas ha supuesto su confirmación como autora best seller.



SINOPSIS

Una casa señorial. Una aristocrática familia. Un amor inalcanzable...

Franziska no puede creer que sea cierto: finalmente está de regreso en la casa familiar de los Von Dranitz. Durante el caos de la Segunda Guerra Mundial tuvo que renunciar a la majestuosa mansión en el este de Alemania, pero el anhelo de retornar siempre la persiguió. Jamás pudo olvidar los tiempos gloriosos previos a la guerra, sus ilusiones y sus deseos de una vida al lado de su gran amor, Walter Iversen. Fue una época feliz hasta que la guerra los separó y destruyó sus sueños. Su amor parecía perdido para siempre... pero Franziska nunca abandonó la esperanza.

OPINIÓN

“La Mansión” - Tiempos gloriosos, de Anne Jacobs, es la primera novela de una nueva trilogía de esta autora. Su anterior creación, “La villa de las telas” tuvo mucho éxito y cautivó profundamente a los lectores. De entrada os diré que, aunque para mí esta es la primera novela que leo de ella, me uno a la opinión general que en los círculos lectores se tiene sobre su escritura, porque me ha gustado especialmente tanto el contenido de la novela como su estilo y sensibilidad.

La historia está ambientada en dos épocas: en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, compaginando el relato con la Alemania de los años 90, alternando ambas historias. Así, utilizando dos hilos temporales conoceremos el pasado y el presente de una familia, los Von Dranitz, que fue destruida por la guerra.

La novela nos lleva en primer lugar a 1939, donde Franziska, nuestra protagonista, con apenas diecinueve años vive feliz junto a su familia en la mansión. A través de ella veremos cómo era la vida que llevaban, su afición a la fotografía y la relación con su prometido, el comandante Iversen, así como sus lazos con los demás miembros de la familia, hasta que fatídicamente llega la guerra y con ella años de sufrimiento que culminan con la expropiación por parte del ejército ruso de la mansión donde viven y que para ellos es todo su mundo. Este suceso obliga a Franziska y su madre a marcharse al lado oeste de Alemania para poder sobrevivir, lo que para ellas supuso un cambio brutal. De tenerlo todo pasaron a no tener nada, pero a pesar de todo y a lo largo de los años nunca perdieron la esperanza de poder recuperar la que fuera su casa.


Con la caída del muro de Berlín ya en los años 90 (concretamente en 1991), Franziska, siendo ya una mujer entrada en años, viuda y jubilada decide regresar a su antigua casa familiar con intención de recuperarla, si es que queda algo de la mansión en pie.

Cuando llega a la que fuera su antigua casa no es bien recibida, ya que la gente del pueblo que la había ocupado no quiere devolvérsela, pero ella está dispuesta a cualquier cosa para que vuelva a pertenecer a los Von Dranitz. Cuando al final consigue hacerse con ella, decide reformarla completamente, y es entonces cuando toda la gente del pueblo que antes recelaba de ella le ayudará en tan ardua tarea, aceptándola y retomando antiguas relaciones personales. Franziska se encontrará con viejos amigos y con fantasmas del pasado que le harán replantearse en qué situación ha vivido estos últimos cincuenta años. ¿Acaso ha vivido engañada?

Para esta nueva andadura contará con la ayuda de su nieta Jenny, una nieta a la que apenas conocía por no tener prácticamente relación con su hija, así como con la inestimable colaboración de Mine y su marido que en los tiempos gloriosos de la mansión fueron la criada y el carretero de la familia.

PERSONAJES

Anne Jacobs en esta novela construye a unos personajes con una fuerte personalidad, dotándolos de una gran evolución a lo largo de los años por los que transcurre la historia. Para ello, nos la cuenta a través de los ojos y las vivencias de cuatro personajes femeninos, muy interesantes todos ellos, algunos de los cuales vivirán en el pasado y continuarán viviendo en el presente, sirviendo como nexo de unión entre ambas épocas. Señalaré los más destacados.

Franziska (Franzi cómo le llamaban en el pasado). Es la protagonista principal de esta novela. Es una mujer que tiene mucha fuerza y que además posee una voluntad de hierro, que está dispuesta a todo por conseguir aquello que le fue expropiado y que considera que es suyo por derecho. Es un personaje al que encontraremos tanto en el pasado como en el presente.

Jenny.  Es su nieta. Una joven a la que Franziska conoce muy poco por la escasa relación que mantiene con su hija. Pero Jenny decide irse con su abuela, y al hacerlo entrará de lleno a formar parte de su proyecto y de su vida. Es la persona que por su juventud nos da una perspectiva más moderna de Alemania tras la caída del muro.

