miércoles, 14 de noviembre de 2018

LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES - MIKEL SANTIAGO







LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES
MIKEL SANTIAGO
B EDICIONES

EL AUTOR


Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, con lo que consiguió llegar a la lista de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Ámsterdam. Actualmente reside en Bilbao.
Ha publicado las novelas la última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015) y El extraño verano de Tom Harvey (2017) en Ediciones B. Todas ellas han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best Sellers en España y han sido publicadas en una veintena de países. Sus obras han conquistado tanto a los lectores como a la crítica internacional.


SINOPSIS

Una isla perdida en el mar del Norte.
El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.
Una extraña caja traída por las olas.
A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?


OPINIÓN


Aquí os dejamos nuestra opinión sobre una nueva aventura del grupo de lecturas simultáneas #Soy Yincanera: La Isla de las últimas Voces, de Mikel Santiago.

LA NOVELA

“La isla de las últimas voces” es un thriller con una carga importante de misterio y de tensión que  engancha desde la primera página. En ella Mikel Santiago añade un elemento misterioso que roza lo paranormal. Realmente lo que vamos a leer es una historia de terror llena de incertidumbres, en donde un elemento físico, LA CAJA, aportará ese toque de ciencia ficción que tanto nos va a inquietar. 

La acción se desarrolla en una isla de pescadores, St. Kilda, perdida en el Mar del Norte, que se prepara para recibir una gran tormenta que según las previsiones meteorológicas van a dejar incomunicados a sus habitantes. Éstos no son más de cincuenta personas, ya quei algunos se han marchado de la isla para pasar las Navidades con sus familias.

La vida en el pueblo transcurre con total normalidad hasta que un avión militar que contiene una extraña caja protegida por soldados y científicos cae al mar y la misteriosa carga llega a sus costas.  La aparición de este singular contenedor metálico y de un militar (Dave Dupree) cambiará para siempre el destino de los que creían haber huido de todas sus desgracias. La tormenta traerá demonios en múltiples formas, aflorará la maldad, que nacerá desde el interior de las personas que están en la isla, cada vez con mayor intensidad, llegando a convertirlos en verdaderos monstruos, ávidos de poder y de venganza.

¿Y todo por una caja?

¿Es esa caja arrastrada por las olas la que afecta de alguna manera a los habitantes de la isla hasta el punto de que lleguen a convertirse en un peligro para ellos mismos, transformando lo que antes era un apacible lugar en un sitio muy peligroso?

Esta es la pregunta que nos perseguirá a lo largo de toda la novela, de manera opresiva e insistente.

EL ESTILO

La novela está dividida en nueve partes, cada una de ellas con capítulos cortos, intercalando el protagonismo entre el militar Dave Dupre y Carmen, una lugareña, lo que imprime un ritmo constante y rápido a la lectura. Está escrita con un lenguaje actual, una prosa sencilla, y una manera de enfocar los diálogos directos  muy personal, en los que no faltan los toques de humor.

El argumento está muy bien desarrollado e hilado con coherencia. Se nota mucho que Mikel Santiago ha querido crear una historia diferente que haga disfrutar al lector a la vez que lo inquieta. Me recuerda mucho al Mikel Santiago de "La última noche en Tremore Beach". 

El propio autor ha llegado a decir en las redes sociales que “después de escribir, releerlo, odiarlo y amarlo, por fin podía tocarlo y sentirse bien con lo escrito".

Cada capítulo está narrado por un personaje diferente de los que conforman la historia. Esto nos va a facilitar tener acceso a distintos rincones de la isla, a conocer con mayor profundidad a varios de sus habitantes y a compartir sus luces, sus sombras,  sus inquietudes y sus debilidades.

El suspense no decae a lo largo de toda la novela. En ella se pueden intuir la influencia de grandes autores del género de misterio – intriga – terror, como puedan ser Stephen King, o Alfred Hitchcock, aunque Mikel Santiago escribe sus historias con un estilo tan personal, que ya se ha hecho un hueco propio en nuestro país donde creo que nos tiene atrapados a los lectores que queremos ir siempre un poco más allá en nuestras lecturas.

No siempre podemos disfrutar de una obra tan bien organizada, donde el alto grado de suspense, las diferentes voces narrativas y unos protagonistas que cargan con culpas y secretos nos introduzcan en un entorno tan opresivo como inquietante y único, y es algo que yo personalmente agradezco.

LOS PERSONAJES

Todos los personajes están trazados a la perfección y se complementan unos con otros de manera casi mágica, lo que nos permite al lector ser protagonista junto a ellos y sacar nuestras propias conclusiones  de lo que está pasando, lo que va a pasar y por qué pasa, dependiendo de quién lleve la voz cantante en cada momento. A continuación os los describo brevemente:

DAVE DUPREE, es un soldado que viaja en el avión, es ingenioso, divertido y no pierde la compostura ni el orden de sus prioridades, que en esta aventura no de le van a dar tregua.

