viernes, 7 de diciembre de 2018

EL INTERCAMBIO - FERNANDO ALEU


EL INTERCAMBIO
FERNANDO ALEU
EDITORIAL ROCA

EL AUTOR

Fernando Aleu nació en Barcelona, donde obtuvo el título de doctor en Medicina en 1953. 

Realizó sus estudios de posgrado en los hospitales de la Universidad de Iowa, el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York y en la New York University School of Medicine, donde obtuvo el puesto de profesor asociado de Neurología.

Al cabo de nueve años, comenzó a reducir lentamente este trabajo para terminar dedicándose a una aventura comercial asociado a la multinacional Puig, con sede en Barcelona. Ha sido presidente de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, presidente de la Fragance Foundation de Nueva York y miembro fundador del Olfactory Research Fund. Actualmente es el presidente del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Ha sido condecorado dos veces por el Gobierno español y ha merecido la Medalla de Honor de la Ciudad de París. El intercambio es su primera novela.

SINOPSIS

Centrada en torno a un hecho real, el intercambio de prisioneros de los ejércitos aliado y nazi que se celebró en Barcelona durante la Segunda Guerra Mundial, El intercambio es una novela de amor y de amistad, de intriga, espionaje y aventura.

OPINIÓN


Gracias a la iniciativa Yincanera y la relación que mantenemos con Editorial Roca, ha podido llegar a nuestras manos “El Intercambio”, primera novela de Fernando Aleu, para poder disfrutarla como a nosotras nos gusta y  para difundirla como se merece.

LA NOVELA

La historia comienza cuando el doctor Werner Applefeld (neurólogo y docente) vuelve desde Estados Unidos a Alemania, el lugar donde nació, para conocer a su primo hermano, el joven Max, con el que se ha estado carteando durante años.

Estamos en 1939, la Segunda Guerra Mundial es inminente. Este es el principal punto de vista desde el que leeremos la novela, ya que a través de los ojos del Dr. Applefeld asistiremos como espectadores al devenir de los acontecimientos mundiales que formarán el caldo de cultivo político y social  que fue el precursor de la Segunda Guerra Mundial. No es una novela de guerra, pero sí evaluaremos la guerra desde muchos puntos de vista diferentes. Podremos vislumbrar y analizar todo el panorama internacional antes del estallido del grave conflicto. Desde las páginas del Intercambio seremos testigos mudos de cómo se dispusieron los sucesos internacionales, como si de un tablero de ajedrez se tratase, y comprenderemos el por qué de tan tamaño desastre y los aspectos más abyectos que habitan en los seres humanos que justificarán que la guerra estalle.

Werner viajará a Múnich para conocer a su primo Max, que está haciéndose muy famoso, no solo por su éxito como trapecista sino también porque es tan guapo que su imagen aparece en un póster de la propaganda nazi representando la perfección de la raza aria. El único inconveniente de todo esto es que Max es judío por parte de padre…  y aunque Werner intenta convencerle de que corre un grave peligro en Alemania, la juventud, la fama y los delirios de grandeza de Max, no le dejan ver la realidad del panorama social por el que se mueve hasta que ya es demasiado tarde.

Cuando Max se da cuenta del abismo que se abre ante su futuro, tan solo le queda una salida para no morir en un campo de exterminio: alistarse en el ejército alemán y combatir contra los Aliados, para lo cual es destinado al norte de África junto al mariscal Rommel. Y es que Max y sus circunstancias son el pretexto humano de toda la novela. Un joven tierno, con ilusiones, que por amistad es capaz de llegar a cualquier cosa, y que para llegar a ser un joven maduro y responsable deberá pagar un peaje emocional y físico importante.

Cuando la narración se sitúa en 1943 el destino militar de Alemania parece haber cambiado. En el norte de África, Rommel es derrotado. Muchos de sus soldados son capturados por los aliados. Y, en un hecho sin precedentes, la Cruz Roja Internacional logra organizar un intercambio de prisioneros de guerra entre alemanes y británicos. España, que empieza a distanciarse de los países del Eje, se ofrece como país neutral, y así el intercambio se celebrará en el puerto de Barcelona. Y en esa ciudad coincidirán varios de los personajes unidos por un gran plan de espionaje en el que se verán implicados nuestros protagonistas.

La verdad es que la época concreta en la que se desarrolla la acción está muy trillada, literariamente hablando, pero siempre me ha fascinado ese momento histórico  y además en este caso conoceremos un hecho singular del que no había tenido referencias nunca (El intercambio), por lo que he abordado esta lectura con mucha curiosidad.

Me he encontrado con muchas historias cruzadas que arrastrarán temas muy delicados, esparcidos por una amplia geografía que va a abarcar desde los Estados Unidos a Alemania, pasando por España o el Norte de África.

En la novela podremos apreciar una descripción maravillosa de la Barcelona de los años 30-40, del despertar de la ciudad, del devenir de sus gentes, del ambiente más cosmopolita posible que existía en la España Franquista, sus hoteles de lujo y la vida de sus noches, en resumen el resurgir de la sociedad española tras la Guerra Civil.

Yo he notado claramente dos partes en la lectura. Una primera parte más contemplativa, en donde el autor trata de situarnos en el panorama mundial, donde el autor nos abre una ventana por la que iremos mirando,  haciéndonos una composición de lugar y de personajes que dará paso a una segunda parte mucho más dinámica, que es cuando se produce el  intercambio de prisioneros y donde tendremos más acción, espionaje y aventuras varias. Una parte bastante entretenida por cierto, donde el autor ha sabido alcanzar el ritmo de una novela de espías con sus mejores ingredientes.

SOBRE LOS PERSONAJES

Fernando Aleu además, ha sido capaz de crear unos personajes con una carga emocional intensa y exquisita. Tanto Werner, que se esconde detrás de una apariencia tranquila, a veces un tanto anodina y modesta, como Roxy, el personaje excéntrico, excesivo y mundano pero cargado de buenos sentimientos que moverá toda la parte de acción y espionaje, así como los Prats, que aunque son un poco conservadores son una pieza fundamental en esta historia, sin olvidarnos de Josua, ese amigo fiel, músico de profesión, que nunca abandonará a Max a su suerte. Y por supuesto Max. Creo que todos ellos forman un conjunto que es el punto fuerte de la narración.

A propósito de los personajes, ésta es una de las cosas que me han sorprendido de la novela, todos son buenos (de bondad). Todos tienen un buen fondo, no hay ninguno al que le cojamos manía, todos ellos, independientemente del bando en el que estén situados durante el conflicto tienen conciencia de las actuaciones tan terribles que Alemania llevó a cabo y ninguno justifica los horrores de la guerra, de hecho, todos ponen su granito de arena para llevar a buen término el intercambio. Por ejemplo, aun siendo altos cargos del ejército alemán los agentes de Apwerb que aparecen en la trama actúan con una cierta ética y moral, incluso aunque esta actitud les suponga una condena o el fin de sus días.

Los personajes femeninos son muy valientes y arriesgados para ser mujeres de una época en la que las éstas tenían las alas muy recortadas, quizás porque están escritos desde un punto de vista muy norteamericano (por cierto que para mí, Werner es el alter ego del escritor). La historia de amor de Werner y Giselle, aunque nos sirve para ver ese lado sentimental del personaje, me ha parecido un tanto prescindible en la trama.

OTRAS SINGULARIDADES

Es increíble como siendo la primera novela de Fernando Aleu, nos cuenta tantas peculiaridades del momento, pues incluso se plantean temas comerciales y de investigación de aquellos años que luego supusieron un gran avance en algunos campos de la física o la medicina. Por ejemplo nos encontramos con una alusión a la Clínica del Dr. Barraquer en Barcelona, que tiene un papel importante en la trama final, y que nos recuerda a aquellos años en los que era noticia por ser pionera en tratamientos oftalmológicos.

También aborda el tema de la sexualidad (un aspecto tabú en la época) desde una perspectiva moderna y tolerante, lo que me ha resultado muy valiente.

Y ya por último me gustaría hacer mención a que en la novela se hace especial hincapié en el resurgir de una España devastada por una guerra fraticida. Si bien se hacen críticas veladas al gobierno de Franco, el autor no se ensaña con ello (yo hubiese sido algo más dura, aunque entiendo que quizás no era el objeto de esta novela), y nos muestra así la cara más amable del régimen, como pueden ser los enclaves de la “gente de bien”, los grandes hoteles de Barcelona (el Mayestic o el Ritz) y el Liceu de Barcelona, así como los comienzos del Opus Dei, o las intervenciones de las Damas de Auxilio Social y la Cruz Roja.

CONCLUSIÓN

Me ha parecido una novela muy interesante por lo que en ella se cuenta, muy tierna porque todos los personajes y sus circunstancias son muy especiales,  y una novela muy elegante porque está muy bien escrita. Me ha gustado mucho.











10 comentarios:

  1. A mí también me ha parecido una gran novela, sobre todo, cuando piensas que su autor camina con ochenta años a su espalda. Una novela cuyos engranajes me han hecho viajar a sus diferentes escenarios y que he disfrutado conociendo a sus personajes. Bien escrita y directa, sin ambages y en la que se nota, que su autor quería situarnos a la perfección en la Europa herida por la guerra y el nuevo continente, rozagante de libertad.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es una historia interesante partiendo de un hecho que creo que mucha gente desconocía ha conseguido crear una historia sublime ayudado de unos personajes maravillosos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Conocía el libro pero ésta es la primera reseña que leo y, aunque la trama me atrae bastante, me echa un poco para atrás que todos los personajes sean tan bondadosos. Supongo que si me cruzo con esta novela le daré la oportunidad.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha parecido una gran lectura. Como dices, a pesar de ser un período muy presente en la literatura este episodio en particular para mi también era desconocido. Buena reseña. 😘

    ResponderEliminar
  5. Una lectura con la que sin duda hemos disfrutado. Me ha encantado dar un paseo por la Barcelona de la posguerra, sinónimo de una ciudad que quiere salir del abismo, como el resto del país. Yo también he visto claras las dos partes, la final mucho más rápida y ágil; estoy contigo en que en la primera el autor quiere destacar la libertad de EEUU con respecto a las barbaridades por las que estaba pasando Europa. Libro recomendable, sin duda.
    Buena reseña, se nota que lo has disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. También he disfrutado mucho con esta historia. Toda una sorpresa siendo la primera novela del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Leer esta novela ha sido una grata sorpresa; cuando me apunte a la lectura simultánea no confiaba mucho en ella... primera novela del autor.. y yo que apenas leo novela histórica y, encima pensaba que ya lo había oído todo sobre esta trama... qué equivocada estuve.. la novela me ha encantado, y me ha dejado pasmada la forma en la que el autor ha conseguido darle forma, con unos personajes muy bien trazados y unos escenarios muy cinematográficos

    ResponderEliminar
  8. Yo también he visto esas dos partes por eso digo que la novela va de menos a más porque al principio es más descriptiva, esa ventana por la que mirar. En cuanto a los personajes, yo no los veo a todos buenos Roxy toma conciencia muy tarde y hasta ultima hora esta pensando que hacer, lo que si es verdad es que al final se da cuenta de que su régimen está haciendo cosas mal, y en la segunda guerra mundial hubieron mujeres muy valientes que desde la resistencia hicieron un trabajo encomiable, no sabemos si desde la abwehr también. El tema del régimen español comprendo que no era tema de esta novela, pero aunque pasa de puntillas es un fotograma quizás no demasiado devastador, pero ten en cuenta que el personaje aquí en españa es un numerario del Opus Dei. Me ha gustado tu reseña, me ha parecido muy completa

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha encantado la novela, me ha parecido como a ti muy tierna en algunos aspectos; y los personajes a cuál mejor. Parece mentira que sea la primera obra de Aleu...

    ResponderEliminar
  10. Hola. Teienes razón que la base de la historia está muy trillada, pero en El Intercambio lo que destacan son sus personajes, que como bien dices, son especiales. Muy buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar