martes, 19 de noviembre de 2019

EL PARAÍSO DE LAS MIL ISLAS - ELENA CLARKE




EL PARAÍSO DE LAS MIL ISLAS
ELENA CLARKE
B EDICIONES

LA AUTORA


Elena Clarke es el seudónimo de una gran narradora que, al estilo de autoras como Sarah Lark o Anne Jacobs, busca crear historias con las que transportar a sus lectores a otros mundos. Disfruta mezclando tramas de mujeres actuales, con los problemas de hoy en día, con grandes dramas ambientados en el pasado.



SINOPSIS

Madrid, en la actualidad. Mara siente que algo falta en su vida desde hace tiempo. Dueña de una cadena de muebles coloniales que decoran las casas más exquisitas de la ciudad, el éxito empresarial la acompaña, pero en el terreno personal no alcanza la felicidad que tanto desea.

Un día, un maravilloso mueble se cruza en su camino y se convierte en su obsesión. Y también en la excusa perfecta para huir a tierras lejanas en busca de sí misma.

Será en Bali, ese lugar mágico en el archipiélago de Indonesia, donde entrará en contacto con el pasado colonial de la isla y con la historia de una mujer que vivió en el siglo XIX y que protagonizó una apasionante y peligrosa historia de amor.

Al mismo tiempo, Mara descubrirá también dónde se encuentra el verdadero paraíso.

OPINIÓN


“El paraíso de las mil islas” es una novela de corte histórico-romántico, concretamente del género llamado Landscape, un género que se caracteriza porque en él se aglutinan un tipo de novelas protagonizadas por mujeres, básicamente europeas, cuya acción transcurre en tierras lejanas (alejadas de Europa) y donde el paisaje y la ambientación de esas tierras tiene un peso importante en la trama. Estas mujeres que por unos u otros motivos comienzan una nueva vida en lugares exóticos, pasan por complicadas vicisitudes de todo tipo (incluido el romántico) y se descubren a sí mismas y su fortaleza interior para salir adelante en la vida.

Esta novela recoge la historia de dos mujeres,  Mara Ulloa y Cecilia de Houtman separadas en el tiempo. En la actualidad será Mara Ulloa la protagonista de la historia, y en 1850 durante la etapa colonial en Bali, Cecilia de Houtman nos contará su vida, que girará entorno a un elemento de unión entre ambas, un bonito escritorio de la época colonial de la isla.

Mara es una joven dueña de una tienda de antigüedades, “Batanara”, donde tiene una mesa de escritorio que le apasiona y le seduce a partes iguales por algún motivo que no termina de comprender. La consiguió a través de Paolo Caccini, un empleado de la competencia con el que tuvo una relación sentimental además de la profesional. Pero un problema legal con el mueble hace que Mara viaje a Bali (lugar de procedencia de la pieza) para descubrir su verdadero valor y encontrar de paso al propietario original. 

En Bali, descubrirá no solo el secreto que encierra el escritorio y que será el eje de unión entre las vidas de ambas mujeres, sino también  lo que es un verdadero paraíso natural, un lugar donde la vida alcanza otra dimensión distinta a la conocida hasta el momento y donde vivirá múltiples aventuras a lo largo de sus andanzas por la isla.

En la otra parte de la historia está Cecilia de Houtman y su marido Jacob, que llegaron a la isla desde Ámsterdam en el siglo XIX para poner en marcha su negocio de madera para la fabricación de timones. Intuiremos que llegaron hasta esas lejanas tierras huyendo de algo que no descubriremos hasta casi terminar la novela, y junto a ellos, conoceremos cómo era la vida en aquella época tan lejana en el tiempo y en nuestra cultura. También tendremos ocasión de conocer la existencia de otros personajes cercanos que tendrán un peso importante en la novela, como Marc Beresford, un vecino llegado de Inglaterra y con su hija Julia, una muchacha rebelde a la que no atiende todo lo bien que debiera.

