martes, 26 de marzo de 2019

PRESENTACIÓN DE "LA SOSPECHA DE SOFÍA" - PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA


PRESENTACIÓN DE "LA SOSPECHA DE SOFÍA"
DE PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA
EDITORIAL PLANETA
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MÓSTOLES
21/03/19

El pasado día 21 de marzo, tuvimos el placer de asistir a la presentación de la novela “La sospecha de Sofía”, de Paloma Sánchez-Garnica, que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Móstoles http://www.bibliotecaspublicas.es/mostoles/  , un espacio cultural que nos encantó.

Asistimos al evento con muchísima ilusión, en primer lugar porque la novela nos ha gustado mucho (es de las mejores que ha escrito Paloma desde nuestro punto de vista), y en segundo lugar porque no conocíamos a la autora en persona, así que íbamos con una gran expectación para hablar del libro y para preguntarle algunas cosas que nos habían llamado la atención durante la lectura.

En un arranque de sinceridad, Paloma Sánchez-Garnica nos contó que cuando decidió ponerse a escribir una nueva novela, pasó un tiempo en el que no terminaba de encontrar la inspiración necesaria para hacerlo, no daba con la historia precisa que quería contar ni con la manera de enfocarlo. Empezó varios borradores que terminó desechando, pero se impuso a sí misma la obligación de intentarlo sin tregua todos los días, hasta que en una ocasión, en la que acababa de leer al gran  Javier Marías y su “Berta Isla”, la inspiración llegó, y la idea que imaginó en su mente comenzó a tener forma y a engancharle poderosamente, quedando atrapada entre sus personajes y sus ideas. En ese instante, supo que “La sospecha de Sofía” sería su próxima novela.

Dada la gran afluencia de público, no quiso desvelar mucho sobre el contenido de la narración, y centró su presentación fundamentalmente en los tres escenarios en los que se desarrolla la trama: la España franquista de los años sesenta y setenta,  el París de Mayo del 68 y la República Democrática Alemana, desde la construcción del muro de Berlín que dividió el país en dos, hasta su caída en noviembre de 1989.

Al hablar de esos años, destacó el difícil papel que les tocó vivir a las mujeres en ellos por el simple hecho de serlo; daba igual la ideología política en la que se moviesen, pues si bien en Francia había una democracia de hecho, las mujeres no fueron un elemento participativo clave en las revueltas de Mayo del 68, y por supuesto en España sus derechos estaban muy limitados. También, al otro lado del telón de acero, aunque profesionalmente se proclamaba la igualdad, la realidad en los hogares era otra muy distinta.

Así, Paloma Sánchez-Garnica nos explicó que en estos tres sugerentes escenarios seríamos testigos de cómo Sofía se enfrentaría al mundo, a veces un tanto hostil por las circunstancias que le tocarían vivir junto con el resto de protagonistas que la acompañarían en este viaje.

También le preguntamos cómo se las había ingeniado para escribir algunas escenas presentes en la novela que suponen pasajes de auténtico thriller, pues en la lectura hay un par de momentos en los que estaremos al borde del infarto por la acción tan intensa y angustiosa que en ellas se desarrolla. Ella nos explicó que simplemente se dejaba llevar por los personajes, visualizaba lo que quería representar, lo escribía, y finalmente admitió que le había sorprendido el resultado tanto como a nosotras.

Sobre el personaje de Sofía apuntó que había gran parte de ella misma en la protagonista, y ante los comentarios de los asistentes de que Sofía había sido en cierto modo una mujer demasiado conformista, la autora justificó esa actitud debido a la época en la que ella había tenido que desarrollar a su personaje, donde las mujeres en su mayoría eran conformistas y les costaba mucho desprenderse de lo roles que les otorgaba la sociedad del momento. Se necesitaba mucha valentía para ello y un entorno masculino propicio, y estas premisas no siempre se daban.

Durante la presentación, también se rindió un pequeño homenaje al personaje real que le inspiró para crearla: la bióloga y científica Margarita Salas, que desarrolló gran parte de su actividad científica en los años sesenta, y que fue la rara excepción de mujer triunfadora y un gran ejemplo para las mujeres de su época. Hoy en día es un referente científico y feminista en nuestra sociedad, y a sus 80 años aún continúa en activo.

Se habló mucho sobre política en los años de la Guerra Fría, sobre cómo se vivía en la RDA, sobre la construcción del maldito muro que separó familias y amigos, y sobre los intentos de huida de la población alemana para escapar de la prisión que representaba su país y su ciudad. Nos contó su experiencia personal, cuando en los años setenta visitó junto a su marido Berlín Oriental e hizo un alegato maravilloso a la libertad y a la democracia.

También hizo referencia a la música presente en toda la novela, que todos hemos escuchado y cantado con mayor o menor sentido político y de libertad, y aprovechó para contarnos que en esta novela había un plus: su banda sonora, compuesta por su hijo menor, que es una maravilla y que podemos escuchar en YouTube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Nwq6kJFsKC4 y en todas las plataformas de música en Internet.

Finalmente, pasamos a la firma de ejemplares y a hacernos las fotos de rigor, encontrándonos con una escritora cercana, cariñosa y muy amable.

Desde aquí nos gustaría expresar el reconocimiento que se merece tanto el espacio de la Biblioteca Municipal Central de Móstoles como a las personas que la dirigen. Estamos muy agradecidas por su disponibilidad, atención y profesionalidad. Estaremos muy pendientes de los próximos eventos que en ella se desarrollen y volveremos, seguro.

También tenemos que agradecer el detalle que ha tenido Fátima Santana, del equipo de prensa de https://www.planeta.es/es por invitarnos a este evento.

Una magnífica y enriquecedora tarde.

viernes, 22 de marzo de 2019

PAPEL Y TINTA - MARÍA REIG


PAPEL Y TINTA
MARÍA REIG
SUMA

LA AUTORA




María Reig nació en Barcelona en 1992. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección de Comunicación Corporativa por la EAE Business School. 

Sin embargo, desde niña, su verdadera pasión es la literatura, fruto de la cual es su primera obra: Papel y Tinta.



SINOPSIS

La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.

¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?

¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo xx?

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

OPINIÓN

“Papel y tinta” es una novela que me atrajo poderosamente desde el mismo momento en que escuché a su autora, María Reig, cuando realizó su presentación en Madrid. Y no me he equivocado.

"Papel y tinta" es una novela histórica con ficción que se desarrolla a comienzos del siglo XX, desde 1908 hasta 1931, cuando se proclama la II República. Me he encontrado con una obra en la que la historia, la política, el misterio, la amistad y el amor se unen para contarnos la realidad de las mujeres en aquella época y lo mucho que les costó abrir en la sociedad en la que vivieron, los caminos por los que hoy en día seguimos pisando las mujeres, cada vez más fuertes y seguras gracias a ellas, nuestras pioneras.

La historia comienza cuando Elisa Montero siendo una niña de tan solo 7 años llega a Madrid desde su pueblo, Fuente de Cantos (Badajoz), donde ha dejado a toda su familia. En la capital se aloja en casa de su tía y madrina, Manuela Montero. Ésta le da una educación acorde a los cánones de la epoca (aprende piano, a leer y a escribir, y le inculca unos valores que cualquier mujer querría para sí misma a principios del siglo pasado en España). Su vida transcurre en el palacete de tres plantas (“la casona”) situado en una de las mejores zonas de Madrid, y que su madrina heredó a la muerte de su marido.

Elisa crece entre normas y restricciones, rodeada de la frialdad que caracteriza a Manuela, lo que la lleva a pasarse largos ratos leyendo periódicos y usando una máquina de escribir con el fin de evadirse y distraerse y así es como va creciendo en su interior el sueño de ser periodista, que es el tema principal sobre el que rotará toda la novela y el motivo por el que veremos a una protagonista luchando con todas sus fuerzas por conseguir sus metas.

Pero en principio el destino tiene preparado para ella otras cosas, pues Elisa se casará con un hombre de la alta burguesía que la mantendrá mientras ella cumpla con sus obligaciones de esposa obediente y fiel. Ella piensa que le ama, pero lo que no quiere es aceptar de ninguna manera el papel de la mujer convencional y por ello intentará por todos sus medios hacerse un hueco en un circulo exclusivo de hombres: el periodismo. Para ello comenzará a escribir bajo el pseudónimo de Pedro Liébana (contando siempre con la complicidad de sus amigas Benedetta y Catalina) e incluso llegará a disfrazarse de hombre convirtiéndose en un reportero audaz, atrevido e independiente, dispuesto a todo por firmar un buen artículo.

Y es que Elisa lleva el papel por bandera y la tinta en su sangre, y aunque el riesgo permanente de ser descubierta penda sobre su cabeza, dará todo en la vida por llegar a ser lo que quiere ser: periodista, de una manera o de otra, o al menos lo intentará con todas sus fuerzas y por todos los medios.

Toda esta trama personal de nuestra protagonista está muy bien entretejida con los acontecimientos políticos del momento. Así, conoceremos el Gobierno del General Primo de Rivera, la Guerra de Marruecos, la llegada de la República y los cambios que se produjeron en la sociedad del momento, sobre todo los que afectaron a las mujeres, como su forma de vestir, de pensar, de hacer suyas algunas profesiones, etc..

De la mano de Elisa Montero conoceremos la Residencia de señoritas María de Maeztu donde venían a estudiar chicas a la capital, la mayoría de ellas provenientes de familias modestas. Apreciaremos las costumbres de toda una época y veremos a una burguesía llena de convencionalismos sociales con una excesiva rigidez en sus maneras.

Entenderemos una época en la que España lastraba muchas prohibiciones y tabúes, pero que a la vez se empezaba a abrir hacia ideas más novedosas y liberales. Algunas mujeres ya podían acudir a la universidad, se formaban para maestras, enfermeras o secretarias, aunque seguían existiendo profesiones que eran sólo para hombres, destacando principalmente, el periodismo. La verdadera misión de las mujeres en esos años era lograr un buen matrimonio y convertirse en una buena esposa y madre, algo por lo que Elisa no estaba dispuesta a pasar.

Y sobre todo, “Papel y tinta” nos hablará del periodismo y de periódicos de la época, haciendo referencia a El Heraldo de Madrid, el Liberal, el Demócrata, el Imparcial, el Diario Universal, el ABC, el Sol, el Debate o la revista Blanco y Negro (fundada por Torcuato Luca de Tena, junto con el diario ABC).

También seremos testigos del cambio que sufrirá Madrid con los nuevos aires políticos, sus espectáculos, sus calles y sobre todos sus cafés y tertulias, donde se darán cita los grandes escritores y poetas del país, como Arniches, Ramón Gómez de la Serna, los hermanos Romero de Torres, Ortega y Gasset o Carmen de Burgos (La Colombina).

EL CONTEXTO HISTÓRICO

La novela arranca en un periodo de tiempo anterior a la Segunda República. Nos introduce en la sociedad madrileña para hablarnos de la guerra de Marruecos y el surgimiento de los partidos políticos. 

España se encontraba bajo el reinado de Alfonso XIII y en septiembre de 1923 con el golpe de estado del General Primo de Rivera, se abrió paso a una segunda parte de su reinado, “La dictadura de Primo de Rivera”. Durante este periodo el régimen político de la restauración no fue capaz de transformarse en una auténtica Monarquía Parlamentaria.

El gobierno de Azaña convocó elecciones municipales 12 de abril de 1931, después de 8 años, proclamando con ellas la llegada de la Segunda República.

El nuevo gobierno fue presidido por don Niceto Alcalá Zamora y el rey Alfonso XIII se exilió renunciando al ejercicio de sus poderes, aunque sin abdicar formalmente.

LOS PERSONAJES

En “Papel y tinta” son muchos los personajes a destacar, pero es sin duda su protagonista Elisa Montero, sobre la que gira toda la novela. De niña era observadora, curiosa, rebelde y algo caprichosa, y sobre todo sufrió en sus propias carnes el carácter agrio y adusto de la persona que la crió.  Con el paso del tiempo se convirtió en una mujer luchadora y reivindicativa, que persiguió su sueño aún a sabiendas de que podía perder su reputación por ello (algo terrible en la época), todo por una profesión con la que sentía totalmente identificada, y por la que no dudaba en enfrentarse a un sinfín de problemas personales y sociales para conseguirlo.

Yo la considero una mujer valiente y una buena persona, que buscará su felicidad en unos años muy convulsos. Intentará por todos sus medios tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Tendrá que luchar por llegar a conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios (su miedo y su orgullo), pero conseguirá rebelarse de manera pasional contra toda una sociedad que en cierto modo la axfixiaba.

Por otro lado, nos encontramos con Manuela Montero (su madrina), una mujer fría, adusta, antipática, distante, un tanto cruel en su trato con Elisa, que guarda celosamente bajo siete llaves su vida privada y que está obsesionada con "el que dirán", llenando su entorno de normas y prohibiciones.

También disfrutaremos de sus dos grandes amigas: Catalina Folch, una joven inconformista, luchadora, independiente y progresista, que hace todo los posible por estudiar para dedicarse a lo que más le gusta, la enseñanza. Y Benedetta que asume su rol como mujer de la época con orgullo y dignidad, sin dejar de compartir aventuras y complicidades con Elisa y Catalina.

Olivier Pascal, corresponsal del periódico francés Le Fígaro, reportero audaz y joven capaz de comprender las ilusiones de nuestra protagonista. Es el amor de la vida de Elisa.

Como personajes secundarios, pero con un gran aporte a la trama destacaría a Francisco de las Heras Rosales, prometido y posterior marido de Elisa, a D. Ernesto Rodríguez de Aranda, director del periódico “El Demócrata” y a todos los chicos de la redacción de este medio.

También me parece digna de mención Doña Pilar, la persona que se encargó de criar y atender a Elisa de pequeña y de acompañarla de adulta en otros momentos de su vida, y Agnes Henderson, una amiga de Catalina y de Elisa, que sueña con ser abogada.

Quiero contaros también, que a lo largo de toda la lectura, y formando parte de la misma con personalidad y lugar propio, destacaría a unos personajes a los que yo llamaría “figurantes o extras”, y no por que tengan poca importancia en la época precisamente, sino por todo lo contrario. Son personajes reales que se dejan caer por las páginas de “Papel y tinta” como por ejemplo: Arniches, D. Ramón Gómez de la Serna, los hermanos Romero de Torres, Carmen de Burgos (la Colombina, primera mujer española periodista), M.ª Luz Morales (primera mujer directora de un periódico), Coco Chanel, Ortega y Gasset, Miguel Primo de Rivera, Manuel Azaña,  o Torcuato Luca de Tena (fundador del periódico ABC) entre otros muchos.

LUGARES O AMBIENTES DESTACADOS
A lo largo de toda la novela la autora nos va enseñando Madrid, como si estuviésemos dando un precioso paseo por la ciudad. A través de sus páginas recorreremos muchos lugares emblemáticos de la época, alguno incluso que ya no existe hoy en día. Os voy a destacar alguno de ellos:

El Palacio de Cristal del Retiro. Es una estructura de metal y cristal situada en el Parque del Retiro que fue levantando en 1887 con motivo de la exposición floral de las Islas Filipinas. Lo construyó Ricardo Velázquez Bosco y en la novela es el lugar por donde Elisa paseaba con Olivier Pascal.

La Iglesia de San José. Se encuentra en la calle de Alcalá. Su fachada original fue alterada en 1912 por el arquitecto Juan Moya e Idígoras, donde antes se erigía el antiguo convento de San Hermenegildo. Es la iglesia donde acudía a confesarse y a escuchar misa Elisa con su madrina.

El Hipódromo de la Castellana.  Se inauguró en enero de 1878 y fue derribado por la República en 1933. Ocupaba el espacio de los actuales Nuevos Ministerios. Nuestra protagonista acudía allí a pasar la tarde con su esposo Francisco de las Heras y Rosales.

El Café Pombo. Lugar situado en la calle Carretas que debió su fama a las tertulias que D. Ramón Gómez de la Serna y otros jóvenes intelectuales y artistas mantuvieron en el sótano del local (Sagrada Cripta de Pombo),  y que se denominaron “tertulias sabáticas”.

El Hotel La Florida. Antiguo edificio ya desaparecido que estaba situado en la Plaza de Callao. Era obra de Antonio Palacios y fue el alojamiento de los corresponsales extranjeros destacados en Madrid. En la novela es el lugar donde se alojaba Olivier Pascal, mientras estaba en Madrid.

La Confitería el Riojano. Se encuentra en el tramo inicial de la calle Mayor desde 1855. Fue fundada por Dámaso de la Moza que era pastelero en el Palacio Real.

Estos son solamente, algunos de los muchos lugares públicos más famosos que aparecen en “Papel y tinta”, aunque también podremos apreciar a través de sus maravillosas descripciones los palacetes donde vivía la gente de la alta sociedad y una larga lista de clubes y confiterías.

LA NOVELA
La novela está narrada en primera persona por la protagonista, siendo un recurso muy bien utilizado.

La estructura está perfectamente ejecutada. La historia está dividida en cuatro partes, donde cada una de ellas se corresponde con una etapa en la vida de la protagonista. La primera parte se llama "Elisa", y en ella se cuenta la parte de su vida que va desde que llega a Madrid, hasta que se promete con Francisco de las Heras. La segunda parte se llama "Pedro Liébana" (su álter ego masculino), y en ella viviremos situaciones y aventuras casi de comedia. La tercera parte se titula "Señora de las Heras", y nos cuenta la situación de Elisa cuando decide casarse con el Sr. de la Heras a pesar de que su corazón vaya por otros derroteros. Y por último tenemos la parte titulada "Elisa Montero", que es donde toma las decisiones más importantes de su vida y donde por fin puede verse como una mujer plenamente realizada.

Está escrita con una prosa sencilla y  elegante. Cuenta con numerosas descripciones, tanto de aspectos físicos y psicológicos de los personajes, como de los escenarios en donde se desarrolla la novela (la ciudad, sus edificios, su historia), tanto es así que me ha encantado la facilidad con la que me he sentido trasportada al Madrid de la época.

Es obvio que el trabajo de documentación por parte de la autora ha sido minucioso, exhaustivo y perfecto. No me imagino la cantidad de horas que le ha tenido que llevar recabar toda la información real que nos proporciona la novela y ordenar, elegir y disponer esa información en mitad de una obra de ficción.

En algunos momentos, la lectura se hace algo densa y escasa de diálogos, pero aun así nos ha encantado. Hay una primera parte más ágil, donde la va trama fluyendo a muy buen ritmo, pero se ralentiza un poco en otros pasajes.

Los personajes son creíbles, están muy bien descritos en todas sus facetas y se mueven por el texto con absoluta normalidad.

CONCLUSION


He de deciros que tengo la impresión de que María Reig en su primera novela ha puesto todo lo bueno que llevaba dentro. Es una obra perfectamente ejecutada, una mezcla de realidad y de ficción equilibrada y armónica, que nos habla de superación, de lucha y de coraje por parte de la protagonista para conseguir su sueño.

También es un homenaje al periodismo y a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad en tiempos nada propicios para ello.

Os recomiendo que la leáis, a nosotras nos ha encantado.

“Todo en la vida es cuestión de probabilidad. Y mantener el empuje hasta el final de la carrera, sin rendirse antes”.









martes, 19 de marzo de 2019

ENCUENTRO CON BENITO OLMO - "LA TRAGEDIA DEL GIRASOL"




ENCUENTRO CON BENITO OLMO
"LA MANIOBRA DE LA TORTUGA"
"LA TRAGEDIA DEL GIRASOL"
14/03/2019 LIBRERÍA Y PAPELERÍA COMPÁS

El pasado 14 de marzo tuvimos de nuevo un encuentro entre lectores y escritores en la Librería Papelería Compás. En esta ocasión nos acompañó Benito Olmo, autor entre otras obras de “La maniobra de la tortuga” y “La tragedia del Girasol”.

Es muy gratificante comprobar cómo esta iniciativa que nació de manera muy modesta con el fin de acercar el barrio de La Arganzuela a la literatura, va tomando cuerpo y se va consolidando entre todos los amigos de los libros junto con editoriales y autores, sin cuya participación, nada de esto tendría el efecto final: unas tardes maravillosas para hablar de libros, de lectores, de autores y del mundo editorial, donde no existen reglas ni estereotipos, donde cada cual es libre de preguntar y opinar lo que quiera, y donde la camaradería y las risas siempre ponen el broche final a una tertulia interesante.

En esta ocasión nos tocó recibir en esta casa a Benito Olmo, que nos contó con verdadera pasión por qué su vida había tomado los derroteros de la escritura cuando toda su familia se había dedicado a la música de manera profesional y con bastante éxito, y cuando desde niño él tenía un hueco reservado en esta disciplina artística.

Y es que desde muy joven a Benito le gustaba escribir, y tras haber pasado por multitud de trabajos, algunos de considerable “rectitud y porvenir”, un día, hace ya tres años, decidió dedicarse en cuerpo y alma a este oficio de “escribidor”, y dejándolo todo, se entregó en cuerpo y alma al arte de escribir.


Las cosas le van muy bien con su serie sobre detective Bianquetti, pero su anterior novela fue la que le puso en contacto con el mundo de la edición y con la que consiguió que su nombre no sonara del todo desconocido en el mundillo literario.

Esta novela se titula ”Mil cosas que no te dije antes de perderte” y salió al mercado autopublicada. Con ella Benito Olmo recorrió España entera promocionándola por cuantos lugares podía, y hoy por hoy aún considera que tiene una deuda con ella. Le encantaría reescribirla y sacarla de nuevo de la mano de alguna editorial, porque considera que la historia así lo merece.

Por su experiencia personal reivindicó el papel del escritor con dedicación exclusiva (si el objetivo es ser alguien en la profesión y se tiene materia para ello) a pesar de lo mal que pinta el panorama para los escritores no consagrados en nuestro país. Él lo ha conseguido y se siente muy orgulloso de ello.

Destacó el papel de los agentes literarios en la carrera de un escritor. Según su criterio, los agentes deben de ser los encargados de mover las obras, y así evitar a los escritores quebraderos de cabeza y un desgaste en tiempo y recursos que tienen que emplear en hacer de sus obras un producto de calidad. Aunque por supuesto, no siempre hay que quedarse con el primer agente que te lleve, por muy importante que éste sea. Las novelas han de estar en constante movimiento, pues en este negocio en el que las obras se consumen tan rápido, y lo que hoy es un éxito, mañana deja de ser novedad, porque hay obras recién publicadas en primera línea del escaparate, y llegados a este punto, los agentes deben de ser eficientes y estar al pié del cañón, y si no es así, hay que cambiar de agente.

Con respecto a sus dos novelas publicadas con Suma de Letras, nos comentó lo satisfecho que estaba. “La maniobra de la tortuga” había funcionado muy bien, fue finalista del I Premio de novela negra La Trama/Aragón Negro, y actualmente va a comenzar el rodaje de una película basada en la novela y que dirigirá Juan Miguel del Castillo.

Cuando se planteó escribir la segunda, sintió una gran presión, por igualar e incluso superar en calidad y éxito a “La maniobra de la tortuga”, no podía defraudar a sus nuevos lectores, lo que le llevó a escribir cada capítulo de "La tragedia del girasol" como si fuese el único y el mejor, y esto ha dado como resultado una novela, donde se puede apreciar una clara evolución en la escritura y en la trama, con muy buena acogida por parte del público.

A través de sus obras, el autor ha tenido una idea por encima de todas, mostrarnos un Cádiz real, el que viven sus gentes día a día, alejado de los tópicos televisivos y de los reclamos turísticos. Por eso en “La tragedia del girasol” la trama gira en torno al narcotráfico, un problema que domina la sociedad, la economía y la vida gaditana.

Como curiosidad nos contó que su protagonista, Manuel Bianquetti, lleva este apellido porque es muy común entre las gentes de Cádiz encontrar apellidos italianos, que se remontan a la época en la que la ciudad era el principal puerto de entrada de mercancías procedentes de las Indias para su distribución por Europa, y donde importantes familias de mercaderes italianos estaban asentadas con el fin de llevar sus negocios en primera persona.

Actualmente Benito vive en Madrid por circunstancias personales, done se siente muy bien acogido. Está trabajando en una nueva novela negra, pero lejos de la saga de Bianquetti, lo que no quita para que ya tenga pensada la tercera de este personaje tan particular y bizarro que retomará pasado un tiempo.

Desde aquí tenemos que darle la gracias a la escritora Susana Martín Gijón (nuestra madrina de eventos), que nos sorprendió con su presencia y colaboró a que la charla con el autor fuese más profesional e intensa, ya que ambos son amigos y conocidos de los círculos por los que se mueven sus obras.

Al final de la tarde, se firmaron ejemplares de sus novelas y tomamos una copita para relajarnos y charlar en grupitos sobre las novelas y los proyectos de todos los asistentes, conocernos mejor y cerrar una velada muy interesante.

Os esperamos en la próxima.

miércoles, 13 de marzo de 2019

VOZ - CHRISTINA DALCHER


VOZ
CHRISTINA DALCHER
ROCA EDITORIAL

LA AUTORA

Christina Dalcher. Doctora en Lingüística por la Universidad de Georgetown.

