jueves, 28 de noviembre de 2019

CIUDAD DE MUJERES - ELIZABETH GILBERT




CIUDAD DE MUJERES
 ELIZABETH GILBERT
SUMA

AUTORA

Autora americana, Elizabeth Gilbert estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva York, tras lo que trabajó en diversos oficios, incluyendo cocinera o camarera, antes de iniciar su labor como periodista en revistas como SPIN, GQ, Allure o el New Tork Times Magazine, entre otras. Uno de sus artículos sirvió como base a la película El bar Coyote.

En lo literario se inició a través del relato en revistas como Esquire, antes de lograr su primer éxito con Pilgrims, antología con la que recibió el Premio Pushcart. En 2006 vio la luz la novela Comer, rezar, amar, sin duda su obra más conocida y que le supuso todo un éxito internacional, sobre todo tras la adaptación cinematográfica de 2010.

Desde entonces ha seguido publicando novelas, varias de las cuales han alcanzado los primeros puestos en importantes listas de los más vendidos.


SINOPSIS

En el verano de 1940 Vivian Morris llega a Manhattan con 19 años y tan solo una maleta y una máquina de coser, empujada por sus desesperados padres. Aunque su especial talento con la aguja y su dedicación a lograr el peinado perfecto no le han servido de gran cosa en la prestigiosa universidad de Vassar, la convertirán en la modista estrella del Lily Playhouse, el decadente teatro de variedades de su poco convencional tía Peg.

Los días en Nueva York son de todo menos aburridos a pesar de la guerra. En esta ciudad de mujeres Vivian y sus amigas buscan ser libres y beberse la vida hasta la última gota. Pero Vivian también descubrirá que le quedan lecciones que aprender y amargos errores que cometer, y que para vivir la vida que de verdad desea tendrá que reinventarse a cada paso.

«En la vida de una mujer, llega un momento en que se cansa de sentirse culpable todo el rato. Y, a partir de ese momento, es libre de convertirse en quien de verdad es.»

OPINIÓN

“Ciudad de mujeres” es la última novela que ha escrito Elizabeth Gilbert, la escritora que se hizo famosa por su anterior novela “Come, reza, ama”.

En esta historia la autora nos transporta a una época de conflicto bélico, la Segunda Guerra Mundial, con la que nos deleitará contándonos lo que ocurre entre los bastidores de un teatro en Nueva York, y como consecuencia seremos testigos tanto del glamur de la época como de su decadencia algunos años después.

La narración comienza cuando nuestra protagonista, Vivian, recibe una carta de Ángela, la hija de un amigo muy querido por ella en la que le comunican su muerte. Además, Ángela le pregunta acerca de algunos aspectos de la relación que mantuvieron ambos, ya que cree que esta llegó mucho más lejos de lo que pensaban.

Por este motivo, Vivian a sus 89 años decide contarle a Ángela su vida, y lo hace en forma de una larga carta que escribe con toda dedicación para dar respuesta a una mujer a la que tan solo vio una vez en la vida, pero con la que le une el amor y la admiración por esa persona en común que ambas tuvieron.

Así empezaremos a conocer a nuestra protagonista desde el año 1940, cuando con tan solo 19 años, sus padres, desesperados por la actitud caprichosa y díscola de la joven deciden enviarla a Nueva York con su tía Peg, hermana de su padre y dueña de un teatro algo antiguo, el Lily Playhouse.

Vivian llega a la gran ciudad con su maleta y una máquina de coser (una habilidad que le enseñó su abuela) y allí deslumbrada por el ambiente del mundo del espectáculo conocerá a actrices, coristas y vividores que le enseñaran todo lo bueno de ese mundo, pero también todo lo malo.

Llegará a convertirse en una mujer que intentará cada día comerse a mordiscos la vida, saliendo todas las noches, cambiando de pareja frecuentemente y viviendo al límite, aunque con el paso de los años se reinventará a sí misma convirtiéndose en una mujer libre y sin ataduras sociales, aunque tendrá que pagar por ello un duro peaje a lo largo de los años.

Con el tiempo su verdadera habilidad, la costura, conseguirá convertirla en la diseñadora del vestuario del Lily. En este entorno, Vivian contagiada del entusiasmo de la vida de las coristas, se zambullirá en un mundo para ella desconocido hasta ese momento. Junto a una de ellas, Celia, que se convertirá en su amiga y compañera de piso, vivirá las noches en Nueva York con auténtica pasión, frecuentará las fiestas, el alcohol y los hombres, a los que utilizará a su antojo, llevando una vida un tanto promiscua. Tras esta actitud en realidad se esconde el deseo irrefrenable de libertad y de absorber la vida hasta la última gota.

Según va relatando su historia nos encontraremos con un hecho que llegará a convertirse en un escándalo, que pondrá todo su mundo del revés y que solo con el paso de los años ella llegará a otorgarle la importancia que merece, porque gracias a ello conoció a su verdadero amor. Será su talento como diseñadora lo que la liberará y verá que en esa ciudad de mujeres se convertirá en la mujer que realmente siempre quiso ser, aunque para ello haya tenido que romper todas las barreras que le fue poniendo la vida en una época difícil, sobre todo las impuestas por los hombres.

Finalmente le revelará a Ángela la verdadera naturaleza de la relación con su padre, donde nos enseñará el lado más tierno y sincero de las relaciones entre hombres y mujeres.

No es una novela corta, además los diálogos son escasos, y aunque la historia es muy atrayente y tiene esa chispa de sensualidad que siempre le aporta a una novela las escenas de sexo, ha habido veces en las que he tenido que hacer un especial esfuerzo por continuar en la lectura, si bien una vez terminada me he alegrado de no haber abandonado.

Los personajes con los que nos encontraremos a lo largo de la historia son complejos, emocionalmente intensos y por supuesto cada uno de ellos cumple un propósito tanto en la vida de nuestra protagonista como en la novela.

“Ciudad de mujeres” es una novela que, aunque está escrita de manera epistolar, como si de una larga carta se tratase, lo que realmente nos vamos a encontrar son las memorias de una mujer valiente, que vivió la vida que quiso vivir, rodeada de amantes y teniendo una actitud sobre la libertad sexual que en aquellos años le trajo más de un problema, y donde veremos de una dura crítica a la sociedad de la época.

Os diría que es una novela que conmueve, que es divertida, un tanto ácida, que habla de la lucha de una mujer de la época en la búsqueda de su propia felicidad. No es una historia de amor como tal, aunque el sexo está muy presente, pero sí es una obra feminista y muy sensual.

“Ciudad de mujeres” es una novela que rinde homenaje a las mujeres, a la feminidad y a la libertad de decisión, en una época en la que todas sus acciones estaban condicionadas por la opinión y el juicio que emitía la sociedad en la que se encontraban. 


                                        Se pueda o no se pueda, ¡nosotras podemos!





martes, 26 de noviembre de 2019

LA CARA NORTE DEL CORAZÓN - DOLORES REDONDO


LA CARA NORTE DEL CORAZÓN
DOLORES REDONDO
EDITORIAL DESTINO

LA AUTORA

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a más de dos millones de fieles lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela. A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Planeta 2016. Hoy, son ya más de 36 las editoriales de todo el mundo que han publicado sus obras. Con La cara norte del corazón regresa al universo del Baztán.

En 2017 se estrenó la película de El guardián invisible, y en 2019 y 2020 se estrenarán las adaptaciones de Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta respectivamente. También se está desarrollando la adaptación cinematográfica de Todo esto te daré.

SINOPSIS

"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

Una novela trepidante que emociona y quita el aliento.

OPINIÓN

En “La cara norte del corazón” vamos a encontrar una precuela de la famosa “Trilogía del Baztán”, por lo que además de vivir una investigación a la altura de la inspectora Amaia Salazar, en esta ocasión descubriremos muchas de las incógnitas que quedaron veladas en las anteriores entregas acerca de su pasado, y que nos dará una visión mucho más detallada de las circunstancias que le han llevado a ser como es. 

Ya teníamos una breve esbozo de las andanzas de Amaia en tierras norteamericanas junto al FBI, de donde viene su interesante (y yo diría que un poco extraña) amistad con Aloisius Dupree, una amistad que nos dejó con muchas ganas de más en las anteriores entregas. Hasta ahora sólo teníamos un pequeño apunte de este personaje que me resulta tan importante como misterioso, al que ahora comprenderemos mucho mejor, lo que nos servirá tanto para resolver el caso que nos ocupa como para entender a mejor a Amaia Salazar.

En esta ocasión, aprovechando que nuestra inspectora está asistiendo a un curso sobre técnicas forenses y victimología  en el que sobresale como asistente, terminará colaborando con la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, en unas escenas en las que disfrutaremos con todo lo que la autora ha querido enseñarnos en cuanto a teorías criminalísticas, a cómo manejar las listas de sospechosos, a la importancia de la victimología en un suceso y todas las demás premisas que nos servirán de guía para entender mejor el caso del que se tendrán que ocupar en Nueva Orleans.

EL COMPOSITOR

En el escenario americano acaba de hacer su aparición un asesino en serie muy particular. El FBI ha identificado una serie de crímenes que tienen en común un modus operandi muy concreto y que pone a las autoridades norteamericanas en una situación complicada, tanto por la complejidad de los  escenarios en los que tienen lugar los hechos como por la naturaleza del asesino en sí mismo.

Alguien se dedica a matar a familias siguiendo un ritual que se sospecha que lleva repitiéndose en los últimos años de manera periódica. El asesino solo actúa en mitad de un desastre natural, para enmascarar sus actos con el escenario de destrucción que deja una gran tormenta o un huracán. Aloisius Durpee reclutará a Amaia Salazar para que les ayude a atraparlo porque sabe que ella tiene un don muy particular que les va a ser de gran ayuda.

La novela me ha gustado mucho porque la autora ha puesto un especial énfasis en que conozcamos un poco mejor a Amaia, en que comprendamos a esa mujer a la que las ideas le explotan de golpe en la cabeza y en el corazón, algo a lo que ella denomina intuición y que me parece una definición acertada e inteligente con la que se explica perfectamente la metamorfosis que sufre cuando está en la escena de un crimen y conecta lo que ve, con lo que siente, y lo transforma en una deducción acertada, poniendo en marcha un don casi sobrenatural que su jefe aprecia en su justa medida y que no puede dejar pasar, para beneficio del FBI.

Y es que Aloisius comprende y comparte con ella sus métodos. Ella es para él su “aguja en el pajar”, una investigadora única, a la que dará carta blanca para que obre toda su magia y la ponga al servicio de la Ley en su lucha contra el MAL.

Me encanta la ambientación de la novela, sobre todo la utilización del clima en función de la historia que nos está contando la autora. Es increíble cómo consigue crear esa atmósfera cerrada, fría y amenazante con el uso de la lluvia incesante. Esa lluvia que convierte al bosque en una entidad oscura y peligrosa, siempre acechante, misteriosa y ancestral, que nos envuelve en el caso de la historia que transcurre en el valle del Baztán durante la infancia de Amaia.

Lo mismo sucede cuando pone a disposición del lector todos estos recursos en la parte donde el huracán Katrina castiga con toda su fuerza a la ciudad de Nueva Orleans. Un desastre natural que fue tan terrible y brutal como lo es la historia del asesino al que intentan atrapar. De nuevo la lluvia, esta vez de manera descontrolada y devastadora que nos presentará una ciudad destruida, asfixiada por el calor y envuelta por el olor hediondo de la muerte.

Nos pasará lo mismo cuando nos adentremos en los pantanos de Luisiana persiguiendo a otros delincuentes. Allí viviremos una subtrama sobre unas niñas desaparecidas a manos de traficantes de personas (el caso Samedi). Una historia muy ligada a las tradiciones místicas de Luisiana y de la que Dupree tendrá que ocuparse una vez hayan desentrañado el misterio de El Compositor.

ELIZONDO

Me ha parecido muy interesante volver a encontrarme con Amaia, esa mujer fuerte, resolutiva, insolente y visionaria que se ha hecho a sí misma a base de sufrimiento y de renuncias. Porque ella no siempre fue así. Para llegar a este punto ha tenido que superar un pasado de maltratos infantiles, lleno de miedos (casi de terror), con un inmenso amor que nunca encontraba digno depositario más allá de la maravillosa tía Engrasi. Todo esto ha consolidado el temperamento de Amaia y le ha convertido en el gran personaje que es.

Porque cada vez que la autora nos traslada de nuevo a Elizondo, y nos sitúa como espectadores de la infancia de Amaia, se me pone la piel de gallina. Me fascina la narración de esos momentos tan terribles que vive una niña que no comprende muy bien lo que sucede, y cuya vida está dominada por un miedo atroz a su madre. 

Es por todas estas cosas por lo que "La cara norte del corazón" es una lectura que no puedes soltar. Son tantas y tan interesantes las cosas que en ella nos cuenta Dolores Redondo que vamos a estar irremediablemente pegados a su libro página tras página. Pienso que es la mejor novela de la autora, sin lugar a dudas. Se nota una gran evolución en el desarrollo de las historias que se cuentan en esta novela que están milimétricamente bien encajadas. Dolores ha centrado los hechos, las descripciones y los personajes de tal manera que el conjunto  forma una narración perfecta.

Además os contaré que estuvimos en la presentación que se hizo en Madrid en el Espacio Fundación Telefónica, de la mano de Moises Rodríguez, donde fue una auténtica maravilla escuchar a la autora hablando de su novela, de la motivación que le había llevado a escribirla y de toda la carga social y mitológica que había plasmado en la historia.

Nos presentaron la canción que Amaia Romero ha compuesto especialmente para el estreno de la película que se corresponde con el segundo libro de la Trilogía del Baztán (Legado en los huesos) y como nos pareció preciosa, os dejamos el enlace para que podáis disfrutarla. Se titula "Luz y Sombra".


CONCLUSIÓN

Si disfrutaste con la Trilogía del Baztán no te puedes perder "La cara norte del corazón", una emocionante novela que nos resolverá muchas incógnitas sobre Amaia Salazar y su terrible historia personal, y que nos trasladará a Nueva Orleans para dar caza a un despiadado asesino en serie en mitad del terrible desastre natural del Huracán Katrina, todo ello de la mano de la maravillosa pluma de Dolores Redondo.

“Lo único que funciona para eludir la muerte es intentar no morir hoy, y no siempre se consigue”






jueves, 21 de noviembre de 2019

CARI MORA - THOMAS HARRIS


CARI MORA
THOMAS HARRIS
SUMA DE LETRAS

EL AUTOR



Thomas Harris es autor de cinco novelas y es conocido mundialmente por ser el creador de Hannibal Lecter. Todos sus libros han sido convertidos en películas, incluyendo la ganadora de varios premios Oscar, El silencio de los corderos. Harris comenzó su carrera como escritor encargándose de la cobertura de crímenes en Estados Unidos y México y fue reportero y editor de la agencia de noticias Associated Press en Nueva York.




SINOPSIS

Bajo una antigua mansión de Pablo Escobar en la costa de Miami se ocultan veinticinco millones de dólares en oro. Un grupo de hombres sin escrúpulos lleva años buscándolos. Su líder es Hans-Peter Schneider, quien, impulsado por inconfesables apetitos, se gana la vida haciendo realidad las crueles fantasías de ricos y poderosos.

Cari Mora escapó de la violencia de su Colombia natal y el cuidado de la mansión es ahora uno de sus variados trabajos. En cuanto pone sus ojos en Cari, Hans-Peter se encapricha de ella. Pero Cari Mora es una superviviente. Y no es la primera vez que tiene que luchar para demostrarlo.

OPINIÓN


Vamos comenzar a hablar de esta novela recordando un refrán: “Quién roba aun ladrón tiene 100 años de perdón”, además de llevarte el botín, claro, porque “Cari Mora” nos va contar la historia de un ambicioso robo donde a ritmo de thriller, con unos personajes muy carismáticos y algunas escenas verdaderamente espeluznantes, disfrutaremos de la pluma de Tom Harris, ya sabéis, el padre de Hannibal Lecter.

El autor nos pone en situación prácticamente desde el primer minuto, donde nos cuenta que debajo de la piscina de la mansión que Pablo Escobar se construyó en Miami (por si aquello de la extradición a los EEUU se convertía en un hecho y un triunfo para la DEA), escondió una caja fuerte con oro suficiente para que no le faltase de nada a él y a su familia durante al menos cien años. ("El método Escobar", ya lo conocéis).

Actualmente la casa se alquila por temporadas, principalmente para el rodaje de películas (algunas de ellas de dudosa reputación), y aquí es donde nos encontramos por primera vez con el personaje de Cari Mora.

Ella es el ama de llaves de la mansión y la encargada del mantenimiento y la intendencia de la casa. Es una joven de 25 años superviviente huída de las guerrillas de las FARC con las que estuvo luchando en la selva de Colombia desde muy pequeña. Fue una niña soldado, con todo lo que eso implica, entre otras cosas que recibió un adiestramiento exhaustivo en la lucha  cuerpo  a cuerpo, en la fabricación de explosivos, y en la estrategia táctica de la guerrilla. Estuvo implicada en multitud de misiones, tanto de ataques  con fuego abierto y explosivos como de secuestros, hasta que pudo huir gracias a que uno de sus secuestrados le abrió los ojos con respecto ella misma y a lo que la vida podía ofrecerle fuera de la selva y en un entorno de mediana normalidad.  Aún así pago un precio personal muy alto por su deserción, por lo que tuvo que huir de Colombia.

Todos estos datos los iremos conociendo a medida que vayamos avanzando en la lectura, en modo de recuerdos que ella tiene y que sirven para justificar su actual carácter y su forma de actuar ante situaciones extremas, porque Cari Mora es una mujer un tanto desnaturalizada y fría, que lucha por abrirse camino en el país de las oportunidades (que no lo es tanto), y que junto a su hermana sobrevive como puede realizando trabajos precarios. A veces ejerce como auxiliar de enfermería o cuidadora de animales, y otras veces prepara y sirve cáterin en los barcos de turistas que surcan la bahía de Miami. Ella es una mujer valiente y tiene buen fondo, pero tampoco le tiembla la mano cuando tiene que matar si su vida depende de ello.

Cuando los clanes mafiosos de Miami sospechan de la existencia del tesoro entran en una lucha sin cuartel por ver quién se lleva el premio gordo, y en el mitad de la contienda se encuentra Cari Mora, que tendrá que desplegar todas sus dotes de supervivencia y nadar entre dos aguas (algunas de ellas terriblemente peligrosas) para salir airosa y con algún beneficio del conflicto.

La novela contiene algunos pasajes muy duros, tanto cuando Cari recuerda su adolescencia y juventud en los campamentos de las FARC, como cuando nos encontramos con alguno de esos personajes tan típicos y característicos de Thomas Harris, que se revelan con personalidades psicopáticas rayando en la demencia y que nos ponen los pelos de punta. Yo tengo que reconocer que es lo que más me gusta de este escritor, su capacidad para crear monstruos y colárnoslos en la vida cotidiana.

En esta ocasión destacaremos entre todo el plantel a Hans-Peter Schneider, un auténtico depredador en el más amplio sentido de la palabra (además de peligroso mafioso), que tan pronto trafica con armas como con órganos humanos y que desea hacerse con el tesoro de Escobar a toda costa. Para ello rivalizará de la manera más sucia posible con el resto de clanes de ladrones, poniendo su sucia mirada de una forma peligrosa en Cari Mora.

La parte de acción en la que la novela nos deja sin respiración la constituye la forma en la que deben extraer el tesoro del narco, ya que el lugar se encuentra lleno de trampas mortales, por lo que en más de una ocasión el asunto se cobrará alguna vida de una manera muy poco convencional y nada agradable.

El final nos llevará hacia un trepidante mano a mano entre nuestra protagonista y Hans-Peter, una lucha atroz en la que ambos se jugarán la vida de la manera más sucia y que pondrá el broche de oro a este thriller.

Si a todo esto que os he contado, le añadimos que se trata de una novela corta, intensa, muy oscura, con una portada preciosa y con el sello indiscutible de Thomas Harris, no me queda más que recomendárosla, para todos aquellos que seáis amantes de lo fuerte, porque vais a pasar un rato estupendo.

“Los niños amarrados dentro del agua. Las bridas sobresaliendo de sus muñecas. Juntaron los laterales de sus cabezas. ¡Pum!”




martes, 19 de noviembre de 2019

EL PARAÍSO DE LAS MIL ISLAS - ELENA CLARKE




EL PARAÍSO DE LAS MIL ISLAS
ELENA CLARKE
B EDICIONES

LA AUTORA


Elena Clarke es el seudónimo de una gran narradora que, al estilo de autoras como Sarah Lark o Anne Jacobs, busca crear historias con las que transportar a sus lectores a otros mundos. Disfruta mezclando tramas de mujeres actuales, con los problemas de hoy en día, con grandes dramas ambientados en el pasado.



SINOPSIS

Madrid, en la actualidad. Mara siente que algo falta en su vida desde hace tiempo. Dueña de una cadena de muebles coloniales que decoran las casas más exquisitas de la ciudad, el éxito empresarial la acompaña, pero en el terreno personal no alcanza la felicidad que tanto desea.

Un día, un maravilloso mueble se cruza en su camino y se convierte en su obsesión. Y también en la excusa perfecta para huir a tierras lejanas en busca de sí misma.

Será en Bali, ese lugar mágico en el archipiélago de Indonesia, donde entrará en contacto con el pasado colonial de la isla y con la historia de una mujer que vivió en el siglo XIX y que protagonizó una apasionante y peligrosa historia de amor.

Al mismo tiempo, Mara descubrirá también dónde se encuentra el verdadero paraíso.

OPINIÓN


“El paraíso de las mil islas” es una novela de corte histórico-romántico, concretamente del género llamado Landscape, un género que se caracteriza porque en él se aglutinan un tipo de novelas protagonizadas por mujeres, básicamente europeas, cuya acción transcurre en tierras lejanas (alejadas de Europa) y donde el paisaje y la ambientación de esas tierras tiene un peso importante en la trama. Estas mujeres que por unos u otros motivos comienzan una nueva vida en lugares exóticos, pasan por complicadas vicisitudes de todo tipo (incluido el romántico) y se descubren a sí mismas y su fortaleza interior para salir adelante en la vida.

Esta novela recoge la historia de dos mujeres,  Mara Ulloa y Cecilia de Houtman separadas en el tiempo. En la actualidad será Mara Ulloa la protagonista de la historia, y en 1850 durante la etapa colonial en Bali, Cecilia de Houtman nos contará su vida, que girará entorno a un elemento de unión entre ambas, un bonito escritorio de la época colonial de la isla.

Mara es una joven dueña de una tienda de antigüedades, “Batanara”, donde tiene una mesa de escritorio que le apasiona y le seduce a partes iguales por algún motivo que no termina de comprender. La consiguió a través de Paolo Caccini, un empleado de la competencia con el que tuvo una relación sentimental además de la profesional. Pero un problema legal con el mueble hace que Mara viaje a Bali (lugar de procedencia de la pieza) para descubrir su verdadero valor y encontrar de paso al propietario original. 

En Bali, descubrirá no solo el secreto que encierra el escritorio y que será el eje de unión entre las vidas de ambas mujeres, sino también  lo que es un verdadero paraíso natural, un lugar donde la vida alcanza otra dimensión distinta a la conocida hasta el momento y donde vivirá múltiples aventuras a lo largo de sus andanzas por la isla.

En la otra parte de la historia está Cecilia de Houtman y su marido Jacob, que llegaron a la isla desde Ámsterdam en el siglo XIX para poner en marcha su negocio de madera para la fabricación de timones. Intuiremos que llegaron hasta esas lejanas tierras huyendo de algo que no descubriremos hasta casi terminar la novela, y junto a ellos, conoceremos cómo era la vida en aquella época tan lejana en el tiempo y en nuestra cultura. También tendremos ocasión de conocer la existencia de otros personajes cercanos que tendrán un peso importante en la novela, como Marc Beresford, un vecino llegado de Inglaterra y con su hija Julia, una muchacha rebelde a la que no atiende todo lo bien que debiera.

Seremos testigos de cómo poco a poco entre Marc y Cecilia se establecerá una perfecta relación (en un principio de tipo laboral), ya que trabajará para él escribiendo unos textos algo subidos de tono, pero que según vaya pasando el tiempo esta relación irá alternándose entre la atracción y la aversión, entre encuentros clandestinos y diferencias de opiniones notables, donde el famoso escritorio será testigo mudo de esta pasional historia y donde estableceremos cuál es el nexo de unión de ambas historias.

La novela está estructurada en nueve pequeñas partes, con un total de veinticuatro capítulos, alternando la actualidad con el siglo XIX. La parte actual, donde Mara es la protagonista, está narrada en primera persona y la parte que cuenta la historia de Cecilia está narrada en tercera.

La autora ha querido que ambas mujeres tengan puntos en común en sus respectivas personalidades, ambas son mujeres fuertes, dinámicas e inteligentes a las que les gusta llevar las riendas de sus propias vidas y aman su trabajo, aunque creo que está mejor desarrollada la parte en la que se cuenta la vida de Cecilia, creo que la autora ha querido otorgarle algo más de protagonismo. A mí se me ha quedado un poco coja la parte de Mara, y es una pena porque lo que nos cuenta Mara es también muy interesante.

Ambas historias quedan impecablemente conectadas a lo largo de la lectura, van creciendo y desarrollándose a través de sus capítulos, con unas tramas paralelas, de encaje perfecto, con un ritmo ágil, una prosa cuidada y un uso del lenguaje muy depurado, de manera que la novela nos va a resultar agradable y amena.

El único “pero” que yo le pondría es que el protagonismo del mueble es muy justo, me hubiese gustado que tuviese un poco más de presencia en la historia.

La ambientación del pasado está muy conseguida, todo ello es debido a que Elena Clark tiene grandes conocimientos de la historia de las islas (ha tenido la ocasión de viajar en dos ocasiones a Bali), y nos enseña las costumbres de los nativos, sus supersticiones y su cultura, de una manera especial nos ha hecho visualizar los lugares  y las tradiciones que rodean al culto que rinden  los balineses a la diosa Istrikanya, la Reina Virgen de Klunkung.

CONCLUSIÓN

“El paraíso de las mil islas" es una novela que nos hará vivir una aventura en la época colonial de Bali, romántica y extremadamente sensitiva, donde la historia y exotismo confluyen en una ambientación magnífica. 

“Marc había entrado en su vida-inadvertido, inesperado, impertinente-y le había devuelto un algo perdido, que no sabía cómo definir. El hilo de la vida”

jueves, 14 de noviembre de 2019

LA TORRE DE LA ENCRUCIJADA - DAVID PULIDO




LA TORRE DE LA ENCRUCIJADA
DAVID PULIDO
B EDICIONES

EL AUTOR

David Pulido nació en Madrid en 1976 y es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo le ha llevado a tratar todo tipo de problemas psicológicos en el Instituto Terapéutico de Madrid y en el Centro de Psicología Álava Reyes. Además, es profesor de Máster de Terapia de Conducta y ejerce como divulgador.
En 2007, tras años de experiencia escuchando historias y analizando a personas desde la clínica, decidió hacerlo desde la ficción escribiendo guiones, tras formarse como guionista en la Factoría de Ficción. Ha coescrito con Raúl Arévalo el largometraje Tarde para la ira con el que obtuvo, entre otros galardones, el Goya de la Academia de Cine Española.
En la actualidad está trabajando en el guion de su segundo largometraje y en un proyecto de serie de televisión. La torre de la encrucijada es su primera novela.

SINOPSIS

Tras pasar unos años en Londres, Germán regresa a Madrid dispuesto a empezar de cero. En la imposible búsqueda de un alquiler asequible en la ciudad, le llama la atención un anuncio que dice: «SE BUSCAN INQUILINOS PARA VIVIR EN UN LUGAR PRIVILEGIADO POR 204 EUROS». A pesar de ser todo muy sospechoso, Germán y otros nueve candidatos deciden aprovechar la oportunidad y se mudan a la torre de apartamentos que, efectivamente, resulta estar en un lugar inmejorable.

Pronto Germán y sus vecinos empiezan a tener experiencias inexplicables y temen haber caído en las garras de una secta que esconde en el último piso a unos niños huidizos y extraños. Pero el misterio va más allá de la increíble oferta y la torre.

Al intentar desentrañar el enigma, Germán y sus vecinos se verán envueltos en una aventura que nunca hubieran imaginado, donde dos planos de la realidad se mezclan peligrosamente en un Madrid que siempre ocultó el mayor de los misterios.

PRESENTACIÓN

Antes de contaros mi opinión sobre la novela “La torre de la encrucijada” de David Pulido, quiero haceros un pequeño esbozo de la presentación a la que tuvimos el placer de acudir el pasado 7 de octubre en el Fnac de Callao en Madrid. 

El acto comenzó con unas breves palabras que nos dedicó su editora, Carmen Romero Dorr en nombre de Ediciones B, en las que nos contaba que la novela surgió cuando ella salió una tarde del cine después de ver la película “Tarde para la ira”, en la que David Pulido es coautor del guion y con el que ganó el premio Goya al mejor guionista revelación en el año 2017. Le gustó tanto la película, que le llamó por teléfono y le animó para que escribiera una novela. Y así fue como surgió “La torre de la encrucijada”, una novela en la que según sus propias palabras recorreremos un Madrid que no nos va a resultar desconocido para los que vivimos aquí, aunque sí que lo veremos desde una perspectiva distinta. 

Fue presentado por su amigo y actor Ricardo Gómez, que nos dijo que la mejor forma de presentar a David Pulido era leernos unos WhatsApp que le fue enviando el autor según iba escribiendo y así podríamos conocer por los momentos más angustiosos por los que pasaba mientras escribía la novela. Resultó algo tan divertido y revelador, que hizo las delicias de todos los que allí nos encontrábamos, y no nos extrañó nada que el lugar se quedase pequeño de tanta gente como asistió al evento. 

David Pulido se declaró un gran aficionado a los juegos de Rol y por este motivo nos contó que la novela podría ser concebida como una de esas partidas que tanto le gustan y donde los personajes juegan con lo que puede ser real y lo que puede ser ficción, entrelazando entre sí situaciones y lugares donde entraremos y saldremos de un universo fantástico. Además, tuvo la gran idea de interactuar en Twitter con uno de sus personajes, concretamente Nuria (@nuriatuitea, podéis comprobarlo). 

Con respecto a la portada del libro, nos contó en qué radicaba su secreto, y no os lo desvelamos aquí, porque resulta bastante original una vez que estás metido en faena. Ya lo observareis. 

La verdad es que resultó una presentación muy divertida y lo pasamos genial. 

OPINIÓN

Ahora sí, paso a daros mi opinión sobre la novela. Ante todo, he de deciros que no soy una persona amante de este género, pero en “La torre de la encrucijada” he encontrado algo (llámese curiosidad, entretenimiento o sorpresa) que me ha gustado mucho. 

La novela comienza a contarnos la historia de Germán, el gran protagonista de este libro. Germán regresa de Londres, donde ha pasado varios años tras la muerte de su hermano pequeño. Cuando está instalándose en Madrid buscando un piso donde vivir, se encuentra con con un anuncio un tanto llamativo y un poco sospechoso que dice: “se buscan inquilinos que disfruten la aventura de vivir en un lugar privilegiado por 204 €”. El misterio está servido... 

Y así Germán junto con otras nueve personas más, todas ellas muy dispares, serán los nuevos vecinos que habitarán en “la torre de la encrucijada”, un edificio situado en el Campo del Moro, en pleno centro de Madrid. Pronto todos ellos comenzarán a tener experiencias inexplicables, rayando en lo paranormal, tan surrealistas y misteriosas que llegarán a pensar que se encuentran en manos de una secta, unas experiencias que les llevarán a vivir a todos ellos unas aventuras que por nada del mundo habrían pensado que les pudieran suceder. 

El principal protagonista es Germán, una persona que vive atormentada por la muerte de su hermano, de la que se siente culpable. Con él comenzará esta extraña y adictiva aventura en la que la ficción se entremezclará con la propia realidad, y donde estarán implicados muchos otros personajes, tanto reales como imaginarios, entre los que me gustaría destacar a Nuria, una joven adicta a Twitter que trabaja en una residencia de ancianos y a la que el autor ha dotado de vida propia más allá de las páginas de la novela, pues la podemos encontrar escribiendo en Twitter con @Nuriatuitea, de manera que si queremos podremos ver sus mensajes y su forma de pensar. 

El edificio en sí mismo será un protagonista importante, pues en él se encuentra encerrado todo el misterio que envolverá a los personajes. Está formado por seis plantas, con dos viviendas por planta, excepto en la última, que es la vivienda destinada al portero, pero en la que viven tres niños que guardan un gran secreto y que serán una parte importante de la aventura. 

Junto a los inquilinos de la torre, descubriremos los rincones más desconocidos de Madrid, una gran ciudad a la que veremos con unos ojos distintos con los que la miramos normalmente, donde los planos de la realidad y la ficción se mezclarán y nos ofrecerán una visión de nuestra ciudad misteriosa y atrayente por la que iremos resolviendo el enigma que encierra la novela.

La trama de la historia está montada de manera que siempre nos va a llevar por caminos llenos de tensión y de acción. El autor ha hecho un gran trabajo hilando una trama tan compleja y original, de tal manera que ha conseguido cuadrar toda la historia y que esta tenga sentido, algo nada fácil en una novela de estas características. Llegaremos incluso a movernos con naturalidad por ese escenario lleno de aventuras, de miedos e incertidumbres, sin olvidar las increíbles leyendas que habitan los viejos rincones de nuestro Madrid y que David Pulido ha puesto a nuestros pies con gran maestría. 

La novela es muy visual, y está concebida casi como si estuviésemos viendo una serie de televisión. La acción se desarrolla en un tiempo correlativo, en la época actual y no supone un esfuerzo especial para el lector seguir la línea de los acontecimientos por muy raros que estos sean. 

En cuanto a su estructura, la novela se encuentra dividida en tres grandes partes tituladas “Inquilinos”, “Las esferas” y “La coronación”; cada una de las partes se encuentra dividida a su vez en seis capítulos para lo que el autor ha utilizado tres formas distintas de numeración, números enteros (1, 2, 3… 6), números romanos (I,II,III,…VI) y números con letras (uno,dos,tres,…,seis). Por ponerle alguna pega, diré que tiene algunos párrafos muy largos con explicaciones un poco densas, que aunque son importantes para comprender la historia, no resultan muy amenos para el lector. Las descripciones tanto de los personajes como de los lugares son buenas y sirven para que nos sea más fácil ponernos en situación. 

CONCLUSIÓN 

“La torre de la encrucijada” es una novela perteneciente al género de aventuras fantásticas que se lee como si de una partida de rol se tratara, teniendo como tablero de juego la ciudad de Madrid. Una historia llena de personajes únicos y de dimensiones extrañas, en donde todo puede pasar. 

“Y me permito hacerles un ruego: 

Si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que trasmiten mis libros, por favor, créanselas. Créanselas porque me las he inventado” 

ANA MARÍA MATUTE 





martes, 12 de noviembre de 2019

LA PALOMA DE RAVENSBRÜCK - CARME MARTÍ


LA PALOMA DE RAVENSBRÜCK
CARME MARTÍ
EDITORIAL ROCA

LA AUTORA




El amor, la alegría, la barbarie. La vida de Neus Català, explicada por ella misma y revisada a través de una ambiciosa novela magistralmente construida por Carme Martí.

Neus Català (Els Guiamets, 1915) sobrevivió al horror de los campos de concentración gracias a la fuerza moral y a la solidaridad entre compañeras. Cuando fueron liberadas, se prometieron no olvidar. A sus noventa y seis años, se mantiene fiel a la lucha por la memoria.


OPINIÓN


La novela nos cuenta la vida de Neus Catalá, una joven catalana natural de Les Guiamets, un pueblecito de origen payés, y cuya historia conoceremos desde que es casi una niña hasta prácticamente el final de sus días.

A lo largo del recorrido que haremos con ella por su intensa vida, conoceremos cómo desde muy joven Neus se puso el mundo por montera y logró salir del ambiente rural en el que se había criado, llegando a ser un referente de feminismo y fuerza para las mujeres de su época. Consiguió con gran empeño y tesón convertirse en enfermera y desde el primer día puso sus conocimientos y su persona a disposición de los más desfavorecidos, colaborando con las instituciones políticas que existían en su Cataluña natal, siempre desde el punto de partida de una izquierda progresista, republicana y activa, aunque después de la Guerra Civil y a raíz de su exilio en Francia su postura social se radicalizó hacia la extrema izquierda.

Con la ocupación nazi de Francia, formó parte de la Resistencia Francesa y colaboró con el maquis español. Fue capturada por el ejército alemán y tras un breve, pero duro paso por la cárcel, fue deportada al campo de exterminio de Ravensbrück, un campo exclusivamente para mujeres ubicado en el norte de Alemania, donde cada día que pasó allí significó para ella un día en el infierno, que pudo sobrellevar con el único propósito de sobrevivir un día más, hasta convertirse en una superviviente del exterminio nazi.

Esta es la parte en la que más hincapié hace la novela y es que es la más impresionante, la que me ha llegado directa al corazón y la que me ha arrancado más de una lágrima. A pesar de haber leído muchas historias conmovedoras sobre la barbarie nazi en Europa, esta en concreto me ha emocionado mucho, quizás porque la protagonista era una joven española a la que quisieron borrar sus sueños, su identidad y su vida, con el resultado de que la Neus que sobrevivió y volvió al mundo, lo hizo siendo una mujer más fuerte, valiente y comprometida. La verdad es que la historia me ha llegado al alma.

Neus Catalá fue una mujer excepcional, alguien con las ideas claras desde muy joven, que vivió la vida con un gran poder de entrega a los demás y con la prioridad de defender su lucha como mujer, como catalana y como deportada por el mundo entero. Verdaderamente con esta novela he descubierto una Cataluña de la que apenas conocía nada, y eso me ha gustado mucho.

Me ha impresionado mucho leer la pesadilla que Neus Catalá vivió durante su estancia en el campo de exterminio de Ravensbrück, y a su vuelta, después de haberlo perdido todo (porque casi su vida y por supuesto su dignidad se quedaron en Alemania), tuvo que aprender a vivir de nuevo, y lo consiguió siendo fiel a sus ideales y formando una familia en el exilio, hasta que cuando la democracia volvió a esta España nuestra después de tantos años castigada por el franquismo, ella pudo regresar a su tierra, donde continuó luchando por sus ideales hasta el final de sus días.

Ella regresó con las manos vacías y la salud maltrecha, pero con la cabeza llena de ideas modernas que puso en práctica por toda Europa siendo reconocida a posteriori como una heroína entre las pocas supervivientes del horror nazi y un ejemplo de la lucha obrera, una gran activista que vivió por y para la democracia y en contra del fascismo.

He empatizado con todos los personajes que pasan por la novela, personas reales, que cruzaron su existencia en diferentes ocasiones con nuestra protagonista dejando en ella recuerdos indelebles, algunos de ellos muy tristes, como por ejemplo, su primer marido Albert, y algunas de sus compañeras del campo de Ravensbrück.

La novela está contada de una manera precisa y sencilla, como era Neus. Es una narración accesible para todo tipo de lectores y la intensidad emocional con la que están escritos algunos de los pasajes, hará que se nos caiga la lágrima en más de una ocasión.

