lunes, 24 de septiembre de 2018

ENCUENTRO CON JESSICA FELLOWES - LOS CRÍMENES DE MITFORD


ENCUENTRO CON JESSICA FELLOWES
LOS CRÍMENES DE MITFORD
EDITORIAL ROCA
12 DE SEPTIEMBRE DE 2018
HOTEL URBAN MADRID

El pasado miércoles 12 de septiembre, el grupo madrileño de #SoyYinkanera tuvimos la suerte de realizar un encuentro con Jessica Fellowes, autora de “Los crímenes de Mitford” en el Hotel Urban de Madrid gracias a Editorial Roca, al editor de Jessica, Andrea Tommasini y a Ana Kayena.

Fue un encuentro muy distendido, con la autora y su traductora, en el que tuvimos la oportunidad de comentar todos los detalles del libro que nos habían llamado la atención, además de que la propia autora nos reveló algunos elementos más subyacentes a la lectura que añadieron una gran profundidad a la visión que teníamos de la novela.

Para poneros en situación, la novela sitúa la acción en 1919, donde Louisa Cannon vive con su madre en un ambiente de miseria y pobreza, acosadas por su repulsivo tío que solo pretende vivir a costa de ellas como sea. La única posibilidad de salir de ese peligroso círculo es conseguir un puesto de institutriz en la casa de los Mitford en Asthall Manor,  Oxfordshire. Gracias al destino lo conseguirá y se convertirá en acompañante y confidente de las hermanas Mitford, en esta entrega, concretamente establecerá un vínculo especial con Nancy, de dieciséis años, una chica despierta y fantasiosa junto a la que correrá una gran aventura.

Paralelamente, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encargarán de poner sus dotes detectivescas a servicio de la policía para desentrañar el misterioso asesinato y poder atrapar al culpable, cosa que en principio no les resultará nada fácil.

Jessica nos explicó que, dado que ya había escrito previamente las llamadas “Novelas que acompañan a Downton Abbey" y había tenido que hacer un proceso intenso de documentación histórica sobre los años 20, le resultó bastante fácil contextualizar esta novela en ese periodo (cosa que se nota enormemente en la sutileza con la que describe cada detalle tanto de paisajes, indumentarias e incluso los menús de la época). Sin embargo, y a pesar del innegable amor que la autora le profesa a esta época, la idea del libro vino directamente desde su editorial. Según nos contó, fue terminar la serie de "Novelas de Downton Abbey" y proponerle empezar ésta en esa misma ambientación. Y ella, como era de esperar, no pudo negarse. Además, aunque el crimen descrito es real, nunca llegó a resolverse, y Jessica ha disfrutado mucho, según nos confirmó, ideando una solución al caso que se adaptase a sus personajes y a su novela sin perder el rigor histórico.


En total, Jessica tiene pensado escribir seis libros; uno por cada una de las hermanas Mitford, avanzando hasta el periodo de la Segunda Guerra Mundial aproximadamente. Esto le permitirá profundizar en determinados personajes en cada uno de los libros, dando a cada uno el protagonismo que se merece sin que se fuerce al desarrollo de todos los personajes en la misma novela. Además, al final del encuentro nos confesó que también está entre sus planes hacer un séptimo libro desde la perspectiva de Guy, lo que sin duda será muy interesante tras haber tenido seis entregas previas desde la perspectiva de las hermanas.

También abordamos el tema de la importancia de las mujeres en sus novelas. Jessica entonces nos corrigió, y nos dijo que realmente las mujeres jugaron un papel importantísimo, en la época de postguerra. Tras la Primera Guerra Mundial, la mayor parte de los soldados enviados al frente habían muerto o volvían con secuelas gravísimas, tanto físicas como psicológicas. Por ello, las mujeres tuvieron que “tomar las riendas de sus vidas” y empezar a ocupar puestos de trabajo reservados antes exclusivamente para hombres, lo que supuso un gran impacto para la mentalidad de los hombres de la época el saber que las mujeres de sus vidas “podían apañárselas” bien sin ellos. Y no es que pudiesen. Es que debían. Y Jessica quiso mostrar (con gran éxito) la fortaleza de las mujeres y el gran salto de mentalidad que se dio, para lo cual la prensa y la fotografía tuvieron una gran relevancia.

“Los crímenes de Mitford” es una novela que merece la pena leer. El estilo victoriano de escritura de la autora, y ese aire de misterio durante el asesinato en el tren al más puro estilo “Orient Express” son un verdadero regalo para los sentidos.

A nosotras, como amantes de la novela negra e histórica, nos ha encantado.

Os la recomendamos sin ninguna duda, y esperamos con muchas ganas las siguientes entrega para ver por dónde avanza la senda del destino de la familia Mitford.

5 comentarios:

  1. Qué pena no haber podido estar allí...

    ResponderEliminar
  2. Es una novela, realmente, buena en todo el amplio sentido de la palabra. La he disfrutado muchísimo, sobre todo, porque también me ha recordado a algunos clásicos que he leído con anterioridad. El encuentro que tan brillantemente, expones en esta entrada, fue muy interesante porque pudimos saber más acerca de los personajes, de cómo se gestaron y de esos otros 6 libros que aun están por venir.

    ResponderEliminar
  3. Digo lo que Espe, qué pena no haber podido ir. Este es uno de esos encuentros en los que habría disfrutado.

    ResponderEliminar
  4. Fue un gran encuentro con una autora que conoce perfectamente las aguas en las que nada, lo disfruta y lo transmite. 😘

    ResponderEliminar
  5. Como siempre digo, una gran envidia el no haber podido estar allí, pero nos separan demasiados kilómetros, así que os agradezco que nos tengáis informados de todos los eventos culturales a los que acudís (de esa forma nos vemos un poco allí). Y en cuanto a este libro, ha sido un grato descubrimiento y he quedado con ganas de seguir la serie. Esperaremos noticias.
    Besos.

    ResponderEliminar