miércoles, 29 de abril de 2020

EL RECUERDO DEL OLVIDO - KAREN PERALTA



EL RECUERDO DEL OLVIDO
KAREN PERALTA
ROCA EDITORIAL

LA AUTORA



Nacida en Ciudad de México en 1976, es licenciada en Relaciones Internacionales y especializada en Comercio Internacional. Su carrera giró en torno al sector comercial hasta que, en 2011, se trasladó a Hamburgo y surgió su vocación por la literatura.

Su amor por los idiomas, los viajes y la cultura la llevaron a vivir en diferentes países hasta que en 2011 se enamoró de Hamburgo, ciudad en la que reside actualmente. Esta es su primera novela.

SINOPSIS

Tras una muerte inesperada, Luciana se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental; una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. Para lograrlo, deberá revolver un pasado que no es el suyo y, al hacerlo, moldeará su presente y transformará su futuro.

Ayudada por el diario de su abuela y las pericias de un investigador local, Luciana descubrirá a las voluntarias: cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, entregando sus vidas al servicio de otros, como enfermeras de la Cruz Roja, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

OPINIÓN

Nuevamente hemos participado en una lectura conjunta con Libros que hay que leer, y hemos vuelto a acertar, porque al igual que en otras ocasiones ha caído en nuestras manos una novela fantástica.


Hoy os dejamos aquí nuestra opinión sobre una novela tan interesante como emotiva, ya que “El Recuerdo del olvido” ha sido una lectura muy acertada en estos tiempos que nos ha tocado vivir, pues en ella se nos muestra la valentía, los miedos y las inquietudes de cuatro jóvenes a las que el destino unió bajo el símbolo de la Cruz Roja Internacional durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando como voluntarias en el campo de batalla, en un escenario terrible y apocalíptico y donde a pesar de todo lo sufrido consiguieron ser felices ayudando a los demás y forjando una amistad que resultaría indestructible a lo largo de toda una vida, dándonos una lección de superación a los lectores que nos hemos encontrado con sus maravillosas historias personales.


LUCIANA Y GIA

Luciana es una joven empresaria argentina que se siente un tanto decepcionada consigo misma debido a su falta de metas personales y a una relación amorosa que mantiene desde hace años con un hombre casado y que no la satisface en absoluto.

Tan solo hay un puerto seguro en su vida, su abuela Gia, por la que siente absoluta admiración y respeto. Ellas han creado un universo de amor y complicidad único, entregándose siempre lo mejor de sí mismas y compartiendo momentos íntimos que serán para siempre irremplazables.

El día que muere Gia, el mundo pierde sentido para Lu. Además, entre el legado que deja su abuela se encuentra el hecho de tener que llevar a cabo una curiosa misión: devolver tres objetos a tres mujeres que fueron voluntarias de Cruz Roja durante la segunda Guerra Mundial y que significaron mucho para ella, porque gracias a su amistad pudo ir desde Italia a Argentina y reencontrarse con el que sería el gran amor de su vida y el abuelo de Lu.

Junto a los objetos, Lu encontrará el diario de su abuela de aquellos convulsos años de infancia y juventud donde descubrirá que la realidad que le tocó vivir no fue nada fácil, y comprenderá la vida a veces te pone accidentalmente en un camino que, si bien nunca fue planeado, al final supondrá el remedio a todas las desdichas vividas, y el medio para volver a encontrar la felicidad.  

A partir de este punto, la autora intercalará la historia de cada una de las voluntarias que compartieron trinchera con Gia a través de la historia de cada uno de los objetos que Lu debe devolver, mostrándonos un relato histórico y personal de los momentos vividos que marcaron a cada una de ellas, narrados con exquisita sensibilidad y maestría.

Esta misión supondrá también para Luciana un camino iniciático que la llevará a encontrar la felicidad.

SARAH, EL ANILLO, INGLATERRA

Sarah será la primera de las voluntarias a las que Luciana tendrá que localizar después de tantos años. Tiene que devolverle el anillo que le prestó a Gia para que pudiese huir a Argentina y reencontrarse con su amor.

Sarah siempre tuvo una vida fácil, un amor fácil, hasta que la guerra le privó de aquello a lo que más quería y entonces… se abandonó. Gracias a la oportunidad que le dio poder ocupar su tiempo como voluntaria de Cruz Roja, recuperó las ganas de vivir y de luchar. Convirtió su profesión en la manera de olvidar su propia desgracia ocupándose de las desgracias de los demás, y al final pudo reencontrarse a sí misma y al amor.

Ella pondrá en el camino de Lu a su nieto Greg, con el que Lu vivirá una gran aventura por medio mundo y del que terminará perdidamente enamorada.

MARIE, EL RELICARIO, FRANCIA

Conocer la historia de Marie ha sido sin duda para mí, conocer la historia más dura de todas las voluntarias. Es la que más me ha impresionado y la que más compasión me ha producido.

Una mujer sensible, cuya infancia constituyó un verdadero horror, y que cuando por fin creía haber encontrado la felicidad, su mundo se vino abajo por una guerra que se cebó especialmente en París y sus gentes.