He de confesar que lo que en un principio me pareció una simple historia, se ha convertido a lo largo de estas páginas en toda una revelación, un testimonio de vida muy interesante que nos deja una enseñanza fundamental, que es la de que siempre hay que luchar por nuestros ideales y por nuestra vida, nunca rendirnos, y además ser solidarios con todos los que nos rodean. Me ha impactado mucho y nunca pensé cuando comencé la novela que me iba  a emocionar tanto.

CONCLUSIÓN

“La paloma de Ravensbrück” es una conmovedora novela que nos cuenta una historia real, a través del testimonio narrado por la propia protagonista, Neus Catalá, sobre su vida, donde reviviremos los horrores de las guerras y la barbarie de los campos de exterminio, además de aprender algo más sobre la idiosincrasia del  pueblo catalán.

"Hay vidas únicas, de una gran trascendencia humana, que demandan un gran libro. Como la vida de Neus Catalá."  Jordi Llavina.

viernes, 8 de noviembre de 2019

PON EN FORMA TU CEREBRO - RAQUEL MARÍN


PON EN FORMA TU CEREBRO
RAQUEL MARÍN
EDITORIAL ROCA

AUTORA

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral.

Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 127 publicaciones científicas internacionales y ha sido ponente invitada en más de cuarenta congresos internacionales. Ha impartido cientos de conferencias divulgativas en centros académicos, museos, centros de salud y de enseñanza. 

Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación La Caixa-CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona. También es colaboradora de divulgación neurocientífica en la Cadena SER, RTVE, Televisión Canaria, Canarias Radio, la Radio Nacional en Cataluña, el Huffington post y Mc Contigo (La mente maravillosa y Mejor con salud).

"Dale vida a tu cerebro" es el libro definitivo sobre cerebro y nutrición.

OPINIÓN


De vez en cuando cae en nuestras manos un libro que difiere de lo que estamos acostumbradas a leer, esto es algún libro de autoayuda de éxito, alguna recopilación de relatos, quizás algún poemario… y aunque no son, como digo, nuestras lecturas habituales, de cuando en cuando les damos una oportunidad, les reservamos un huequito en el blog, y siempre, siempre nos llevamos una grata sorpresa.

Este es el caso de “Pon en forma tu cerebro” de Raquel Marín. El libro es una guía para llevar un mejor estilo de vida que nos ayude a mejorar nuestra actitud mental, física y emocional frente a todas las vicisitudes que se nos plantean en nuestro día a día de una manera optimista, fuerte y positiva.

En el libro encontraremos información científica fehaciente que nos explicará de forma sencilla los mecanismos con los que nuestro cerebro funciona de manera más eficiente, los aspectos bioquímicos que se producen en él cuando está en condiciones optimas y cuando no, y nos ofrecerá pautas de vida, de alimentación y formas de enfocar nuestro pensamiento para que nuestra capacidad intelectual y creativa, nuestro humor, nuestra concentración y nuestra calidad de vida en general, mejore, en cualquier etapa de la vida en la que nos encontremos.

Me ha resultado interesante que también centra su información en ese punto en donde los científicos hacen actualmente tanto hincapié, el equilibrio de nuestras bacterias intestinales, las grandes protagonistas del bienestar de salud y que hasta ahora eran las grandes desconocidas. Recientemente la comunidad científica les otorga una gran importancia en la mejora de algunas enfermedades que no solo tienen que ver con el aparato digestivo, sino también con el inmunológico e incluso con nuestra salud mental.

En “Pon en forma tu cerebro”, además, encontraremos tablas que nos indicarán qué alimentos contienen los distintos nutrientes que necesitamos, en qué proporción están en ellos y cuánta cantidad debemos tomar diariamente para poder alcanzar las dosis óptimas que nuestro cerebro necesita.

Y para que todo esto podamos llevarlo a la práctica de manera fácil y sencilla, Raquel Marín pone a nuestra disposición un completo recetario, con platos tan apetecibles como neurosaludables, organizados por menús para cada una de las etapas de la vida y para los distintos momentos del año. La teoría llevada a la práctica apta para todo tipo de personas y situaciones.

Por todo ello, os dejamos este comentario positivo de un libro interesante y práctico que hará posible que aquellos que queráis cuidar de una manera especial vuestra salud física y mental, encontréis la motivación y la forma necesaria para hacerlo sin demasiado esfuerzo.

"Las revoluciones y acontecimientos más curiosos ocurren bajo el cielo del cráneo, en el laboratorio sinuoso y misterioso del cerebro"  Charles Baudelaire

miércoles, 6 de noviembre de 2019

JUSTO - ENCUENTRO CON CARLOS BASSAS DEL REY



JUSTO
CARLOS BASSAS DEL REY
EDITORIAL ALREVÉS

AUTOR

Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974) trabaja como juntaletras de fortuna, labor que equilibra con la docencia y la escritura de guiones. En el 2007 ganó el premio Plácido al Mejor Guion de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. En el 2012 publicó su primera novela, Aki y el misterio de los cerezos (Toro Mítico), y ganó el premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con El honor es una mortaja (Tapa Negra). En el 2015 llegó Siempre pagan los mismos (Alrevés), ganadora del Tormo Negro, y una nueva entrega de la saga japonesa Aki, El Misterio de la Gruta Amarilla (Quaterni). En el 2016 publicó el libro de haiku Mujyokan (Quaterni), la novela corta La puerta Sakurada (Ronin Literario) y Mal Trago (Alrevés), y en el 2018, El samurái errante (Quaterni). Ese mismo año publicó su última novela negra, Justo (Alrevés) que ha sido ganadora del Premio Hammett 2019.

SINOPSIS

La verdadera justicia debe ser fría, implacable, desapasionada. Y para aplicarla, Dios decidió que cada generación contara con treinta y seis Justos, los tzadik, hombres anónimos que mantienen el equilibrio entre el Bien y el Mal sobre la faz de la Tierra. Justo Ledesma es uno de ellos. Un viejo irascible que discurre por las calles de un barrio, el de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, que ya no es el suyo; de una ciudad, Barcelona, que dejó de serlo hace tiempo. Un hombre cansado que, consciente de que su fin está cerca, decide saldar cuentas con su pasado; con un pasado que regresa de forma inesperada cincuenta años después.

Escrito en una primera persona de estilo directo y peculiar, Justo esconde un triple relato: el de una vida dedicada a una misión sagrada, el de una venganza y el de la nostalgia por un tiempo cada vez más lejano, por unas calles cada vez más ajenas, por una ciudad moribunda que se desangra víctima de sus propios deseos, de sus propios errores.

OPINIÓN


“Justo”, de Carlos Bassas del Rey, es la novela ganadora del Premio Hammett 2019 en la edición de la Semana Negra de Gijón de este año.

