miércoles, 1 de agosto de 2018

ASESINOS DE SERIES - ROBERTO SÁNCHEZ


ASESINOS DE SERIES
ROBERTO SÁNCHEZ
EDITORIAL ROCA

EL AUTOR
Roberto Sánchez Ruiz nació en Barcelona en 1966. Es un periodista español vinculado a la cadena SER desde 1988. Entre 1994 y hasta 2012, creó y dirigió “Si amanece nos vamos” el primer programa de transición entre la noche y la mañana con vocación de Morning adulto. Las cinco mil ediciones de su programa le valieron una Antena de Oro, un Premio Ondas y un Micrófono de Plata. Desde entonces trabaja junto a Carles Francino en el programa Hoy por Hoy y como subdirector del programa La Ventana.

En sus comienzos profesionales pasó por Radio Cadena Española, de Radio Nacional de España, y la COPE (Sabadell). En 1993 fue nombrado delegado de Radio Valencia 2. A lo largo de su carrera ha trabajado con profesionales como Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Andrés Caparrós, Julio César Iglesias, Gemma Nierga o Javier Sardá.

En televisión ha presentado los programas Supercampeones, 6,25 y En El Candelabro. Ha sido profesor de Realización y Producción radiofónica en la Escuela Aula Radio de Barcelona.

SINOPSIS

Asesinos de Series' es el nombre del blog de tres jóvenes (Andrés, Marta y Rubén) que viven juntos en Madrid. Adictos a las series, sueñan con crear su gran éxito internacional: una serie de referencia como podría ser Lost. Andrés se gana la vida escribiendo textos para agencias de publicidad y prospectos de farmacia. Marta es maquilladora en culebrones. Rubén es taxista y, en las largas esperas en el aeropuerto o estaciones, devora todas las series posibles.

Un día, reciben la llamada de una productora de televisión para entrevistarles. En realidad les recibe un subinspector de policía, Héctor Salaberri. El motivo: se están cometiendo unos asesinatos que tienen algo en común: están inspirados en series de televisión. La policía quiere que les ayuden a encontrar nuevas pistas que puedan aparecer en otros casos y, a la vez, ir dibujando el perfil del asesino. Ese mismo día, cuando acuden a la cita, deben dar un rodeo porque el tráfico del centro de la ciudad está imposible. Desde la sexta planta de un hotel ha saltado un hombre. No tiene ningún documento que lo identifique. Se registró la noche anterior con un nombre falso. 

Este caso se les encarga a los compañeros de Salaberri, el agente Benítez y la inspectora jefe, Isabel Velasco.

OPINIÓN


Tras el encuentro que tuvimos las #Yincaneras de Madrid con Roberto Sánchez con motivo de la presentación de su novela “Asesinos de series”, estábamos deseando hacer una lectura conjunta, por cómo pintaba el argumento y por todas las curiosidades que nos contó sobre ella. Y el resultado ha sido “de película”, como no podía ser de otra manera.

De momento, nos hemos encontrado con una novela a medio camino entre un thriller de acción y una novela negra, porque matar, se mata, y provocar una fuerte tensión emocional al lector cuando la estás leyendo, también.

La novedad de este thriller estriba en la intensa trama y en el original argumento. Para empezar, los protagonistas son tres blogueros que se dedican a escribir sobre las series de televisión que nos tienen a todos enganchados y nos arrebatan parte de nuestra vida… Y nunca mejor dicho, porque lo tétrico de la trama comienza a aparecer en forma de crímenes cometidos aparentemente al azar, que se asemejan casi con una fidelidad del 100% a los que se producen en series de televisión. Pero… ¿cuáles son las motivaciones reales que llevan a alguien a cometer esos asesinatos tan raros?

A partir de aquí la policía se da cuenta del modus operandi y les pide colaboración para esclarecer los hechos, poniendo como vigía del entorno en el que se mueven los tres blogueros a un inspector de policía un tanto particular que nos va a dar mucho juego, el inspector Salaberri, que actuará de coordinador (y quizás de algo más) del heterogéneo grupo de investigación.

Y aquí es donde aparece la “maldad absoluta” del escritor: las vidas de todos los protagonistas quedan entrelazadas de alguna u otra manera y a veces de forma muy retorcida. Está muy bien logrado ese punto de confusión en el que detectamos que todos tienen secretos y todos son cómplices de ellos de alguna u otra manera.

La novela está estructurada por capítulos, y cada capítulo por secuencias, como las series. Ese es el juego que ha dispuesto Roberto Sánchez para dar visibilidad a su idea: ir mostrando la trama poco a poco, escondiendo siempre algún elemento clave, y dándonos al final de cada capítulo un cliffhanger impactante para dejarnos enganchados al siguiente, como si se tratase de una serie de televisión. Con este recurso, la novela además de ágil se convierte en adictiva.

También son muy importantes los plot twist (giros de la trama). Nos movemos constantemente de un planteamiento a otro, y el desenlace que encontramos al final y que resuelve todo el misterio es tan sorprendente que por nada del mundo nos lo hubiésemos imaginado. También es muy interesante que se hable de la Deep Web, ya que en España se toca poco este tema en la literatura.

Nos han gustado mucho los escenarios por los que transcurre la acción, concretamente que ésta se desarrolle en Madrid, y destacaríamos las descripciones del barrio de Lavapiés y la zona del Parque del Capricho.

Nuestros personajes preferidos han sido el inspector Benítez (socarrón, ácido, curtido en mil batallas y con un desastre personal a sus espaldas) y Arlet, una víctima que nos ha impresionado profundamente por lo que le toca vivir a lo largo de las páginas de la novela, por sus conexiones personales con el caso y porque todavía creemos que tiene mucho que decir si existiese una segunda novela.


Y este es otro punto clave que nos gustaría tocar. Aunque la novela cierra prácticamente todas las incógnitas planteadas, deja abiertos algunos temas, y según nos contó el autor en el encuentro, ya se está cocinando la segunda parte donde retomará algún detalle inquietante que nos ha planteado en las últimas escenas.


Teniendo en cuenta que es la primera novela de Roberto Sánchez, que prácticamente ha escrito de manera intuitiva, y viendo el resultado que ha obtenido desde el punto de vista lector, estamos seguras de que no sólo esta novela navegará con éxito por las librerías, sino que creará adeptos para poder publicar una “segunda temporada”.




11 comentarios:

  1. Ya os he seguido por las redes y me habéis dejado con ganas de leer esta novela. Vuestra reseña me reafirma en mis ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Personalmente me he quedado con ganas de una "segunda temporada" de esta novela, porque como vosotras creo que hay protagonistas que pueden dar mucho más de sí. Teniendo en cuenta que ha sido en opinión de muchos un buen debut como autor, estoy convencida de que pronto retomará la trama, o al menos yo quedaré a la espera. Hay que reconocer que es una historia bastante ágil, que se lee genial, basculando entre el thriller y la novela negra, y ahí el autor nos ha ganado como lectores, porque ha dado en uno de los puntos débiles de muchos de los integrantes de #SoyYincanera, que disfrutamos con una buena intriga bien llevada. Buena reseña la vuestra, dan ganas de leer el libro para aquellos que no lo hayan hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya había leído buenas opiniones pero después de pasarme por los blogs de las Yincaneras no puedo dejar pasar esta nivela

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que para ser su primera novela la ha bordado, espero para pronto esa "segunda temporada" Un beso

    ResponderEliminar
  5. Genial, chicas. Estaba claro que las incógnitas que deja sir resolver dan para pensar en una continuación. Me alegro de que esté ya previsto. ¡Veremos de nuevo a Benítez en acción! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que bien contado!!! Creo que, como bien decís, ha sido un acierto por parte de Roberto Sánchez la forma de estructurar los capítulos y la utilización de los "clffhanger" tras los cuales, nos invitaba a seguir y no parar,
    En cuanto a los personajes y al igual que a vosotras, Benítez me encandiló. Se merece, no una segunda parte, sino una colección. Enhorabuena por tan fantástica reseña! 😘😘

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no se puede explicar mejor lo que ocurre en esta novela. A mi me horrorizó en algunos momentos, me sedujo desde el primer momento y me mató con ese final que todavía recuerdo y que solo se solucionará con una segunda temporada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado vuestra reseña, Arlet es un personaje soberbio al que yo apenas he tomado en cuenta, tenéis razón. Un placer, como siempre, compartir experiencias con vosotras. Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña chicas, quedamos a la espera de un nuevo caso de Velasco y Benítez. Este ha sido muy original, veremos con que nos sorprende Roberto Sanchez en la segunda temporada :) Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy deseando que haya segunda parte. Los personajes dan para muchísimo más y estoy segura de que el autor, también tiene muchas cosas que contar. ¡Gran reseña!

    ResponderEliminar