miércoles, 31 de octubre de 2018

LOS CRÍMENES DE MITFORD - JESSICA FELLOWES


LOS CRÍMENES DE MITFORD
JESSICA FELLOWES
EDITORIAL ROCA

LA AUTORA

Jessica Fellowes es escritora, periodista y conferenciante.

Conocida por ser la autora de cinco libros oficiales de Downton Abbey, gracias a ellas se consolidó como autora best seller de The New York Times y del Sunday Times. Anteriormente fue editora de Country Life y columnista para Mail on Sunday. Ha escrito numerosos artículos para medios como Daily Telegraph, The Guardian, The Sunday Times y The Lady. Como conferenciante ha asistido a numerosos eventos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, así como varias apariciones en radio y en televisión. Vive en Londres y en Oxfordshire con su familia.


OPINIÓN

Hoy os vamos a contar lo que ha supuesto para nosotras esta nueva lectura, que nos ha dejado una sensación distinta a nuestras lecturas habituales, tanto por la narración en sí, como por la manera en la que está escrita esta novela.

LA TRAMA

La novela sitúa la acción en 1919, donde Louisa Cannon sueña con escapar de su vida miserable en Londres, donde vive con su madre viuda, y sobre todo de su peligroso tío, un hombre alcohólico, ex presidiario y extorsionador. La única salvación para Louisa es huir de Londres para trabajar en la mansión de Asthall Manor en Oxfordshire. Allí se convertirá en ayudante de institutriz de la persona que se ocupa de las hermanas Mitford. En esta novela congeniará especialmente con la mayor de ellas, Nancy, una joven de dieciséis años muy despierta e inteligente, que la acompañará en esta aventura.

El misterio comienza cuando una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, es asesinada en un tren que va hacia la costa, y por destinos del azar Luisa y Nancy se verán en la obligación y en la devoción de investigar el caso y descubrir al asesino.

Los “Crímenes de Mitford” va a formar parte de una serie de seis novelas de intriga al más puro estilo Agatha Christie (aunque mucho mejor contadas). En ellas y sirviendo como hilo conductor, tenemos a las hermanas Mitford. Junto a cada una de ellas, Louisa Cannon resolverá seis crímenes reales cometidos a principios del siglo XX que quedaron sin resolver en su momento y que la autora ha utilizado para trazar los nudos y los desenlaces de las entregas, dando protagonismo en cada una de ellas a una hermana diferente. Una forma muy original desde nuestro punto de vista, de enfocar una serie de misterio para que sea distinta a lo que actualmente vamos leyendo, por eso os contaremos a brevemente quiénes fueron las hermanas Mitford, y ya os anticipo que jugaron roles muy curiosos e importantes en la sociedad de aquellos años.

LAS MITFORD

Los Mitford eran una familia aristocrática británica cuya casa familiar estaba en Asthall Manor, Osfordshire, que fueron famosos por sus obras literarias y por sus notorias vidas, en especial las hijas de la familia, conocidas como las Hermanas Mitford.

Las hijas de David Bertram Ogilvy Freeman-Mitford, 2º barón de Redesdale y su mujer Sydney Bowles fueron:

Nancy Mitford.  Casada con Peter Rodd, tuvo una larga relación con el político y hombre de estado francés Gaston Palewski.  Fue escritora de novelas y una notable biógrafa de personajes históricos.

Pamela Mitford. Casada con Derek Jackson.

Diana Mitford. Casada con el aristócrata y escritor Bryan Walter Guinness y más tarde con el líder fascista Sir Oswald Mosley.

Unity Valkyrie Mitford. Famosa por su amistad con Adolf Hitler, se intentó suicidar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial tras declararle Inglaterra la guerra a Alemania. Quedó en estado vegetativo 9 años y murió de meningitis por la bala alojada en su cabeza.

Jessica Mitford. Casada con Esmond Romilly y más tarde con Robert Treuhaft. Activista antifascista. Después de visitar España durante la Guerra Civil Española, se trasladó a Estados Unidos para continuar su carrera como periodista de investigación.

Deborah Mitford. Casada con Andrew Cavendish, undécimo duque de Devonshire. Desde 1999 dama de la Real Orden Victoriana.

Como veréis, todas en sí mismas junto con las historias de sus vidas ya constituyen una joya narrativa, si además unimos en una novela algún momento de ellas con un misterio sin resolver, nos encontraremos con una lectura muy, muy interesante.

NUESTROS PROTAGONISTAS

A nuestras protagonistas Louisa Cannon y Nancy Mitford de las que ya hemos hablado anteriormente, se les une Guy Sullivan un policía de ferrocarriles con grandes aspiraciones a detective, que formarán el trío perfecto para recorrer la campiña inglesa y la metrópolis en busca de pistas que resuelvan el asesinato de la enfermera.

Son jóvenes entusiastas, bondadosos y aventureros, cada uno de ellos perteneciente a un nicho diferente de la sociedad, por lo que cada uno mirará desde una perspectiva distinta el crimen, y esa actitud variopinta ante la vida, además de enriquecerles les ayudará a resolver el misterio.

Nos han resultado muy simpáticos, y nos han proporcionado muy buenos ratos en la lectura.

LA NOVELA

El estilo victoriano que ha utilizado Jessica Fellowes en la narración y el modo en el que está planteado el libro, ya supone a priori un aliciente para el lector. Es una manera distinta de enfocar la novela de misterio. Así, nos encontramos ante una novela costumbrista, elegante, donde además del misterio en sí, podremos disfrutar de la recreación histórica y social de un momento concreto de la vida de Europa en general, y de Inglaterra en particular.