Mine y su marido. Trabajaron como sirvienta y carretero en la mansión. Ellos serán los que nos mostrarán cómo eran las cosas en el pasado de la familia, nos descubrirán misterios que solo ellos conocen y en la actualidad se convertirán en el apoyo fundamental de Franziska.

Por último, un personaje principal que pertenece al pasado. Se trata de Elfriede, la hermana menor de Franziska, una jovencita bastante rebelde, aunque de naturaleza frágil y que llegará a tener una fuerte relevancia en la historia, pues será a través de su diario como conoceremos todo lo que aconteció en la Mansión Von Dranitz y cómo fue su vida mientras que su familia huía del desastre.

Existen otros personajes en la época presente que también tienen mucha fuerza, que sin llegar a ser excesivamente relevantes llaman la atención, como son:  Ulli, nieto de Mine; Müke amiga de Mine y Ulli y que con el tiempo se convertirá en una gran amiga tanto de Franziska como de su nieta Jenny; el comandante Iversen que fue el prometido de Franziska en época de juventud y de guerra, siendo el gran amor de su vida, pues a pesar de haberse casado con otra persona nunca llegó a olvidarle.

LA NOVELA

“La mansión. Tiempos gloriosos” es una historia conmovedora y tranquila que se encuentra narrada en tercera persona a través de las voces de Franziska, Mine y Jenny, que nos irán alternando pasado y presente y que hace amena, entretenida al leer, debido a su interesante trama y a que la autora ha usado bastantes diálogos para imprimir fluidez a la trama. Por supuesto pone de nuevo de manifiesto la habilidad de Anne Jacobs para crear historias de sagas familiares que encantan al lector.

Esta novela nos enseñará cómo un cambio forzado de vida y la perdida de todo, pueden llevar a la evolución de las personas sin olvidar sus raíces, llegando a volver a intentar reencontrarse con ellas, con fuerza y esperanza de que si queremos encontraremos la paz y la felicidad además de que todas las personas tendremos segundas oportunidades.

Otra de las cosas que nos muestra esta novela es el sentir del pueblo alemán en los dos hilos temporales de la historia, en distintas épocas, y me ha llamado especialmente la atención la historia que cuenta tras la unificación de Alemania, ya que nos muestra a un país que se encontró de pronto en plena reconstrucción, no solo física sino también emocional, donde sus habitantes sufrieron mucho con una división arbitraria e injusta que les mantuvo separados durante años y que tuvieron que dejar atrás con un espíritu sin precedentes de unidad y reconciliación.

Me ha parecido una preciosa novela, con la que he disfrutado de una gran historia, llena de emociones, romanticismo y cierto halo de misterio.

“¿Qué es la felicidad? Un éxtasis que se apodera de nosotros nos atraviesa, nos empuja a cometer locuras que de ser plenamente conscientes no haríamos jamás”
“A Jenny le pareció fascinante: su abuela albergaba dos almas en su interior. Una fría y objetiva y otra apasionada y romántica”



12 comentarios:

  1. hola! pues tiene todo lo que me gusta en un libro con una buena historia, me apetece mucho, gracias por la reseña tan interesante, Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan estas novelas, las he disfrutado a pesar de que a priori no es un género que me atraiga 🤗😉💋

    ResponderEliminar
  3. PUes creo que la disfrutaría también así que si se cruza, no voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Leí la primera de "La villa de las telas" y no me dijo nada en especial por lo que no seguí con la trilogía. Y no sé yo si me animaré con otras de sus novelas...
    besos

    ResponderEliminar
  5. Leí el primer volumen de La villa de las telas y no me convenció tanto como para continuar con la saga. En principio, este que traes sí me llama la atención pero estoy algo reacia, la verdad. Ya veré que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No he leído ninguno de los libros de esta autora pese al boom de La villa de las telas, de momento no me animo a leer esta nueva trilogía pero mi madre sí disfruta con este tipo de lecturas así que se la recomendaré a ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendientes y estoy deseando hacerla un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó La villa de las telas, la disfruté mucho. Por lo que cuentas, creo que este también me podría gustar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Iniciando la lectura! He disfrutado mucho la trilogía de la Villa de las telas, veremos qué tal está....saludos!

    ResponderEliminar
  12. Estoy empezando a leer La Mansión y me gusta mucho. He leído la trilogía de La Villa de las Telas y me ha encantado, muy bien escrita, muy buenas historias y lo mejor los personajes. Los describe tan bien que he llegado a ponerles cara y a quererlos, claro a unos más que a otros. Espero de La Mansión lo mismo. Gracias a esta magnífica escritora por hacerme tan feliz al leerla

    ResponderEliminar