viernes, 5 de febrero de 2021

UNA PROMESA DE JUVENTUD - MARÍA REIG


 

UNA PROMESA DE JUVENTUD

MARÍA REIG

SUMA

 

LA AUTORA

María Reig, escritora nacida en Barcelona, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa por la EAE Business School.

Fue a los 12 años cuando Reig descubrió su pasión por la escritura, que describe como un viaje hacia la imaginación. Un viaje en cuyo equipaje siempre guarda una constante: la historia.

Le apasiona la novela histórica y por ello decide emprender su carrera literaria en este campo con la novela Papel y tinta, una obra de ficción histórica, ambientada en el Madrid de principios del siglo XX. En ella se mezclan ingredientes como el periodismo, la revolución de la mujer, el misterio o el amor.

A este debut literario le seguiría en 2020 Una promesa de juventud.


SINOPSIS

Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Después del éxito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.


OPINIÓN

En esta ocasión os dejamos la reseña de la segunda novela de María Reig, “Una promesa de juventud”. En ella, María nos cuenta la historia y las vivencias de unas alumnas y alumnos que estudian en dos internados separados por un bosque en la región de Horgen: El St. Ursula (internado femenino) y el Institut Sankt Johann im Wald (internado de los chicos) durante el curso 1939-1940.

A través de la novela conoceremos cómo convivían en estos lugares jóvenes de diferentes nacionalidades pertenecientes a familias de la alta burguesía europea, teniendo como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial (recordemos que Suiza fue un país neutral en dicha contienda).

La novela tiene dos hilos temporales, uno en el pasado (1939-1940) y otro en el presente (1977). Todo comienza en Octubre de 1977 en la ciudad de Oxford con Caroline Eccleston, donde una estudiante prepara su tesis doctoral sobre el funcionamiento de los internados suizos durante la Segunda Guerra Mundial. Documentándose sobre el tema se encuentra con el cierre inesperado de uno de ellos (el St. Ursula) a mitad de curso, por lo que decide investigar sobre lo ocurrido y para ello viajará a Zurich intentando además ponerse en contacto con personas que puedan darle testimonio de lo que allí hubiese podido suceder. Así a como conocerá a Charlotte Fournier, actualmente Charlotte Geiger.

A través de Caroline conectaremos con la Sra. Geiger que le narrará los recuerdos que guarda de esa época, sus vivencias junto al resto de las alumnas, los secretos escondidos de una adolescencia sustentada en la camaradería y la amistad, algo muy valorado en el St. Ursula, pero también habrá otras cosas que no contará y que conoceremos mucho más adelante, comprendiendo la importancia de su silencio.

Durante esta entrevista de Caroline a Charlotte (que además es la más veterana de todo el internado) nos trasladaremos a la Suiza del año 1939.  Charlotte  nos hablará en primera persona sobre lo cotidiano de sus vidas, sobre el ambiente que sobrevolaba sobre ellas al saberse a salvo de una guerra que les rodeaba y que invadía toda Europa, pero sobre todo nos hablará de Sara Suarez, la última persona en llegar, con la que forjó una sólida amistad que duraría para siempre.

Poco a poco nos acercaremos al misterio que desvelará el por qué del inesperado cierre del internado a medio curso, atrapándonos de lleno en una intrigante historia, llena de mentiras, secretos, cambios de identidad, amor y sobre todo amistad, generosidad, solidaridad y tolerancia.

Porque además de ser predominantemente una historia de mujeres, tengo que remarcar que me ha encantado encontrar algo tan valioso como la amistad como esencia de la historia.

Tanto la trama que transcurre en el pasado como la que se desarrolla en el presente están escritas en primera persona. Es una novela coral de más de 750 páginas divididas en 14 capítulos y un epilogo en el que la autora nos deja a nuestra imaginación como lectores qué es lo que pasó con un importante personaje de la trama. Tiene una narrativa bien cuidada, haciendo un cambio de voces muy adecuado, con un lenguaje sencillo y abundantes descripciones que en algunos momentos llegan a distraer de la historia, llegando en algún momento a hacerte perder el hilo (me hubiese gustado una versión más reducida de la novela, evitando algunos pasajes puramente descriptivos) y resultando poco ágil en algunos momentos de su lectura.

Por otra parte, los personajes están muy bien elaborados. La novela cuenta con un gran repertorio de jóvenes  inolvidables destacando a dos mujeres fuertes, inteligentes y perseverantes que pertenecen a clases sociales y a mundos muy distintos: Caroline Eccleston y Charlotte Geiger, que nos darán sus distintas versiones de la vida a través de sus ojos y de sus anhelos.

A Charlotte la conoceremos en dos momentos de su vida, de adolescente en el internado y de adulta como la Sra. Geiger. Seremos testigos de su evolución con el paso de los años y de cómo la marcaron los hechos ocurridos en el St. Ursula en 1940. De su personaje destacaremos que tiene un carácter frío y que es una mujer muy calculadora, que camina por la vida queriendo tener siempre el control de la situación.

Caroline, estudiante de doctorado, se dibuja por el contario como una mujer reflexiva, prudente y teórica.

Aparecerá algún personaje masculino, como el profesor Adam o como George Barnett, un alumno del internado masculino astuto y carismático que darán su réplica al conjunto de protagonistas femeninas.

CONCLUSIÓN

“Una promesa de juventud” es una novela de ficción histórica contada en dos hilos temporales alejados en el tiempo y en dos situaciones personales muy distintas, donde se resalta el valor de la amistad y donde el pasado tendrá un peso específico muy importante que tendrá repercusiones en el presente, lleno de secretos y medias verdades que marcarán la historia personal de los protagonistas.


“El hogar es un espacio simbólico con coordenadas geográficas y físicas. Es ese rincón al que siempre volvemos, en el que almacenamos recuerdos de las diferentes etapas que hemos vivido. Es donde habitan nuestros logros y nuestros fantasmas. Es donde nos reunimos con quienes amamos, donde censuramos a los que detestamos. Es, probablemente, el único lugar en el que somos nosotros mismos; cuatro paredes que conocen lo mejor y lo peor de nuestra alma corrupta.”

  

5 comentarios:

  1. Me gustó, pero lo justito. Se me hizo lento y un poco repetitivo. Eso sí, un diez a la ambientación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó este libro, veo que algo más que a tí. No se me hizo pesado en ningún momento. De hecho, me pareció una visión diferente de aquella época y lo incluí entre mis mejores lecturas del 2020
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de estrenarme con la autora. En casa tengo Papel y tinta, y creo que, antes de ponerme con este, debería leer aquel otro... Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Como ya me pasó en Papel y tinta yo habría metido la tijera en algunos pasajes. Por lo demás, historia, ambientación y personajes me gustaron mucho. En definitiva una buena novela. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    La historia en sí tiene buena pinta pero lo que comentas de dejar a la imaginación del lector lo que pasa con uno de los personajes así como que en algunos momentos no sea una lectura ágil no me terminan de convencer. De momento, no creo que me anime.
    Un saludo.

    ResponderEliminar