Su empeño y determinación por sobrevivir en mitad del caos la llevaron a aceptar un puesto en Cruz Roja, aunque eso supuso el distanciamiento de sus seres queridos, pero la autora nos la ha puesto en la historia como la luz del faro que debemos encontrar cuando creamos que todo está perdido, pues su vida se recolocará junto a un gran hombre al otro lado del océano, y su relicario también aportará el granito de arena que Gia necesitará para alcanzar felizmente su destino.

MARY ANNE, EL ANILLO DE COMPROMISO, EEUU

Hija de un magnate del Petróleo de Texas, la pequeña y única hija de una familia sobreprotectora, lo tenía todo para ser feliz, y lo era. Ninguna preocupación atormentaba a nuestra pequeña niña rica, salvo el frívolo hecho de casarse próximamente con un guapo heredero de la comarca y celebrar una boda de la que hablasen los periódicos locales durante meses.

Pero la guerra de Europa dará al traste con sus planes, muy a su pesar, pues el futuro novio se enrolará en el ejército y el mundo que Mary Anne había conocido hasta entonces se derrumbará ante sus ojos y le parecerá fatuo e insuficiente.

Es entonces cuando se enrolará como voluntaria en el cuerpo de enfermeras de la Cruz Roja Internacional y a pesar de su reputación de niña mimada se ganará con su trabajo el respeto y la admiración de todas sus compañeras.

Lo que en un principio le había servido de excusa para correr al lado de su prometido acabará siendo una vocación personal poderosa e íntima, rompiendo cualquier lazo con su vida anterior. Con este personaje la autora creo que ha querido que entendamos que nada es tan valioso en esta vida como sentirnos útiles a los demás y ayudar a construir un mundo mejor y más seguro para todos.

Su anillo de compromiso que tenía un diamante que haría enloquecer a cualquiera, también servirá como fondo de reserva para que Gia comenzase una nueva vida junto al hombre al que ama.

LA BÚSQUEDA

Y así, gracias a la búsqueda de estas tres mujeres en la se embarca Luciana con el fin de devolverles los objetos que prestaron a su abuela, disfrutaremos de un gran relato histórico lleno de enormes valores humanos, que respira amor y compasión en cada página y nos mantendrá enganchados a la historia de principio a fin.

Y es que durante toda la novela estará muy presente en todas ellas el recuerdo de los buenos y de los malos momentos vividos. Los buenos los construirán gracias a la amistad, la familia y el amor, y los malos intentarán que pasen al olvido y los expiarán con su esfuerzo y dedicación a los demás.

Con un estilo elegante y sensible la autora nos mostrará el inmenso trabajo que llevó a cabo la Cruz Roja durante el conflicto de Europa (cosa que sigue haciendo en aquellos lugares del mundo donde existe una necesidad) y nos hará sentir de manera intensa a través de estas pequeñas historias la magnitud del desastre humano que se produjo, que logró superarse gracias en parte al trabajo de la Institución Internacional y al amor con el que lo desarrollaron cada uno de sus miembros, que lo llevaron en sus corazones hasta el fin de sus días.

Me ha llamado la atención que la novela ha conservado algunos giros, vocablos y expresiones utilizados por los escritores latinoamericanos, los justos, he de decir, con los que he disfrutado por aquello de encontrar ella paralelismo con nuestro castellano. Ha sido algo que ha sumado a la lectura.

CONCLUSIÓN

“El recuerdo del olvido” es una preciosa y emotiva novela, a caballo entre la historia, el drama, el amor y la esperanza, maravillosamente escrita, donde entenderemos cómo la vocación del servicio a los demás en tiempos difíciles pudo llenar de fortaleza la vida de cuatro mujeres a las que la vida no había tratado bien.

Estoy segura de que su autora cosechará grandes éxitos. No os la perdáis.

 “Se transformaron en versiones dinámicas de mujeres que habrían deseado y tenido otros destinos. Se rebelaron en lo profesional y en lo personal, mostrándole al mundo lo que eran capaces de lograr, y el cambio fue sorprendente. Juntas recorrieron el sendero y durante
 el tiempo que sirvieron como voluntarias en la Cruz Roja se repartieron buenas dosis
 de alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, amor y desamor.”



7 comentarios:

  1. No me he animado de momento pero no descarto leerla estos días, me parece muy atractiva esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo desde hace algún tiempo pero no me he puesto a leerla todavía, la verdad es que me has puesto los dientes largos pero es que tengo bastantes por delante que también me apetecen mucho 🙄😉💋

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos totalmente, yo creo que todos los participantes en la lectura conjunta. Ha resultado una novela preciosa, muy emotiva
    Gracias por participar una vez más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Completa reseña, me llamó la atención también los vocablos latinos, porque pasaban totalmente desapercibidos salvo en algún giro que daba más autenticidad a los personajes argentinos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo qeu esta novela me podría gustar mucho así que anotadísima la tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Apuntadísima la tengo porque he visto otras reseñas que también señalan la belleza de este libro, así que, como me gusta la historia y el contexto, la he anotado. besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, coincido tu opinión en la mayor parte. Besos

    ResponderEliminar