jueves, 10 de octubre de 2019

LA CHICA DEL SEMÁFORO Y EL HOMBRE DEL COCHE - DAVID ORANGE


LA CHICA DEL SEMÁFORO Y EL HOMBRE DEL COCHE
DAVID ORANGE
EDITORIAL PLANETA

EL AUTOR

DAVID ORANGE (Valencia, 1982) es diplomado en Fisioterapia y licenciado en Comunicación Audiovisual, y actualmente compagina su actividad profesional con su gran pasión, la escritura. Tras la publicación de Género de Violencia, su primera novela, el éxito le alcanzó con La Chica del Semáforo y el Hombre del Coche, una de esas novelas que piden ser abordadas a ciegas; un apasionante thriller que explora la condición humana y algunas de las grandes preguntas que más inquietan al ser humano. Con ella se convirtió en un auténtico fenómeno entre los lectores y se consolidó rápidamente como el autor independiente del momento.

SINOPSIS

Jack Miller es un genio de los números cuya especialidad es el estudio de la probabilidad, concretamente de los fenómenos aleatorios. Después de años trabajando en un misterioso proyecto que está a punto de dar sus frutos, decide ponerlo todo en riesgo por algo que nunca ha tenido, una mujer…

Mientras, un enigmático asesino en serie con un modus operandi muy especial tiene en jaque a toda la ciudad y a dos de los mejores agentes del FBI. Su elaborada puesta en escena, su extraño simbolismo y la particular elección de sus víctimas tan solo han dejado tras de sí una pista hasta el momento: un sedán negro.

Una fascinante novela negra que explora no solo la identidad del ser humano, sino cuál es el sentido de su existencia y, sobre todo, hacia dónde se dirige. Un trepidante viaje a través de una de las ramas más apasionantes de las matemáticas. Una adictiva novela que no podrás dejar de leer.

OPINIÓN

Hoy os vamos a hablar de una novela que ya tuvo su trayectoria en el mundo de la autopublicación y que Editorial Planeta ha decidido publicar en papel este año. Este hecho en sí mismo dice mucho de la novela, pues de entrada que una editorial como Planeta se interese por una obra que ya lleva un rodaje en las plataformas digitales, significa cuanto menos, que es buena, y que la acogida del público ha sido notoria. Esperamos que en este nuevo formato en papel, lo sea igualmente.

La historia de la chica del semáforo está íntimamente ligada a la personalidad de sus protagonistas, dos parejas de hermanos, a los que la vida les ha tratado muy mal. Todos ellos cargan con serios problemas mentales y de conducta, y a lo largo de las páginas que forman esta novela entrecruzarán sus caminos en una historia llena de curiosidades, datos científicos, crímenes y un poco de ciencia ficción.

Por un lado tenemos a Jack y Wendy. Jack trabaja en el departamento de inversiones del Credit Lionnays como agente de operaciones financieras. Tiene un cerebro privilegiado, es extremadamente inteligente, un gran superdotado con los números, pero también es emocionalmente incapaz de gestionar sus sentimientos y de normalizar sus relaciones con los demás, lo que le convierte en una especie de bicho raro. Me ha gustado mucho encontrarme con un personaje como él, pero he de decir que en algunas escenas me ha parecido que el autor le ha llevado demasiado al límite, haciéndole poco creíble.

Wendy no ha tenido una infancia fácil. Tanto en el seno de su familia como en las casas de acogida en las que ha vivido, su vida ha sido un infierno, por lo que en su madurez se ha convertido en una mujer extremadamente dependiente, incapaz de caminar sola por la vida, con una necesidad de afecto patológico y una nula autoestima, lo que le ha llevado a convertirse en un monstruo incluso para sí misma.

Por otro lado tenemos a Kevin y Mia. Kevin es también un muchacho inteligente, su vida transcurría por los derroteros normales de cualquier joven de su edad, hasta que una agresión por parte de unos adolescentes millonarios, caprichosos y sin escrúpulos, le dejó al borde de la muerte y se convirtió en un lisiado mental, en un ser con un ansia de venganza tan grande, que ideará un golpe espectacular contra la sociedad, con una escenografía megalómana y retorcida que será otra de las tramas importantes de esta novela.

Mia es la chica del semáforo, una joven con una personalidad anulada por completo, a la que su hermano manipula para conseguir sus perturbadas metas, y que será la encargada de poner el punto de humanidad en la mente de Jack, algo que él desconoce por completo y que no es capaz de comprender si no es a través de Mia. Ella será esa variable matemática que Jack desconoce y que le deja todos sus cálculos sin solución, ese ansiado anhelo por conocer el misterio de la vida, el secreto que ella guarda en su interior.

Y para resolver todos estos misterios, contaremos con una pareja de detectives un tanto particular, la formada por Kate Myers, agente especial del FBI y Patrick Hunt. Ella carga con un gran lastre desde hace algún tiempo, y aunque al principio el trato entre ellos no sea todo lo cordial que debería, no tendrán más remedio que entenderse. Terminarán haciéndolo muy bien, llegando a ser los que descubrirán quién es el asesino y quién es el genio que podría salvar a la humanidad en una intensa carrera contra reloj, cuyo fin será el de evitar un desastre de proporciones mayúsculas y descubrir lo que representa el “Proyecto vida”.

Con una trama cargada de acción, crímenes bastante espeluznantes, proyectos de ingeniería que rozan la ciencia ficción, persecuciones a lo grande y muchos elementos psicológicos dignos de una novela al más puro estilo de terror, David Orange nos presenta una obra adictiva, rara y muy entretenida.

Conforme llegaba al final, cuando ya la lectura desembocaba en un thriller desbocado, me he encontrado con escenas y diálogos que me han resultado demasiado duros, que creo que se podían haber suavizado.

Y en mitad de toda esta acción, una idea: “El Proyecto Vida”. Suena raro ¿verdad? Es que la novela en su conjunto es extraña, y aquí es donde entra en acción el componente de ciencia ficción del que os hablaba antes. Os confieso que a veces no he sabido muy bien cómo enfocarlo, pero creo que era la idea principal del escritor, y que la ha querido encajar en medio de un thriller adictivo e interesante para situarnos fuera de nuestra zona de confort y hacernos pensar, y lo ha hecho a la perfección.

En la novela me he encontrado con algún discurso exaltado que en algún momento me ha parecido un poco fuera de lugar, pero también con una parte de denuncia social sobre los malos tratos en la infancia, contra los abusos de poder y la mala actuación de los servicios gubernamentales que me ha parecido muy justa y que aportan la parte reivindicativa que completa esta historia.

Me ha gustado, sí, pero con reservas. La verdad es que me la he leído en un suspiro, me ha resultado muy entretenida, pero quizás me haya sacado demasiado de mi zona de confort lectora. También es verdad que por este mismo motivo os la recomiendo, ya que como digo el entretenimiento está asegurado, y además, en más de una ocasión os vais a quedar patidifusos leyendo. 

Un thriller muy particular, sobre la violencia, las enfermedades mentales y el entendimiento de la vida.

"¿Te encuentras bien?. Su corazón funcionaba. El Proyecto Vida estaba en marcha."

10 comentarios:

  1. Hola.
    Había oído hablar de este libro y tras leer vuestra reseña sigue pareciéndome una novela un tanto extraña y en donde los toques de ciencia ficción me echan para atrás, así que seguiré sin animarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí es que no me llama nada esta novela y encima si te ha gustado con reservas creo que la dejo pasar; tengo otros que me apetecen más.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sólo es un punto de vista, porque entretenida sí que es. Pero es verdad que con todo lo que tenemos pendiente siempre, hay que filtrar. Besos.

      Eliminar
  3. Eso de que te haya gustado pero con reservas me deja un poquito descolocadita, puesto que en una reseña anterior la había anotado con mayúsculas 🤪

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues reitero mis reservas. Es muy entretenida, y en autopublicado tuvo una acogida muy buena, pero....
      Gracias. Bss

      Eliminar
  4. No termina de llamarme esta vez así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos leer todo lo que vemos, no tendríamos vida. Ya habrá otras que te gusten más. Bss

      Eliminar
  5. Estaba esperando opiniones, cuando me llegó la publi no me animé y creo que ahora, después de leerte, lo voy a descartar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy entretenida, pero poco creíble, la verdad. A la próxima. Gracias y Besos.

      Eliminar