Seremos testigos de cómo poco a poco entre Marc y Cecilia se establecerá una perfecta relación (en un principio de tipo laboral), ya que trabajará para él escribiendo unos textos algo subidos de tono, pero que según vaya pasando el tiempo esta relación irá alternándose entre la atracción y la aversión, entre encuentros clandestinos y diferencias de opiniones notables, donde el famoso escritorio será testigo mudo de esta pasional historia y donde estableceremos cuál es el nexo de unión de ambas historias.

La novela está estructurada en nueve pequeñas partes, con un total de veinticuatro capítulos, alternando la actualidad con el siglo XIX. La parte actual, donde Mara es la protagonista, está narrada en primera persona y la parte que cuenta la historia de Cecilia está narrada en tercera.

La autora ha querido que ambas mujeres tengan puntos en común en sus respectivas personalidades, ambas son mujeres fuertes, dinámicas e inteligentes a las que les gusta llevar las riendas de sus propias vidas y aman su trabajo, aunque creo que está mejor desarrollada la parte en la que se cuenta la vida de Cecilia, creo que la autora ha querido otorgarle algo más de protagonismo. A mí se me ha quedado un poco coja la parte de Mara, y es una pena porque lo que nos cuenta Mara es también muy interesante.

Ambas historias quedan impecablemente conectadas a lo largo de la lectura, van creciendo y desarrollándose a través de sus capítulos, con unas tramas paralelas, de encaje perfecto, con un ritmo ágil, una prosa cuidada y un uso del lenguaje muy depurado, de manera que la novela nos va a resultar agradable y amena.

El único “pero” que yo le pondría es que el protagonismo del mueble es muy justo, me hubiese gustado que tuviese un poco más de presencia en la historia.

La ambientación del pasado está muy conseguida, todo ello es debido a que Elena Clark tiene grandes conocimientos de la historia de las islas (ha tenido la ocasión de viajar en dos ocasiones a Bali), y nos enseña las costumbres de los nativos, sus supersticiones y su cultura, de una manera especial nos ha hecho visualizar los lugares  y las tradiciones que rodean al culto que rinden  los balineses a la diosa Istrikanya, la Reina Virgen de Klunkung.

CONCLUSIÓN

“El paraíso de las mil islas" es una novela que nos hará vivir una aventura en la época colonial de Bali, romántica y extremadamente sensitiva, donde la historia y exotismo confluyen en una ambientación magnífica. 

“Marc había entrado en su vida-inadvertido, inesperado, impertinente-y le había devuelto un algo perdido, que no sabía cómo definir. El hilo de la vida”

12 comentarios:

  1. Te confesaré una cosa: lo compré para regalo porque pensé que era otro tipo de historia, pero cuando iba a envolverlo me puse a leerlo y...si, me quedé con él, jajajajaja. Me gustó mucho, no podía imaginarme que sería así. Ya ves.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empecé a leer con cierta reticencia, pero luego me encantó. Creo que se me ha notado jajaja
      Besos

      Eliminar
  2. Hola.
    No he leído ninguna novela landscape pero tengo en casa algunas de las novelas de Sarah Lark así que probaré con ellas para ver si me gustan este tipo de historias o no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy peculiar, pero si la lees te gustará. Yo estuve reticente hasta que empecé a leerla.
      Besos

      Eliminar
  3. Tengo un poco abandonado este género, y es que ... hay tanto por leer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tenemos mucho que leer, pero tuve el compromiso de hacerlo y la verdad me gustó.
      Besos

      Eliminar
  4. NO es un género que suela disfrutar mucho, así que esta vez lo voy a dejar escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me lo llevo apuntado esta vez, este género se me suele hacer eterno, lo cierto es que lo he intentado insistentemente con varias autoras, incluida la señora Lark pero no puedo con él, eso sí, me da una envidia tremenda ver como otros lectores lo disfrutan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho que leer, por lo qué tenemos que elegir y cada una tenemos nuestros gustos. Gracias por tu comentario
      Besos

      Eliminar
  6. Tengo este género un poco abandonado, tuve una temporada de atracón de este tipo de novelas y les he dado un descanso, de todas formas tomo nota por si me apeteciera algo así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando es bueno cambiar de género literario para no cansarse. Gracias por tu comentario
      Besos

      Eliminar