martes, 8 de febrero de 2022

OS VIGILA - AMELIA DE DIOS ROMERO



OS VIGILA

AMELIA DE DIOS ROMEO

PREMIO MONT MARÇAL 2021

ROCA EDITORIAL


LA AUTORA

Nací en Madrid. Soy española, aunque he vivido más años fuera que dentro de España: seis en Caracas, dos en Londres, seis en Nueva York y más de veinte en París.

Hizo la carrera en la universidad París I (Pantheon-Sorbonna), donde cursé estudios de Artes Plásticas y Ciencias del Arte, especializándome en Comunicación y Mediación Cultural.

La mayor parte de su carrera profesional la ha hecho en marketing y comunicación, donde se ha especializado principalmente en mercados multiculturales.

Amelia De Dios Romero, especializándose en Mediación Cultural. Ha vivido y trabajado en Madrid, Caracas, Londres, París y Nueva York. Es miembro de AEN (Asociación de Escritores Noveles) y de ISLA (International Society of Latino Authors). En la actualidad, Amelia vive a las afueras de París con su marido y sus tres hijos. Os vigila es su cuarta novela.

SINOPSIS

Olivia regresa a la casa de Caberu, en las montañas asturianas, un año después del accidente que acabó con la vida de Guillermo y del que todavía no se ha recuperado. Desde que llegó, cada noche cree oír su voz advirtiéndola de que salga de allí y huya, porque hay alguien que la vigila para hacerle daño. Ella lo achaca al estrés de volver al lugar en el que ocurrió todo y trata de racionalizar, pero lo cierto es que suceden cosas que cuesta trabajo explicar.

Y a eso hay que añadir el carácter arisco de algunos lugareños, como Camilo, un hombre que vive solo desde que su abuela desapareció y con el que Guillermo compartía pasión por las motos, pero que cada vez que ve a Olivia se comporta de manera más huraña, invitándola prácticamente a que desaparezca.

Los días harán el resto, y poco a poco Olivia seguirá pistas y atará cabos hasta destapar una caja de truenos que la hará saltar por los aires.

OPINIÓN

Amelia de Dios nos traslada a Caberu en Asturias, donde nos cuenta la historia de Olivia, una mujer que regresa a la casa que compró junto a su marido Guillermo un año después de la muerte de este en un accidente de moto. Todo en ella le recuerda a Guillermo, solo desea arreglar la casa para después ponerla a la venta y así poder cerrar una etapa de su pasado que le trae demasiados recuerdos, a los que debe enfrentarse con determinación si quiere mirar al futuro con esperanza, aunque, una vez en ella comenzarán a manifestarse fenómenos extraños a los que intentará dar una explicación.

Esta historia también nos transporta a los años setenta con otro protagonista, Camilo, un niño que creció asustado junto a su abuela, que le culpa del pecado de su madre (hijo de madre soltera), una situación muy mal vista en el mundo rural de la época donde la vida era entendida de otra manera, llena de convencionalismos sociales que pasaban por un tupido tamiz religioso.

A través de la trama, la autora ha sabido combinar a la perfección los dos hilos temporales y las intensas sensaciones que con ellos quiere comunicar: la violencia física desarrollada en el pasado y el misterio psicológico que tiene lugar en el presente (fantasmas, grifos que se abren solos o  voces extrañas).

La novela parte con bastante fuerza y nos transmite desde el primer momento el miedo y la desolación de Olivia, así como los pensamientos de Camilo, que vive obsesionado con su abuela. Ambas personalidades, la de una mujer que lo ha perdido todo y tiene que buscar un nuevo punto de partida en la vida, y la de un hombre castigado por su linaje, huraño, desagradable y maleducado, ponen el contrapunto a una narración intensa, muy entretenida, donde el misterio nos envuelve, alentándonos a avanzar en la lectura para ver resueltas las incógnitas que la autora nos va planteando a lo largo de ella.


Amelia de Dios ha sabido imprimir a la trama grandes momentos de tensión y giros que nos mantienen alerta todo el tiempo. Personalmente me ha parecido que encierra excesiva violencia y que despierta duros sentimientos (como la desolación de la perdida, la ira o la soledad) que contrastan afortunadamente a lo largo de la novela con otros más amables como el amor, la amistad y la inocencia, entretejiendo una historia bien estructurada, donde su prosa envolvente y  evocadora nos sitúa en todo momento en el centro de las dos historias.

Está contada en primera persona desde la perspectiva de Olivia y en tercera persona desde la de Camilo, formando un thriller psicológico en el que la autora plasma los sentimientos de cada uno de los personajes de esta historia de forma clara y directa al lector, ya que todos están trazados con gran realismo y profundidad. Así, tenemos a Mateo y Lea, dos niños que enamoran con su dulzura e inocencia, a Jaime, el padre de los niños y Olivia dos personas que tienen profundos traumas y a Camilo, un personaje un tanto retorcido debido a la dura infancia vivida, que hacen que su ira y su sed de venganza sean imparables.

 

En resumen, “Os vigila” es una historia de crueldad y violencia, que nos mostrará de cerca el miedo, la soledad y la venganza, aunque también encontraremos amistad, amor e inocencia, todo ello ambientado en un paraje único como es el de Asturias.

 

PRESENTACIÓN EN MADRID - 14 DE DICIEMBRE DE 2021  - DISTRITO DE ARGANZUELA

“Os vigila”, de Amelia de Dios Romero ha sido la novela ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2021.

La novela fue presentada en Madrid el día 14 de diciembre 2021 en la sala Nuevas Dependencias de la Junta del Distrito de Arganzuela (más conocida como la Casa del Reloj) por su autora, que además estuvo acompaña por José Luis Caballero (escritor y vicepresidente de AEN), Blanca Sancho (Brand Ambrassador de Mont Marçal), Hortensia Gali (Periodista y Presidenta del jurado) y Blanca Rosa Roca (Directora de Roca Editorial).

Durante el acto (que fue muy ameno), nos contaron cómo se desarrolló la idea,  algunas curiosidades sobre el proceso de escritura de la novela y detalles muy interesantes acerca el paisaje en que ella se describe.

Al final, pasamos al turno de preguntas y a la firma de ejemplares.

Desde aquí queremos agradecer a la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela su inestimable apoyo y predisposición para que este tipo de actos culturales puedan llevarse a cabo.

 

 

 "Cenamos tranquilos, comentando la jornada que habíamos vivido juntos. Entre las risas y las copas de vino, me fui relajando y los acontecimientos paranormales de los últimos días salieron por completo de mi cabeza"

 

 

 

3 comentarios:

  1. Reseña y crónica completísimas, muy buen trabajo. Sin duda alguna esta novela me gustará es muy "yo" muy mí estilo 😉🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Pues me dejas con ganas de leer esta novela. Y qué bien que pudisteis ir a la presentación!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el título y me encanta la trama. De esos libros que se me apetecen ahora mismo. Y esas montañas asturianas parecen muy buena ambientación. Besos

    ResponderEliminar