martes, 15 de octubre de 2019

EL LATIDO DE LA TIERRA - LUZ GABÁS



EL LATIDO DE LA TIERRA
LUZ GABÁS
EDITORIAL PLANETA

AUTORA

Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Se licenció en Filología Inglesa y obtuvo la plaza de profesora titular de escuela universitaria. En 2007 escribió su primera novela, Palmeras en la nieve. Publicada en febrero de 2012, se convirtió en el debut español de más éxito de ese año y fue traducida a distintos idiomas. La adaptación de la novela al cine supuso un rotundo éxito y la película consiguió dos premios Goya.

En 2014 publicó Regreso a tu piel y, en 2017, Como fuego en el hielo. Con ambas novelas, editadas por Planeta, Luz Gabás se consolidó como una de las grandes autoras de nuestros días, por lo que ha recibido el reconocimiento de lectores y asociaciones culturales y de libreros de toda la geografía española. Su obra está siendo publicada en varios países.

Actualmente reside en Benasque, en las montañas del Pirineo aragonés, donde encuentra la inspiración para su trabajo. El latido de la tierra (Planeta, 2019) es su nueva novela.



SINOPSIS

Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.

Luz Gabás construye de manera magistral una bella historia de pasión, lealtad, intriga y sentimientos encontrados.

«Después de Palmeras en la nieveEl latido de la tierra es mi novela más sentida, más personal. En ella he volcado mis emociones, la historia de los que me rodean, la vida de un valle lejano pero que late con fuerza» Luz Gabás

OPINIÓN


Estamos muy contentas de reseñar la nueva novela de Luz Gabás, no solo porque sus anteriores trabajos nos gustaron mucho, también porque nos gusta como escribe; Luz tiene una prosa maravillosa y como era de esperar  en esta nueva historia ha vuelto a desplegar su magia.

“El latido de la tierra” es una novela donde la propia autora nos descubre uno de los grandes temas pendientes que existen en la actualidad española, el abandono de nuestros pueblos, un problema que a muchos de nosotros nos produce mucha tristeza, que es una asignatura pendiente en la que todos debemos participar para paliar sus efectos y para poder hacer realidad que la nostalgia de un bello pasado se convierta en la esperanza de un futuro aún mejor.

La novela comienza con un crimen que será el eje sobre el que planeará toda la novela, pero además conseguirá remover los cimientos de nuestro corazón en una historia construida a base de pasión, lealtad, amor, y sentimientos encontrados.

LA HISTORIA

Alira es nuestra principal protagonista y heredera de la Casa Elegia, una mansión que se encuentra en el pueblo de Aquilare, una pequeña población que sufre muchas décadas de abandono debido a que el Estado se dedicó a expropiar los terrenos y propiedades para luego dejarlos abandonados a su suerte en una acción descabellada y sin motivo alguno, como tantas otras, que terminó condenando a estas tierras casi al olvido.

Allí vive Alira con su madre y su hermano. El problema surgirá cuando un día se encuentran en la casa un cadáver en avanzado estado de descomposición. A partir de aquí intervendrá la policía para intentar esclarecer los hechos y los habitantes de la casa comenzarán a inquietarse por ello. Desde este momento se alternarán capítulos cuya acción tiene  lugar en el presente con otros que nos llevarán al pasado, para que podamos construir toda la cadena de acontecimientos que nos develarán el secreto mejor guardado de la Casa Elegia.

La mansión no está viviendo su mejor momento. Es la única casa habitada en los alrededores y son muchos los gastos a los que nuestros protagonistas han de hacer frente, demasiados para su maltrecha economía. Una amiga de la infancia, Amanda, les propone alquilarla para así poder tener unos ingresos extras que les ayudarían en gran medida al mantenimiento de la casa. Como primeros inquilinos, además de Amanda, se trasladan Adrián (exnovio y gran amor de Alira) y su esposa Dunia. A partir de ese momento, la vida de nuestra protagonista dará un giro inesperado, algo que ella nunca pensó que le fuese a ocurrir, y que pondrá todo su mundo del revés.

A lo largo de toda la novela iremos conociendo un poco más a Alira, una mujer cuya vida siempre ha estado marcada por la traición y la soledad. Esto le ha convertido en una mujer fuerte, decidida en muchas ocasiones, aunque en otras, aflore una inseguridad fruto de la gran lucha interior que lleva impresa en la piel, la duda entre ser egoísta o fiel a los principios que le han inculcado.

Por otro lado, seremos testigos de la llegada al pueblo de hombres y mujeres con diferentes motivaciones por las que han decidido alejarse de la ciudad, que les han llevado a irse a vivir al campo para trabajar la tierra y repoblar el pueblo abandonado. Entre toda esta gente destacaremos a Damer, el artífice de esta comunidad, con el que Alira no tendrá más remedio  que entenderse en los temas de subsistencia básica en el pueblo y quién sabe si en alguno más.

Según avanzamos en la lectura, descubriremos el misterio del cadáver, que estará unido a los secretos que se guardan los amigos y que irán saliendo a la luz en los interrogatorios mientras se avanza en la investigación, con una dosis magistral de intriga en mitad de una historia única.

LA NOVELA

Está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que nos cuenta durante toda la novela todos y cada uno de los cambios de los personajes, sus reacciones y sus pensamientos.

Yo la definiría como una novela de personajes, donde el verdadero protagonismo lo tienen las mujeres y la fuerza y determinación con las que se enfrentan a los problemas. Sus personajes son complejos, sólidos y muy bien perfilados (otra característica de Luz Gabás que hace que te enamores de ellos) pero todos y cada uno de ellos saben muy bien ocupar su lugar preciso en el relato, con lo que contribuyen a desarrollar de manera perfecta la trama propuesta.

En el relato deberemos considerar a la mansión Elegia como un personaje más. Llegaremos a sentirla viva y poderosa tanto por la importancia que tuvo en su etapa de esplendor, como por la personalidad que siguió teniendo en su etapa de decadencia. Todas sus estancias, sus rincones y sus secretos nos transmitirán esa sensación tanto de solidez como de soledad, que son dos premisas que nos acompañarán a lo largo de toda la historia.

La novela se encuentra estructurada en treinta y tres capítulos, donde cada uno lleva el título de una canción en la se habla de lo que en él se cuenta. Son canciones movidas, que cuando las escuchemos nos harán movernos y recordad aquellos maravillosos años 60 (Los Suaves, The Rolling Stones, Janis Joplin, David Bowie, entre otros muchos). Os dejamos el enlace a  la lista de Spotify. El latido de la tierra.

Utiliza una prosa cuidada, elegante y arrebatadora, con un ritmo pausado dentro de una temporalidad que nos lleva del presente al pasado continuamente y con un desarrollo que mantiene la intriga durante toda la novela. Las descripciones son tan perfectas que parece que estas allí mismo, te hace saborear en todo momento la historia y  sus personajes.

CONCLUSIÓN

“El latido de la tierra” es una gran novela intimista donde sentiremos el arraigo por la tierra de nuestros antepasados, por la tradición y  con la que viviremos los efectos de la despoblación rural, pero también es una historia que nos va a hablar de nostalgia, de la familia, de la lealtad, de nuestras inseguridades, nuestros secretos y del valor de la amistad, donde la lectura nos llevará a elegir irremediablemente entre la vida que respeta las tradiciones y otra totalmente diferente.

Es una novela que emociona de principio a fin que nos enseñará Una España que pudo ser y que no fue, debido al expolio y al abandono que se llevó a cabo en lagunas partes de ella.

No podéis dejar de leer esta maravillosa obra.

“Un pueblo vacío, por tanto, es una historia truncada. Cada pueblo vacío es una historia por contar”




“Dice que los hombres honestos están encadenados y que son los locos quienes definen qué es la locura. Así está el mundo”

                                                                       Heretic – Avenged Sevenfold



14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con vuestra reseña. Es una gran novela, me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado mucho leyéndola, me gusta mucho como escribe.
      Besos

      Eliminar
  2. Ahora ya puedo decirlo: qué buen libro!! Le tenía tantas ganas y no me ha defraudado nada 🤩

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravillosa la forma de escribir que tiene, era imposible que defraudara.
      Besos

      Eliminar
  3. Con cada reseña que leo, más ganas le tengo a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    a pesar de todas las opiniones positivas que he leído sobre esta novela, creo que no me voy a animar; no he leído nada de la autora y no tengo base para opinar pero hay algo que me frena y no consigo animarme. Me alegra que la hayáis disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la novela y eso que no las tenía todas conmigo pero sí, me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado leyéndola, será que soy de pueblo y me produce tristeza pensar que vaya a desaparecer, además, el valor de la amistad es importante.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola.
    Tiene muy buena pinta pero, aunque tengo Palmeras en la nieve en casa, no he leído nada de esta autora y antes de animarme con la historia que reseñáis leeré el que ya tengo para ver si me gusta el estilo de Gabás.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las novelas de Luz Gabás son muy buenas, pero particularmente está a mí me ha encantado.
      Besos

      Eliminar