jueves, 3 de marzo de 2022


EL MEDALLÓN DE FUEGO
CARLA MONTERO
PLAZA&JANÉS 

LA AUTORA


Carla Montero nació en Madrid, en 1973. Es licenciada en Derecho y diplomada en Administración de Empresas por ICADE. Su gran afición siempre ha sido escribir y el sueño de ver una novela suya publicada lo cumplió cuando ganó el Premio de Novela Círculo de Lectores con Una dama en juego (Círculo de Lectores/Debolsillo) que tuvo una espectacular respuesta por parte de los lectores. Con su segunda novela, La Tabla Esmeralda, se consolidó como una de las nuevas voces de mayor éxito de público de nuestro país, vendiendo más de 100.000 ejemplares y siendo publicada en países como Francia, Alemania, Polonia e Italia. Desde entonces ha publicado La piel dorada, en 2014, El invierno en tu rostro, publicada en 2016, El jardín de las mujeres Verelli, en 2019. En su última novela, El medallón de fuego, regresan los personajes de La Tabla Esmeralda en una trepidante aventura por toda Europa.

SINOPSIS

Una antigua reliquia que marcará el curso de la Historia.
Una búsqueda trepidante por toda Europa.
Regresan los protagonistas de La Tabla Esmeralda.

Madrid, actualidad. Ana García-Brest, experta en arte, recibe la llamada de Martin, el joven y misterioso buscador de tesoros a quien conoció fugazmente durante la búsqueda de El Astrólogo en La Tabla Esmeralda. Han asesinado a un magnate italiano y un poderoso tesoro está en peligro: el Medallón de Hiram, una reliquia mágica que perteneció al arquitecto del templo de Salomón. Nadie conoce el paradero exacto de la pieza y Martin necesita la ayuda de Ana para encontrarla. Ambos emprenderán una trepidante búsqueda por toda Europa enfrentándose a infinidad de peligros, pues muy pronto descubrirán que ellos no son los únicos que desean hacerse con la reliquia.

Berlín, 1945. En los estertores de la Segunda Guerra Mundial, los destinos de cuatro personas están a punto de cruzarse con consecuencias imprevistas para el Medallón de Hiram: un sanguinario nazi que rastrea un Berlín en ruinas con la obsesión de hacerse con el medallón; un joven español, estudiante de arquitectura, que se ve envuelto en una intriga insospechada; un ingeniero alemán que está en el punto de mira del servicio de inteligencia ruso, y una francotiradora del ejército soviético que guarda un importante secreto.

OPINIÓN

Han pasado ya unos cuantos años desde que Carla Montero nos cautivó con una buena historia, en la que el mundo del arte y los espolios cometidos con valiosas piezas durante la Segunda Guerra Mundial (concretamente durante la ocupación francesa) constituían el eje central de una aventura tan entretenida como educativa, "La tabla esmeralda".

Cuando leí que ese espíritu aventurero y esos personajes que tanto me gustaron por aquel entonces, volvían a aparecer en esta segunda entrega, "El medallón de fuego", me lancé a perderme entre sus páginas sin dudarlo ni un momento, porque la historia que nos trae la autora en El medallón de fuego es algo similar.

Contada igualmente en dos líneas temporales, tendremos de nuevo a Ana García Brest (investigadora en el mundillo de las obras de arte) como protagonista en la época actual, una mujer con carácter que tendrá que tirar de los hilos que nos proporcionará la trama situada en el Berlín de 1945, momento en el que los rusos invadirán la ciudad y se apropiarán de parte de ella, cruzando ambas líneas que irán montando una historia absorbente y muy entretenida.

Ana se encontrará de nuevo con Martín, un buscador de tesoros un tanto peculiar con el que emprenderá la búsqueda del medallón de Hiram. Ambos irán descubriendo las particularidades de la historia que acompaña a este singular objeto, que será el responsable de que nos traslademos a Berlín en 1945.

Carla Montero nos sorprende en esta ocasión incluyendo al principio de los capítulos situados en 1945 una especie de mini-relato o conjunto de detalles, con el fin de que tengamos una visión general sobre lo que nos vamos a encontrar en ese capítulo. Una idea que me ha parecido original y que demuestra es esfuerzo de la autora por poner a disposición del lector el resultado de una gran labor de documentación, pero sin resultar pedante, todo lo contrario, porque nos cuenta detalles cotidianos o hechos de los que casi nunca habíamos oído hablar.

Por su puesto, el mundo del arte será el protagonista principal de la historia y el leitmotiv que desencadenará la trama de la novela, como no podía ser de otra manera, aunque en esta ocasión Carla Montero ha incluido también (no sé si para deleite del lector o por dotar a la novela de una intensidad humana) algunas  tramas amorosas que en algunos puntos nos dejarán incluso escenas algo subidas de tono.

La maestría de Carla Montero para crear personajes con los que el lector empatice u odie (que todo es importante) se pone de manifiesto en "El medallón de fuego", encontrándonos así con multitud de protagonistas, todos ellos con personalidades intensas, sobre todo si tenemos en cuenta que tendrán que moverse en un escenario de conflicto bélico internacional, resolviendo situaciones difíciles en diversas partes del mundo, por lo que tendremos asegurado desde el primer momento un ritmo ágil de lectura que es muy de agradecer.

Me ha gustado mucho conocer determinados detalles de, por ejemplo, los niños españoles que fueron enviados a Rusia para evitar la contienda durante la Guerra Civil española, o la terrible historia de la
familia Romanov durante la Revolución Bolquevique.

Os aconsejo al cien por cien la lectura de "El medallón de fuego" porque vais a disfrutar de una buena novela de aventuras, con una buena dosis de intriga, situada en un contexto histórico muy bien documentado y con interesantes historias de amor.


"Tenía que pensar rápido. Tenía que actuar rápido. Aquel teatro era como una ratonera. Su mejor ocasión. No podía dejarlos salir de allí con el secreto del Medallón. 
No podía dejarlos salir de allí con vida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario