martes, 26 de noviembre de 2019

LA CARA NORTE DEL CORAZÓN - DOLORES REDONDO


LA CARA NORTE DEL CORAZÓN
DOLORES REDONDO
EDITORIAL DESTINO

LA AUTORA

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a más de dos millones de fieles lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva novela. A la trilogía le siguió Todo esto te daré, galardonada con el Premio Planeta 2016. Hoy, son ya más de 36 las editoriales de todo el mundo que han publicado sus obras. Con La cara norte del corazón regresa al universo del Baztán.

En 2017 se estrenó la película de El guardián invisible, y en 2019 y 2020 se estrenarán las adaptaciones de Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta respectivamente. También se está desarrollando la adaptación cinematográfica de Todo esto te daré.

SINOPSIS

"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

Una novela trepidante que emociona y quita el aliento.

OPINIÓN

En “La cara norte del corazón” vamos a encontrar una precuela de la famosa “Trilogía del Baztán”, por lo que además de vivir una investigación a la altura de la inspectora Amaia Salazar, en esta ocasión descubriremos muchas de las incógnitas que quedaron veladas en las anteriores entregas acerca de su pasado, y que nos dará una visión mucho más detallada de las circunstancias que le han llevado a ser como es. 

Ya teníamos una breve esbozo de las andanzas de Amaia en tierras norteamericanas junto al FBI, de donde viene su interesante (y yo diría que un poco extraña) amistad con Aloisius Dupree, una amistad que nos dejó con muchas ganas de más en las anteriores entregas. Hasta ahora sólo teníamos un pequeño apunte de este personaje que me resulta tan importante como misterioso, al que ahora comprenderemos mucho mejor, lo que nos servirá tanto para resolver el caso que nos ocupa como para entender a mejor a Amaia Salazar.

En esta ocasión, aprovechando que nuestra inspectora está asistiendo a un curso sobre técnicas forenses y victimología  en el que sobresale como asistente, terminará colaborando con la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, en unas escenas en las que disfrutaremos con todo lo que la autora ha querido enseñarnos en cuanto a teorías criminalísticas, a cómo manejar las listas de sospechosos, a la importancia de la victimología en un suceso y todas las demás premisas que nos servirán de guía para entender mejor el caso del que se tendrán que ocupar en Nueva Orleans.

EL COMPOSITOR

En el escenario americano acaba de hacer su aparición un asesino en serie muy particular. El FBI ha identificado una serie de crímenes que tienen en común un modus operandi muy concreto y que pone a las autoridades norteamericanas en una situación complicada, tanto por la complejidad de los  escenarios en los que tienen lugar los hechos como por la naturaleza del asesino en sí mismo.

Alguien se dedica a matar a familias siguiendo un ritual que se sospecha que lleva repitiéndose en los últimos años de manera periódica. El asesino solo actúa en mitad de un desastre natural, para enmascarar sus actos con el escenario de destrucción que deja una gran tormenta o un huracán. Aloisius Durpee reclutará a Amaia Salazar para que les ayude a atraparlo porque sabe que ella tiene un don muy particular que les va a ser de gran ayuda.

La novela me ha gustado mucho porque la autora ha puesto un especial énfasis en que conozcamos un poco mejor a Amaia, en que comprendamos a esa mujer a la que las ideas le explotan de golpe en la cabeza y en el corazón, algo a lo que ella denomina intuición y que me parece una definición acertada e inteligente con la que se explica perfectamente la metamorfosis que sufre cuando está en la escena de un crimen y conecta lo que ve, con lo que siente, y lo transforma en una deducción acertada, poniendo en marcha un don casi sobrenatural que su jefe aprecia en su justa medida y que no puede dejar pasar, para beneficio del FBI.

Y es que Aloisius comprende y comparte con ella sus métodos. Ella es para él su “aguja en el pajar”, una investigadora única, a la que dará carta blanca para que obre toda su magia y la ponga al servicio de la Ley en su lucha contra el MAL.

Me encanta la ambientación de la novela, sobre todo la utilización del clima en función de la historia que nos está contando la autora. Es increíble cómo consigue crear esa atmósfera cerrada, fría y amenazante con el uso de la lluvia incesante. Esa lluvia que convierte al bosque en una entidad oscura y peligrosa, siempre acechante, misteriosa y ancestral, que nos envuelve en el caso de la historia que transcurre en el valle del Baztán durante la infancia de Amaia.

Lo mismo sucede cuando pone a disposición del lector todos estos recursos en la parte donde el huracán Katrina castiga con toda su fuerza a la ciudad de Nueva Orleans. Un desastre natural que fue tan terrible y brutal como lo es la historia del asesino al que intentan atrapar. De nuevo la lluvia, esta vez de manera descontrolada y devastadora que nos presentará una ciudad destruida, asfixiada por el calor y envuelta por el olor hediondo de la muerte.

Nos pasará lo mismo cuando nos adentremos en los pantanos de Luisiana persiguiendo a otros delincuentes. Allí viviremos una subtrama sobre unas niñas desaparecidas a manos de traficantes de personas (el caso Samedi). Una historia muy ligada a las tradiciones místicas de Luisiana y de la que Dupree tendrá que ocuparse una vez hayan desentrañado el misterio de El Compositor.

ELIZONDO

Me ha parecido muy interesante volver a encontrarme con Amaia, esa mujer fuerte, resolutiva, insolente y visionaria que se ha hecho a sí misma a base de sufrimiento y de renuncias. Porque ella no siempre fue así. Para llegar a este punto ha tenido que superar un pasado de maltratos infantiles, lleno de miedos (casi de terror), con un inmenso amor que nunca encontraba digno depositario más allá de la maravillosa tía Engrasi. Todo esto ha consolidado el temperamento de Amaia y le ha convertido en el gran personaje que es.

Porque cada vez que la autora nos traslada de nuevo a Elizondo, y nos sitúa como espectadores de la infancia de Amaia, se me pone la piel de gallina. Me fascina la narración de esos momentos tan terribles que vive una niña que no comprende muy bien lo que sucede, y cuya vida está dominada por un miedo atroz a su madre. 

Es por todas estas cosas por lo que "La cara norte del corazón" es una lectura que no puedes soltar. Son tantas y tan interesantes las cosas que en ella nos cuenta Dolores Redondo que vamos a estar irremediablemente pegados a su libro página tras página. Pienso que es la mejor novela de la autora, sin lugar a dudas. Se nota una gran evolución en el desarrollo de las historias que se cuentan en esta novela que están milimétricamente bien encajadas. Dolores ha centrado los hechos, las descripciones y los personajes de tal manera que el conjunto  forma una narración perfecta.

Además os contaré que estuvimos en la presentación que se hizo en Madrid en el Espacio Fundación Telefónica, de la mano de Moises Rodríguez, donde fue una auténtica maravilla escuchar a la autora hablando de su novela, de la motivación que le había llevado a escribirla y de toda la carga social y mitológica que había plasmado en la historia.

Nos presentaron la canción que Amaia Romero ha compuesto especialmente para el estreno de la película que se corresponde con el segundo libro de la Trilogía del Baztán (Legado en los huesos) y como nos pareció preciosa, os dejamos el enlace para que podáis disfrutarla. Se titula "Luz y Sombra".


CONCLUSIÓN

Si disfrutaste con la Trilogía del Baztán no te puedes perder "La cara norte del corazón", una emocionante novela que nos resolverá muchas incógnitas sobre Amaia Salazar y su terrible historia personal, y que nos trasladará a Nueva Orleans para dar caza a un despiadado asesino en serie en mitad del terrible desastre natural del Huracán Katrina, todo ello de la mano de la maravillosa pluma de Dolores Redondo.

“Lo único que funciona para eludir la muerte es intentar no morir hoy, y no siempre se consigue”






14 comentarios:

  1. He disfrutado mucho con esta y las anteriores novelas de la autora, ahora me gustaría leer a Dolores en otro registro, en una historia distinta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tannn buena!!! Yo creo que no veremos a la autora en otro registro, al menos por el momento. Esto se lo tiene muy trabjado, le gusta y además cosecha grandes éxitos. Esperemos a ver... Besos

      Eliminar
  2. Supongo que debe ser un buen complemento para la trilogía del Baztán. Y aunque al principio dudé en leerlo por eso de sacar la precuela tras el éxito de la trilogía, pero las opiniones en general son muy buenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenísima y fundamental para hacerte una idea más completa de todo lo que acontece en la trilogía del Baztán. Te gustará mucho. Gracias.

      Eliminar
  3. Deseando que nos cuente más cosas de Dupree que tiene toda la pinta de que esto no ha hecho más que empezar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene toda la pinta. A mí me ha fascinado toda la novela en general, y en particular los capítulos dedicados a la infancia de Amaia en Elizondo. Bestiales. Besos.

      Eliminar
  4. Yo lo he pasado estupendamente con la novela, tenía tantas ganas de conocer a Dupree que no le he encontrado ni un pero. Menudo lujazo poder estar en la presentación.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuchar a Dolores desgranar su propia novela ha sido fantástico, pero es que la novela también es fantástica. Yo creo que de lo mejor que he leído este año. Un beso.

      Eliminar
  5. A mí me ha gustado muchísimo la historia y cómo está contada. La verdad es que hay gente a la que se le ha hecho cuesta arriba pero para mí ha sido fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también, no le quito ni una coma. Se me encogía el corazón cada dos por tres y la narración es fantástica.

      Eliminar
  6. Me gustó mucho la trilogía y Todo esto te daré y etsoy deseando leer esta nueva Novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a disfrutar muchísimo. Te animo a que te metas en harina (uy!! en harina, que mal rollo, jajaja) cuanto antes. Un beso.

      Eliminar
  7. Hola.
    No he leído nada de esta autora pero tengo la trilogía en casa así que probaré con ellos a ver si me gusta el estilo y, si es así, me animaré con éste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará muchísimo, es muy buena, y su combinación de paisaje, tradición y sentimientos es genial. Gracias.

      Eliminar