jueves, 20 de septiembre de 2018

LA MIRADA DE LA AUSENCIA - ANA ITURGAIZ


LA MIRADA DE LA AUSENCIA
ANA ITURGAIZ
EDITORIAL ROCA

LA AUTORA

Ana Iturgaiz es graduada en Historia y trabaja en el mundo de las bibliotecas y los archivos. Los libros y los documentos antiguos son parte de su vida. En su faceta privada, le encanta la documentación, los lugares con pasado y las viejas fotografías, lo que plasma en sus historias.
En 2010 quedó finalista del Premio Novela Romántica 2010 organizado por Ediciones B con la obra Bajo las estrellas. 
Después de algunos años de silencio y gracias a su interés por todos los temas relacionados con la Historia, en esta última novela, La mirada de la ausencia, ha decidido centrar su carrera literaria y reivindicarse como escritora de novela histórica.


SINOPSIS


El 21 de febrero de 1874 el ejército carlista pone cerco a la ciudad de Bilbao. En la ciudad asediada se encuentran Javier Garay, un fotógrafo de postales eróticas, e Inés Otaola, una planchadora sin trabajo, a la que el hambre obliga a ejercer de modelo para Javier.

Sin embargo, las aspiraciones de Javier no pasan por quedarse encerrado en la ciudad sitiada sino en ejercer de reportero de guerra para los periódicos más importantes del país y conseguir el éxito que siempre ha deseado. La ocasión le llega cuando el gobierno liberal le propone la posibilidad de infiltrase tras las líneas enemigas y él la aprovecha sin dudarlo. Lo que no se imagina es que Inés lo arrastrará al campo de batalla con él.

Por su parte, Inés, que fue expulsada hace cinco años del caserío familiar junto a su abuela y su hermano, nunca imaginó que regresaría a su hogar y mucho menos sin ellos. Tampoco sospechó que el fotógrafo sería su oportunidad para huir de la ciudad destruida para volver al lugar en el que nació.

En medio de la destrucción, ambos se convierten en el refugio del otro. Sin embargo, la guerra y las sospechas de los militares conseguirán separarlos.

OPINIÓN

En #SoyYincanera apostamos en esta ocasión por “La mirada de la ausencia”, de Ana Iturgaiz, una novela un tanto diferente a lo que estamos acostumbradas a leer, y que gracias a Editorial Roca, su editora Silvia Fernández y Ana Kayena, nuestra coordinadora, hemos podido disfrutar en primicia.

EL MARCO HISTÓRICO

Me gustaría centrar un poco el marco histórico de la época en la que se desenvuelve la novela, ya que es el entorno que sirve de entramado para el desarrollo de este maravilloso relato de amor y de guerra.

Nos encontramos con la ciudad de Bilbao, sitiada en medio de una lucha fratricida que tuvo lugar en 1874, durante las Guerras Carlistas.

Las Guerras Carlistas fueron una serie de contiendas civiles que tuvieron lugar en España a lo largo del siglo XIX. Aunque la principal razón de la lucha fue la disputa por el trono entre Isabel II y su tío Carlos María Isidro de Borbón, también representaron un choque de las ideologías políticas de la época. Los carlistas (que luchaban bajo el lema Dios, Patria y Rey) encarnaron la oposición más reaccionaria al liberalismo, defendiendo la monarquía tradicional absolutista, el catolicismo conservador y el foralismo. El bloque liberal, formado por los partidarios de Isabel, hija y legítima heredera de Fernando VII, estaba compuesto principalmente por la población urbana, la burguesía y amplios sectores de la nobleza, que albergaban deseos mucho más modernistas para nuestro país.

Geográficamente, los partidarios carlistas predominaron en la mitad norte de España, principalmente en el País Vasco y Navarra, que es en donde tiene lugar la acción de “La mirada de la ausencia”.

En este sentido cabe destacar el buen trabajo de documentación de la autora, ya que la descripción del momento histórico y del desarrollo de la contienda es preciso y detallado, sin caer en la pedantería.

LOS PROTAGONISTAS Y SUS ANHELOS

El peso emocional del relato recae en Inés (una muchacha que procede del ámbito rural) y en Javier (un fotógrafo que quiere hacer carrera en Bilbao). En principio, ninguna pista nos lleva a pensar que sus vidas se van a entrecruzar de una forma tan intensa como realmente lo hacen a lo largo del  relato, pero lo hacen, dando lugar a la trama principal.

El rasgo más característico de Inés, que comprendo a la perfección, es el sentimiento de pertenencia a su tierra, a su caserío, a su lugar de origen; una vida rural a la que rinde homenaje a lo largo de toda la novela, de la que es desterrada cuando apenas comienza a ser mujer y cuyo retorno a ella es su meta en la vida.

Creo que es el personaje más rico y más lleno de matices de toda la novela. La trágica historia familiar que la define, abandonada por su familia, exiliada de su terruño y obligada constantemente a luchar por todos aquellos a los que quiere en una ciudad que no siente como suya, nos hace disfrutarla como personaje en todas sus vertientes, cuando sufre y cuando lucha con valor por lo que ama.

Su determinación para poner las cosas en su sitio y reunir a la familia sean cuales sean las circunstancias por las que está pasando me ha conmovido. Su amor sin barreras y su entrega sin exigencias. Además, se nos presenta como una mujer generosa y de fuertes determinaciones, pese a los muchos miedos que la atenazan.

A Javier, la autora nos lo muestra, en principio, como un joven un tanto advenedizo, capaz de sacrificar sus ilusiones y lo que siente su corazón en busca de una mejor posición social y de una carrera profesional que anhela por encima de todas las cosas.

Con el fin de obtener dinero para sus propósitos no duda en realizar actividades de dudosa moralidad. Es un joven vividor, que anda por la vida huyendo de manera voluntaria de las ataduras de su familia, y que tiene unas ideas con respecto a la pertenencia emocional a un lugar totalmente opuestas a las de Inés. A través de este personaje, descubriremos el mundo del periodismo en aquellos tiempos, los avances de la fotografía y la importancia que ambas profesiones tenían para la sociedad de la época.

Javier acepta todos los convencionalismos sociales con tal de "ser alguien". Por ejemplo se dedica a  conseguir fotografías de mujeres en poses un tanto sugerentes para los hombres de las clases pudientes, o es capaz de tener una novia que no llena sus expectativas, pero que le proporciona cierto grado de bienestar y mejor posición social.

Hasta que la vida le pone en la misma senda por la que camina Inés.

Ella lo transforma en alguien mucho mejor. A través del amor y la traumática experiencia de la guerra, Javier se reconcilia con su pasado, aprende lo que es la grandeza de entregarse a los demás y nace en él un sentimiento de justicia y de decencia que hasta ahora le era desconocido. Me gusta mucho más el Javier que renace al lado de Inés. De hecho, el amor que siente por Inés y la manera de demostrárselo me ha parecido la manera más dulce, desinteresada y bonita en la que un hombre puede amar a una mujer.

Además ambos, Inés y Javier, tienen que pasar por vivir en primera persona y a pie de la contienda la tragedia de una guerra despiadada, lo que les va enriqueciendo como personajes  a cada momento.

EL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL QUE SE RESPIRA EN LA NOVELA

La verdad es que no dejo de asombrarme cuando leo la novela de lo bien que está plasmada la sociedad de la época; los personajes, sus anhelos y sus desventuras encajan a la perfección en ella.

Por ejemplo, nos cuenta detalladamente lo que supuso en aquellos tiempos el auge de la prensa. Esa fascinación por el periodismo es lo que impulsa a Javier a querer cumplir su sueño de ser un periodista, aunque para ello tenga que empezar haciéndolo como un espía para el bando liberal.

He recurrido a Wikipedia en varias ocasiones porque los hechos que se desarrollan en la historia que no cuenta Ana Iturgaiz, eran tan interesantes que necesitaba saber más sobre ellos.  Por ejemplo, me he quedado impresionada al leer que el 85% de la población española era analfabeta, y que, a pesar de todo, el periodismo era un referente nuevo en la vida social, política y cultural del país. Surgían multitud de diarios, y la libertad de prensa se abría paso como un fenómeno imparable que movería masas, determinaría gustos y promovería debates, y cuya influencia sería determinante en las contiendas venideras.

El reinado de Isabel II se caracterizó por un intento modernizador de España, pero debido a las presiones ejercidas desde el bando conservador y a la particular personalidad de la reina, sin dotes para el gobierno, España llegó a estar sumida en el caos, con unos gobiernos que se sucedían desde una ideología, a otra totalmente opuesta,  con pocas resoluciones efectivas para el pueblo.

