viernes, 3 de abril de 2020

EL ENCUADERNADOR - BRIDGET COLLINS



EL ENCUADERNADOR
BRIDGET COLLINS
PLAZA & JANÉS



LA AUTORA


Bridget Collins (1981, Kent, Inglaterra) estudió Filología Inglesa en Cambridge e Interpretación en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Después de haber publicado siete novelas juveniles de bastante éxito, El encuadernador ha sido una revelación en el Reino Unido. No solo se ha catapultado a lo más alto de las listas de más vendidos poco después de su publicación, batiendo récords de ventas y conquistando a la crítica y a los lectores, sino que la primera obra para adultos de Bridget Collins también se traducirá a once idiomas.




SINOPSIS

Un relato de deseos enterrados y traiciones indescriptibles.
Una historia de amor que desafía los límites.
Una novela mágica e inolvidable.
Imagina que los libros no solo contienen historias.

Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.

Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.

En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.

Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...

OPINIÓN

Lo primero que tengo que contaros sobre este libro, es que desde que llegó a mis manos me llamó mucho la atención su  preciosa y muy acertada edición, íntimamente relacionada con su título.

En cuanto a su temática os diré que es una novela un tanto singular, pues nos vamos a encontrar con una historia que tiene una buena dosis de fantasía y que girará además, sobre otra historia que nos hablará de un amor prohibido. 

LA TRAMA

Bridget Collins comienza presentándonos a Emmett, un chico que sufre una enfermedad grave, por lo que en el entorno donde vive (que es la granja de sus padres) es poco lo que puede hacer debido a sus limitaciones, lo que le causa una gran frustración. Es un joven reservado e inocente al que iremos descubriendo a lo largo de la novela, que nos irá sorprendiendo por momentos cuando veamos su gran fuerza interior y conozcamos hasta dónde puede llegar con ella.

Un día recibirá una carta de la anciana Seredith donde le propone irse a vivir con ella  para que ejerza de aprendiz de encuadernador, una profesión que le exigirá mucho sacrificio y dolor, además de hacerle sentir miedo, sobre todo cuando descubra por qué a Seredith la consideran en los alrededores una anciana huraña y bruja.

La mujer vive en una casa aislada, donde mantiene su negocio. Todo aquel que la conoce le tiene un profundo respeto, rayando en el miedo, precisamente por su oficio de encuadernadora. Porque en esta novela el oficio de encuadernador se entiende de una manera muy distinta a lo que estamos acostumbrados, y es aquí donde la ciencia ficción y la magia aparecen en el relato.

Y es que ejerce el oficio como si fuese una doctora según sus propias palabras, pues ella explica que ambos alivian el dolor, unos del cuerpo y los otros del alma, porque con cada nuevo trabajo de encuadernación se encarga de borrar los recuerdos que una persona real quiere olvidar (porque forman parte de algún episodio terrible de su vida), plasmándolos en el papel, de tal manera que la persona en cuestión lo olvida completamente, y entonces esos libros llenos de dolorosas vivencias son guardados un una cripta, y solo se podrán recuperar si el libro arde. Como veréis la historia es bastante retorcida e inquietante, además de rara.

En este contexto, Emmett comenzará aprendiendo a hacer las tareas físicas relacionadas con el libro (hacer guardas, rebajar la piel o rematar el dorado), pero una vez que descubre cual es el verdadero trabajo de encuadernador y su relación con los libros mágicos tendrá verdaderos problemas de conciencia, pues no estará de acuerdo con esta práctica, que calificará de inmoral e inquietante.

El verdadero giro de la historia se producirá cuando Emmett encuentra un libro con su nombre que encierra un recuerdo que ya no tiene. 

Cuando leía el libro y más o menos supe cuál era el oficio de encuadernador se me venían muchas preguntas a la cabeza. ¿Cómo sería que te arrebataran un recuerdo tan personal como terrible? ¿Serías un hombre diferente después de perderlo? ¿No sería mejor mantenerlos, aunque fuesen dolorosos?

SU ESTRUCTURA

La novela está dividida en tres partes. La primera parte está narrada en primera persona por el propio Emmett y es en donde le conoceremos como aprendiz de encuadernador, desde el primer momento en que llega a su nueva casa y va aprendiendo todo lo relacionado con este oficio, hasta que descubre las oscuras implicaciones que se esconden detrás, así como de sus horribles consecuencias. Esta primera parte acaba cuando averigua que en uno de estos libros está su escrito su nombre. 

La segunda parte comienza con un salto en el tiempo hacia el pasado. En ella conoceremos los orígenes de Emmett, de su dolencia, de todo lo que vivió para que le encuadernaran sus recuerdos con el fin de que no llevase esa pesada carga a lo largo de su existencia. Aquí resolveremos algunas de las incógnitas de la novela, y nos encontraremos con un amor prohibido. Aparecerá otro personaje muy importante, Lucian Darnay, que pasará a ser el eje central de la historia y entonces comenzará a tomar sentido toda la trama de la novela.

