LA MADRE
FIONA BARTON
EDITORIAL PLANETA
LA AUTORA
Fiona Barton es una
veterana periodista británica cuya labor fue reconocida en 2008 con el Premio
Nacional de la Prensa británica.
Ha pasado gran parte de su
carrera periodística en prensa escrita, entre el Daily Mail,
el Daily Telegraph y el Mail on Sunday, donde
cubrió importantes sucesos como la desaparición de Madeleine McCann. Dejó su
trabajo para marchar de voluntaria a Sri Lanka y desde 2008 trabaja con
periodistas exiliados y amenazados.
Su debut como novelista llegó en
2016 con
La viuda, un
thriller psicológico en
el que un matrimonio vive bajo la sombra de la sospecha pública por un
asesinato del que culparon al marido, incluso después de su absolución
judicial. Tras la muerte del hombre, la esposa tiene la posibilidad de dejar el
estigma a un lado, o contar la verdad de todo lo sucedido.
SIPNOSIS
Un escueto párrafo en el periódico anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de un bebé en una zona en construcción de Londres. Muy pocos lectores siquiera le echarán un vistazo.
Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar.
Para la primera, es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida.
Para la segunda, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado.
Para la tercera, la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad.
Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.
Fiona Barton vuelve con su protagonista Kate Waters en un nuevo thriller imposible de olvidar.
OPINIÓN
Tras “La viuda”, primera novela
de Fiona Barton que obtuvo un gran éxito
de críticas y ventas en el año 2016, la
autora vuelve a sorprendernos con una novela de lo que ha venido a llamarse “domestic noir” o thriller sicológico en nuestro entorno cotidiano, cuyo título “La Madre” en
principio es de lo más sugerente.
En ella, la periodista Kate
Waters, vuelve como una de las principales protagonistas, desde su posición de
periodista de sucesos, al tener que desentrañar otro misterio relacionado
también con un niño, como en la anterior novela.
La historia comienza con la
publicación de un escueto párrafo en un periódico, donde se anuncia el hallazgo
de los restos de un bebé que fue enterrado hace ya bastantes años en una zona
de Londres que se encuentra actualmente en remodelación urbanística. Y aquí
comienza una pesadilla que para tres
mujeres será imposible de ignorar y que traerán numerosos fantasmas del pasado
con los que deberán luchar hasta que se descubra toda la verdad.
Para cada una de las
protagonistas, mujeres de clase media con sus sentimientos y sus
problemas, estos hechos significan algo muy oscuro, el
recuerdo de lo peor que les ha podido pasar en su vida, la peligrosa posibilidad de
que su secreto más oculto sea revelado. Para la periodista, Kate, es la
primera pista para lograr descubrir la verdad, tres secretos que saldrán a la
luz y que cambiarán las vidas de todas las protagonistas para siempre, ya que ninguna será capaz de mirar para otro lado nunca más, y afrontarán la vida de manera diferente.
La novela se encuentra dividida
en 86 capítulos cortos que se alternan entre sus principales protagonistas:
Kate, Emma y Ángela, (es una obra mayormente femenina). Tiene una prosa sencilla y directa, lo que hace que su lectura sea fluida e intensa, alternando
el narrador según se trate de un personaje u otro para ponerlo en nuestro
centro de atención, excepto en los capítulos en los que la protagonista es Emma,
que están narrados en primera persona, logrando así que el lector conecte con
lo que nos quiere contar. Es una novela de suspense de alto perfil sicológico.
La trama, aparentemente sencilla, nos enreda capítulo tras capítulo, y nos muestra un fiel retrato de la sociedad inglesa desde finales de los 70 y
principios de los 80 hasta la actualidad. En ella nada es lo que parece, y nos
convertiremos en atónitos espectadores de los giros que se producen desde la
primera página hasta la última.
PERSONAJES
En este caso, Fiona Barton hace
un trabajo excelente construyendo grandes personajes. A lo largo de toda la
novela nos encontraremos con personalidades muy diferentes pero con algo en
común todas ellas: realmente no parecen personajes de ficción, sino sacados de
la vida real, con los que podremos sentir o no empatía, pero con los que
navegaremos por sus vidas pasadas, presentes y futuras, a través de sus
pensamientos y sus emociones con la maestría que la autora utiliza en este tipo
de novelas.
Os quiero contar cómo son
realmente estos personajes, tanto los principales, como otros que están en
segundo plano, ya que sin ellos la historia no hubiese podido ser tal y como la
ha concebido la autora, ni me hubiesen transmitido toda la intensidad con la
que yo los he vivido.
Kate Waters. Periodista de profesión y uno de
los principales personajes. La conocimos en la anterior novela de Fiona Barton,
“La Viuda”. En esta ocasión seguiremos conociéndola en sus detalles cotidianos
más íntimos e iremos profundizando más en su personalidad. Cuando lee la
noticia en cuestión en el periódico y decide investigarlo por su cuenta, se da
cuenta de que detrás puede haber una gran historia, aunque está muy lejos de
sospechar que las respuestas pueden ser mucho más impactantes de lo que en un
principio supone.
En la redacción del Post lucha
por conservar su puesto de trabajo, las nuevas tecnologías avanzan, y aquí la
autora aprovecha para hacer un gran crítica del sector. Es una persona que sabe
mucho sobre su profesión y a pesar de estar a punto de extinguirse, domina como
nadie los tiempos, las entrevistas, sus contactos y las indagaciones, siendo el
personaje
motor de la historia.
La disfrutamos mucho en los ratos
que pasa junto a su becario Joe, ya
que entre ambos personajes se
establece una relación materno-filial-profesional muy particular, de manera que
juntos forman un tándem que conseguirá avanzar en el misterio del bebé
enterrado con la poca información que van obteniendo, añadiendo tensión a la
historia.
Emma. Es una mujer que vive atormentada
por su pasado y que arrastra un obscuro secreto desde hace más de 30 años que no
la deja avanzar en su vida. Para ella si la verdad saliera a la luz, aun siendo
dolorosa, le serviría como liberación. Su adolescencia no fue nada fácil, sin
cariño materno ni paterno, lo que la lleva a obsesionarse y a dar pasos en la vida
no siempre acertados. Es una pieza clave del rompecabezas de la trama.
Jude. Es la madre un tanto
desnaturalizada de Emma, y aparece en la historia como una mujer realmente
vanidosa y egocéntrica, loca por los hombres y, en particular, por Will su
último amor. La relación entre madre e hija es mala y atípica, y puedo deciros
que me ha resultado el personaje más aborrecible de toda la novela.
Ángela. Representa a una mujer que sufre
una gran pérdida de la que no logra recuperarse por mucho que pase el tiempo, y
que convierte tanto su vida como la de su familia en un pozo de tristeza infinita.
Es una personaje que aparece y desparece en los momentos más cruciales de la novela,
para hacer su entrada triunfal al final del relato.
LA NOVELA
Esta es una novela
mayoritariamente femenina, aunque los hombres también están presentes en todos
los momentos claves. A unos los querremos y a otros los odiaremos y veremos la
cara menos amable de su comportamiento.
Además, Fiona Barton tratará muchos temas muy duros y desagradables, como el
maltrato, el abuso de menores, y las diferentes relaciones que se pueden
establecer entre madres e hijos, en función de lo vivido, temas que
actualmente están en la primera línea de actualidad, así como de las últimas
técnicas en materia de investigación, como los análisis de ADN.
También veremos en esta historia la
cara menos amable de los años 70/80. Nos recordará que fue una época donde el
tema de las drogas hizo estragos entre los jóvenes y que incluso
fueron utilizadas para cometer algunos delitos.
Y por supuesto hay aspectos que
flotan y se prolongan a través de toda la novela, como el miedo y la culpa de
las cosas que sucedieron en un borroso pasado, que todos los personajes
vivieron en alguna u otra medida y con mayor o menor intensidad, pero donde los
fantasmas que estaban escondidos no dejarán de aparecer para recordárnoslo.
CONCLUSIÓN
Me ha resultado una novela
sorprendente, la autora ha conseguido que al final se supiese la verdad de lo
que realmente sucedió con aquel bebé a través de un suspense psicológico que
te atrapa desde el principio, y de unos personajes que nos llevarán por el
camino del misterio de los secretos, del
dolor, de los miedos y finalmente, del amor.
Nos contará cómo los malos reciben su castigo
aunque pase el tiempo, y seremos testigos de cómo el recuerdo de lo malo y de
lo bueno siempre formará parte del presente de nuestras vidas.
IMPOSIBLE OLVIDAR
Para terminar, me gustaría acabar
con la cita con la que se inicia la novela, y que me ha impresionado mucho:
“Cuando sustituye a la verdad, el
silencio se convierte en una mentira” Jevgeny Yevtushenko.
Desde aquí quiero dar las gracias
a la iniciativa #Soyyincanera y en especial a Ana Kayena por hacer posible que
estas lecturas lleguen a nuestras manos, así como a Editorial Planeta y a su
editora de la parte internacional, Anna Turón.