jueves, 27 de septiembre de 2018

CAÍDA LIBRE - NEUS ARQUÉS



CAÍDA LIBRE
NEUS ARQUÉS
EDITORIAL ROCA

LA AUTORA

Neus Arqués es autora de las novelas Un hombre de pago, Una mujer como tú y Todo tiene un precio,  de diversos manuales de comunicación y del ensayo Vive 50donde planteaba en clave autobiográfica la crisis de los cincuenta, que retoma en Caída libre de la mano de Ángela, su protagonista.

Es profesora  especializada en Gestión de la visibilidad.  Le interesa especialmente el tema de la invisibilidad de las mujeres y de los escritores.

SINOPSIS

Ángela es una editora menopáusica en la cuerda floja cuyo autor estrella desaparece. Para encontrarlo, deberá adentrarse en el mundo de las mafias inmobiliarias de la mano del comisario Jotapé Castillejos. Carolina se juega la promoción profesional cuando un amante despechado la amenaza con divulgar pruebas de su exuberancia sexual. Luisa lo dejó todo por una historia de amor que ahora le pasa factura en forma de mobbing.

Las tres mujeres viven en el barrio barcelonés de Gracia, cuya gentrificación se acelera. No saben a dónde van, pero sí saben que no llegarán donde iban, porque el camino trazado ha desaparecido. Sus crisis privadas se cruzan entre sí y con la crisis socioeconómica general.

OPINIÓN


En esta ocasión, desde el grupo de lecturas simultáneas "Soy Yincanera", hemos tenido la oportunidad de leer la novela “Caída Libre”, de Neus Arqués, y que ha sido merecedora del V Premio Intrernacional de Narrativa Marta de Mont Marçal.

“Caída libre” nos cuenta la historia de tres mujeres que viven en el barrio barcelonés de Gracia, que se encuentran inmersas en una crisis personal, cada una por diversos motivos, y que sin conocerse en un principio, llegaran cruzar sus vidas, no sin ciertas peripecias y situaciones tan surrealistas como divertidas, aunque siempre con un trasfondo que hace referencia a los hándicaps con los que cargan las mujeres en nuestra sociedad hoy en día.

ELLAS

Ángela, es una editora que se encuentra en la cuerda floja debido a la bajada de las ventas de su sello editorial y a que su autor más famoso ha desaparecido sin dejar rastro. Necesita encontrarlo, aunque para ello se vea involucrada de lleno en el mundo de la mafia inmobiliaria. Es una mujer viuda, menopaúsica y con una hija a punto de independizarse, con lo que nos podemos imaginar los problemas que giran en la novela alrededor de su persona y que la abrumarán, aunque ella tratará de sortearlos como buenamente pueda.

Carolina, trabaja en una multinacional de productos alimentarios, y su mayor problema es que se está jugando en ella su puesto de alta ejecutiva. Su estatus laboral se ve comprometido cuando uno de sus amantes la amenaza con divulgar su comportamiento sexual y los grandes pechos que la caracterizan. La autora nos la describe como una mujer liberada, a la que le gustan las relaciones esporádicas, sin ataduras ni compromisos. Pero un día aparece en su vida un hombre al que ella llama El Presidiario, que viene a complicarlo todo y que protagoniza el papel de acosador sexual, lo que nos aporta mucho momentos “particulares” en la novela.

Luisa, es una trabajadora de un centro cultural y una persona que lo deja todo por amor, lo que terminará pasándole factura en forma de mobbing. Su verdadero calvario comienza cuando la mujer de su ex marido quiere litigar por la custodia de su hijo mayor, Gabriel, y ella carece de medios para combatir en esta batalla legal que pretende menoscabar sus derechos.

Junto a ellas encontramos a Mía Simó. Aparece como un personaje secundario dentro del submundo en el que viven. Trabaja como asistente personal de una mujer rusa, y su relación con las protagonistas viene marcada porque al igual que ellas, se ve contra cuerdas de la vida, en este caso por culpa de la mafia rusa.

CONCLUSIÓN

“Caída libre” es una novela que defiende la libertad de las mujeres y que pone de manifiesto la rivalidad que surge entre ellas, cuando en realidad lo inteligente sería hacer frente común para luchar contra los problemas del colectivo femenino: el acoso laboral, el sexual y la invisibilidad personal (entre otros), en un mundo dominado por hombres, teniendo que demostrar a cada paso lo que en realidad se esconde debajo de su apariencia.

Persecuciones, líos, escarceos sexuales y sobre todo amor propio y amistad dominan esta novela fresca y divertida en apariencia, pero con un gran trasfondo reivindicativo.

“Caída Libre”, es una novela sería en cuanto a los temas que se tocan, si bien su lectura es ligera, entretenida y con mucho sentido del humor.

En resumen, es la historia de tres mujeres que no se rinden fácilmente. Es una defensa a las mujeres, que se merecen todo el respeto del mundo, sean cual sean sus circunstancias personales. 





8 comentarios:

  1. Es una lectura más seria de lo que podría parecer a simple vista, porque al estar contada en clave de humor a ratos, se hace muy llevadera.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Una novela en que la realidad de las mujeres, salta a la palestra personificada en la figura de estás personajes que acabas, haciendo tuyas sus historias.

    ResponderEliminar
  3. Creo que podría gustarme, así que no le diré que no cuando se me cruce.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado las conclusiones que habéis sacado, porque son la esencia de esta novela. A pesar de la dureza de los temas que trata, el sentido del humor está presente de manera muy elegante e inteligente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenísima reseña. Una novela, a sinnparecerlo, reivindica el papel que debe tener la mujer en todos los ambitos de la sociedad y wie aún estamos a años luz de conseguir. Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Coincido totalmente con vuestra opinión, una novela que aparenta ser una lectura ligera pero que en cuanto la abres ves que está muy bien argumentada y tiene un trasfondo social que aunque parece ligero está muy bien argumentado y que saca a relucir las grandes carencias con las que el universo femenino se encuentra hoy en el mundo laboral y personal

    ResponderEliminar
  7. Hola. Caída Libre me ha entretenido mucho por sus continuos líos. Menuda trama la de Carolina, y como lo soluciona, pobre Luisa, que mal lo pasa. Me he divertido más de lo que esperaba, eso es bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido en que la lectura de esta novela es ágil y también en las conclusiones acerca del libro, me ha resultado muy entretenido y creo que es una lectura que vale la pena no perderse.

    ResponderEliminar