CARMEN, es una mujer española que ha decidido huir de un pasado que la atormenta continuamente y para ello ha tomado la determinación de marcharse lo más lejos posible de lo que ocurrió. Trabaja en el único hotel que hay en la isla.

Estos dos personajes se reparten el protagonismo de la novela, pero no me gustaría olvidar a otros, que aun siendo secundarios, sirven para afianzar e incrementar la tensión de la trama, como  Amelia Doyle, una encantadora anciana que acoge a Carmen en su casa como si fuera su madre; Didi, una alocada isleña para la que los porros son una escapatoria más satisfactoria que el resto de cosas de la vida, y que es también guardiana de un secreto; Theresa Sheeran, obsesionada con la muerte de su hijo lo que hará que se vuelva inestable e imprevisible.

Además encontraremos a Charlie Lomax, Bram, McGrady y a Nolan, entre algún otro pescador que tendrán su importancia en la trama y que iremos descubriendo a lo largo de la novela.

La isla. Creo que en este caso debemos considerar al entorno físico donde se desarrolla la acción, la isla de St. Kilda, como un personaje más, y además muy importante, porque nos aporta escenarios de muy diversa índole y sobre todo ese ambiente de estar en un lugar cerrado, limitado, del que no se puede escapar en mitad de una tormenta y que será clave para entender el aspecto sicológico de la novela.

El pasado, la culpabilidad, la violencia que les rodea y sus propias historias, que saldrán a la luz con la llegada de “La caja”, nos van a hacer pasar un buen rato a los amantes de este género, sin duda alguna.

CONCLUSIÓN

“La isla de las últimas voces” es una novela diferente, inquietante, cuya CAJA engancha a los lectores lo mismo que a los personajes que por ella se mueven. Todos quedareis atrapados por ella hasta las últimas consecuencias,  y para descubrir cuáles son, deberéis leer la novela hasta el final.

Os dejo una pregunta ¿Qué es lo que esta provocando que los habitantes de St. Kilda vivan extrañas situaciones de un modo tan intenso e irracional?



12 comentarios:

  1. Ese es el adjetivo, inquietante... Me encanta lo que escribe y como escribe Mikel y también en esta me ha recordado lo que tanto me atrapó de Tremore Beach. Gran reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía a este autor y, aunque la ambientación y el misterio me atrae, lo que comentáis sobre ese roce paranormal me echa un poco para atrás. De momento no me animo pero si veo la novela en la biblioteca quizá me anime.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente es lo que he sentido yo leyendo la novela. Una historia que atrapa y una caja muy enigmática en un entorno idílico para sospechar de todo y de todos. Me ha encantado el desenfado de Dave y el ritmo diabólico que vamos encontrando a lo largo de sus páginas.

    ResponderEliminar
  4. Inquietante y trepidante. Ha sido una buena lectura. Seguiré leyendo cositas del autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece que habéis escrito una reseña estupendérrima. No habéis dejado ningún detalle por mencionar y, sobre todo, es un fiel reflejo de lo que nos vamos a encontrar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sí, que atrapa, desde luego. Y eso que yo ya no soy tan fan de lo paranormal como cuando era más joven, que esos temas me atraían como un imán. Pero he disfrutado muchísimo de la lectura.

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña, muy completa y estoy de acuerdo en todo, así que solo me queda recomendar encarecidamente su lectura a todos.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una gozada de lectura conjunta, Menuda novela, cómo he disfrutado! Me ha tenido en ascuas desde el minuto uno. los personajes son la leche, no dan tregua. De todos ellos, me quedo con Dave, es mi héroe! Muy buena reseña. Besazos!!

    ResponderEliminar
  9. Para mi esta novela ha sido el descubrimiento de un gran autor, me ha enamorado como escribe y lo que escribe y que conste que lo paranormal no me va, ni mucho ni poco, nada. Pero es que esta novela es un fiel reflejo de la sociedad, en la que en las situaciones criticas sale a relucir lo mejor y lo peor de cada cual. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola. Desde luego que a mí me engancho y mucho. Ha sido todo un descubrimiento, nunca había leído a este autor, y ya lo tengo anotado para dejarle escapar. Los personaje me ha encantado, están tan bien definidos que parecen reales. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta novela nos ha dejado fantásticas impresiones, sin duda. Mantiene el punto de intriga a lo largo de toda la historia y el punto paranormal, lejos de perjudicar la trama, la enriquece (a mí no me ha molestado para nada, lo he visto bien amalgamado en la historia). La isla y la propia caja, dos personajes más, con gran importancia. Dan ganas de retomar las novelas anteriores de Mikel, no hay duda.
    Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es desesperante la comedura de tarro por no saber que oculta la misteriosa caja.

    ResponderEliminar