Se ha especializado en el cambio de la fonética y los sonidos de los dialectos italianos y británicos. Ha impartido clases en distintas universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Emiratos Árabes Unidos. Sus historias cortas y artículos profesionales han sido publicados en más de cien diarios alrededor del mundo. Christina y su marido actualmente dividen su residencia entre el Sur de Estados Unidos e Italia. VOZ es su primera novela.



SINOPSIS

Situada en unos Estados Unidos donde la mitad de la población ha sido silenciada, Voz es una historia inolvidable y llena de tensión, en la que una mujer se enfrentará a los poderes establecidos para proteger a su hija y a sí misma. Una poderosa distopía feminista en la línea de El cuento de la criada y El poder.

OPINIÓN


Hoy os traemos al blog la reseña de una novela un tanto especial. Se trata de “VOZ”, de Christina Dalcher, una distopía muy inquietante que nos va a hacer pensar mucho sobre los tiempos en los que vivimos.

Me encanta el género, y me defino como fan incondicional de Bradbury. Su "Fharenheit 451" es una de las lecturas que más me han marcado a lo largo de mi vida. La última historia de estas características que he leído ha sido “Nunca me abandones” del Premio Nobel de Literatura Kazuo Isiguro, que me impresionó mucho, por no hablar de “Oscuridad” de Amelia Noguera, o de lo bien que lo pasé con “Los juegos del Hambre” de Suzanne Collins.

¿Qué es una distopía? Una distopía literaria es una novela o ensayo que se desarrolla en una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Estas sociedades siempre tienen algo terrible e injusto que sus integrantes deben sufrir,  un trato discriminatorio y abusivo, lo que da lugar a un proceso de rebelión de sus protagonistas, que a veces culmina con éxito y otras no.

LA TRAMA

En el caso de la novela que nos ocupa, su protagonista, Jean McClellan, doctora en neurolingüística nos muestra en primera persona la sociedad en la que vive. Un mundo que se le ha venido encima aproximadamente hace un año y que ha trastocado su persona, las relaciones con su familia, su futuro profesional y académico…. Todo.

Y ¿Por qué? Pues porque poco a poco y sin que la gente fuese capaz de vislumbrar ni por lo más remoto dónde terminaría el fanatismo político de unos pocos, en los EEUU tras las últimas elecciones, el gobierno entrante capitaneado por hombres con un componente religioso fundamentalista con un alto grado de maldad (“LOS PUROS”), dirigentes maníacos del orden establecido y de la hegemonía machista, han remodelado todo el sistema social a su gusto y manera.

La vida cotidiana ha vuelto hacia atrás, y además aprovechando la tecnología existente como método de control. Se ha establecido un régimen supremacista donde los hombres mandan y las mujeres prácticamente no existen. ELLAS han sido relegadas a lo más bajo de la escala social. Han sido suprimidos todos sus derechos laborales, económicos, académicos etc…, estando supeditadas en todo momento a las decisiones de sus maridos, padres o hermanos y en último extremo a las del propio gobierno. Una regresión que alcanza el nivel que tenían en décadas anteriores,  y que entenderemos gracias a los constantes flashback que la protagonista va introduciendo en la narración a modo de recuerdos.

Pero por si aún se podían poner peor las cosas, todas las mujeres (TODAS, independientemente de su clase social, edad o condición) han de llevar un brazalete indestructible en la muñeca, que les controla el número de palabras que pueden decir al día, teniéndolo limitado a 100 vocablos. Cuando esto no se respeta, sufren una descarga eléctrica de considerable intensidad que las deja maltrechas, y si la falta cometida (“ESO”) es lo suficientemente grave según el nuevo baremo moral, pueden acabar en un campo de concentración e incluso muertas.

Y es que  la sociedad se ha vuelto conformista, pasiva. Jean ve como su marido aparentemente acepta el nuevo orden sin protestar, sin importarle las consecuencias esto tiene para ella y para su hija. Su hijo adolescente, para colmo de su desesperación, es un converso de corazón, un exitoso proyecto de “PURO” sin condiciones, que no duda en ridiculizarla a ella y a todas las mujeres, y que justifica sin dudar ni un segundo las barbaridades que están pasando a su alrededor.

Antes del caos, Jean estaba trabajando en un proyecto científico para revertir la afasia de Wernicke, una lesión cerebral que impide la comunicación a través del lenguaje. Todo cambia para nuestra protagonista cuando desde el gobierno le informan de que el hermano del presidente ha sufrido un accidente y ha perdido el habla, y es requerida para que retome sus experimentos científicos y siga trabajando en la elaboración de un suero que revierta la afasia.


Naturalmente ella pone sus condiciones, a la vez que se va cubriendo las espaldas, (aunque su situación personal es un tanto complicada) porque lo que intuye cuando regresa al laboratorio no termina de convencerla. El ambiente de terrorífico complot está presente en cada uno de los días que pasa trabajando para el Estado. Jean, junto a su equipo de científicos planearán además de salvar sus vidas, devolver la sociedad a su estado de bienestar anterior, no sin pasar para ello por momentos de verdadera tensión y angustia.

“ESO”

En esta novela se utiliza en muchas ocasiones ese término “ESO” para mostrarnos todo aquello que avergüenza y se penaliza, y que son derechos tan fundamentales como decidir tus estudios, tu profesión, tus amigos, tus ideas sobre las relaciones sexuales antes del matrimonio, sobre la homosexualidad, la libertad de opinión y de expresión, en fin, todas las libertades que antes significaban un avance social y que ahora controla el Estado. Página tras página la novela nos mostrará la aterradora realidad en la que están inmersos sus protagonistas.

LA NOVELA

"VOZ" ha resultado ser una lectura tan interesante y tan actual (atentos a las tres letras del título) que nos la hemos leído en dos días. La verdad es que su prosa es rápida y con bastantes diálogos, lo que hace muy fluida su lectura.

Si bien es cierto que la acción está muy dosificada, el tema es muy impactante y la manera de desarrollarlo también, y llegado a este punto creo que puedo sustituir la lucha y el thriller por la intriga política y la indignación.

El final me ha resultado un tanto precipitado. Si durante toda la novela hemos pasado el tiempo pensando e incluso urdiendo un plan de escape, el final me ha parecido un poco acelerado, aunque bastante bien encajado.

Además de entretenerme me ha hecho pensar, y eso me gusta. Me ha hecho preguntarme si esto podría pasar aquí y ahora, y he llegado a la conclusión de que sí, que desgraciadamente podría pasar. Creo que la autora ha tenido en mente muy de cerca el momento político por el que atraviesa EEUU actualmente.

CONCLUSIÓN

“VOZ” es una novela escrita para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, que nos dará momentos de intriga e indignación absoluta a partes iguales. Mantengamos esa alerta sobre el peligro de no rebelarse a tiempo. Una lectura interesante y entretenida.


lunes, 11 de marzo de 2019

NOVEDADES MARZO 2019




ROCA EDITORIAL

EL ARTESANO – SHARON BOLTON
14 MARZO 2019

¿UN PADRE DEVOTO O UN DESPIADADO ASESINO?
SUS PEORES SECRETOS AHORA ESTÁN ENTERRADOS CON ÉL.

La carrera profesional de Florence Lovelady llegó a lo más alto cuando treinta años atrás ella misma dirigió el arresto de Larry Grassbrook, un fabricante de ataúdes y asesino en serie. Como algo propio de nuestras peores pesadillas, las víctimas eran niños y fueron enterrados vivos. Florence resolvió el misterio y encerró a Larry en la cárcel durante el resto de su vida, justo antes de que más niños fueran asesinados.

Pero ahora, treinta años más tarde, Larry ha muerto y los eventos del pasado se comienzan a repetir. ¿Hay alguien copiando los asesinatos cometidos por Larry? ¿O estuvo Florence equivocada durante todos estos años? Pero cuando su propio hijo desaparece en circunstancias similares, el caso no solo es que vuelva a abrirse, ahora es personal.
¿Hay algo mucho más siniestro y macabro en juego?

STIEG LARSSON. EL LEGADO – JAN STOCKLASSA
14 MARZO 2019

Después de diez años, toda la investigación hecha por Stieg Larsson sale a la luz. Descubre el mayor asesinato político sin resolver de todos los tiempos.
Diez años después de la muerte de Stieg Larsson, el autor de la saga Millennium, su archivo privado se abre por primera vez. Un archivo que había sido olvidado durante todos estos años, hasta el año 2014, cuando el periodista Jan Stocklassa obtuvo acceso a él. Allí encontró, en veinte cajas de cartón, rastros de un proyecto secreto de Larsson: la investigación sobre el asesinato del Primer ministro sueco Olof Palme.
El 28 de febrero de 1986, Olof Palme, uno de los más polarizados y reconocidos políticos en Europa, tanto a nivel nacional como internacional, fue asesinado en las calles de Estocolmo por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa. Las causas del crimen aún no han sido esclarecidas. Un asesinato que permanece sin resolver hasta hoy.
Las piezas de este rompecabezas muestran la teoría que tenía Stieg Larsson sobre cómo fue organizado el asesinato de Olof Palme, con personas implicadas que fácilmente podrían haber sido personajes de ficción en una de sus novelas.
Jan Stocklassa logró acceder de forma exclusiva a esta extensa investigación hecha por Stieg Larsson. Al revisar estos documentos, esta teoría que parecía ya olvidada resucita y, con la propia investigación de Stieg Larsson como base, Stocklassa sigue sus pasos mientras le acompaña constantemente la pregunta ¿Qué habría encontrado Sitie si no hubiera fallecido? Jan Stocklassa decide averiguarlo, siguiendo los rastros de la voluntad de Stieg Larsson de encontrar respuesta a uno de los misterios más enigmáticos de la historia europea.

LA ÚLTIMA VECINA – ANA VILADOMIU
21 MARZO 2019

Una novela ambientada en La Pedrera, el edificio modernista de Gaudí más emblemático de Barcelona. El deterioro de unas piedras, el deterioro de una convivencia de una vecina en el inmueble más visitado de Barcelona, Patrimonio de la Humanidad.
Martina Meseguer es una de las pocas personas que todavía vive en La Pedrera, el edificio más emblemático de Gaudí.
Martina está pasando por un momento difícil en su matrimonio que coincide con la restauración de la fachada de la casa, unas obras que sumergen su piso en la oscuridad. Para evadirse de este ambiente claustrofóbico, Martina se mete de lleno en la preparación de su siguiente novela, recopilando recuerdos de antiguos inquilinos de la finca. Un sinfín de anécdotas y confidencias, con nombres y apellidos, que acercarán al lector al mundo que se oculta tras esas imponentes piedras.

EDITORIAL PLANETA

EL CHICO QUE SIGUIÓ A SU PADRE HASTA AUSCHWITZ – JEREMY DRONFIELD
12 MARZO 2019

En 1939, Gustav Kleinmann, un tapicero judío de Viena fue capturado por los nazis. Junto a Fritz, su hijo adolescente, fueron mandados al campo de Buchenwald, en Alemania. Empieza así una desgarradora historia en la que sus protagonistas serán víctimas del hambre y de las palizas, mientras participan como mano de obra en la construcción del mismo campo de concentración en el que permanecerán cautivos.
Cuando Gustav reciba la noticia de su traslado a Auschwitz, una segura sentencia de muerte, su hijo Fritz hará todo lo posible por no separarse de su padre y seguirlo hasta Polonia.
Ante el horror cotidiano del que serán testigos, solo una fuerza les mantendrá con vida: el amor entre un padre y su hijo. Basado en el diario secreto que Gustav escribió durante los seis años de cautiverio, así como en entrevistas con miembros de la familia y supervivientes, este libro emerge como un extraordinario relato de coraje, lealtad y supervivencia.

EL HIJO DEL ITALIANO – RAFEL NADAL (PREMIO RAMÓN LLULL 2019)
12 MARZO 2019

Mateu crece en una familia rota que no siente como suya. Desde pequeño lucha por dejar atrás los gritos y la miseria de la Mina, la casa más pobre de Caldes de Malavella. Pronto descubre que sus orígenes están relacionados con la estancia del millar de marineros italianos que se refugiaron en el pueblo.
Eran los supervivientes del acorazado Roma, bombardeado por los alemanes el 9 de septiembre de 1943 como venganza por el armisticio entre Italia y los aliados.
Sesenta años después, a la muerte de su madre, Mateu comienza a hacerse preguntas y decide buscar a su padre: ¿quién era ese italiano que silbaba canciones napolitanas y llevaba a lavar la ropa a su madre?
El hijo del italiano narra la historia de un amor secreto y un viaje en busca de la propia identidad.

MENTIRAS CONSENTIDAS (SERIE BERGMAN 6) – MICHAEL HORTH / HANS ROSENFELDT
19 MARZO 2019

Los días de Sebastián Bergman en la Unidad de Homicidios han terminado y ahora dedica su tiempo a impartir conferencias y a escribir libros. Tras los acontecimientos vividos en Castigos justificados, lleva meses sin noticias de Vanja y la única persona del equipo con quien tiene contacto esporádico es Úrsula.
Vanja tampoco sigue en la Unidad: ahora trabaja como investigadora criminal en Uppsala. Desde el mes pasado, está investigando una serie de abusos a mujeres. Cuando una de las víctimas muere, la Unidad de Homicidios pasará a encargarse del caso y, muy pronto, también Sebastián Bergman. 
Reunidos, el equipo debe dejar de lado sus problemas y conflictos personales para atrapar al brutal asesino que sigue atemorizando Uppsala. Todo se complica cuando las pistas indican que las víctimas no han sido seleccionadas al azar. ¿Pero cuál es la conexión entre ellas? ¿Y quién se está tomando tantas molestias para que no se establezca dicha conexión? 

ESPASA

ADIOS MUY BUENAS – XAVIER SARDA
12 MARZO 2019


«Este escrito tiene la vocación de dibujar la vida cotidiana en un pequeño cementerio del litoral. Puestos, supone también un cierto divertimiento casi escolar de escribir con un pseudo y pésimo clasicismo. Total, poca cosa». 
Novela coral que se desarrolla en un cementerio en torno a varios personajes delirantes, como Recasens, el sepulturero, alto, cebado y desgalichado, o Tato, el jardinero, que vive esperando una imposible sonrisa de su esposa, que contarán pequeñas historias de lo más extravagantes. 
Un noir que habla de cotidianidad y buena escritura.

UN EPISODIO NACIONAL – CARLOS MAYORAL
26 MARZO 2019

Pardo Bazán y Galdós: una pasión desconocida en un Madrid turbulento.
El conocido periodista cultural Carlos Mayoral, especialista en la literatura decimonónica española, recupera en su primera novela un episodio poco conocido de nuestro pasado literario: los amores secretos entre dos de las principales figuras de nuestra narrativa, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. 
Todo ello en una España en franca decadencia, en crisis permanente, y un país conmocionado por el crimen de la calle Fuencarral, un suceso que hizo correr ríos de tinta y con consecuencias insospechadas en la relación y la trayectoria de los dos protagonistas y del revuelto y fascinante Madrid de la época.

DESTINO

PEPITA – PABLO CARBONELL
12 MARZO 2019

Un viaje entre el humor surrealista y la dignidad humana.
La sorprendente primera novela del polifacético Pablo Carbonell.
A la sombra de un castillo templario, a través de los túneles de una excavación minera, de una cueva maravillosa y recorriendo las amplias dehesas donde se cría el cerdo ibérico, un hombre con el agua al cuello, junto a su hijo, intentarán crear una fiebre del oro para atraer huéspedes a su pensión.
Pepita, la primera novela en solitario de Pablo Carbonell, propone un viaje entre el humor surrealista y la dignidad humana. Una novela repleta de humor en la que el desfile de personajes –un empresario de la industria porcina, un vaquero a la búsqueda del secreto de la vida, un sacerdote codicioso, un árabe tras el tesoro de sus antepasados–, nos llevarán a la conclusión de que el único tesoro que alberga la tierra es el amor de la protagonista, Pepita, una mujer cuyo valor es no tener precio.
Una historia de codicia y romanticismo en el agreste escenario de un pueblo hundido por el cierre de una explotación minera.
«A mí me gusta la risa que mete el dedo en el ojo a conductas deplorables, disfruto la carcajada que asusta el poder, gozo con la que tiene humanidad y detesto la que hiere gratuitamente». Pablo Carbonell

SEIX BARRAL

EN EL NOMBRE DEL HIJO – DONNA LEON
12 MARZO 2019


¿Y si el amor pusiera en riesgo nuestra propia vida? Brunetti se enfrentará esta vez al conflicto de una herencia que oculta varios crímenes.

Venecia: ciudad de riqueza… y de codicia. Gonzalo Rodríguez de Tejeda, originario de España, ha hecho una fortuna como comerciante de arte. Ya retirado, goza de una vida tranquila en Venecia en compañía de su joven amante, al que ha decidido nombrar su heredero. Pero su familia conservadora, que nunca aprobó su estilo de vida permisivo, y sus amigos más cercanos creen que está cometiendo un error. ¿Quién es su heredero elegido? El suegro del comisario Brunetti tiene un fuerte presentimiento y le pide ayuda, lo que llevará al comisario a investigar en lo más profundo del corazón humano.

SUMA

TODO LO QUE SUCEDIÓ CON MIRANDA HUFF – JAVIER CASTILLO
14 MARZO 2019

Un fin de semana en una cabaña en el bosque.
Un matrimonio en crisis.
Una misteriosa desaparición.
¿Qué ha sucedido con Miranda Huff?
Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque en Hidden Springs, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre.
Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso donde parece imposible encontrar a Miranda con vida. Lo que Ryan desconoce es que la desaparición de su mujer conecta su historia con la de su mentor, el gran James Black, y con el descubrimiento del cadáver de una mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona.

B EDICIONES

NO MENTIRAS – BLAS RUIZ GRAU
14 MARZO 2019

Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada...

Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez.
Imagina que esta muerte fuera solo el principio...
Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada?
No imagines más: tendrás que leerlo.
Tras conquistar los primeros puestos de ventas con sus best sellers digitales, Blas Ruiz llega a las librerías con un thriller diabólicamente adictivo.

EL DESAFIÓ DE FLORENCIA – ALEJANDRO CORRAL
28 MARZO 2019

La gran novela sobre la rivalidad entre Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti.
Dos genios enfrentados.

A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti coinciden por algún tiempo en la ciudad de Florencia, donde el primero está retratando a Mona Lisa del Giocondo y el segundo planea dar un golpe de efecto formidable. Sumidos en unas relaciones personales tumultuosas, compiten por obtener la concesión de un enorme bloque de mármol en el que solo Miguel Ángel ve su David.
El mayor duelo artístico de la Historia del Arte.
La rivalidad de los dos artistas alcanza su cénit cuando la Señoría de Florencia decide encargar a ambos la pintura de sendos murales, uno frente a otro, en el salón más emblemático del palacio Vecchio.
Una ciudad que era un mundo.
Los dos genios del Renacimiento se enfrentan así en un reto colosal orquestado por el inteligente Maquiavelo. Un combate entre dos almas opuestas, deslumbrantes y atormentadas, que libraron la más prodigiosa de las batallas: la que llevaría a uno de ellos a ganarse el favor absoluto de la Florencia que había sido gobernada por los poderosos Médici.

ALFAGUARA

EL AMOR ES CIEGO. LA PASIÓN DE BRODIE MONCUR – WILLIAM BOY
14 MARZO 2019

Una historia de amor entre el riguroso siglo XIX y el cosmopolita y acelerado siglo XX.

Ambientada a finales del siglo XIX, El amor es ciego sigue la suerte de Brodie Moncur, un joven músico que está a punto de embarcarse en la historia de su vida. Brodie recibe la oferta de un trabajo en París, oportunidad que aprovecha para huir de Edimburgo y del rigor de su familia. Así arranca una peripecia incontenible: un fatídico encuentro con un famoso pianista cambia su futuro y desata una obsesión amorosa con una bella soprano rusa, Lika Blum, a la que sigue a través de las capitales de una Europa convulsa. El amor de Brodie por Lika y sus peligrosas consecuencias lo acechan en una era de cambios abrumadores, en el salto convulso entre dos siglos.
El amor es ciego es la nueva y arrolladora novela de William Boyd: una vertiginosa historia de pasión y venganza; una novela acerca del esfuerzo artístico y las ilusiones que genera; acerca de todas las posibilidades que la vida puede ofrecer y arrebatar. Una novela magistral de uno de los narradores más sólidos y reconocidos de la actualidad.

MAÑANA TENDREMOS OTROS NOMBRES (PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2019) – PATRICIO PRON
21 MARZO 2019

«La autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional.» (Del acta del jurado)
Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo.
Por las grietas de su derrumbe como pareja entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayoría de las veces con más dudas que certezas. Es la generación Tinder, la de unas personas que eliminan a otras con un dedo; una generación en la que todos están expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja también dice mucho de un país, de un momento, de una idea de convivencia. Y la radiografía de los tiempos es dura: padres que lo son por obligación, experimentos de reinvención personal que son performances sin público, unas tecnologías que lo penetran todo, incluyendo la intimidad. Ella y Él, ya próximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros románticos, pero con una fuerte añoranza misteriosa que tal vez vuelva a reunirlos.
Mañana tendremos otros nombres es una mirada a las relaciones sentimentales del animal humano desde una óptica sociológica que no excluye la ternura. Es, sobre todo, la gran novela del amor en los tiempos de las redes.

MAEVA

MAS ROJO SANGRE – KATARZYNA PUZYNSKA
13 MARZO 2019

Tras Mariposas Heladas, el crimen regresa a Lipowo. La autora urde una nueva trama donde la muerte y la sospecha están a flor de piel. 
El verano en Lipowo se encuentra en su máximo esplendor. El inspector Daniel Podgórski siente que es el mejor momento de su vida gracias a Weronika, con quien está viviendo una bonita historia de amor. Mientras tanto, dos chicas han sido asesinadas. La Policía Criminal de Brodnica sospecha que puede ser obra de un asesino en serie. Daniel se une al equipo de investigación, dirigido por la polémica comisaria Klementyna Kopp, que intenta buscar una conexión entre las dos víctimas y crear un perfil del asesino.


LA ÚLTIMA NEANDERTAL – CLAIRE CAMERON
25 MARZO 2019

Hace 40.000 años, cuando la era de los neandertales está llegando a su fin, un último grupo familiar lucha por sobrevivir después de un duro invierno. Chica, la hija mayor, está en edad de reproducirse para asegurar la continuidad del clan, pero la familia acabará separándose y ella tendrá que sacrificarse por la supervivencia de los suyos.
En la actualidad, la antropóloga Rose Gale hace dos grandes descubrimientos: su embarazo y los huesos de Chica, un hallazgo sumamente importante para la comunidad científica que Rose quiere culminar antes de dar a luz. Unidas por el hilo fino e irrompible de la historia, ambas mujeres viven la experiencia de la maternidad y comparten el mismo pulso de la vida.

GRIJALBO

AHORCADO – DANIEL COLE
14 MARZO 2019

En el puente de Brooklyn, Nueva York, aparece un cadáver colgando con la palabra ANZUELO grabada en el pecho.

Poco después, como si un asesino imitador anduviera suelto, se descubre en Londres un cuerpo con la palabra MARIONETA marcada en el torso.
Han pasado dieciocho meses desde los crímenes de Ragdoll, y la detective Emily Baxter de la policía británica viaja a los Estados Unidos para colaborar con los agentes especiales de la CIA y el FBI encargados del caso.
Mientras aparecen nuevas víctimas en escenarios cada vez más teatrales y macabros, los agentes deben identificar quién está moviendo los hilos y atrapar a un asesino que no tiene nada que perder.

LO MEJOR DE IR ES VOLVER – ALBERT ESPINOSA
21 MARZO 2019

Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad.
Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

LA ESPADA Y LA SEMILLA – JORDI NOGUÉS
28 MARZO 2019

En el año 1150, doce monjes de la abadía de Fontfroide cruzan los Pirineos camino de la Cataluña Nueva. Los acompañan el padre Esteban, un joven de corazón y mente inquietos, y Gilabert, un caballero desengañado de la cruel guerra en la que han perdido la vida sus compañeros.

Su misión es fundar un monasterio en un lugar conocido como hortus populeti, pero la llegada de los religiosos del Císter provocará un conflicto sangriento con Ramón y Ponce de Cervera, quienes ven peligrar su poder absoluto en la región.
Mientras se levantan piedra a piedra los muros del monasterio de Poblet, las historias cruzadas de Gilabert, Esteban y Gaya, la joven y ambiciosa hija del señor de la Espluga, sumergen al lector en una época convulsa y fascinante.
La espada y la semilla, una novela que conjuga el rigor histórico con la voluntad de dotar a los protagonistas de unos ideales y de unas ambiciones que los hacen muy humanos.

LA ESFERA DE LOS LIBROS

SAKURA – MATILDE ASENSI
13 MARZO 2019

Una novela que nos traslada de París a Japón de la mano del pintor Vincent Van Gogh. Una aventura en la que la búsqueda del retrato del doctor Gachet marcará un antes y un después en la vida de sus protagonistas.
Matilde Asensi nos sorprende de nuevo resolviendo uno de los enigmas más asombrosos del siglo XX.
En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito.
Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Saito anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él.
Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones.
Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas.
La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que los llevarán al éxito o al fracaso.