lunes, 22 de octubre de 2018

TRES MIL NOCHES CON MARGA - PEDRO RAMOS


TRES MIL NOCHES CON MARGA
PEDRO RAMOS
EDICIONES DESTINO

EL AUTOR


Pedro Ramos (Madrid, 1973) es autor de las novelas La playa de los cristales (Edebé, 2017), Masculino singular(Edad, 2006) y Todo es mentira (Trifolium, 2014), también ha publicado el libro de poesía en El país de los méritos (Noroeste, 2010), escrito guiones de televisión, codirigido un documental, vendido una serie para teléfonos móviles y una obra de teatro, y realizado varios espectáculos donde mezcla poesía, música y vídeo. Es un auténtico todoterreno creativo y un agitador cultural. Narrador y profesor de escritura creativa, es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, ha colaborado también con los talleres de Clara Obligado y Fuentetaja literaria de Madrid. De 2012 a 2016 dirigió la escuela de escritura Polisemias en A Coruña, el Festival Coruña- Mayúscula, el ciclo de encuentros con autores Libros en directo (en el que participaron John Banville, James Ellroy, Paolo Giordano, Juan José Millás y Eduardo Punset, entre otros) y el concurso de vídeopoemas Palabras sin papel que en su edición de 2015 se realizó a nivel nacional. 

SINOPSIS

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre.

Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.

Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad.
Un sorprendente hallazgo literario.

OPINIÓN

Tres mil noches con Marga es una novela que nos muestra la radiografía íntima y dura de una familia un tanto especial y de una época en concreto de la historia de nuestro país.

Y tan importante es lo uno como lo otro, al menos para mí, ya que he seguido con muchísimo interés e inquietud tanto la vida cotidiana y los secretos de la familia Durán, como el retrato que hace Pedro Ramos de nuestro país en los años 80 y las cosas que en él sucedían, sociales y políticas, que no fueron pocas. Una etapa de cambios que algunas veces no supimos canalizar bien.

TRES NOMBRES, TRES ÉPOCAS, TRES VIDAS

MARGARITA. 1986
Margarita (la protagonista) es una niña de la capital que pasa los veranos en el pueblo de su padre, en la Ribera Sacra, rodeada de vecinos, amigos y primos con los que pretende explorar la vida. Ella es una muchacha despierta, inteligente y tan ávida de experiencias, que la hace ser diferente a los ojos de los demás. Esto la convierte en el blanco de la sobreprotección de un padre altanero, machista, dominante y muy corrosivo.

Con toda esta situación en contra de su felicidad, y dentro del microcosmos que se genera en un pequeño pueblo gallego, donde es habitual que todos soporten con silencios incómodos las salidas de tono de los demás, Margarita trata por todos los medios de obtener un poquito de libertad  con la que alimentar su adolescencia (quizás a veces mal entendida) y que la lleva a dar algún traspiés serio.

Así, seremos testigos de sus primeros escarceos amorosos, de los que quizás nunca se pueda desprender, y de su coqueteo con las drogas que marcarán para siempre la relación con su padre, una relación que se volverá cada vez más difícil con el paso de los años.

MARGA. 1997
El nombre de Marga marca la etapa en la que Margarita subsiste alejada de su familia en Madrid, y en la que tan sólo regresa al pueblo para asistir a la boda de su hermano Carlos.

Nos encontramos con el personaje de una mujer joven  que se abre camino sola en la vida con la motivación de tener una vida completamente independiente, independiencia que necesita para escapar de la tela de araña que supone su familia, y del amor de juventud que no cumple sus expectativas como pareja.

Yo destacaría cómo el autor nos hace cómplices del dolor que siente Marga por la brecha abierta entre ella y su padre cuando siente que su infancia acabó aquel día en el pueblo, en el que cometió una tontería.

Aquí se pone de manifiesto la complicidad que trata de mantener la madre de Marga con ella a escondidas de su padre, así como la aceptación de esta pobre mujer de su destino al lado de un marido repulsivo, retrato fiel de lo que eran la inmensa mayoría de los matrimonios de la época.