La escritora nos sitúa la acción en una Inglaterra asolada tras la contienda de la Primera Guerra Mundial. Un lugar inhóspito donde el dolor por la cantidad de jóvenes fallecidos inundaba todo el país. La sociedad se encontraba en pleno proceso de recolocación, y aquí es donde entrarán a jugar un papel importante las mujeres. Los varones escaseaban, y ellas tenían que asumir roles que antes del conflicto bélico nunca se hubiesen atrevido a manejar. Las cartas que escribe uno de los personajes de la novela, que nos describe el fragor de la batalla y las secuelas que deja en los soldados, son absolutamente demoledoras.

Hay que destacar la gran labor de documentación histórica sobre los años 20 de la que podemos disfrutar a lo largo de sus páginas. Los paisajes, las costumbres, indumentarias e incluso los menús de la época nos transportan por la campiña inglesa al más puro estilo Kate Morton. Esto no es extraño si recordamos la gran labor que la autora realizó con motivo de su participación en la serie Downton Abbey. Ahora podemos apreciar claramente que ha puesto a disposición de esta novela todo ese conocimiento para pulir sus detalles más nimios.

No es una lectura trepidante, pero mantiene un buen ritmo durante el desarrollo de toda la trama. Nosotras en este caso, hemos agradecido leer una novela de estas características, sin aceleraciones, porque nos ha permitido deleitarnos leyendo todas las situaciones, descubriendo los datos que se asoman en sus páginas y hemos podido disfrutar del esplendor y de la decadencia de una época pasada de la que nosotras habíamos leído muy poco.

Nos han parecido, por ejemplo, dignas de atención, las descripciones que hace la autora sobre el sufrimiento que produjo en todas las clases sociales la gran depresión económica, la devastada Europa que dejó la Gran Guerra, la situación que vivía la aristocracia venida a menos tras la contienda y la miseria que se respiraba en los suburbios de las grandes ciudades. Y es curioso resaltar lo bien reflejados que quedan en la novela los límites existentes entre las diferentes clases sociales, que aun tardarían muchos años más en comenzar a diluirse.

Tenemos que hacer mención aparte a que en la novela se hace referencia a la aprobación del voto para la mujer en Inglaterra, que supuso una gran victoria para el colectivo femenino de la época y el comienzo de una nueva era para las mujeres de todo el mundo.

CONCLUSIÓN

Os recomendaríamos esta novela por distinta, entretenida, curiosa y elegante. La verdad es que nosotras estamos deseando entrar en materia con el siguiente misterio y la siguiente hermana Mitford.

Ah, y tiene una preciosa encuadernación.



martes, 30 de octubre de 2018

PRESENTACIÓN DE LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES - MIKEL SANTIAGO


PRESENTACIÓN DE "LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES"
MIKEL SANTIAGO
17/10/2018 FNAC CALLAO

El pasado día 17 Yincaneras-Madrid acudimos a la presentación de la última novela de Mikel Santiago, “La isla de las últimas voces”,  que tuvo lugar en el Fnac de Callao.

La presentación corrió a cargo de su editora, Carmen Romero,  que nos hizo un breve comentario de las cuatro novelas anteriores de Mikel hasta llegar a la que nos ocupa, que definió como un thriller, que está a la altura de la calidad con la que ha escrito todas sus novelas.

Mikel agradeció a su editora que desde el primer momento confiara en él y también nos dijo que como algo novedoso en esta ocasión la novela se podía escuchar en audiolibro, siendo Javier Portugués la persona encargada de poner voz a la novela, encontrándose presente en la sala.

Analizando la novela, Carmen le preguntó el “por qué” del cambio de registro en relación con sus anteriores novelas, por qué había abandonado la fórmula de una sola voz en primera persona que resultaba más coral y había pasado a dos voces, a lo que el autor respondió que desde el primer momento quiso que la narración tuviera dos voces para poder llevar dos tramas paralelas y poder alternarlas a la hora de escribir. A propósito de esto Mikel dijo que la voz masculina le había costado mucho más trabajo escribirla que la femenina, ya que él se había sentido más cómodo escribiendo desde el punto de vista de Carmen, la protagonista.

En cuanto a la manera con la que afronta escribir sus libros, nos explicó que él no era capaz de planificar sus novelas, ni los personajes, ni las situaciones…. La única premisa temática de la que parte es la de que hasta dónde está dispuesto a llegar su personaje para sobrevivir. Cuando escribe una novela se permite llegar más allá de sus miedos. Para él,  escribir le ayuda a organizar sus pensamientos. Su lenguaje es más bien cinematográfico y le gusta dejar cerradas las historias.

Terminó calificando esta última novela como un libro sensorial, con una historia trepidante, unos personajes enfrentados a una amenaza terrible, donde no todos sobrevivirán y además es consciente de que generará en el lector un poco de ansiedad, pero era lo que se propuso.

Finalmente se dio paso a una ronda de preguntas y a la firma de ejemplares.

Actualmente en el grupo de lecturas simultáneas #SoyYincanera, estamos realizando una lectura conjunta de esta novela, y nos está proporcionando grandes momentos de intriga y entretenimiento.

Ya os contaremos lo que nos ha parecido cuando terminemos y la reseñemos.



jueves, 25 de octubre de 2018

ESTRENO DEL MUSICAL "EL MÉDICO" - TEATRO NUEVO APOLO


ESTRENO DE "EL MÉDICO" EL MUSICAL
TEATRO NUEVO APOLO
15/10/2018 MADRID

TENÍA UN DON QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

Desde que el pasado día 28 de junio, estuvimos con el grupo de #Yincaneras en la presentación del musical de “El Médico”, una adaptación de la famosísima novela del mismo título del escritor Noah Gordon, donde sus principales creadores nos explicaron cómo iba a desarrollarse el proyecto, estábamos expectantes por ir el día del estreno y poder comprobar con nuestros propios ojos el resultado de este monumental trabajo, que además ha contado con un presupuesto de mas de cuatro millones de euros.

Así que el día 15 de octubre, a las ocho de la tarde en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, pudimos asistir gracias a la gentileza de Editorial Roca, al pase de prensa y disfrutar así de más de tres horas de un espectáculo a la altura de los más famosos que se representan hoy en día en las grandes mecas de los musicales del mundo. Además Madrid fue el escenario elegido para para el estreno mundial de la obra, lo que me satisface enormemente.

La música compuesta por Iván Macías, unida al libreto escrito por Félix Amador, bajo la dirección de José Luis Sixto y a todo un elenco de técnicos, coreógrafos, diseñadores y actores nos transportó de manera magistral por todo el recorrido que hace Rob J. Cole en la novela desde la Inglaterra Medieval hasta Persia, la capital del conocimiento de la época, para estudiar bajo la tutela del gran médico Avicena.

La unión de las tres culturas, Cristiana, judía y musulmana está siempre presente, poniendo ese punto de universalidad que quiso transmitir Noah Gordon con su novela.

Las maravillosas voces de Adrián Salcedo en su papel de Rob J. Cole, Sofía Escobar como Mary, Alain Lamas en su papel del Sha, y Josean Moreno, Ricardo Truchado y tantos otros actores y cantantes, acompañados por una maravillosa y monumental orquesta  (no en vano es la mayor orquesta del teatro musical en España actualmente), nos proporcionaron una experiencia casi religiosa para los sentidos y para el alma.

No podemos tener más que palabras de elogio para explicar lo que allí sentimos escuchando y viendo la obra de Noah Gordon en lo más profundo de nuestros corazones.

Tenemos que decir que la obra es fiel al libro como jamás imaginé que pudiese serlo. Para convertir ese novelón en un musical hay que tener mucho talento, y talento es lo que sobra en esta producción Pero es que además unido a la música, la escenografía y la interpretación de los actores el resultado es un espectáculo exquisito, con muchísima calidad y buen gusto.

Los números musicales son  cada uno más bonito y emotivo que el anterior. Las  canciones, las voces, los coros te llevan a puntos en los que la sensibilidad te inunda de lágrimas. Es inevitable que te embargue la emoción.

Como dicen en la canción principal “ESCRITO ESTÁ EN LAS ESTRELLAS” el éxito de esta obra musical, casi lírica, impresionante y maravillosa que estamos seguras de que os va a encantar.

No la dejéis pasar estas Navidades, por ejemplo.

miércoles, 24 de octubre de 2018

SE LLAMABA MANUEL - VÍCTOR FERNÁNDEZ CORREAS




SE LLAMABA MANUEL
VÍCTOR FERNÁNDEZ CORREAS
EDITORIAL VERSÁTIL


EL AUTOR

Víctor Fernández Correas (Saint-Denis, Francia, 1974) Nació en los alrededores de París, aunque se siente extremeño por tres costados y conquense por el cuarto. Como periodista, lleva más de quince años contando qué pasa en el sector de las Tecnologías de la Información. Como autor, hasta la fecha ha publicado La tribu maldita (Temas de hoy, 2012) y La conspiración de Yuste (La esfera de los Libros, 2008) y ha participado en la antología Cervantes tiene quien le escriba (Ediciones Traspiés, 2016).
Le interesa especialmente la Historia y es colaborador de la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Aspira a seguir escribiendo sin dejar de divertirse haciéndolo.



SINOPSIS

El cuerpo del joven Manuel Prieto aparece en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo de Madrid el día de Nochebuena de 1952. Gonzalo Suárez, inspector de segunda del Cuerpo General de Policía, se hace cargo del caso. Un caso que, sin saberlo, cambiará su vida tal y como la conoce. El teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España. Y lo hace por convicción, pero también por interés personal: las negociaciones son la puerta abierta a la nueva vida que ansía por encima de todo. Marga Uriarte vive con odio. En el pasado coqueteó con el entorno del Partido Comunista de España. Ahora, un viejo conocido le pide ayuda en nombre del partido. Lo que parecía un mero trámite para ganar algo de dinero se convierte en una oportunidad inmejorable para saldar cuentas con su pasado. Tres historias que se desarrollan en una España en la que, se aseguraba, había empezado a amanecer. Aunque no para todos.

OPINIÓN


“Se llamaba Manuel” es una novela a la que yo catalogaría entre histórica, policíaca y de personajes, que está ambientada en el Madrid de los años 50, en el espacio de tiempo que transcurre concretamente entre diciembre de 1952 y octubre de 1953.

La historia comienza con la narración de unos hechos que ocurrieron en 1934 donde una joven fue violada por un soldado durante una revolución militar. Esta escena nos mantendrá en vilo pensando durante toda la lectura dónde encajaremos estos hechos y lo que tendrá que ver con la trama principal.

El detonante que pone en marcha la novela es la aparición del cadáver de Manuel Prieto en el Cerro Garabitas y la investigación que se lleva a cabo para determinar quiénes y por qué  lo han matado.

Durante el transcurso de la investigación se cruzarán militares sin escrúpulos, americanos deseosos de llegar a un acuerdo sobre las bases americanas que se asentaron en España durante esos años, policías con un estricto sentido del deber y la estampa de la miseria en la que vivían muchas personas en aquellos años oscuros de la historia de nuestro país. Creo que esta visión de la España franquista profunda, negra, escondida y carente de libertades de la que nos habla Víctor Fernández Correas en “Se llamaba Manuel”, está descrita a la perfección, lo que nos pone de manifestó la gran labor de documentación que ha llevado a cabo el autor.


Son impresionantes las descripciones de los suburbios de Madrid, donde podemos sentir en nuestro propio ser los esfuerzos (casi siempre infructuosos) de unas gentes que luchaban por sobrevivir en las orillas del Manzanares, por romper el círculo de mala suerte y miseria que les rodeaba, en una España hipócrita, donde los pecados capitales eran cometidos impunemente por “hombres respetables”. Esta doble moral, de la que se disfrutaba en garitos clandestinos donde prácticamente todo estaba permitido, se contrarrestaba con la lucha de las clases obreras operando en la clandestinidad, sorteando hábilmente el entramado de tela de araña que tenían desplegado los afectos al régimen.

En esta novela Víctor Fernández Correas, retrata a la sociedad española de esa época, un tanto injusta y cruel, donde el hombre era el elemento dominante que se lo podía permitir todo, en contraposición a la sumisión femenina reinante y al desprecio que se sentía hacia los homosexuales. El panorama que nos muestra tan desolador sobre la pobreza existente, el odio hacia los homosexuales y las injusticias sociales que caracterizaron a la dictadura de Franco, configura el eje conductor por el que se moverán los personajes de la novela, cada uno afectado por su propia situación en ese mapa de circunstancias personales y que traerán sus consecuencias.

En la novela, Víctor nos cuenta tres historias que parecen independientes, pero en realidad convergen en un único punto final. Unas historias que aparecen muy bien contadas y con un trabajo de documentación fantástico que las respalda.

LOS PERSONAJES

Empezaré hablando de los tres personajes principales, de los que debo decir que tienen una gran personalidad y un peso muy grande dentro de la novela, ya que además de llevar la carga argumental, nos sorprenderán emocionalmente con todas las luces y las sombras que irán desplegando a su alrededor. Además que ir sorteando las piedras que la vida les va poniendo en el camino, lo que nos hará sufrir, rebelarnos y empatizar con ellos muy fácilmente.

Gonzalo Suárez, Inspector de policía de segunda, hombre tierno, encargado de resolver el caso del asesinato de Manuel Prieto, amante lector de Miguel Delibes, jamás deja un caso sin resolver.

Margarita Uriarte, comunista por convicción, persona fiel a su partido, de fuerte carácter y muy reticente al amor, un sentimiento que intenta que no exista en ella. Es una mujer vulnerable que para no mostrar sus puntos débiles procura mantener a raya sus emociones y a no exteriorizar sus sentimientos.    

Arturo Saavedra,  teniente militar, persona infeliz y despreciable, sin escrúpulos, a la vez que es muy ambicioso, al que le gustan mucho las mujeres. Las frecuenta en locales de dudosa reputación y tiene un serio problema con el alcohol. Es un hombre casado y con un hijo, pero es incapaz de amar a su familia.

Hay más personajes que tienen mucho que decir aunque no sean elemento principal de la historia. Acompañando a cada uno de los mencionados anteriormente, juegan un papel bastante importante en la trama. Destacaremos de ellos que todos tienen unas vidas muy duras (unos luchan para salir del pozo donde se encuentran y otros digamos que se dejan arrastrar por las circunstancias). Me han resultado muy creíbles y cercanos por lo que he empatizado fácilmente con ellos.

Me gustaría resaltar a Liborio Solís (Canelita),  confidente de la policía que conoce muy bien el mundo por donde se mueven los homosexuales de la época; a Escolástica Sáinz,  una mujer salida del arroyo, que intenta labrarse un futuro haciendo lo que sea necesario para conseguirlo, a Rosa Prieto, madre de Manuel, personaje tierno donde los haya, con un peso fundamental en la historia. Ella es la que tiene la clave para resolver el asesinato de su hijo ayudando al Inspector Suarez a resolver el misterio; y a Joao Leite, portugués, a las órdenes de Arturo Saavedra, un hombre que a pesar de las cosas que hace, tiene un buen fondo, o al menos así lo he intuido yo.

SOBRE EL ESTILO

Durante toda la novela nos acompaña un narrador omnisciente, que nos aportará la cronología de la novela. Ésta se iniciará con varias tramas sin una conexión aparente, para acabar convergiendo en una sola, que nos aportará una visión clara de conjunto en la resolución del asesinato de Manuel Prieto.

Para ambientar la novela el autor ha sabido integrar muy bien la música y el cine. Los escenarios y los ambientes están muy bien conseguidos, retratando fielmente a la sociedad de la época.

El relato puede presumir de tener una prosa bien cuidada, delicada, con un estilo directo, el ritmo se mantiene constante durante toda la narración, equilibrando así narración con dialogo, lo que suscita que el interés del lector no decaiga.

La novela se encuentra divida en 27 capítulos cortos, con prólogo y epílogo. En cada uno de los capítulos el autor nos va indicando la fecha y el lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Creo que es una obra que está bien escrita, pero mejor contada ya que la trama está muy bien planteada y estructurada, donde no queda ningún cabo suelto.

Os recomiendo que la leáis porque además de ser una historia muy realista, con una ambientación muy buena y con todos los detalles muy cuidados, os hará emocionaros y disfrutar de ella.
               

Como veréis en las fotos, el pasado día 18 de octubre tuvimos un encuentro con Víctor Fernández Correas en la Librería Papelería Compás, para hablar con más detenimiento sobre esta estupenda novela, y poder compartir con el autor todas nuestras opiniones. A su vez el autor nos contó los entresijos de la creación de la misma, nos enseñó documentación al respecto, y fue una charla muy interesante y entretenida. 

La verdad es que se estableció un clima de charla entre amigos muy especial, y pudimos disfrutar mucho del evento.

Desde aquí queremos agradecer a Víctor Fernández Correas el empeño que puso en el encuentro, y le deseamos mucho éxito con su novela.


martes, 23 de octubre de 2018

NOVEDADES PENÚLTIMA SEMANA OCTUBRE





TU NO MATARAS – JULIA NAVARRO
PLAZA & JANES
25 OCTUBRE 2018

«No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre.»
Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos.
Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones.


UN PEÓN ENVENENADO – RICARDO ALÍA
EDITORIAL MAEVA
22 OCTUBRE 2018

La metrópolis de Londres es el tablero y cualquiera puede ser víctima del misterioso jugador que mueve las blancas.
2003: Arturo Muñoz es un Gran Maestro ajedrecista que se enfrenta al peor desafío de su vida. Un asesino en serie apodado Cástor lo ha retado a una partida en Londres, en la que cada pieza capturada implica la muerte de inocentes.
1970: La segunda trama discurre en los años setenta y relata episodios de la niñez y del pasado de Arturo en Monroca, un pueblo de Extremadura, y el descubrimiento de su extraordinario talento para el ajedrez.
1937: Ander Sukalde, un niño vasco, es enviado a Inglaterra por su madre para protegerlo de las represalias franquistas contra su padre, activista contrario al régimen.
Las tres historias confluirán de modos imprevistos hasta llegar al inesperado final.


TODO EL BIEN Y TODO EL MAL – CARE SANTOS
EDITORIAL DESTINO
23 OCTUBRE 2018

Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable.
Así es como empieza para Reina un largo camino de regreso a casa, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una ola de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?
Todo el bien y todo el mal es sin duda una de las novelas más ambiciosas y valientes que ha escrito Care Santos, en la que nos muestra la frágil telaraña de nuestras relaciones familiares y personales, y lo complicado que resulta mirarse al espejo.


TODO LO MEJOR – CESAR PEREZ GELLIDA
EDITORIAL SUMA
25 OCTUBRE 2018

Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia.
El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.
Con ocho novelas publicadas, César Pérez Gellida es ya un referente en la actualidad literaria de nuestro país. El vallisoletano regresa ahora con su relato más negro, una historia repleta de intriga, una explosión narrativa que mantiene los ingredientes que han atrapado a miles de lectores y que significa un paso adelante a nivel estilístico con respecto al resto de su obra.


EL CORREO DE TANGER – FERNANDO DE ARTACHO
EDITORIAL ALGAIDA
25 OCTUBRE 2018

Francisco Reschet, joven falangista de origen alemán, ve interrumpido sus estudios con la llegada de la Guerra Civil, en la que tomará parte como voluntario de la Segunda Bandera de Sevilla. Sus deseos de continuar los estudios universitarios se verán truncados nada más terminar la guerra. Su aspecto germano y el hablar tres idiomas a la perfección, hacen que el incipiente servicio secreto español se fije en él. Tras un periodo de entrenamiento y preparación, le encomiendan las primeras misiones: asistir al viaje del reichführer Heinrich Himmler y la entrevista entre el general Franco y Adolf Hitler en Hendaya; pero la misión más importante de su vida tendrá lugar en Tánger. El 14 de junio de 1940, en cumplimiento del régimen internacional autónomo de Tánger, las fuerzas del Ejército Español entran en la ciudad; España la reclamaba desde 1909. Allí sería enviado Francisco Reschet, bajo la falsa identidad de jefe de correos, para recuperar unos importantes documentos robados al gobierno, que podían provocar la entrada de España en la Guerra Mundial. Estamos ante una novela rápida y ágil, donde se suceden trepidantes acciones de espionaje y combates, junto a una historia de amor.


LAS FIEBRES DE LA MEMORIA – GIOCONDA BELLI
SEIX BARRAL
23 OCTUBRE 2018

Corre el año 1847. Charles Choiseul de Praslin, un noble de la corte de Luis Felipe I de Orleans, rey de Francia, se ve acusado de un crimen pasional. A instancias del propio rey, gran amigo suyo, De Praslin finge su suicidio y, en su huida, embarca con destino a Nueva York. Conoce allí al poderoso magnate Cornelius Vanderbilt quien lo invita a acompañarlo en la Ruta del Tránsito, a través del río San Juan y el lago de Nicaragua. Seducido por la vegetación tropical y la exótica belleza de ese país, decide quedarse, atraído por la idea de ese lugar remoto donde nadie podrá reconocerlo. En Matagalpa, ciudad de las brumas, su destino se cruza con el de una mujer cautivadora, la joven viuda Margarita Arauz, a quien llaman la Rosa Blanca. 
Las fiebres de la memoria es una novela de amor, misterio y aventura, una mirada íntima al reto de reinventarse una identidad, y aceptar una segunda oportunidad.
Autora del exitoso long seller La mujer habitada, Gioconda Belli se adentra en esta novela en la leyenda de su misteriosa abuela Graciela Zapata Choiseul de Praslin, la mujer fuerte y vital a quien visitaba en la pequeña ciudad rodeada de neblina. Siguiendo el hilo de la historia familiar, Belli engarza en una narrativa de enorme belleza el gran escándalo de la corte francesa del siglo XIX y el origen de su progenie.


lunes, 22 de octubre de 2018

TRES MIL NOCHES CON MARGA - PEDRO RAMOS


TRES MIL NOCHES CON MARGA
PEDRO RAMOS
EDICIONES DESTINO

EL AUTOR


Pedro Ramos (Madrid, 1973) es autor de las novelas La playa de los cristales (Edebé, 2017), Masculino singular(Edad, 2006) y Todo es mentira (Trifolium, 2014), también ha publicado el libro de poesía en El país de los méritos (Noroeste, 2010), escrito guiones de televisión, codirigido un documental, vendido una serie para teléfonos móviles y una obra de teatro, y realizado varios espectáculos donde mezcla poesía, música y vídeo. Es un auténtico todoterreno creativo y un agitador cultural. Narrador y profesor de escritura creativa, es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, ha colaborado también con los talleres de Clara Obligado y Fuentetaja literaria de Madrid. De 2012 a 2016 dirigió la escuela de escritura Polisemias en A Coruña, el Festival Coruña- Mayúscula, el ciclo de encuentros con autores Libros en directo (en el que participaron John Banville, James Ellroy, Paolo Giordano, Juan José Millás y Eduardo Punset, entre otros) y el concurso de vídeopoemas Palabras sin papel que en su edición de 2015 se realizó a nivel nacional. 

SINOPSIS

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.

Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.

Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad.
Un sorprendente hallazgo literario.

OPINIÓN

Tres mil noches con Marga es una novela que nos muestra la radiografía íntima y dura de una familia un tanto especial y de una época en concreto de la historia de nuestro país.

Y tan importante es lo uno como lo otro, al menos para mí, ya que he seguido con muchísimo interés e inquietud tanto la vida cotidiana y los secretos de la familia Durán, como el retrato que hace Pedro Ramos de nuestro país en los años 80 y las cosas que en él sucedían, sociales y políticas, que no fueron pocas. Una etapa de cambios que algunas veces no supimos canalizar bien.

TRES NOMBRES, TRES ÉPOCAS, TRES VIDAS

MARGARITA. 1986
Margarita (la protagonista) es una niña de la capital que pasa los veranos en el pueblo de su padre, en la Ribera Sacra, rodeada de vecinos, amigos y primos con los que pretende explorar la vida. Ella es una muchacha despierta, inteligente y tan ávida de experiencias, que la hace ser diferente a los ojos de los demás. Esto la convierte en el blanco de la sobreprotección de un padre altanero, machista, dominante y muy corrosivo.

Con toda esta situación en contra de su felicidad, y dentro del microcosmos que se genera en un pequeño pueblo gallego, donde es habitual que todos soporten con silencios incómodos las salidas de tono de los demás, Margarita trata por todos los medios de obtener un poquito de libertad  con la que alimentar su adolescencia (quizás a veces mal entendida) y que la lleva a dar algún traspiés serio.

Así, seremos testigos de sus primeros escarceos amorosos, de los que quizás nunca se pueda desprender, y de su coqueteo con las drogas que marcarán para siempre la relación con su padre, una relación que se volverá cada vez más difícil con el paso de los años.

MARGA. 1997
El nombre de Marga marca la etapa en la que Margarita subsiste alejada de su familia en Madrid, y en la que tan sólo regresa al pueblo para asistir a la boda de su hermano Carlos.

Nos encontramos con el personaje de una mujer joven  que se abre camino sola en la vida con la motivación de tener una vida completamente independiente, independiencia que necesita para escapar de la tela de araña que supone su familia, y del amor de juventud que no cumple sus expectativas como pareja.

Yo destacaría cómo el autor nos hace cómplices del dolor que siente Marga por la brecha abierta entre ella y su padre cuando siente que su infancia acabó aquel día en el pueblo, en el que cometió una tontería.

Aquí se pone de manifiesto la complicidad que trata de mantener la madre de Marga con ella a escondidas de su padre, así como la aceptación de esta pobre mujer de su destino al lado de un marido repulsivo, retrato fiel de lo que eran la inmensa mayoría de los matrimonios de la época.


En el transcurso de la boda de su hermano, el abismo se abrirá de golpe ante ella, y los acontecimientos vividos la llevarán a hacer frente a una situación de la que tardará muchos años en recuperarse, que configurará su secreto mejor guardado y que marcará la distancia definitiva física y emocional de sus familiares.

M. 2006
M ha logrado llevar una existencia en paz y rehacer su vida lejos de su familia, en Alaska, y tanto personal como profesionalmente le va muy bien.

Aún así, el poso de amargura que ha condicionado la mayor parte de su juventud, unida al secreto nunca confesado, pesa mucho sobre ella.

Cuando decide volver a casa por Navidad porque a su padre le han diagnosticado un cáncer en fase terminal, lo hace totalmente decidida a desenterrar el pasado, poner las cartas sobre la mesa y vivir con la verdad por delante. Es necesario para Marga pasar por esta experiencia y así poder justificar sus ausencias y sus odios, hasta poder redimirse por completo de todo ello.

M es una persona cuya esencia es ser "buena", y al final de la novela así nos lo demuestra. ¿Conseguirá Marga mejorar esa relación tóxica paterno-filial? Lo que sí os puedo asegurar es que por encima de todo desearemos que Marga sea feliz.

ESTRUCTURA Y ESTILO

La novela está estructurada en capítulos cortos, a lo largo de los cuales se desarrolla la trama alternando tres hilos temporales diferentes. Así tenemos los titulados “Heroína” que sitúa la acción en 1986,  los titulados “Matrimonio”, cuya acción se desarrolla en 1997, y por último los titulados “Navidad”, correspondiente al año 2006 de la vida de Marga.

La ambientación es muy buena, señalando lugares (Galicia, Madrid y Alaska) con episodios reales que salieron en los noticiarios del país en aquellos años, con los que Pedro Ramos une de manera magistral las tres etapas de la vida de Marga.

Los personajes están desarrollados desde el interior de cada uno de ellos de una forma absolutamente natural, y es difícil, porque todos ellos se presentan con muchas dobleces y con  un cierto grado de maldad que algunas veces me ha resultado muy inquietante. 

LOS TEMAS QUE SE TRATAN EN LA NOVELA

Me han gustado mucho los temas que Pedro Ramos trata (de manera magistral) en la novela y que representan buena parte de la fuerza que el libro despliega ante nuestros ojos: el terrorismo de ETA, la violencia de género y el problema que hubo con las drogas en los años 80.

Para ello se vale de la narración, coincidente con un acontecimiento familiar en la vida de Marga, del asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido en Ermua cuando desempeñaba su cargo como concejal del PP en esa localidad vizcaína. El  10 de julio de 1997 fue secuestrado por tres miembros de ETA, que exigieron el acercamiento de los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco. Ante la negativa del Gobierno central, la tarde del día 12 fue tiroteado en un descampado y murió en la madrugada del día 13.

Me acuerdo como si fuera ayer, y mi indignación, junto con el dolor de toda España, los he visto tan bien plasmados en la novela, que incluso se me han saltado las lágrimas recordándolo.

En cuanto a la violencia de género, si hoy en día nos resulta terrible ver las cosas que se tapan con respecto a este tema, ni que decir tiene que en los años 80 no solo se tapaban, sino que se justificaban y se silenciaban en el seno de las familias, considerándose casi como algo normal. La brecha generacional era tremenda y la comunicación brillaba por su ausencia entre padres e hijos.

