lunes, 26 de noviembre de 2018

LA MADRE - FIONA BARTON




LA MADRE
 FIONA BARTON
EDITORIAL PLANETA


LA AUTORA


Fiona Barton es una veterana periodista británica cuya labor fue reconocida en 2008 con el Premio Nacional de la Prensa británica.
Ha pasado gran parte de su carrera periodística en prensa escrita, entre el Daily Mail, el Daily Telegraph y el Mail on Sunday, donde cubrió importantes sucesos como la desaparición de Madeleine McCann. Dejó su trabajo para marchar de voluntaria a Sri Lanka y desde 2008 trabaja con periodistas exiliados y amenazados.
Su debut como novelista llegó en 2016 con La viuda, un thriller psicológico en el que un matrimonio vive bajo la sombra de la sospecha pública por un asesinato del que culparon al marido, incluso después de su absolución judicial. Tras la muerte del hombre, la esposa tiene la posibilidad de dejar el estigma a un lado, o contar la verdad de todo lo sucedido.

SIPNOSIS

Un escueto párrafo en el periódico anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de un bebé en una zona en construcción de Londres. Muy pocos lectores siquiera le echarán un vistazo.
Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar.
Para la primera, es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida.
Para la segunda, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado.
Para la tercera, la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad.
Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.
Fiona Barton vuelve con su protagonista Kate Waters en un nuevo thriller imposible de olvidar.

OPINIÓN

Tras “La viuda”, primera novela de  Fiona Barton que obtuvo un gran éxito de críticas y ventas en el año  2016, la autora vuelve a sorprendernos con una novela de lo que ha venido a llamarse “domestic noir” o thriller sicológico en nuestro entorno cotidiano, cuyo título “La Madre” en principio es de lo más sugerente.

En ella, la periodista Kate Waters, vuelve como una de las principales protagonistas, desde su posición de periodista de sucesos, al tener que desentrañar otro misterio relacionado también con un niño, como en la anterior novela.

La historia comienza con la publicación de un escueto párrafo en un periódico, donde se anuncia el hallazgo de los restos de un bebé que fue enterrado hace ya bastantes años en una zona de Londres que se encuentra actualmente en remodelación urbanística. Y aquí comienza una pesadilla que para  tres mujeres será imposible de ignorar y que traerán numerosos fantasmas del pasado con los que deberán luchar hasta que se descubra toda la verdad.

Para cada una de las protagonistas, mujeres de clase media con sus sentimientos y sus problemas,  estos hechos significan algo muy oscuro, el recuerdo de lo peor que les ha podido pasar en su vida, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado. Para la periodista, Kate, es la primera pista para lograr descubrir la verdad, tres secretos que saldrán a la luz y que cambiarán las vidas de todas las protagonistas para siempre, ya que ninguna será capaz de mirar para otro lado nunca más, y afrontarán la vida de manera diferente.

La novela se encuentra dividida en 86 capítulos cortos que se alternan entre sus principales protagonistas: Kate, Emma y Ángela, (es una obra mayormente femenina). Tiene una prosa sencilla y directa, lo que hace que su lectura sea fluida e intensa, alternando el narrador según se trate de un personaje u otro para ponerlo en nuestro centro de atención, excepto en los capítulos en los que la protagonista es Emma, que están narrados en primera persona, logrando así que el lector conecte con lo que nos quiere contar. Es una novela de suspense de alto perfil sicológico.

La trama, aparentemente sencilla, nos enreda capítulo tras capítulo, y nos muestra un fiel retrato de la sociedad inglesa desde finales de los 70 y principios de los 80 hasta la actualidad. En ella nada es lo que parece, y nos convertiremos en atónitos espectadores de los giros que se producen desde la primera página hasta la última.

PERSONAJES

En este caso, Fiona Barton hace un trabajo excelente construyendo grandes personajes. A lo largo de toda la novela nos encontraremos con personalidades muy diferentes pero con algo en común todas ellas: realmente no parecen personajes de ficción, sino sacados de la vida real, con los que podremos sentir o no empatía, pero con los que navegaremos por sus vidas pasadas, presentes y futuras, a través de sus pensamientos y sus emociones con la maestría que la autora utiliza en este tipo de novelas.

Os quiero contar cómo son realmente estos personajes, tanto los principales, como otros que están en segundo plano, ya que sin ellos la historia no hubiese podido ser tal y como la ha concebido la autora, ni me hubiesen transmitido toda la intensidad con la que yo los he vivido.

Kate Waters. Periodista de profesión y uno de los principales personajes. La conocimos en la anterior novela de Fiona Barton, “La Viuda”. En esta ocasión seguiremos conociéndola en sus detalles cotidianos más íntimos e iremos profundizando más en su personalidad. Cuando lee la noticia en cuestión en el periódico y decide investigarlo por su cuenta, se da cuenta de que detrás puede haber una gran historia, aunque está muy lejos de sospechar que las respuestas pueden ser mucho más impactantes de lo que en un principio supone.

En la redacción del Post lucha por conservar su puesto de trabajo, las nuevas tecnologías avanzan, y aquí la autora aprovecha para hacer un gran crítica del sector. Es una persona que sabe mucho sobre su profesión y a pesar de estar a punto de extinguirse, domina como nadie los tiempos, las entrevistas, sus contactos y las indagaciones, siendo el personaje motor de la historia.

La disfrutamos mucho en los ratos que pasa junto a su becario Joe, ya que entre ambos personajes se establece una relación materno-filial-profesional muy particular, de manera que juntos forman un tándem que conseguirá avanzar en el misterio del bebé enterrado con la poca información que van obteniendo, añadiendo tensión a la historia.

EmmaEs una mujer que vive atormentada por su pasado y que arrastra un obscuro secreto desde hace más de 30 años que no la deja avanzar en su vida. Para ella si la verdad saliera a la luz, aun siendo dolorosa, le serviría como liberación. Su adolescencia no fue nada fácil, sin cariño materno ni paterno, lo que la lleva a obsesionarse y a dar pasos en la vida no siempre acertados. Es una pieza clave del rompecabezas de la trama.

JudeEs la madre un tanto desnaturalizada de Emma, y aparece en la historia como una mujer realmente vanidosa y egocéntrica, loca por los hombres y, en particular, por Will su último amor. La relación entre madre e hija es mala y atípica, y puedo deciros que me ha resultado el personaje más aborrecible de toda la novela.

Ángela. Representa a una mujer que sufre una gran pérdida de la que no logra recuperarse por mucho que pase el tiempo, y que convierte tanto su vida como la de su familia en un pozo de tristeza infinita. Es una personaje que aparece y desparece en los momentos más cruciales de la novela, para hacer su entrada triunfal al final del relato.

LA NOVELA

Esta es una novela mayoritariamente femenina, aunque los hombres también están presentes en todos los momentos claves. A unos los querremos y a otros los odiaremos y veremos la cara menos amable de su comportamiento.

Además, Fiona Barton tratará  muchos temas muy duros y desagradables, como el maltrato, el abuso de menores, y las diferentes relaciones que se pueden establecer entre madres e hijos, en función de lo vivido, temas que actualmente están en la primera línea de actualidad, así como de las últimas técnicas en materia de investigación, como los análisis de ADN.

También veremos en esta historia la cara menos amable de los años 70/80. Nos recordará que fue una época donde el tema de las drogas hizo estragos entre los jóvenes y que incluso fueron utilizadas para cometer algunos delitos.

Y por supuesto hay aspectos que flotan y se prolongan a través de toda la novela, como el miedo y la culpa de las cosas que sucedieron en un borroso pasado, que todos los personajes vivieron en alguna u otra medida y con mayor o menor intensidad, pero donde los fantasmas que estaban escondidos no dejarán de aparecer para recordárnoslo.

CONCLUSIÓN

Me ha resultado una novela sorprendente, la autora ha conseguido que al final se supiese la verdad de lo que realmente sucedió con aquel bebé a través de un suspense psicológico que te atrapa desde el principio, y de unos personajes que nos llevarán por el camino del misterio  de los secretos, del dolor, de los miedos y finalmente, del amor.

 Nos contará cómo los malos reciben su castigo aunque pase el tiempo, y seremos testigos de cómo el recuerdo de lo malo y de lo bueno siempre formará parte del presente de nuestras vidas.

IMPOSIBLE  OLVIDAR

Para terminar, me gustaría acabar con la cita con la que se inicia la novela, y que me ha impresionado mucho:

“Cuando sustituye a la verdad, el silencio se convierte en una mentira”  Jevgeny Yevtushenko.

Desde aquí quiero dar las gracias a la iniciativa #Soyyincanera y en especial a Ana Kayena por hacer posible que estas lecturas lleguen a nuestras manos, así como a Editorial Planeta y a su editora de la parte internacional, Anna Turón.


10 comentarios:

  1. A mí también me ha parecido sorprendente. No me esperaba para nada ese final...

    ResponderEliminar
  2. Se nota que has disfrutado mucho con esta lectura. A ver si me animo y me estreno con la autora.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Una reseña estupenda, con la que coincido en cuanto a apreciaciones. Fiona Barton ha conseguido crear unos personajes de un golpe y envolvernos en una trama que te envuelve desde el primer momento y que te obliga a seguir leyendo en busca de respuestas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Parece una novela interesante, me la llevo anotada.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Secretos en cantidad, personajes complejos y llenos de aristas han hecho que disfrute mucho con la novela. Tiene un buen ritmo que me ha ayudado a evadirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La frase que marcas a mí tambien fue de las que mas me impctaron. Gran reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Los personajes parecen atractivos, de esos que te atrapan, me ha gustado tu reseña.

    ResponderEliminar
  8. Tengo la viuda aún en la estantería, y ya casi tenía descartada esta cuando llegó a mis manos sin esperarla, me ha gustado tanto la forma de narrar como la fortaleza de sus personajes, tan bien dibujados y con personalidades tan dispares, también que haya un narrador en primera persona porque podíamos captar mejor los problemas de Emma aunque descubrir que habia detrás de ellos fue todo un handicap. Una novela que me ha sorprendido porque no esperaba demasiado de ella

    ResponderEliminar
  9. En cuanto encuentre un rato tengo que leer La viuda, me ha gustado mucho como escribe esta autora. La reseña estupenda, coincido en todo con vuestra opinión. Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Gran reseña!! Totalmente de acuerdo con vosotras. Me he encontrado con una novela de las que se leen bien, que atrapan desde el comienzo pero que, a medida que va avanzando resulta sorprendente. Efectivamente los personajes están tan vivos que compartimos sentimiento con ellos y bien podrían ser alguien cercano a nosotros. Muchos besoosss

    ResponderEliminar