En el transcurso de la boda de su hermano, el abismo se abrirá de golpe ante ella, y los acontecimientos vividos la llevarán a hacer frente a una situación de la que tardará muchos años en recuperarse, que configurará su secreto mejor guardado y que marcará la distancia definitiva física y emocional de sus familiares.

M. 2006
M ha logrado llevar una existencia en paz y rehacer su vida lejos de su familia, en Alaska, y tanto personal como profesionalmente le va muy bien.

Aún así, el poso de amargura que ha condicionado la mayor parte de su juventud, unida al secreto nunca confesado, pesa mucho sobre ella.

Cuando decide volver a casa por Navidad porque a su padre le han diagnosticado un cáncer en fase terminal, lo hace totalmente decidida a desenterrar el pasado, poner las cartas sobre la mesa y vivir con la verdad por delante. Es necesario para Marga pasar por esta experiencia y así poder justificar sus ausencias y sus odios, hasta poder redimirse por completo de todo ello.

M es una persona cuya esencia es ser "buena", y al final de la novela así nos lo demuestra. ¿Conseguirá Marga mejorar esa relación tóxica paterno-filial? Lo que sí os puedo asegurar es que por encima de todo desearemos que Marga sea feliz.

ESTRUCTURA Y ESTILO

La novela está estructurada en capítulos cortos, a lo largo de los cuales se desarrolla la trama alternando tres hilos temporales diferentes. Así tenemos los titulados “Heroína” que sitúa la acción en 1986,  los titulados “Matrimonio”, cuya acción se desarrolla en 1997, y por último los titulados “Navidad”, correspondiente al año 2006 de la vida de Marga.

La ambientación es muy buena, señalando lugares (Galicia, Madrid y Alaska) con episodios reales que salieron en los noticiarios del país en aquellos años, con los que Pedro Ramos une de manera magistral las tres etapas de la vida de Marga.

Los personajes están desarrollados desde el interior de cada uno de ellos de una forma absolutamente natural, y es difícil, porque todos ellos se presentan con muchas dobleces y con  un cierto grado de maldad que algunas veces me ha resultado muy inquietante. 

LOS TEMAS QUE SE TRATAN EN LA NOVELA

Me han gustado mucho los temas que Pedro Ramos trata (de manera magistral) en la novela y que representan buena parte de la fuerza que el libro despliega ante nuestros ojos: el terrorismo de ETA, la violencia de género y el problema que hubo con las drogas en los años 80.

Para ello se vale de la narración, coincidente con un acontecimiento familiar en la vida de Marga, del asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido en Ermua cuando desempeñaba su cargo como concejal del PP en esa localidad vizcaína. El  10 de julio de 1997 fue secuestrado por tres miembros de ETA, que exigieron el acercamiento de los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco. Ante la negativa del Gobierno central, la tarde del día 12 fue tiroteado en un descampado y murió en la madrugada del día 13.

Me acuerdo como si fuera ayer, y mi indignación, junto con el dolor de toda España, los he visto tan bien plasmados en la novela, que incluso se me han saltado las lágrimas recordándolo.

En cuanto a la violencia de género, si hoy en día nos resulta terrible ver las cosas que se tapan con respecto a este tema, ni que decir tiene que en los años 80 no solo se tapaban, sino que se justificaban y se silenciaban en el seno de las familias, considerándose casi como algo normal. La brecha generacional era tremenda y la comunicación brillaba por su ausencia entre padres e hijos.

Con respecto al daño que causó la heroína en aquellas generaciones, y concretamente en Galicia, ni que decir tiene que este hecho supuso una auténtica plaga, tan dañina como la peste, que dejó a infinidad de  familias rotas por la muerte de sus jóvenes y a pueblos enteros sin juventud.

También se habla mucho sobre “la culpa”, ese maldito sentimiento que acompaña a nuestras conciencias y que a veces nos estrangula y nos condiciona.

CONCLUSIÓN

Este es el relato de toda una generación, visto desde un rincón muy oscuro por los ojos de Marga y sus tres mil noches, aunque también aprenderemos que con empeño y fuerza siempre queda una ventana para la felicidad y una puerta para que si no conseguimos la redención absoluta, al menos vivamos con la paz de una reconciliación paliativa con nuestros orígenes y nuestra familia.

Ha sido una lectura interesantísima, cargada de emociones, que me ha hecho reflexionar mucho sobre un tiempo pasado (o no tanto) y sobre unos clichés familiares que conozco muy bien.  Os animaría a leerla, porque la verdad es que cada una de sus 226 páginas no tiene desperdicio. Me ha parecido una novela excelente, que ha superado con creces todas las expectativas que tenía sobre ella.

Una nueva lectura simultánea de lujo que hemos compartido gracias a "Soy Yincanera, por lo que desde aquí agradecemos a Ana Kayena y a Carmina sus desvelos por hacerlo posible.




13 comentarios:

  1. Estoy contigo en las apreciaciones, me ha gustado mucho cómo están tratados los temas de actualidad y cómo se va haciendo y moldeando el personaje de Marga. El autor nos hace pensar y nos hace ser un poco Marga. También me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una reseña fantástica, con la que estoy completamente de acuerdo. Una gran novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Fantástica reseña, Concha. Me ha gustado que hayas incidido en los temas que trata la novela, porque Pedro Ramos los incluye con una naturalidad notoria y nos traslada a la época de un modo que muy pocos consiguen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me están dando cada vez más ganas de leerla, que ya he visto varias reseñas y me habéis puesto los dientes largos. Además los temas nos resultan familiares más o menos a todos, eso siempre está bien.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, Concha a pesar de no tener esa visión desde Chile en los 80. Desde lejos se llegaban noticias muy comprimidas y sesgadas por el período político de la época en mi país. La novela me ha fascinado por los sentimientos que expresa la protagonista, así como también su entorno. Ese padre machista que retrata a la perfección a esa generación. ¡Gran reseña!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu conclusión del libro, hay que buscar la felicidad en lo que tenemos, una buena lección de un libro maravilloso. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  7. No puedo más que aplaudir tu reseña porque no has dejado hilo sin puntada, ni tinta en el tintero, me ha gustado mucho como la has enfocado, como la has organizado y lo bien que has sabido reflejar lo que esta novela transmite. El personaje de Marga al final me ha llegado al corazón, pero lo que más me ha gustado ha sido la forma en que Pedro ha sabido hilar el devenir de Margarita con los acontecimientos históricos de nuestro país y como con su forma de narrar nos ha transportado a episodios que nos ha dolido tanto revivir. Una novela preciosa y una reseña muy bien redactada

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo en que este libro representa el relato de toda una generación, que hemos sabido ver gracias a los ojos de Marga. El autor ha acertado al llevarnos por la diferentes etapas de la historia de nuestro país, tomando acontecimientos por desgracia muy recordados, y gracias a ello hemos entrado de lleno en la trama. Marga y su familia se quedarán durante mucho tiempo con nosotros, no hay duda. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  9. Un magnífico retrato de la sociedad, de las familias y de los deseos y frustraciones de una época pasada,;pero aún cercana, al menos para mi. Buena reseña. Mil besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña. De acuerdo con todo lo dicho. Pedro Ramos en su novela toca temas de nuestra historia con gran sencillez sin recrearse en el morbo. Me ha gustado mucho como has desmenuzado todos los temas tratados en la novela, enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha resultado una novela fantástica. Los paralelismos en el tiempo con la historia de Eta han sido dramáticos. Es una novela redonda.

    ResponderEliminar
  12. Una reseña a la altura de la novela, una novela que me ha emocionado, tanto por la época en la que transcurre como por los acontecimientos que tan magistralmente relata. Felicidades chicas habéis sabido reflejar perfectamente el mensaje de la novela. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Menuda reseña, Concha. Un lujo, como el libro. Es cierto que el retrato de la sociedad en las distintas épocas es excelente. Y la forma que el autor tiene de unirlos a la trama, de manera que no parezcan pegotes, mejor aún. A mí también me ha encantado el libro y doy las gracias a las Yincaner@s por ello.

    ResponderEliminar