jueves, 21 de noviembre de 2019

CARI MORA - THOMAS HARRIS


CARI MORA
THOMAS HARRIS
SUMA DE LETRAS

EL AUTOR



Thomas Harris es autor de cinco novelas y es conocido mundialmente por ser el creador de Hannibal Lecter. Todos sus libros han sido convertidos en películas, incluyendo la ganadora de varios premios Oscar, El silencio de los corderos. Harris comenzó su carrera como escritor encargándose de la cobertura de crímenes en Estados Unidos y México y fue reportero y editor de la agencia de noticias Associated Press en Nueva York.




SINOPSIS

Bajo una antigua mansión de Pablo Escobar en la costa de Miami se ocultan veinticinco millones de dólares en oro. Un grupo de hombres sin escrúpulos lleva años buscándolos. Su líder es Hans-Peter Schneider, quien, impulsado por inconfesables apetitos, se gana la vida haciendo realidad las crueles fantasías de ricos y poderosos.

Cari Mora escapó de la violencia de su Colombia natal y el cuidado de la mansión es ahora uno de sus variados trabajos. En cuanto pone sus ojos en Cari, Hans-Peter se encapricha de ella. Pero Cari Mora es una superviviente. Y no es la primera vez que tiene que luchar para demostrarlo.

OPINIÓN


Vamos comenzar a hablar de esta novela recordando un refrán: “Quién roba aun ladrón tiene 100 años de perdón”, además de llevarte el botín, claro, porque “Cari Mora” nos va contar la historia de un ambicioso robo donde a ritmo de thriller, con unos personajes muy carismáticos y algunas escenas verdaderamente espeluznantes, disfrutaremos de la pluma de Tom Harris, ya sabéis, el padre de Hannibal Lecter.

El autor nos pone en situación prácticamente desde el primer minuto, donde nos cuenta que debajo de la piscina de la mansión que Pablo Escobar se construyó en Miami (por si aquello de la extradición a los EEUU se convertía en un hecho y un triunfo para la DEA), escondió una caja fuerte con oro suficiente para que no le faltase de nada a él y a su familia durante al menos cien años. ("El método Escobar", ya lo conocéis).

Actualmente la casa se alquila por temporadas, principalmente para el rodaje de películas (algunas de ellas de dudosa reputación), y aquí es donde nos encontramos por primera vez con el personaje de Cari Mora.

Ella es el ama de llaves de la mansión y la encargada del mantenimiento y la intendencia de la casa. Es una joven de 25 años superviviente huída de las guerrillas de las FARC con las que estuvo luchando en la selva de Colombia desde muy pequeña. Fue una niña soldado, con todo lo que eso implica, entre otras cosas que recibió un adiestramiento exhaustivo en la lucha  cuerpo  a cuerpo, en la fabricación de explosivos, y en la estrategia táctica de la guerrilla. Estuvo implicada en multitud de misiones, tanto de ataques  con fuego abierto y explosivos como de secuestros, hasta que pudo huir gracias a que uno de sus secuestrados le abrió los ojos con respecto ella misma y a lo que la vida podía ofrecerle fuera de la selva y en un entorno de mediana normalidad.  Aún así pago un precio personal muy alto por su deserción, por lo que tuvo que huir de Colombia.

Todos estos datos los iremos conociendo a medida que vayamos avanzando en la lectura, en modo de recuerdos que ella tiene y que sirven para justificar su actual carácter y su forma de actuar ante situaciones extremas, porque Cari Mora es una mujer un tanto desnaturalizada y fría, que lucha por abrirse camino en el país de las oportunidades (que no lo es tanto), y que junto a su hermana sobrevive como puede realizando trabajos precarios. A veces ejerce como auxiliar de enfermería o cuidadora de animales, y otras veces prepara y sirve cáterin en los barcos de turistas que surcan la bahía de Miami. Ella es una mujer valiente y tiene buen fondo, pero tampoco le tiembla la mano cuando tiene que matar si su vida depende de ello.

Cuando los clanes mafiosos de Miami sospechan de la existencia del tesoro entran en una lucha sin cuartel por ver quién se lleva el premio gordo, y en el mitad de la contienda se encuentra Cari Mora, que tendrá que desplegar todas sus dotes de supervivencia y nadar entre dos aguas (algunas de ellas terriblemente peligrosas) para salir airosa y con algún beneficio del conflicto.

La novela contiene algunos pasajes muy duros, tanto cuando Cari recuerda su adolescencia y juventud en los campamentos de las FARC, como cuando nos encontramos con alguno de esos personajes tan típicos y característicos de Thomas Harris, que se revelan con personalidades psicopáticas rayando en la demencia y que nos ponen los pelos de punta. Yo tengo que reconocer que es lo que más me gusta de este escritor, su capacidad para crear monstruos y colárnoslos en la vida cotidiana.

En esta ocasión destacaremos entre todo el plantel a Hans-Peter Schneider, un auténtico depredador en el más amplio sentido de la palabra (además de peligroso mafioso), que tan pronto trafica con armas como con órganos humanos y que desea hacerse con el tesoro de Escobar a toda costa. Para ello rivalizará de la manera más sucia posible con el resto de clanes de ladrones, poniendo su sucia mirada de una forma peligrosa en Cari Mora.

La parte de acción en la que la novela nos deja sin respiración la constituye la forma en la que deben extraer el tesoro del narco, ya que el lugar se encuentra lleno de trampas mortales, por lo que en más de una ocasión el asunto se cobrará alguna vida de una manera muy poco convencional y nada agradable.

El final nos llevará hacia un trepidante mano a mano entre nuestra protagonista y Hans-Peter, una lucha atroz en la que ambos se jugarán la vida de la manera más sucia y que pondrá el broche de oro a este thriller.

Si a todo esto que os he contado, le añadimos que se trata de una novela corta, intensa, muy oscura, con una portada preciosa y con el sello indiscutible de Thomas Harris, no me queda más que recomendárosla, para todos aquellos que seáis amantes de lo fuerte, porque vais a pasar un rato estupendo.

“Los niños amarrados dentro del agua. Las bridas sobresaliendo de sus muñecas. Juntaron los laterales de sus cabezas. ¡Pum!”




14 comentarios:

  1. Bueno bueno,pues no pinta nada mal, no me lo imaginaba por la portada.
    Me gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    El silencio de los corderos me gustó mucho, no tanto Dragón rojo, pero lo que nos cuentas de esta novela tiene muy buena pinta así que me la llevo apuntada.
    Un saludo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortita y entretenida, con el sello Harris, ya sabes... algunas escenas un poco fuertes. Si te atreves, a por ella. Besos

      Eliminar
  3. No era un libro que me llamara la atención, pero ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está entretenido, no es súper maravilloso, pero está muy bien. Gracias.

      Eliminar
  4. Pues he leído opiniones contradictorias sobre esta novela pero a mí me sigue llamando mucho la atención así es que creo que terminaré leyéndola y si lo paso tan bien como tú mejor que mejor.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una tesis doctoral, claro, cuando leemos a Tom Harris, ya sabemos lo que hay, esta además es una novela corta, por lo que no hay mucha profundidad, pero está muy entretenida, que a veces es lo que buscamos. Un beso.

      Eliminar
  5. Después de darle muchas vueltas, al final no me terminé de animar con esta novela. Quizás cambie de opinión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida y con algunas escenas fuertes, un Tom Harris en versión reducida. No está mal, pero la verdad es que con tanto como tenemos siempre pendiente, te entiendo. Bss.

      Eliminar
  6. Jajaja!Me sonaba el apellido del autor y no caía. Si lo he leído y me ha gustado!Excelente reseña veré de conseguir este!! Saludosbuhos y gracias

    ResponderEliminar
  7. El silencio de los corderos me gustó mucho cuando lo leí y no he vuelto a leer nada del autor, así que no me importaría leer esta novela, me gusta lo que cuentas y veo que la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción para seguir disfrutando con Tom Harris, eso sí, no tien la profundidad de El silencio de los corderos, esta es una novela corta pero muy entretenida. A por ella!!

      Eliminar