La novela nos cuenta la historia de Justo Ledesma, un hombre sencillo, un abuelo de barrio, que vive en Barcelona. Tiene 75 años y lleva una vida muy normal, aunque tiene una peculiar manera de  entender la justicia, y es que él no necesita juicios porque él mismo se erige como juez, jurado y verdugo.

Pertenece a la hermandad de “Los justos ocultos”. Él es uno de los treinta y seis justos tzadikim mistarin, cuyo propósito en la vida es justificar a la humanidad ante los ojos de Dios, y tienen la particularidad de que ninguno de los treinta y seis se conocen entre sí y además todos deben llevar sus misiones sin ser vistos por la sociedad. 

Se levanta cada mañana sin más finalidad que callejear por su barrio, un barrio que pertenece a una Barcelona que ya no reconoce y al que aborrece, porque prefiere infinitamente más a la que recuerda de su pasado, Calders, Santa María del Mar, Sant Pere, las calles de Ciutat Vella, y así, a lo largo de la novela será su memoria la que nos guíe por la ciudad. Come en el bar de su amigo Damián, junto con Julián, un marino vasco y su motivación más íntima es la que siente cuando piensa que debe mejorar el mundo, empezando por los que lo estropean a diario con su mezquindad.

Tiene una visión de la vida un tanto particular, la verdad, y esta será la justificación a toda la trama que se desarrolla en la novela. Justo realmente define su propósito de justicia sin rendirse en la bondad, su deseo es siempre combatir el mal movido por una sed de venganza.

Su nombre no le fue puesto de forma fortuita, fue su madre, una mujer holandesa de origen judío que conoció el horror del nazismo, le puso ese nombre a propósito, y durante toda su vida trató de hacerle entender que él era uno de los treinta seis justos encargados de mantener el equilibrio entre el bien y el mal según la tradición judía.
Pero ocurre que su tiempo se acaba, su cuerpo va extinguiéndose y antes de morir decide que debe resolver un asunto personal que desde hace tiempo tiene pendiente.

Con esta novela Carlos Bassas ha puesto en nuestras manos un relato realista, duro, una novela narrada en primera persona con frases cortas que le dan un tono impactante y reflexivo, con un lenguaje muy bien escogido y cuidado. Utiliza en cada momento las palabras precisas en la voz de Justo, con unos párrafos cortos y certeros que mantienen la tensión narrativa en cada capítulo, dosificando los tiempos a la perfección.

“Justo”, tiene todo lo que conlleva una novela de este género, organizaciones criminales que están en guerra entre ellas, una policía corrupta, personajes que resultan que no son lo que parecen, traiciones y maldad. Por todo ello es una novela que se lee de manera ágil, pero que requiere una lectura atenta, ya que las frases cortas nos dan una visión inmediata y directa de lo que el autor desea transmitir, y no querremos perdernos ninguna de estas apreciaciones, os lo aseguro.

La gran fuerza de la novela está centrada en el gran personaje que encarna Justo Ledesma, en sus principios, en su carácter solitario, en sus enternecedoras dudas, sus divertidas reflexiones y sus agudas críticas. Los personajes secundarios de esta historia son más bien planos y los encontraremos un tanto desencajados y al límite. Los pasajes donde intervienen son breves, pero muy necesarios porque Justo tiene una misión y necesita de su rivalidad. 

En resumen, diría que “Justo” es la historia de un justiciero que llega donde la ley no puede, un ángel vengativo que va dejando charcos de sangre a lo largo de su vida y que siente que es así como debe mejorar el mundo en el que vive, porque él se ha convertido en el “hombre que barre la mierda de Dios”. 

Una gran novela, negra, directa y demoledora.

“La conciencia es un tumor que no se puede extirpar, o naces sin ella o la cargas toda la vida”

“La vida solo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia adelante” Kierkegaard


ENCUENTRO CON EL AUTOR


El pasado viernes 25, celebramos en Librería y papelería Compás un encuentro literario con el escritor Carlos Bassas del Rey, el ganador del Premio Hammett 2019. Entre todos los asistentes tuvimos el honor de tener a Paco Gómez Escribano, también finalista del Hammet y una persona encantadora que aportó humor y sabiduría al encuentro.

La presentación del autor corrió a cargo de una gran amiga que tenemos en común, la también escritora Marian Peyró que nos esbozó someramente la biografía de Carlos Bassas, así como su faceta profesional y entre lo que nos contó sobre él destacamos como dato curioso que es un gran amante de la cultura japonesa y como dato relevante que ha sido fundador y director durante varios años de Pamplona negra.

Después de contarnos un poco su trayectoria literaria, comenzamos a hablar de sus dos últimas novelas “Soledad” y “Justo” , comentando especialmente su particular manera de escribir.

Fue muy interesante. Nos habló de su estilo al escribir revelándonos que lo que más le interesaba era plasmar su propia mirada a través de esas frases cortas que utiliza y que tanto impactan en el lector. Así lo experimentó en “Mal trago”, una novela anterior, y luego continuó utilizándolo en “Soledad” y en “Justo”. Es una estructura que le resulta muy cómoda, donde utiliza un lenguaje muy preciso y cortante, con el que se siente muy cómodo. Él cree que este recurso ha sido fruto de su formación para escribir guiones, donde debe decir muchas cosas en muy poco texto escrito. 

Con relación a sus novelas, de “Soledad” nos comentó que para él había sido una “novela terapia” y fue fruto de una necesidad, de intentar contar una realidad que le rodeaba y que tenía que manifestar. En cuanto a “Justo”, nos explicó que afrontó la novela pensando desde un principio en colocar a la ciudad de Barcelona como otro personaje más. Sentía que había llegado el momento de escribir sobre la Barcelona de su memoria, sobre los recuerdos de su padre y los suyos propios. Nos habló también de la tradición judía de los 36 justos, llamados tzadikim mistarin que mantienen el equilibrio de la vida y la muerte y la justicia separada de la ley. 

Al final nos confesó que lo más importante para él en sus tramas era el  “tente”, la mirada del mundo, la mirada de los personajes, sus vidas y las diferentes personalidades con las que afrontan la vida que les rodea, por eso es a lo que más tiempo dedica cuando emprende la aventura de escribir un nuevo libro.

Mariam terminó el encuentro comentando lo diferentes que son las dos novelas y lo difícil que es no caer en la exageración.

Hablamos de muchas otras cosas interesantes: de los narradores que usa y de cómo lo hace, de cómo amigos escritores se intercambiaban sus obras para corregirse entre ellos el estilo, la trama, la estructura, y principalmente nos dio una impresionante clase de literatura que mantuvo a todos los asistentes absortos con sus explicaciones. 

Fue un encuentro maravilloso, uno más del que poder presumir desde la Librería Compás, porque este en concreto fue divertido, ameno y muy edificante. ¡Os esperamos en el próximo!