Las tasas de mortalidad eran muy elevadas, y el hambre y el cólera hicieron estragos en todo el periodo. Si a esto le sumamos el horror de una guerra inútil  y brutal (tal y como podemos leer en la novela), entenderemos mejor a los personajes en todos sus momentos de desesperación, pasión y humanidad que les asaltan a lo largo de todo el relato.

EL ESTILO LITERARIO

Encajada dentro de la novela histórica contemporánea, nos encontramos con una historia personal potentísima entre los protagonistas, narrada con un estilo muy cuidado, utilizando el lenguaje con gran delicadeza, tanto para contarnos los episodios más tristes y cruentos, como para describirnos las escenas eróticas que salpican la novela y que me han resultado apasionantes.

El relato es ameno y entretenido. Al estar desarrollada la trama en medio de una guerra, la acción y los sobresaltos fluyen de manera natural, con lo que el ritmo de la lectura no decae.  Las descripciones sobre los lugares donde se desarrollan los hechos son precisas, por lo que yo, que amo Bilbao y sus alrededores, he disfrutado muchísimo y he comprobado que la autora no se deja llevar por los excesos descriptivos, lo que siempre aporta dinamismo a la lectura.

CONCLUSIÓN

Una novela histórica maravillosa, que nos enseña mucho sobre la historia de nuestro país y nos muestra del origen de tantas cosas por las que estamos pasando ahora. Nos hace reflexionar sobre muchas injusticias, y al final me ha hecho tomar partido incondicional por el amor, ese amor tan bonito, tan desinteresado y tan adulto que nos muestra la novela y que nos dulcifica la novela y nos infunde toda la fuerza del mundo.

Es una lectura dulce, apasionada, cruda, muy vasca. Una historia muy interesante. Me ha gustado por igual tanto el estilo de la autora, como el contenido de la novela.





11 comentarios:

  1. Habeis publicado una reseña muy completa e interesante, con la que coincido totalmente, creo que esta novela le va a dar a su autora el espaldarazo que necesita para llegar a la cima. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con tus apreciaciones. Hace un par de años que la esperaba, sigo a Ana desde sus inicios y nunca me ha defraudado. Esta novela me ha supuesto varios pluses: conocer otro trozo de la historia de España que no me habían contado y, el desarrollo perfecto de sus personajes que pesar del dolor y la sinrazón, son capaces de amar.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado muchísimo, y además sobre las guerras carlistas no conocía muchos detalles que gracias a Ana y a su novela he aprendido. Creo que le seguiré la pista a partir de ahora, porque su forma de escribir me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me ha gustado mucho la novela. Además de lo bien documentada que está y de la credibilidad de sus personajes, me ha gustado mucho el marco histórico en el que está ambientada por lo desconocido del tema. Y es verdad que te hace querer investigar más. Todo un descubrimiento de libro, un beso chicas.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha fascinado la forma de escribir de la autora, la vivencia del amor que nos narra y el contexto histórico que tan bien expone Ana y que con tu reseña es aún más precisa. Gran reseña. Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, para mí era la primera lectura de Ana y me ha encantado. Una historia muy profunda y una vida, en ocasiones, demasiado complicada para unos jóvenes que solo quieren vivir sin complicaciones

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Un relato de amor y guerra como bien dices, en un contexto histórico no demasiado conocido para la literatura, que la autora ha sabido acercarnos de una manera sublime. Ha sido un placer habernos acercado a esta época y a la prosa de Ana, y haber descubierto una bonita historia muy bien narrada y unos personajes que nos han dejado huella. Y tienes razón, la novela anima a seguir investigando sobre los temas que trata. Muy buena reseña, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Estoy de acuerdo que es una novela maravillosa. He disfrutado muchísimo como no hacía tiempo con un libro. Con unos personajes potente y con una base historia tan bien explicada que gusta. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Es una novela soberbia que, a pesar de ser dulce es cruda como ella sóla. El estilo narrativo es sublime.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Totalmente de acuerdo con todo lo dicho. Desde el minuto uno, entras en una historia exquisitamente documentada y la vives junto a unos personajes bien definidos, que enganchan y te llevan de la mano mostrando su drama personal, familiar y por supuesto, social. Me ha fascinado. Vuestra reseña, lo más. besazos!!!

    ResponderEliminar