viernes, 28 de septiembre de 2018

ENCUENTRO CON NEUS ARQUÉS - CAÍDA LIBRE


ENCUENTRO - PRESENTACION 
CAÍDA LIBRE
NEUS ARQUÉS
LIBRERIA ALBERTI
25/09/18

En la tarde del 25 de septiembre, un grupo de #SoyYincanera del comando Madrid, encabezado por Ana Kayena, tuvimos el honor de poder compartir con Neus Arqués momentos inolvidables hablando de su novela “Caída Libre”, gracias a la invitación de Editorial Roca y de su editora Silvia Fernández.

Al minuto de encontrarnos con la autora surgió ese flechazo en la comunicación que aparece entre personas que se sienten entusiasmadas por lo que han escrito y leído de manera que la conversación fluye, espontánea, divertida e interesante.

Una de las cosas a las que la autora nos hizo referencia antes de nada, fue en relación a las frases que, como Yincaneras ponemos diariamente en los “fototuit” mientras dura la lectura simultánea y que publicamos en Twitter. Nos comentó que se había quedado muy impresionada al leerlos ya que en cada uno de ellos habíamos sabido captar la esencia de su novela. Neus ha considerado las frases subidas a la red muy representativas de todo lo que ha querido transmitir al lector.

Pudimos contrastar además nuestras diferentes opiniones sobre las tres mujeres, Ángela, Carolina y Luisa, principales protagonistas de la obra y entender desde el punto de vista de la autora el papel tan importante que ella quería reflejar para cada una de ellas. Nos hizo gracia que Neus nos preguntase con cual de estas protagonistas nos identificábamos cada una de nosotras, y con qué estereotipo coincidíamos más.


A partir de ahí surgieron todo tipo de reflexiones sobre lo que nos había parecido la novela en cuanto a los temas que se tratan en ella y en cuanto al modo en el que está escrita; Conversamos sobre sus protagonistas, sobre el mundo de la mujer, y sobre lo que cada una de ellas representan en el mundo social y laboral que les toca vivir. Un cometario especial surgió cuando tratamos el tema de las relaciones profesionales y la forma en la que nos movemos por él las mujeres, donde todavía nos queda mucho por conseguir. Coincidimos en que el principal inconveniente es la falta de apoyo que tenemos entre nosotras, y lo muchos que nos queda por recorrer en un mundo que todavía sigue siendo fundamentalmente de hombres.

Para la autora, ha resultado muy gratificante el haber conseguido lo que se había propuesto al escribir esta novela y nos dijo que el encuentro le había parecido muy enriquecedor como escritora y como mujer.

Después, acudimos a la presentación formal que tuvo lugar en la Librería Alberti, donde Neus Arqués estuvo acompañada por Luz Sanchis, directora de Comunicación de la SGAE, Blanca Sancho, Brand ambassador de Mont Marçal, Blanca Rosa Roca, directora de Roca editorial, y Lola Larumbe, anfitriona de la librería. Asistimos a un inteligente diálogo entre ellas, donde se volvió hablar sobre todos los aspectos de la novela anteriormente comentados, y como colofón final del evento y siendo V ganadora del premio Mont Marçal de narrativa, brindamos con una copa de buen cava.

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir estos grandes momentos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. E igual que en la presentacion brindamos por la novela, aquí brindó por ti y por tu magnifica cronica. Salud!!! Y por muchos encuentros más. Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Que bien debeío de ser la presenación y poder hablar de la novela, y más cuando se conoce toda la hisotira y se puede hablar de los prsonaje. Gracias por compartir un poquito de ello. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Fue una gran tarde aquella. Lo pasamos muy bien, sobre todo, por la calidez y cercanía de la autora. No se puede pedir nada más.

    ResponderEliminar