Con respecto al daño que causó la heroína en aquellas generaciones, y concretamente en Galicia, ni que decir tiene que este hecho supuso una auténtica plaga, tan dañina como la peste, que dejó a infinidad de  familias rotas por la muerte de sus jóvenes y a pueblos enteros sin juventud.

También se habla mucho sobre “la culpa”, ese maldito sentimiento que acompaña a nuestras conciencias y que a veces nos estrangula y nos condiciona.

CONCLUSIÓN

Este es el relato de toda una generación, visto desde un rincón muy oscuro por los ojos de Marga y sus tres mil noches, aunque también aprenderemos que con empeño y fuerza siempre queda una ventana para la felicidad y una puerta para que si no conseguimos la redención absoluta, al menos vivamos con la paz de una reconciliación paliativa con nuestros orígenes y nuestra familia.

Ha sido una lectura interesantísima, cargada de emociones, que me ha hecho reflexionar mucho sobre un tiempo pasado (o no tanto) y sobre unos clichés familiares que conozco muy bien.  Os animaría a leerla, porque la verdad es que cada una de sus 226 páginas no tiene desperdicio. Me ha parecido una novela excelente, que ha superado con creces todas las expectativas que tenía sobre ella.

Una nueva lectura simultánea de lujo que hemos compartido gracias a "Soy Yincanera, por lo que desde aquí agradecemos a Ana Kayena y a Carmina sus desvelos por hacerlo posible.




martes, 16 de octubre de 2018

ENCUENTRO CON FIONA BARTON - LA MADRE




El pasado día 9, el grupo #SoyYincanera, acudimos a la presentación de la segunda novela de la escritora Fiona Barton, titulada “La madre”, organizado por Editorial Planeta Internacional y su editora Ana Turón y que tuvo lugar en la cafetería Mamá Framboise. 

Al llegar, en cada una de las sillas, nos encontramos con un simbólico detalle: una bolsita con dos hojas verdes como las de la portada de la novela y una tarjeta en la que se formulaba una pregunta que representa la clave, el misterio por el que se mueve toda la narración.

“¿Hasta qué punto estarías dispuesto a guardar un secreto?”

En la tertulia comenzó hablando la jefa de comunicaciones de Planeta, Miriam Vall, que nos hizo una breve presentación de la autora, recordando lo que supuso en el mundo editorial su primera novela, “La viuda”, que fue un gran éxito de ventas en multitud de países. Nos contó que Fiona Barton es periodista de profesión, concretamente de sucesos, pero dejó su carrera para dedicarse a escribir novelas, motivada sobre todo por los casos que ella investigaba en el transcurso de su trabajo, y que la impresionaron enormemente. En esta segunda novela, continúa como protagonista la periodista Kate Waters, a la que ya tuvimos el placer de conocer en “La viuda”, y que en esta ocasión se ve rodeada de otros personajes femeninos potentes, con una fuerza interior brutal y que además son guardianes de diversos secretos que configuran la trama de “La madre”.

Una vez terminada la presentación de Miriam, comenzamos a plantear a la autora preguntas sobre “La Madre” y Fiona nos dio algunas claves sobre la construcción de la novela. Por ejemplo nos contó que ella se encontró con la historia como se la encuentra la protagonista, Kate, leyendo un triste suceso sin resolver en las páginas de un diario, un suceso en el que se cuenta la aparición del esqueleto de un bebé durante la realización de unas obras en un barrio de Londres.

La trama, en la que intervienen madres e hijos, las relaciones que se establecen entre ellos y los fuertes lazos emocionales que las presiden, se mueve por un mundo de sentimientos profundos y de secretos muy bien guardados donde visualizaremos escenas muy duras y emotivas. De hecho, nos contó que escribiendo una de las últimas escenas, Fiona rompió en llanto, y nos comentó que algunos de los personajes le resultaron muy difíciles de construir, debido a esa fuerte carga emocional.

Sus novelas (hasta ahora) siempre están relacionadas con trágicos sucesos donde los niños son los protagonistas, y es que para ella, no hay sentimiento más intenso ni sufrimiento más duro que aquellos que se establecen entre madres e hijos, siendo los niños el centro de nuestra vulnerabilidad más absoluta.

Aunque en otros países la traducción del título no se corresponde con el otorgado en España, a la autora le pareció bien titularla “La madre” en español porque hace referencia al argumento principal de la novela sin desvelar ninguna cuestión importante.

Otra de las cosas de las que se habló fue sobre la forma de escribir que la autora emplea. Nos dijo que no escribía de manera secuencial, va escribiendo según siente en cada momento por donde tiene que ir la trama, y va cambiando de voz. En esta novela ha intercalado esas voces para darle un punto de vista más general al misterio y agilizar la lectura. Le gusta escribir novelas con personajes femeninos fuertes, para no caer en la obviedad de hacer personajes masculinos villanos, y le gusta trabajar en ellos para que sean verosímiles y reales.

Nos contó que “la madre” tardó dieciocho meses en escribirla, y estaba muy contenta con el resultado final.

Tiene ya escrita una tercera novela, en la que la propia Kate y su historia personal va a ser el argumento de la misma y que en principio se titulará “La sospecha”. También está pensando en escribir otras novelas con diferentes protagonistas, aunque siguiendo con el mismo género, porque le gustan las personas, sus misterios y las historias que se esconden detrás de ellos.

Terminamos haciéndonos una foto de todos los presentes con la autora y pasamos a la firma de los ejemplares de la novela.

Estamos seguras de que el misterio está servido y lo disfrutaremos tanto como lo hicimos con “La viuda”. 



lunes, 15 de octubre de 2018

NOVEDADES 3ª SEMANA OCTUBRE




HUERFANA, MONSTRUO, ESPIA – MATT KILLEEN
ROCA EDITORIAL
18 OCTUBRE 2018

Verano de 1939. Para los judíos, el momento adecuado para huir de Berlín ya ha pasado. Después de un desastroso intento para escapar de la ciudad que ha costado la vida a su madre, Sarah, una chica de 15 años, inteligente, atlética e impulsiva, se encuentra sola. Y sola deberá huir. Justo en el momento en que parece que nada puede ir a mejor, Sarah se topa con un espía británico que le hace una oferta que no puede rechazar: si le ayuda con su misión, la sacará de Alemania.
Es entonces cuando a Sarah se le da una nueva identidad y se la envía a un internado para las hijas de los principales oficiales nazis. Su misión: hacerse amiga de Elsa Schafer, la hija de un científico nuclear recluido, y descubrir todo lo que pueda sobre el laboratorio secreto de su propiedad. En constante peligro y con el miedo de ser descubierta, Sarah debe soportar el acoso despiadado de sus compañeras de escuela, la brutal mirada de una sociedad secreta y los constantes, sádicos y sociópatas comportamientos de sus profesores. Sin embargo, ella persevera, y finalmente se ganará la confianza de la lejana y distante Elsa.
Cuando finalmente la invitan a la finca de Elsa, Sarah casi puede saborear la libertad, o la idea de libertad. Pero luego descubre un arma que podría cambiar el curso de la guerra, y algo aún más horrible que podría provocar que Sarah saliera viva de allí…


EL REFUGIO – KITSON MICK
DUOMO
15 OCTUBRE 2018

UNA NOVELA SOBRE EL FINAL DE LA INFANCIA, LA FUERZA DEL AMOR Y EL PODER
DE LA NATURALEZA PARA CURAR

Sal ha estado planeando la fuga durante casi un año. Ha leído una guía de supervivencia de cabo a rabo y ha mirado un montón de vídeos de YouTube. Ha sustraído un mapa de la agencia cartográfica nacional. Ha robado varias tarjetas de crédito y ha comprado una brújula, un cuchillo de montaña, un par de impermeables y un kit de primeros auxilios. Y ahora está preparada. Sabe muchas cosas: cómo construir un refugio y encender un fuego, cómo calcular distancias, cómo cazar conejos y disparar una pistola de aire comprimido. Pero sobre todo, sabe cómo proteger a su hermana de diez años, Peppa.


RETRATO DEL VIZCONDE EN INVIERNO – ALVARO POMBO
DESTINO
16 OCTUBRE 2018

Horacio, vizconde de la Granja, un octogenario viudo, guapo y todavía elegante a pesar de sus serios achaques, vive en un gran ático de Espalter junto a sus hijos, Míriam y Aarón, a quienes acompaña con sus frecuentes visitas su amante Lola Rivas, veinte años menor que él. Horacio, que en su día fue un destacado intelectual español, con gran prestigio durante la Transición, ha ido dejando de escribir para encerrarse en su despacho, y parece no gustarle demasiado el prestigio y relieve literario que su hijo, también escritor, ha consolidado con su última novela. Para su ochenta aniversario, Lola y sus dos hijos deciden regalarle un retrato al lienzo, que encargan a un cotizado y prestigioso retratista madrileño. Este retrato de Horacio va a ser una celebración del personaje y también una consagración icónica, social y artística del aristócrata.


EL TALLER DE LIBROS PROHIBIDOS – OLALLA GARCÍA
BEDICIONES
18 OCTUBRE 2018

Un thriller histórico ambientado en el fascinante mundo del libro en el siglo XVI.
Novela histórica y de intriga, El taller de libros prohibidos nos transporta a la época en la que imprimir, vender y leer libros podía llegar ser una actividad sumamente peligrosa.
Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.
Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna. Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.


LA CATADORA – ROSELLA POSTORINO
LUMEN
18 OCTUBRE 2018


Imaginen por un momento una mesa bien dispuesta, con platos de loza blanca llenos de comida exquisita. Imaginen unas judías verdes condimentadas con mantequilla fundida, el olor embriagador de unos pimientos asados y la textura de un Strudel de manzana y de un pan recién horneado. Al levantar la vista encontrarán a diez mujeres jóvenes y famélicas a punto de empezar a comer. Estamos en el cuartel general de Hitler y corre el año 1943; la guerra causa estragos, pero ellas están aquí y tienen hambre. Lo que pueda pasar después poco importa...
« ¡Comed!», ordenan los soldados de la SS: ellas son las catadoras de la comida del Führer y tendrán que aguardar una hora hasta que los guardias descarten que las viandas puedan estar envenenadas. En el ambiente turbio de este banquete perverso, que siempre puede ser el último, las jóvenes y los militares que gobiernan el cuartel trenzan alianzas insólitas, pero ¿acaso hay algo insólito cuando vivimos al límite?
Inspirándose en la historia real de Margot Wölk, catadora de Hitler, Rosella Postorino atraviesa el laberinto del deseo para contarnos la historia de Rosa Sauer, una joven que frente a la violencia de la Historia se aferra a su afán por saborearlo todo, incluido el sexo prohibido mientras espera a un marido que no regresa: una mujer con ganas de sentirse viva.


ENTRE LOS SUEÑOS – ELIO QUIROGA
BEDICIONES
18 OCTUBRE 2018

Sonia y Juan son dos físicos recién casados que acuden a las modernas instalaciones de telescopios del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, para realizar una importante investigación.
Pronto Sonia se encontrará en una inquietante situación cuando su marido empiece a hablar en sueños, con una voz completamente diferente a la suya. Con el paso de los días, esa personalidad, que se hace llamar Robert, va apoderándose de Juan, y Sonia empieza a sentirse atraída por él.
Aislados en un lugar escarpado, sin conexión a internet ni posibilidad de utilizar el móvil, Sonia y Juan (y Robert) entrarán en una espiral cada vez más enloquecida y peligrosa.
Un escenario sorprendente.
Una intriga científica apasionante.
Una trama psicológica de alto voltaje.