En la tercera parte continuaremos la historia donde la dejamos en la primera parte. Aquí asistiremos al  desenlace donde se resolverán todos los conflictos interiores que asolan a nuestros personajes, y donde Lucian Darnay nos revelará su historia, que resultará tan interesante como la de Emmett, pues sus recuerdos también se han convertido en un libro. Con el encuentro de ambos se producirá el desencadenante de los acontecimientos, una historia de amor con grandes momentos de emoción y mucha tensión. 

La verdad es que la autora en “El encuadernador” nos introduce en una historia difícil de catalogar. Posee una trama de amor intensa, que sorprende por lo pasional que es y por lo prohibido que subyace en ella. También por sus elementos fantásticos y mágicos a partes iguales, donde se dota a los encuadernadores de poderes inusuales que pueden llegar a ser positivos para algunas personas y tremendamente dañinos para otras, y donde el destino tiene un papel muy relevante en toda la novela, convirtiendo a los libros en algo jamás pensado para aquellos que los amamos por encima de todo.

Está escrita con una prosa elegante y minuciosa, con pocos diálogos y con grandes descripciones en las que se centra bastante, lo que hace que la historia se haga lenta y en ocasiones algo pesada. 

CONCLUSIÓN

“El encuadernador” es, desde mi punto de vista, una lectura que no sabría muy bien cómo describirla en su conjunto, quizás un poco complicada y recomendable solo a aquellas personas a las que les gusta encontrar elementos mágicos y situaciones extrañas en las lecturas. Además, es un libro bastante denso, sobre todo en la primera parte y considero que no da la importancia que se merecen los libros tal y como los entendemos ahora, aunque la narración los dote de otros poderes mágicos que reconozco que a veces me ha costado entender. 

“Tan solo has de imponer tus manos sobre el sujeto y escuchar. Siempre y cuando tengas papel, pluma y tinta, y te asegures de que ambos estáis sentados y que tienes su consentimiento, es difícil que yerres”

“Los oficios de encuadernador y de doctor solían ir de la mano: ambos alivian el dolor y facilitan la llegada al mundo, así como su marcha”




15 comentarios:

  1. Había escrito dos faltas de ortografía en 3 líneas, qué barbaridad...
    Te decía que todos los libros raros, de narraciones extrañas e incatalogables, van conmigo, me lo llevo 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Después de leer la reseña no creo que me anime, los libros con tintes fantásticos no llaman nada la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad cuando lo escogí para leerlo me esperaba otra cosa. Para los amantes del genero seguro que les encanta.
      Besos

      Eliminar
  3. Yo me quedé con ganas de saber más de Seredith. Me gustó mucho este personaje. La verdad es que cuando inicié esta novela lo que menos me esperaba es esa historia de amor. Pero me encantó. La verdad es que he disfrutado mucho con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente me faltó el saber más de la historia de los encuadernadores de la época y de los libros. En cuanto a la historia de amor no la encontré mucho sentido. Debe ser que las historias con magia y fantasía no son mi fuerte. Me alegro que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  4. En un primer momento me llamó la atención, después de leer alguna reseña me fui desinflando. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no te guste el género fantástico, el libro no emociona. Me han faltado muchas cosas en la historia, todo desde mi ignorancia de lectora de fantasía.
      Besos

      Eliminar
  5. Ay, pues no lo conocía de nada pero me ha llamado muchísimo la historia, a pesar de que no sepas cómo catalogarla... Y la cubierta es preciosa, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es una preciosidad y si te gustan estas tipo de historias, te encantará.
      Besazos

      Eliminar
  6. PUes yo tenía muchas ganas pero acabo de venir de una reseña que dice que le ha decepcionado y a ti no te veo muy allá. En fin, me lo tomaré con más calma porque, además, no lo tengo en mi poder. Por cierto, no conocía tu espacio. Reseñas libros que me gustan, así que me quedo por aquí. Y no sé si conoces mi blog. Si no es así, te invito a echar un ojo por si te gusta (www.lecturapolis.com) Me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha resultado una novela de lectura complicada, no te esperas lo que te encuentras en la historia, bajo mi punto de vista. Hay cosas que te sorprenden, pero otras que te dejan desinflada, es una historia extraña.
      Somos seguidoras tuyas desde hace tiempo, siempre que hemos pasado por tu blog te hemos dejado comentario. Nos alegra que nos hayas encontrado.
      Besos

      Eliminar
  7. Se ve interesante. Lo compré,pero salió mal una página la 178 no existe. Se repite la 18 en lugar de la 178. Lo tendré que devolver donde lo compré. Esperando que no estén todas las demás copias igual.o trataré de encontrar esa página en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me compraron el libro y viene igual, a de ser un error de la empresa que imprimió el libro

      Eliminar