domingo, 2 de febrero de 2020

LA NOVENA TUMBA - STEFAN AHNHEM


LA NOVENA TUMBA
STEFAN AHNHEM
ROCA EDITORIAL
EL AUTOR


Stefan Ahnhem es un respetado guionista de cine y televisión. Es miembro del Consejo Sueco de Escritores. Vive en Estocolmo. "Mañana te toca a ti" es su primera novela con la que ha alcanzado gran éxito de crítica y ventas.

Con "La novena Tumba" nos abre de nuevo la mirada al abismo de la novela negra nórdica.

SINOPSIS


Un frío día de invierno, el ministro de Justicia de Suecia sale de su coche y desaparece en medio de una tormenta de nieve. Casi al mismo tiempo, la esposa de una famosa estrella de la televisión danesa es asesinada brutalmente en su lujosa casa al norte de Copenhague.

El detective Fabian Risk y su homóloga danesa Dunja Hougaard enseguida unen las piezas de ambos asesinatos. Pero a medida que el tiempo pasa, sus investigaciones comienzan a desmoronarse, mientras se ven arrastrados a una conspiración mucho peor de lo que nadie podría imaginar.

OPINIÓN


La novena tumba es una novela negra (muy, muy negra), de Stefan Ahnhem, un escritor y guionista sueco que ha ayudado a que la novela negra nórdica ocupe un lugar destacado en las librerías de medio mundo, ya que cosecha numerosos éxitos de crítica y público.

Y en esta ocasión he de deciros que con razón, porque tanto la historia, como la forma de enfocar la trama, mantienen un nivel de intriga y horror que nos va a impactar mucho, a veces incluso demasiado ya que la narración incluye algunas escenas que son verdaderamente espeluznantes.

Para conseguir este efecto, el autor ha sabido combinar a la perfección una historia situada en el pasado que acarrea terribles consecuencias en el presente, y que toma forma a través de la venganza con unos asesinatos horribles.

Así, a lo largo de toda la lectura iremos conociendo en capítulos intercalados con la historia actual, retazos de un pasado en Israel, donde se nos muestra la cruenta y difícil situación política que se vivía años atrás en la Franja de Gaza entre grupos de israelíes y de palestinos, y que será el germen de nuestra trama criminal, que con el paso de los años nos conducirá hasta la embajada de Israel en Suecia a día de hoy, donde conectaremos directamente con el asesino que ocupará nuestra atención en la novela.

La historia actual comienza cuando el ministro de Justicia de Suecia desaparece de una forma inesperada, cumpliendo todos los requisitos para que el hecho sea calificado como un secuestro, pero poco a poco nos iremos dando cuenta de que se trata de algo mucho más terrorífico, pues aparece brutalmente asesinado.

Al otro lado del estrecho de Oresund, en Copenhague la esposa de un presentador estrella de la TV danesa también aparece brutalmente asesinada, acto seguido, su marido desaparece cuando regresaba a casa para socorrerla, y su destino no será mucho mejor.

El detective Fabian Risk, y su homóloga danesa Dunja Hougaard, cada uno en un país diferente y sin llegar a establecer conexión alguna entre ambos sucesos (de momento), se encargarán de la investigación de tan horrorosos crímenes. Pero lo peor llegará cuando en ambos lugares el horror no se limite solo a un muerto, sino que pasarán a ser varios, cada cual más terrorífico que el anterior. A veces seremos testigos con todo lujo de detalles de estos crímenes y sentiremos verdadero miedo por las torturas y los métodos que empleará nuestro especial asesino en nuestras mismas narices.

Siguiendo la trama principal, entraremos a formar parte de otras subtramas secundarias que nos desbrozarán las vidas personales de los dos investigadores, donde podremos conocerlos mucho mejor ya que no faltarán conflictos familiares, de pareja, y personales bastante complejos e interesantes.

Nos encontraremos también con otros personajes secundarios que aportarán valor a la trama, ya sea alimentando el hilo principal o generando nuevos nudos. Como Niva, una informática de la policía con mucha personalidad y determinación que pondrá a nuestro investigador contra las cuerdas; Ingvar Molander, un avispado investigador forense; Han Hesk, un odioso y misógino policía danés; o Kim Sleizner, la antítesis de un buen jefe de equipo, abusador y ególatra.

Nuestro cruel asesino sabrá mantener el anonimato y hará que todo apunte a otros asesinos en serie que tuvieron cuentas pendientes con la justicia en el pasado, ya que en ambos países, el criminal encubrirá su identidad utilizando el modus operandi de otros asesinos que cometieron atrocidades similares y que a día de hoy se encuentran libres, de tal manera que la policía de Suecia y Dinamarca seguirán falsas y complicadas pistas hasta casi el último minuto, lo que nos mantendrá en vilo prácticamente hasta la última página (y son 518).

Cuando conozcamos al asesino (aún comprendiendo sus motivaciones), nos costará asumir que sea tan despiadado y tan cruel. Entenderemos que su locura extrema se ha ido fraguando a fuego lento con mucha premeditación a lo largo de los años, y que su germen ha sido el rencor generado por un hecho pasado, donde los servicios secretos de Israel y la complicidad encubierta del gobierno sueco fueron determinantes, pero aún así, la historia nos va a parecer tremenda.

CONCLUSIÓN

“La novena tumba” es una impactante novela negra nórdica, con una trama muy bien urdida, cargada de violencia y brutalidad, y un final sumamente impactante, donde las motivaciones del asesino nos enfrentarán a problemas políticos internacionales y a prácticas clínicas de muy dudosa moralidad.

Muy recomendable.

“Muchos se sentirán horrorizados por las cosas que he hecho. Algunos las considerarán una venganza por todas las injusticias que se han cometido. Pero la gran mayoría creerá que estos actos son propios de alguien extremadamente enfermo. Todos ellos se equivocarán”


2 comentarios: