viernes, 31 de agosto de 2018

LA NOVIA GITANA - CARMEN MOLA


LA NOVIA GITANA
CARMEN MOLA
ALFAGUARA

CURIOSIDADES SOBRE LA AUTORA

Carmen Mola (Madrid, 1973) es profesora de universidad. Vive en Madrid con su marido y sus tres hijos y La novia gitana es su primera novela.

Hasta aquí, estos son todos los datos de los que disponemos sobre la autora, ya que por expreso deseo de ella, publica bajo pseudónimo y por nada del mundo quiere revelar su verdadera identidad, pues he leído en alguna revista que de esta manera se siente a salvo tanto del éxito como del fracaso, y actualmente se encuentra escribiendo la segunda parte ¡Bien!

La novela ha sido publicada en cuatro países europeos antes que en España y he leído que para la editorial supuso todo un reto respetar la exigencia sobre el anonimato de la autora, ya que significaba de entrada, que Carmen Mola no iba a participar ni en la presentación de la novela, ni en entrevistas ni en la promoción.

SINOPSIS

 «En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

 Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

 Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

OPINION


En primer lugar, me gustaría contaros que esta nueva lectura ha llegado a mis manos y al resto de mis compañeras Yincaneras recomendada por el método “boca-oreja”, y es que cuando todo el mundo se pone a hablar de una novela de forma tan apasionada, algo hay en ella que la hace desmarcarse de las demás. Decidimos leerla para comentarla entre nosotras, y yo en concreto quiero deciros que La novia Gitana, de Carmen Mola, es la novela negra más intensa que he leído en los últimos años. Sí, digo años. Por supuesto en Yincaneras, que somos negras como el azabache, hemos disfrutado de lo lindo.

Os diré también que la lectura me ha durado dos días. La trama, el caso, los detalles, la manera en la que está escrita… todo nos empuja a sentir unas tremendas ganas de seguir y seguir leyendo. Aviso: una vez que la empecéis, estáis perdidos. Es tan adictiva y tan diferente que os la leeréis del tirón.

EL EXTRAÑO CASO

En este caso tan raro, nos meteremos de cabeza cuando la joven Susana Macaya aparece muerta poco después de la celebración de su despedida de soltera en muy extrañas y singulares circunstancias.

Susana es hija de un gitano (de una familia muy conocida en Madrid) y de una paya, y se da la macabra coincidencia de que hace siete años su hermana mayor, Lara, también apareció muerta pocos días antes de su boda de la misma manera.

En teoría podríamos pensar que se trata del mismo asesino, pero es que el asesino de Lara está en la cárcel desde aquel entonces.

¿Estamos ante un imitador? ¿La policía ha metido en la cárcel a un inocente? ¿Hay hechos personales relacionados con el clan Macaya que justifiquen esta manera tan macabra y cruel de impartir venganza?

Es entonces cuando entra en acción la inspectora Elena Blanco y su BAC (Brigada de Análisis de Casos), un departamento específico de la policía donde se analizan  e investigan los casos criminales más difíciles.

Y aquí es donde tenemos que hablar de los personajes de esta novela, porque si bien la trama es muy cruda y muy potente, los personajes no se quedan atrás, pues son a cada cual más intenso y complejo, y se integran en la trama de tal manera que nadie sobra y nadie falta. Son todos esenciales.

Elena blanco, la encargada del caso, es una mujer un tanto excesiva y particular, que vive intensamente sumergida en un trauma ocurrido hace algunos años y que ella revive cada día, a cada instante. Este hecho ha configurado sin lugar a duda su manera de ser actual. Esta mujer vive en un auténtico infierno que comprendo perfectamente. Es una obsesión andante, y sus vicios cotidianos, que la están llevando a un proceso de lenta autodestrucción, aportan una visión muy dolorosa de la que puede ser la mayor tragedia del mundo para una madre. Además, intenta esclarecer un caso criminal que tampoco es de los corrientes. Sus compañeros de investigación son igualmente importantes ya que todos y cada uno de ellos son originales y únicos, y nos darán mucho juego en próximas entregas (si las hubiera).

La novela está dividida en cinco partes, con 78 capítulos cortos. Cada una de las partes comienza con la narración de un niño que aparece encerrado y que suponemos que, por las circunstancias en las que se encuentra, algo tiene que ver con los hechos que están sucediendo en el presente. Sin embargo, no paramos de darle vueltas al tema mientras leemos porque no sabemos muy bien ni cómo ni dónde situar ese terrible relato, hasta que poco antes de llegar al desenlace final comprendemos la naturaleza de todo lo que está pasando, y es entonces cuando ponemos cara de póker, nos quedamos con la boca abierta y sabemos que el “run run” de la novela nos va a durar unos cuantos días dando vueltas en nuestra cabeza.

En el libro se tratan además temas tan serios como el corporativismo policial, la homosexualidad, los peligros de la Deep Web o el racismo entre gitanos y payos, todo maravillosamente integrado en la trama. Con Madrid como escenario principal, desde Carabanchel, pasando por los arrabales de la Cañada Real Galiana y acabando en el Rastro, la lectura se convierte en algo mucho más cercano e interesante a cada paso que damos.

EL FINAL

El final acaba con el caso muy bien resuelto, con todos los flecos que se van desplegando en la novela bien rematados, pero… también nos deja una puerta interesantísima abierta: la trama paralela que viene de tiempo atrás que tiene como protagonista (o mejor dicho, como víctima) a Elena Blanco, y que tiene un peso emocional brutal, arranca de nuevo en las últimas páginas y acaba con un giro de tuerca impactante en el momento justo en que esta novela termina.

Está muy bien escrita para tratarse de una primera novela, y de verdad que es diferente, adictiva y negrísima. Si estas navidades nos regalase Alfaguara la edición de la segunda parte, las vacaciones tendrían un plus de emoción. Merece la pena.


miércoles, 29 de agosto de 2018

TODOS LOS VERANOS DEL MUNDO - MÓNICA GUTIÉRREZ



TODOS LOS VERANOS DEL MUNDO
MÓNICA GUTIÉRREZ
EDITORIAL ROCA

LA AUTORA

Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universidad de Barcelona (UB).

Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia, y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, han mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos de Amazon.

Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia.

SINOPSIS

Helena, decidida a casarse en Serralles, el pueblo de todos sus veranos de infancia, regresa a la casa de sus padres para preparar la boda y reencontrarse con sus hermanos y sobrinos. Un lugar sin sorpresas, hasta que Helena tropieza con Marc, un buen amigo al que había perdido de vista durante muchos años, y la vida en el pueblo deja de ser tranquila.

Quizás sea el momento de refugiarse en la nueva librería con un té y galletas, o acostumbrarse a los excéntricos alumnos de su madre y a las terribles ausencias. Quizá sea tiempo de respuestas, de cambios y vendimia. Tiempo de dejar atrás todo lastre y aprender al fin a salir volando.

OPINIÓN


Estamos encantadas de que llegase esta propuesta de lectura simultánea veraniega al grupo  #SoyYincanera, que comandan Ana Kayena y Carmina Tormenta, y desde aquí además le damos las gracias a Editorial Roca y a su editora Silvia Fernández por hacerlo posible.

“Todos los veranos del mundo” ha resultado ser una novela agradable, fresca, de esas que te inundan de buenas sensaciones y que hace aflorar muchos sentimientos positivos.

Nos traslada al ambiente de los pueblos donde muchos de nosotros hemos disfrutado cuando éramos pequeños, y nos traslada al pequeño mundo conocido por el que discurrían nuestras aventuras en verano, que era lo más parecido al paraíso. La verdad es que según lo leía me recordaba a mi vida en el pueblo donde he pasado maravillosos veranos.

Os contaré que los personajes en esta historia son fundamentales, puesto que son los que nos transmiten esas sensaciones de paz, de amabilidad y de poner las cosas en su sitio en nuestras vidas. Son personajes totalmente creíbles, con caracteres muy diferenciados, humanos, adorables y sobre todo “buena gente”.

Así, nos encontramos con Helena, la protagonista: es abogada y piensa que la vida que lleva es buena y plena; con Jofre, un juez implacable que no cae bien a nadie y con el que piensa casarse Helena, en su casa de Serralles, la casa familiar; con su madre, una mujer enérgica, un tanto fría en apariencia, pero que adora a sus hijos y a sus nietos; con Xavier, el hermano mayor, escritor de profesión, divorciado y con dos hijos, Anna y Miguel; con Silvia, la hermana pequeña, bióloga, que lucha por las causas medioambientales y no tiene problemas en decir lo que piensa; y por ultimo con Marc, el amigo de la infancia, compañero de aventuras y su primer amor, él será quien consiga que Helena se replantee su vida.

Además de todas estas cosas con las que vamos disfrutando, Helena descubrirá una pequeña librería: “La biblioteca voladora”, regentada por un librero muy peculiar que la invitará a tomar un té y bollos “delicius” siempre que se reúnen y donde se hablará mucho sobre literatura, lo que yo entiendo como un bonito homenaje de la escritora al oficio.

Os diré que es una novela amable, que te obliga a mirar todo lo que te rodea y ver si verdaderamente tienes todo lo que quieres, o quieres todo lo que tienes. Hay una parte romántica, un tanto previsible, pero está desarrollada de una forma natural y creíble.

“Todos los veranos del mundo” es un viaje entre añoranzas, anhelos, risas, solidaridad, reproches y reconciliaciones. Es una novela nostálgica, veraniega, divertida y con un final que te deja un buen sabor de boca, un poso de felicidad en el corazón. Nos hace recordar los buenos veranos y a la vez aprender que todavía quedan muchos más por vivir, cuando dejamos a un lado las tristezas y conseguimos abrir el corazón a nuestros seres queridos y a nosotros mismos.

El estilo narrativo es sencillo, elegante y muy cercano, transmitiendo muchas emociones, la principal y que yo más he valorado, es la de mantener un actitud de optimismo frente a las adversidades, la sensación de que siempre hay un lugar para lo bueno, aunque tengamos nuestra vida un poco liada. El argumento es fácil, ni sorprende ni intriga, pero nos mantiene profundamente emocionados y enganchados a la novela, por lo que la lectura es una delicia. Me ha gustado que hace pequeños guiños a libros y autores que son muy representativos para los que leemos habitualmente.

Para terminar me gustaría dejaros una frase de la novela que me ha llamado mucho la atención y a la vez es una bella forma de decir que vivamos, que disfrutemos de los amigos, de la familia, de todo lo bueno que nos rodea, en resumen, de LA VIDA:


                “No importa lo lejos que corras para esconderte, la vida acaba por encontrarte”

Una lectura muy recomendable, y de esas que son necesarias de vez en cuando para sentirte bien.


martes, 28 de agosto de 2018

NOVEDADES PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE



OBSESION – J.L. BUTLER
ROCAEDITORIAL
6 SEPTIEMBRE 2018

Francine Day es una joven y brillante abogada especializada en divorcios que necesita conseguir un caso importante para poder ser nombrada para el Consejo de la Reina (Queen's Counsel). Pero las cosas se ponen feas cuando comete la imprudencia de iniciar una tórrida aventura con su cliente, Martin Joy.
Obsesionada con su nuevo amante, Francine se siente celosa de Donna, la esposa de Martin. Una noche les sigue hasta casa para espiarlos. Esa noche es la última vez que se ve a Donna con vida, y Martin pronto se convierte en sospechoso de la desaparición de su esposa.
Francine quiere ayudarle, pero revelar su comportamiento no solo hará amenazar su reputación profesional y su futuro, sino también su frágil identidad. ¿Es Martin un asesino? ¿Puede probar la inocencia de su amante sin destruir su propia vida?
Francine lo arriesgará todo para demostrar su inocencia, aunque ese viaje la lleve muy cerca de su casa.
Una novela de suspense sobre el amor obsesivo y la ambición social, ambientada en la inquietante atmósfera del Middle Temple y la desoladora belleza de las mareas de la isla británica de Mersea.

EL REY RECIBE – EDUARDO MENDOZA
SEIX BARRAL
4 SEPTIEMBRE 2018

Barcelona, 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad. Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El opresivo ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida. Rufo Batalla será testigo de los fenómenos sociales de los años setenta, como la igualdad racial, el feminismo, el movimiento gay o el desplazamiento de los grandes centros culturales y la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión, fenómenos que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy. Y dejará constancia, no tanto de los hechos como de la forma en que lo vivieron quienes los presenciaron. 
Con la conocida unión de maestría narrativa y refinamiento estilístico del autor, personajes reales e imaginarios, típicos del universo de Eduardo Mendoza, se dan la mano en esta novela, brillante inicio de la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, que recorrerá los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX.

EL HOMBRE DE LA DINAMITA – HENNIG MANKELL
TUSQUETS
4 SEPTIEMBRE 2018

La primera novela de Henning Mankell. Una historia desgarradora y muy actual sobre la clase obrera en tiempos difíciles.

Norrköping, Suecia, 1911. Los periódicos locales dan brevemente la noticia de que Oskar Johansson, dinamitero de veintitrés años, ha muerto a consecuencia de un trágico accidente producido durante la voladura de un túnel. La nota nunca se desmintió, pero Oskar sobrevivió, aunque quedó gravemente herido y con secuelas atroces; es más, siguió trabajando hasta su jubilación, y no murió hasta abril de 1969.
Narrada a través de distintas voces y perspectivas, la vida de Oskar, con sus sueños y esperanzas, sus alegrías y tristezas, y por supuesto marcada por ese accidente que lo cambió todo, traza no sólo su destino, sino también una imagen aguda y vibrante de la situación obrera en la primera mitad del siglo XX.

ELLA DUERME AQUÍ – DOMINIQUE SYLVAIN
(PREMIO ROMAN INTERPOL 2017)
EDITORIAL SIRUELA
5 SEPTIEMBRE 2018

PREMIO ROMAN INTERPOL 2017 «En la nueva novela negra de Dominique Sylvain todos los personajes tienen su parte oscura, especialmente su verdadero protagonista: Kabukicho, ese ambiguo distrito de la ciudad de Tokio que no conoce el día».  Lire «Ella duerme aquí». Esas son las únicas tres palabras del mensaje que, acompañado de una foto de su hija Kate con los ojos cerrados, recibe en su móvil Jason Sanders. Decidido a encontrarla tras su repentina ausencia del club donde trabaja como chica de compañía, Sanders toma desde Londres el primer avión hacia Tokio. Allí, Kentaro Yamada ;capitán de policía de Shinjuku; y Marie ;compañera de piso de la joven; le ayudarán en su búsqueda por el distrito de Kabukicho: un equívoco paraíso de neones y love hotels, donde cualquier estrategia es buena para arrastrar al cliente a uno de los cientos de locales en los que el placer se compra y se vende; un inmenso teatro de la seducción, controlado por los siniestros yakuzas, en el que seguir el rastro de la desaparecida Kate les obligará a caminar siempre al borde del abismo... Dominique Sylvain, que conoce de primera mano el pulso vital de una de las ciudades más fascinantes del planeta, nos sumerge de lleno en ese imperio de los signos y los sentidos que es la capital japonesa, sin renunciar en ningún momento a la vertiginosa trama de suspense de este perverso y exótico thriller.

LA HUIDA  (SERIE JOHN PULLER 3) – DAVID BALDACCI
BEDICIONES
6 SEPTIEMBRE 2018

Es una cárcel inexpugnable. Sus sistemas de seguridad son los más sofisticados del mundo y hay tantas cámaras de vigilancia que no hay un solo milímetro que no quede bajo control. Ninguno de los reclusos sueña con escapar porque saben que es imposible. Hasta ahora.
Robert, el hermano mayor de John Puller, fue condenado por alta traición y crímenes contra la seguridad nacional. Su inexplicable huida de la principal prisión militar de los Estados Unidos le ha convertido en el criminal más buscado del país. En el gobierno, algunos creen que la mejor opción para capturar a Robert vivo es John Puller, el hombre siempre necesario para investigar los crímenes más duros que su país debe afrontar.
John Puller acepta la misión más difícil de su carrera, pero muy pronto descubrirá que los mismos que han logrado condenar a su hermano, le prefieren muerto. Y no solo a él. Puede que ni su habilidad extraordinaria como investigador, ni su fortaleza, ni su experiencia sean suficientes para salvar la vida de ambos.
Un trepidante thriller al más puro estilo David Baldacci donde las conspiraciones y los giros de la trama conducen al lector hasta un final completamente inesperado.

LA NOCHE DE LAS MEDUSAS – JACINTO REY
EDITORIAL SUMA DE LETRAS
6 SEPTIEMBRE 2018

Madrid, 1969. Serafín Leal y su amante recordarán la noche de la llegada del hombre a la luna... por un motivo que hubieran preferido evitar.
Una tras otra, las mujeres importantes en la vida de Serafín Leal se hallarán en peligro por un secreto atesorado durante varias décadas. El detective privado encargado del caso descubrirá que su cliente esconde un pasado oscuro y que se encuentra en marcha una venganza de consecuencias imprevisibles. ¿Qué ocurrió durante la noche de las medusas? ¿Hasta dónde llegará la espiral de violencia y venganza.
Hay momentos que definen nuestras vidas. Una noche de 1945, un ejército de medusas luminiscentes convertirá la costa de Tánger en un paisaje onírico, haciendo que la vida de nuestros personajes cambie para siempre. Una historia de búsqueda, autodescubrimiento, venganza, expiación y redención.


domingo, 19 de agosto de 2018

MANILA HOTEL - JORDI SIRACUSA

MANILA HOTEL
JORDI SIRACUSA
EDITORIAL COMUNITER

EL AUTOR

Jordi Martínez Brotons o Jordi Siracusa nació en Barcelona en 1945. Después de ejercer profesiones tan disímiles como director de hotel, ejecutivo de multinacional informática o asesor de presidentes autonómicos, dedica ahora su tiempo a cantar, nadar, escribir y viajar.

Ha sido ganador de numerosos premios de relato y poesía y articulista en varias publicaciones. Fue miembro, entre el 2007 y el 2011 del Consejo de la Ciudad de Zaragoza. Actualmente es el vicepresidente del Grupo Hélice de Escritores de Aragón. Forma parte de diversos jurados de novela y relatos. Miembro de la junta rectora de COPELI, organizadora del Día del Libro y la Feria del Libro de Zaragoza.

Publicó su primer libro en 2005, un poemario titulado Ola en tierra adentro (editorial Fuente Alta Libros).  Aquel mismo año publica su primera novela Adiós, Habana, adiós (Nuevos escritores), libro que se ha convertido en referencia de los hechos de la guerra Hispano-Americana y ha sido reeditada en el 2015 por QM Editorial de Estados Unidos. En su novela Eulalia de Borbón, la indómita (Éride Ediciones, 2011), relata parte de la vida de la infanta Eulalia, hermana menor de Alfonso XII; describiendo la España de finales del siglo XIX y principios del XX y los secretos de la familia Borbón, con fidelidad histórica, no exenta de amenidad y apoyada por una meticulosa investigación.

Su obra La Peregrina y otras Perlas (Éride Ediciones 2014) es un libro de siete relatos históricos. En el libro desvela el destino de la perla más famosa de la Corona Española; el hallazgo de la tumba del Faraón de Plata, la historia de Dèsirée o el descubrimiento del fabuloso tesoro de los visigodos, en Guarrazar, un paraje cercano a Toledo. En la Feria del libro de Zaragoza de 2015 presentó Paoletta, la pasión de Haití, una novela erótico-histórica que relata parte de la vida y los secretos de alcoba de Paulina Bonaparte.En 2017 publica Pingüinos en París (Bajo dos tricolores) donde nos presenta a interesantes personajes que vivieron momentos que cambiaron la historia de mundo.

Jordi defiende que la vida, la inteligencia y la libertad, son los mayores dones de que disfruta el ser humano y aunque esta misma vida a veces nos asuste, debemos adornarla de ilusiones y entusiasmos. Nunca es tarde para vivirla.

SINOPSIS


Manila Hotel relata la primera aventura de un personaje que está entre el limbo de la ficción y la posibilidad de una realidad alternativa. Jordi Brotons o Jorge Brotons o JB, según cada cual, dirige el Manila Hotel de Barcelona en los años 70 del pasado siglo.

Esta aventura empezará en el año 1916, cuando un submarino alemán destruye la proa de Sussex, matando a varios de sus pasajeros, entre ellos al compositor español Enrique Granados y a su esposa. El compositor catalán ha triunfado en Nueva York y regresaba a España con un secreto, antiguo y valioso. Muchos son los interesados en él y alguno pierde la vida o el sentido por poseerlo. A nuestro detective aficionado le tocará averiguar el qué y quienes están detrás del oculto misterio.

La novela resucita personajes que convivieron y participaron en aquellos acontecimientos. Tal vez se pregunten qué interés tenía en ellos Einrich Himmler o Francisco Franco, qué es lo que escondía el Sussex o el Monasterio de Montserrat y qué pintaba un conocido millonario norteamericano o José Bonaparte en toda esta historia.

Actrices, poetas, pintores, divas del bel canto y del piano, políticos, dictadores, empleados y clientes del hotel, policías buenos y malos, bienaventurados y asesinos, completaran la nómina de la novela y ayudaran o entorpecerán la labor de JB. Y el misterio se resolverá… pero precisando de la discreción de los lectores

OPINIÓN

Cuando Jordi Siracusa me escribió contándome que tenía una nueva “novelita”, no dudé ni por un momento que sería una “novelita” muy especial.

Me gusta mucho como escribe Jordi Siracusa. Aún tengo en mi memoria la huella tan profunda que me dejó su anterior novela: Pingüinos en París, una de mis mejores lecturas de los dos últimos años.

Y es que a ambos nos gusta muchísimo un periodo en concreto de la historia, y además compartimos ideas políticas y sociales muy similares y las sentimos y vivimos de una manera muy apasionada y comprometida.

Manila Hotel está a medio camino entre una novela negra y una histórica. Nos cuenta las aventuras de JB, el joven director del Hotel Manila de Barcelona que, junto con su amigo, el comisario Ripoll, se verán envueltos en un oscuro incidente que a punto estará de costarle la vida, y donde aparecerá un anticuario asesinado, un diamante extraviado durante décadas y mucha gente famosa del mundo artístico barcelonés de los años 70. Si a todo esto le añadimos las intrigas políticas de los últimos años de la dictadura franquista y unos sucesos históricos que tienen que ver con nuestra monarquía, tendremos una interesante y entretenida novela.

Recordemos que con la Brigada Político-social de aquellos años no se jugaba, pero gracias a la reputación de JB de gran vividor, buen conseguidor y excelente relaciones públicas, podrá salir airoso de las situaciones tan comprometidas en las que se verá inmerso, y así resolverá el misterio que le ocupa en esta aventura.

La novela está escrita en capítulos cortos, y éstos están diseñados de manera que avanzamos o retrocedemos en el tiempo para explicarnos la trama. Ésta nos relata desde el siglo XVI hasta nuestros días el periplo que recorre una pieza de museo muy valiosa, y las conexiones que tiene con reyes, magnates del comercio internacional e incluso con el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. También se cuentan algunas anécdotas del régimen franquista que nos arrojan luz sobre cómo debió de ser el dictador y hasta dónde eran capaces de llegar sus tentáculos, todo ello con sus correspondientes dosis de humor.

Hotel Manila es una novela corta, ambientada en pleno corazón de una Barcelona por la que empiezan a correr vientos de apertura, y donde se intuyen las ganas que tienen sus gentes de que acabe un régimen dictatorial ya caduco, injusto y castrador. Los recorridos por la ciudad, tan minuciosos, tan exahustivos, nos transportan por sus calles y plazas como si estuviésemos allí mismo.
Me han llamado la atención esas partes tan sensuales que ha incluido el autor, al que yo no conocía en estos registros. Muy visuales y apasionados.

Me ha resultado una lectura muy entretenida y didáctica, aunque he de decir que ese final abierto… me ha dejado con ganas de más.

Espero (en breve a poder ser) nuevas aventuras de JB con verdadera expectación. Ir de la mano de Jordi Siracusa a través del siglo XX es una forma maravillosa de entender nuestra historia reciente. Felicidades escritor.


sábado, 11 de agosto de 2018

ARDERÁS EN LA TORMENTA - JOHN VERDON




ARDERAS EN LA TORMENTA
JOHN VERDON
EDITORIAL ROCA
EL AUTOR

John Verdon trabajó en varias agencias publicitarias en Manhattan como director creativo hasta que, como su protagonista, se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural.

Sé lo que estás pensando fue su primera novela, un éxito mundial.
En 2011, Roca Editorial publicó No abras los ojos, que también fue un éxito de crítica y ventas, y a la que siguieron Deja en paz al diablo, No confíes en Peter Pan, Controlaré tus sueños y Arderás en la tormenta. Su serie, que protagoniza el carismático detective retirado David Gurney, es ya un referente del género negro y criminal.


SINOPSIS

La tensión ha ido en aumento en White River. El inminente primer aniversario de la muerte de un motorista negro por el disparo de un policía local inquieta a una población económicamente deprimida y racialmente polarizada.

Se han pronunciado discursos incendiarios. Han empezado manifestaciones airadas. Ha habido casos aislados de incendios y saqueos.

En medio de toda esta agitación, un francotirador mata a un agente de policía y la situación se descontrola. El fiscal de distrito del condado acude a Dave Gurney, detective de homicidios retirado del Departamento de Policía de Nueva York, con una extraña propuesta: quiere que Gurney lleve a cabo una investigación independiente del homicidio y que le informe directamente a él.

Pese a tener algunos recelos sobre la singular oferta, Gurney termina por aceptar el encargo. Sus dudas se intensifican todavía más cuando conoce al tremendamente ambicioso jefe de policía local, en cuyos métodos agresivos y posiblemente ilegales podría hallarse el origen de la inquietud de los ciudadanos.

La situación en White River se vuelve realmente tensa cuando se producen más muertes en lo que parece ser una escalada de venganzas. Sin embargo, cuando Gurney se pregunta por la verdadera naturaleza de todo este baño de sangre y se centra en aspectos peculiares de cada uno de los homicidios, el fiscal del distrito le ordena desvincularse de la investigación.

Obsesionado con los indicios que no corroboran la versión oficial de los hechos, Gurney decide actuar por su cuenta. A pesar de la intensa oposición de la policía, así como de peligrosos fanáticos que acechan en las sombras, Gurney empieza a descubrir un asombroso entramado de engaños, entre ellos, lo que podría ser el plan de incriminación más diabólico jamás concebido.

La respuesta a esta tenaz investigación se vuelve cada vez más violenta a medida que Gurney se acerca a la verdad que se oculta tras los crímenes. Al final, cuando logra desenmascarar al monstruo que maneja los hilos, Gurney descubre que en White River nada es lo que parece.

OPINION

Participando en una nueva lectura simultánea de #SoyYincanera, un par de meses después de haber compartido una tarde de encuentro maravillosa con su escritor, John Verdon, por gentileza de Editorial Roca, os dejamos la reseña de la sexta entrega del detective David Gurney titulada "Arderás en la tormenta".

Soy seguidora de toda la saga de David Gurney desde que apareció en el panorama editorial, siendo una de mis series negras preferidas, y en esta ocasión tampoco me ha defraudado. Cabe decir incluso que he encontrado esta entrega mucho más completa, con un contenido más comprometido y con unos protagonistas mucho más evolucionados.

Cuando aparecieron las novelas de John Verdon, marcaron un antes y un después en el género. Había algo más que crímenes e investigaciones, existía una personalidad abrumadora en los silencios de David Gurney, en la empatía de su compañera de vida Madeleine y en las salidas de tono de su amigo Hardwick. Los casos eran originales, las tramas interesantes y los desenlaces muy impactantes. Recuerdo con especial deleite “Sé lo que estás pensando” por su intriga, “No confíes en Peter Pan” por su acción, y “Controlaré tus sueños” porque hubo momentos en los que pasé verdadero miedito.

EL CONFLICTO RACIAL

En esta ocasión, la polémica se nos sirve en bandeja desde el principio. Todo comienza cuando un policía de una pequeña localidad del estado de Nueva York es asesinado por un francotirador, y las sospechas de que todo sea el producto de una venganza por unos abusos raciales que nacen en el centro de la policía de White River, hace que la sociedad se eche a la calle y arda en la polémica. El conflicto social está servido, y con él toda una serie de despropósitos institucionales en el seno de una sociedad en claro declive económico y con una crisis de valores importante. Ya se sabe que cuando el dinero sale por una puerta, la honradez se escapa por la ventana. En realidad, no sabemos si los políticos apuntan correctamente hacia la resolución del caso, pero lo que está claro es que lo incendian desde dentro hasta provocar una auténtica tormenta política, mediática y social.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS




En toda la novela se observa una crítica encarnizada hacia los medios de comunicación, que muchas veces sirven para manejar los hilos de la sociedad norteamericana (aunque bien podríamos trasladar el problema aquí al lado), zarandeando a la opinión pública hacia uno u otro lado. Todo camuflado en forma de modernos, impactantes y manipuladores informativos, con conexiones en directo en el corazón mismo del conflicto: “el centro de la acción en el salón de tu casa”, tergiversando los hechos según convenga al mejor postor porque están vendidos a los clanes políticos, que aspiran a obtener el primer puesto en el ranking de cargos públicos.
Por este motivo tan claramente definido en la novela es por lo que David Gurney no está convencido del todo para participar en la investigación, y comienza a mostrarse un tanto  escéptico sobre lo que está pasando. Esto le costará que intenten silenciarle apartándole del caso. Pero… lo que Gurney empieza, siempre lo termina, y con la verdad por delante, caiga quien caiga.

Por todo ello, esta nueva entrega de John Verdon me ha quedado muy sorpendida. Nunca antes se habían puesto de manifiesto en sus escritos con tanta claridad y sentido crítico los males de los que adolece la sociedad norteamericana.

EL MATRIMONIO

Con todo lo extraño que son el tándem formado por David y Madeleine para triunfar en una serie de novela negra (pues considero que son la antítesis de una pareja de detectives), he de reconocer que debido a la particularidades de sus respectivos carácteres funcionan a la perfección.
Yo creo que en general tienen muy pocas cosas en común, que llevan vidas con objetivos muy distintos, aunque se complementan día a día, o tratan de complementarse, con el fin de llevar una existencia tranquila y en paz, aunque también es verdad que esto a veces aburre soberanamente a Gurney.

Opino que lo único que les une a ambos es la desgracia que sufrieron al perder a su hijo de 5 años algún tiempo atrás, porque a parte de este hecho traumático en sus vidas poco más sabemos sobre ellos. Tan sólo podemos mirarlos y juzgarlos desde fuera cuando leemos los casos en los que Gurney interviene, pero nada mucho más personal podemos sacar de esta relación, y eso que en esta entrega les he podido ver mucho más de acuerdo en las decisiones que van tomando con respecto a anteriores novelas.

Gurney es muy para adentro y Madeleine no. Ella socializa, reflexiona pensando siempre en los demás, nunca en la resolución del caso en sí, y tiene bastante miedo a veces de la implicación de David en los casos que investiga, aunque en las últimas entregas se la ve mucho más participativa.

Esa manía que tiene David de ponerse siempre al borde del abismo, emocional, racional y físicamente, jugándose la vida a veces por muy poca cosa (simplemente porque para él es una necesidad vital estar probándose a sí mismo y a su intelecto), provoca un claro rechazo por parte de Madeleine.

No olvidemos que él está retirado del departamento de policía de Nueva York, y que la opinión pública le tiene en tan alto concepto profesional que le llaman el súper policía. Él no hace mucho caso a estas cosas, yo me le imagino como alguien tímido, inteligente, tenaz, y con una clarividencia fuera de lo común para resolver enigmas.

Su fuerza radica en su tozudez y en su honradez. Creo que tiene ya tan tocada el alma y está tan de vuelta de todo, que se puede permitir el lujo de no tolerar a su alrededor ni desmanes ni engaños, aunque mira tú por dónde siempre le toca lidiar con unos casos bastante extraños.

Desde un punto de vista de lector, es un gran protagonista.

LA AMÉRICA PROFUNDA

El hecho de que el matrimonio decida irse a vivir a Walnut Crossing a raíz del retiro del detective en la policía de Nueva York ha proporcionado a Madeleine el lugar en el mundo que ella deseaba, pero esto no le ha proporcionando la misma satisfacción a él. Se siente como apartado del mundo.
 Y cuando en esa América profunda que existe incluso en poblaciones cercanas a las grandes ciudades sucede algo extraordinario desde el punto de vista policial, David Gurney resurge cual Ave Fénix.

Me apetece mucho hablar de los escenarios de sus novelas, y en concreto de los de “Arderás en la tormenta”, porque aquí sí que se puede apreciar en toda su extensión la sociedad pueblerina y llena de prejuicios que predomina en esos lugares. Una sociedad que pone de manifiesto los intentos de corrupción política que el sistema de cargos electos americano propicia de manera innegable, y los secretos que habitan en los rincones más perdidos de esos parajes idílicos.

EL DESENLACE

Como en todas la novelas de John Verdon, nunca imaginamos cuál es la explicación final del caso. Vamos caminando a lo largo del misterio con más o menos muertos y sorpresas por el camino, y cuando tenemos la solución al alcance de nuestra mano y la verdad se nos despliega en un abanico en las últimas cincuenta paginas (que además siempre encierran una buena dosis de acción), no damos crédito a la forma en la que el autor resuelve los nudos de la trama. Esto sólo puede hacerlo alguien tan extraordiario como John Verdon, y opino que es una de las claves del éxito de sus novelas.

En este caso en concreto he ido a ciegas hasta el final, y la sorpresa que me llevado luego ha sido mayúscula.

CONCLUSIÓN

“Arderás en la Tormenta” es, sin duda, una de las mejores entregas de la saga; intensa, comprometida y con un final espectacular. Esperaremos ávidamente un par de años a tener la próxima en nuestras manos.

















jueves, 9 de agosto de 2018

TRES MINUTOS DE COLOR - PERE CERVANTES

TRES MINUTOS DE COLOR
PERE CERVANTES
EDITORIAL ALREVÉS

EL AUTOR


Pere Cervantes nació en Barcelona y se crió a caballo del Poble-sec y el barrio marinero de la Barceloneta. Tras veinticinco años pateando las calles de este país con una placa en su bolsillo y un arma de fuego en su cintura (prefiere no imitar al inspector Méndez, de González Ledesma), afirma disponer de una mirada en modo grabación que le sirve de primera mano para crear sus novelas. En su paso por los Balcanes como miembro de las Naciones Unidas, aprendió que la hostilidad, al margen de etnias y religiones, suele atemperarse con la lectura.


Esta es su tercera novela policíaca después de haber publicado las veneradas No nos dejan ser niños y La mirada de Chapman, ambas en Ediciones B.

Desde el año 2016 es colaborador habitual en la Cadena SER (SER Cat), en «3-14-16: La nit que no s’acaba», y coguionista del largometraje La soledad de las ballenas, del director de cine Rodolfo Carnevale, en la actualidad en fase de preproducción en Argentina.


SINOPSIS

Tres minutos de color la estéril lucha contra el tiempo y la muerte cobra un significado muy distinto.
Coque Brox, el protagonista de la historia, es un inspector de policía de mediana edad, separado, parco en palabras, amante de todo aquello que conserve su esencia y acromatópsico, o lo que es lo mismo, percibe la vida en blanco y negro. Herido de por vida tras sufrir una pérdida irreparable, solo le alienta la lucha por recuperar el cariño de su hija adolescente. En una Barcelona en caída libre, cuyos locales de diseño no logran acallar la apremiante nostalgia de sus habitantes, investigará la violenta desaparición de Palma, amigo y compañero de profesión. Durante el tiempo que duren las pesquisas se las verá y deseará para mantener engañado a un suspicaz comisario que no lo quiere en la investigación, sufrirá los persistentes intentos de suicidio de su exmujer, y conocerá muy de cerca qué es una ECM (experiencia cercana a la muerte). Lejos de las clásicas novelas de procedimiento policial, el inspector Coque Brox se verá obligado a visitar un terreno verdaderamente desconocido para él y para el resto de los mortales. Lo que un descreído como él nunca imaginaría es que hay lugares sobrenaturales que albergan la verdad, aunque el camino que conduce a ellos todavía siga siendo un misterio. Y como dijo Jorge Luís Borges: «Lo sobrenatural, si ocurre dos veces, deja de ser aterrador».
Tres minutos de color explora una cuestión para todos inevitable: ¿qué hay después de la muerte? No es una novela escrita solo para que te guste, sí lo es para que te estremezca, te haga dudar y reflexiones.
La densidad psicológica de los distintos personajes que la integran servirán de contrapunto a una trama policial hasta la fecha inédita.


OPINIÓN

Cuando me encontré con esta nueva novela de Pere Cervantes, me llamó poderosamente la atención el título. Al ver por encima algunas opiniones en prensa, me sorprendió muchísimo leer que había tardado siete años en escribirla. Desde ese momento supe que si el autor le había dado tantas vueltas a la novela  antes de publicarla, a mí me rondaría mucho tiempo por mi cabeza una vez la terminara, y así ha sido.

La primera parte de la historia no difiere mucho de cualquier novela del género. Nos narra la vida de un policía típico de novela negra,  estereotipado, rebelde, amargado, con varios dramas personales a sus espaldas que le configuran una personalidad límite, que busca desesperadamente a un compañero desaparecido en extrañas circunstancias en el transcurso de una investigación sobre una red de pederastas.  Un personaje intenso y con una característica personal, es acromatópsico (sólo procesa las imágenes que ve, en blay negro). En su camino se cruzan una cardiocirujana, Nadia y un forense, Oliver y como escenario tenemos a una Barcelona pasada de moda, que nos llena de nostalgia y de recuerdos.

Al terminar la primera parte, Pere Cervantes nos da un duro golpe. Una tragedia que nadie podía imaginar y que cambiará la concepción de la novela. Es cuando empieza de verdad una trama espectacular, intensa y muy inquietante.

Es una novela que nos va a hacer meditar mucho sobre la muerte, sobre lo que hay detrás de ella. Nos hará dudar, pensar y sacar nuestras propias teorías acerca de lo que está pasando. Sobre lo que la muerte significa, lo que podemos hacer para “sobremorir” (reconozco que el  término me ha conquistado) y cómo podemos luchar yendo contra ella o a favor de ella.

Pere nos pone en el camino de la reflexión y analiza las ECM (experiencias cercanas a la muerte) entretejiendo la novela a través de ellas. ¿Morimos, vivimos, vamos, volvemos? Y todo ésto nos lo cuenta mientras nos lleva a resolver el misterio de la desaparición de su compañero y nos reconcilia un poco con la vida del protagonista.

El autor ha dicho de su obra que es una novela negra mezclada con cuestiones paranormales, pero yo creo que es mucho más profunda que eso.

Ha dado vueltas en mi cabeza unos cuantos días, y cuando pasa eso, es que la lectura es tremendamente buena.



miércoles, 1 de agosto de 2018

ASESINOS DE SERIES - ROBERTO SÁNCHEZ


ASESINOS DE SERIES
ROBERTO SÁNCHEZ
EDITORIAL ROCA

EL AUTOR
Roberto Sánchez Ruiz nació en Barcelona en 1966. Es un periodista español vinculado a la cadena SER desde 1988. Entre 1994 y hasta 2012, creó y dirigió “Si amanece nos vamos” el primer programa de transición entre la noche y la mañana con vocación de Morning adulto. Las cinco mil ediciones de su programa le valieron una Antena de Oro, un Premio Ondas y un Micrófono de Plata. Desde entonces trabaja junto a Carles Francino en el programa Hoy por Hoy y como subdirector del programa La Ventana.

En sus comienzos profesionales pasó por Radio Cadena Española, de Radio Nacional de España, y la COPE (Sabadell). En 1993 fue nombrado delegado de Radio Valencia 2. A lo largo de su carrera ha trabajado con profesionales como Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Andrés Caparrós, Julio César Iglesias, Gemma Nierga o Javier Sardá.

En televisión ha presentado los programas Supercampeones, 6,25 y En El Candelabro. Ha sido profesor de Realización y Producción radiofónica en la Escuela Aula Radio de Barcelona.

SINOPSIS

Asesinos de Series' es el nombre del blog de tres jóvenes (Andrés, Marta y Rubén) que viven juntos en Madrid. Adictos a las series, sueñan con crear su gran éxito internacional: una serie de referencia como podría ser Lost. Andrés se gana la vida escribiendo textos para agencias de publicidad y prospectos de farmacia. Marta es maquilladora en culebrones. Rubén es taxista y, en las largas esperas en el aeropuerto o estaciones, devora todas las series posibles.

Un día, reciben la llamada de una productora de televisión para entrevistarles. En realidad les recibe un subinspector de policía, Héctor Salaberri. El motivo: se están cometiendo unos asesinatos que tienen algo en común: están inspirados en series de televisión. La policía quiere que les ayuden a encontrar nuevas pistas que puedan aparecer en otros casos y, a la vez, ir dibujando el perfil del asesino. Ese mismo día, cuando acuden a la cita, deben dar un rodeo porque el tráfico del centro de la ciudad está imposible. Desde la sexta planta de un hotel ha saltado un hombre. No tiene ningún documento que lo identifique. Se registró la noche anterior con un nombre falso. 

Este caso se les encarga a los compañeros de Salaberri, el agente Benítez y la inspectora jefe, Isabel Velasco.

OPINIÓN


Tras el encuentro que tuvimos las #Yincaneras de Madrid con Roberto Sánchez con motivo de la presentación de su novela “Asesinos de series”, estábamos deseando hacer una lectura conjunta, por cómo pintaba el argumento y por todas las curiosidades que nos contó sobre ella. Y el resultado ha sido “de película”, como no podía ser de otra manera.

De momento, nos hemos encontrado con una novela a medio camino entre un thriller de acción y una novela negra, porque matar, se mata, y provocar una fuerte tensión emocional al lector cuando la estás leyendo, también.

La novedad de este thriller estriba en la intensa trama y en el original argumento. Para empezar, los protagonistas son tres blogueros que se dedican a escribir sobre las series de televisión que nos tienen a todos enganchados y nos arrebatan parte de nuestra vida… Y nunca mejor dicho, porque lo tétrico de la trama comienza a aparecer en forma de crímenes cometidos aparentemente al azar, que se asemejan casi con una fidelidad del 100% a los que se producen en series de televisión. Pero… ¿cuáles son las motivaciones reales que llevan a alguien a cometer esos asesinatos tan raros?

A partir de aquí la policía se da cuenta del modus operandi y les pide colaboración para esclarecer los hechos, poniendo como vigía del entorno en el que se mueven los tres blogueros a un inspector de policía un tanto particular que nos va a dar mucho juego, el inspector Salaberri, que actuará de coordinador (y quizás de algo más) del heterogéneo grupo de investigación.

Y aquí es donde aparece la “maldad absoluta” del escritor: las vidas de todos los protagonistas quedan entrelazadas de alguna u otra manera y a veces de forma muy retorcida. Está muy bien logrado ese punto de confusión en el que detectamos que todos tienen secretos y todos son cómplices de ellos de alguna u otra manera.

La novela está estructurada por capítulos, y cada capítulo por secuencias, como las series. Ese es el juego que ha dispuesto Roberto Sánchez para dar visibilidad a su idea: ir mostrando la trama poco a poco, escondiendo siempre algún elemento clave, y dándonos al final de cada capítulo un cliffhanger impactante para dejarnos enganchados al siguiente, como si se tratase de una serie de televisión. Con este recurso, la novela además de ágil se convierte en adictiva.

También son muy importantes los plot twist (giros de la trama). Nos movemos constantemente de un planteamiento a otro, y el desenlace que encontramos al final y que resuelve todo el misterio es tan sorprendente que por nada del mundo nos lo hubiésemos imaginado. También es muy interesante que se hable de la Deep Web, ya que en España se toca poco este tema en la literatura.

Nos han gustado mucho los escenarios por los que transcurre la acción, concretamente que ésta se desarrolle en Madrid, y destacaríamos las descripciones del barrio de Lavapiés y la zona del Parque del Capricho.

Nuestros personajes preferidos han sido el inspector Benítez (socarrón, ácido, curtido en mil batallas y con un desastre personal a sus espaldas) y Arlet, una víctima que nos ha impresionado profundamente por lo que le toca vivir a lo largo de las páginas de la novela, por sus conexiones personales con el caso y porque todavía creemos que tiene mucho que decir si existiese una segunda novela.


Y este es otro punto clave que nos gustaría tocar. Aunque la novela cierra prácticamente todas las incógnitas planteadas, deja abiertos algunos temas, y según nos contó el autor en el encuentro, ya se está cocinando la segunda parte donde retomará algún detalle inquietante que nos ha planteado en las últimas escenas.


Teniendo en cuenta que es la primera novela de Roberto Sánchez, que prácticamente ha escrito de manera intuitiva, y viendo el resultado que ha obtenido desde el punto de vista lector, estamos seguras de que no sólo esta novela navegará con éxito por las librerías, sino que creará adeptos para poder publicar una “segunda temporada”.