jueves, 19 de noviembre de 2020

EL SUEÑO DE LA MÁQUINA DE COSER - BIANCA PITZORNO



EL SUEÑO DE LA MÁQUINA DE COSER
BIANCA PITZORNO
ESPASA


AUTORA

Nacida en Sassari, Cerdeña, en 1942, Bianca Pitzorno es una escritora y traductora italiana conocida por sus novelas juveniles, además de por su labor como divulgadora cultural en medios como la RAI. Reside y trabaja en Milán.

Realizó Estudios Clásicos en el Liceo Classico Domenico Alberto Azuni y empezó a colaborar en el diario de su ciudad. Continuó sus estudios en la Universidad de Cagliari, donde posteriormente se graduaría en Arqueología Prehistórica.

Durante sus años como estudiante nació su pasión por el cine, lo que la llevaría a trasladarse a Milán en 1968 y cursar Cine y Televisión en la Facultad de Comunicación.

El primer libro de Pitzorno, un álbum ilustrado para niños bajo el título La mayor reunión de los vaqueros, fue publicado en 1970 y con él ganó un concurso. A partir de entonces compaginó la escritura de libros infantiles con su trabajo como programadora de televisión.

Ha sido traductora de autores como TolkienPlath o Grossman y ha ganado premios como el Cento, el Gianni Roddari, el Pippi o el Castello di Sanguinetto.

SINOPSIS

En la Italia de principios de siglo XX, una jovencísima modista lucha por conquistar la independencia a la vez que es testigo de todo lo que acontece tras los muros de las mejores casas de la ciudad y aprende un oficio tan difícil como delicado. Desde su infancia, cuando acompaña a su abuela cada día a las casas para coser, asistimos a su formación como costurera experta y reclamada por las señoras de las casas importantes de la ciudad, con lo que se despliega una maravillosa galería de personajes, anécdotas y situaciones que configuran un complejo tapiz de la sociedad del momento. Una historia de emancipación femenina que viaja perfectamente, con maravillosas descripciones y una voz narrativa que sorprenderá y fascinará a las lectoras de hoy.

OPINIÓN

Cuando vi por primera vez esta novela despertó en mí muchos recuerdos y vinieron a mi mente sentimientos que creí que dormían ya para siempre en mi corazón. En mi familia tengo dos personas a las que adoro que dedicaron su juventud a la costura. Era su modo de ganarse la vida y de conseguir cierta independencia económica. Por ello, creo que la costura fue algo que siempre me atrajo y aunque sin dedicarme a ello de manera profesional, estudié para saber lo que era aquel oficio que tanto había representado para las mujeres de mi familia

Y después de esta licencia cargada de sentimentalismo, os voy a contar por qué me ha cautivado este libro.

LA HISTORIA

“El sueño de la máquina de coser” es una novela que nos traslada a Italia a principios del siglo XX. Nuestra protagonista, sin nombre, nos revela que con tan solo cinco años se quedó sola, pues casi toda su familia moría después de una terrible epidemia de cólera que asoló Europa.  Fue su abuela quien se quedó a su cuidado, una modista de lencería, una mujer conocida por su precisión en la costura y la belleza de sus bordados, que era muy reclamada por las señoras de las casas más pudientes para que les renovase o remendase su vestuario.

Con el tiempo, esta mujer le fue enseñando el oficio con el único fin de que fuera una mujer independiente y poder vivir dignamente de él, además de inculcarle valores como el respeto y la honradez en las largas jornadas de puntadas y agujas que ambas compartieron.

A lo largo de toda la novela, narrada en primera persona por nuestra protagonista, la acompañaremos en las diferentes vivencias personales que definieron su carácter, desde su infancia hasta la vejez, y así conoceremos multitud de historias de las que fue testigo mientras trabajaba en los domicilios de sus clientas, desplegando con ello unos maravillosos y variopintos  personajes de diferentes clases sociales, con diferentes ambiciones y personalidades, con las que tejió unas prendas llenas de secretos que marcaron en cierto sentido su vida.

LA NOVELA

Con un lenguaje muy sencillo y claro, la autora relata con pormenores la vida de esta mujer, de forma que la entendemos como una mujer honesta, trabajadora incansable y consciente en todo momento de cuál era su sitio en la comunidad a la que pertenecía, así como entenderemos también cómo era la sociedad en la que se movía, una sociedad en la que tuvo que hacerse a sí misma sacrificándose por sus ilusiones, luchando por tener su propia máquina de coser, por ser independiente en un mundo dominado por hombres y condicionado por las estrictas convicciones sociales.

Esta es una novela dedicada a las modistas a domicilio (a las que muchos de nosotros conoceremos a través de alguien de nuestro entorno), que como bien dice su autora, Bianca Pitzorno, fue una importante profesión que estuvo presente en las casas burguesas hasta que llego la época del prêt-â-porter.

CONCLUSIÓN

“El sueño de la máquina de coser” es una novela de historias de mujeres que lucharon por su independencia, sensible, elegantemente escrita, que nos proporcionará una visión muy personal de la vida desde distintas perspectivas sociales, y que para lo breve que es nos transmitirá sensaciones de amistad, de libertad, de amores apasionados y amores despechados, de compromisos y de sueños imposibles, por lo que estoy segura de que la disfrutaréis mucho, y os recordará una época que no debemos olvidar.

“Abuela, tú ya sabes que me esperan tiempos difíciles. Abuela, sé tú mi ángel de la guarda: ilumina, guarda, rige y gobiérname a mí “

 


5 comentarios:

  1. Pues no me sonaba de nada y tiene una pinta buenísima. Me lo llevo bien anotado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi madre era modista y una muy buena diseñadora, nos hacía vestidos y conjuntos divinos 🥰 Me emociono y todo.
    Tiene muy buena pinta, me lo anoto.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Había oído hablar de esta novela pero no me llama especialmente pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Parece una bonita lectura, me lo llevo anotado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que este año te llegue con mucha Paz y Salud!!!! Abrazosbuhos.

    ResponderEliminar