viernes, 13 de julio de 2018

EL MÉDICO - NOAH GORDON - EL MUSICAL




PRESENTACIÓN DE "EL MEDICO"
DE NOAH GORDON
EL MUSICAL


El pasado día 28 de junio, el grupo de blogueras #YINCANERAS, tuvimos el honor de participar de la presentación del musical de “El Médico”, una adaptación de la famosísima novela del mismo título del escritor Noah Gordon. El acto tuvo lugar en la Librería La Central de Callao, y fuimos invitadas por Editorial Roca,  su editora Silvia Fernández y acompañadas por a Ana Kayena, a quienes damos las gracias desde aquí.

Compartimos desayuno con los encargados de llevar a buen término dicho acontecimiento, Iván Macías, compositor de la música, Félix Amador, escritor del libreto, José Luis Sixto, director de la obra y Michael Gordon, hijo del autor  y agente literario de Noah Gordon.

El musical que se estrenara el próximo 17 de octubre en el Teatro Nuevo Apolo en Madrid, es una producción totalmente española y después de lo que nos contaron sobre ella estamos seguras que será todo un éxito, como lo es la propia obra  literaria.

Nos contaron cómo fue el proceso de creación. Comenzaba hablando Iván Macías, y nos explicaba la manera en que una obra de la envergadura de “El Médico” se traslada a una superproducción musical. En todo momento pretendieron que la emoción que siente el lector al leer la novela se reflejase en un escenario a través de la música.

Contactaron por primera vez con el autor, Noah Gordon a través de su hijo  y representante Michael,. Le hicieron llegar dos extractos de la música compuesta y según las propias palabras del escritor en esas piezas musicales pudo reconocer su obra, las escenas que allí se contaron, las emociones generadas en su libro, es más, llegó a decir: “Estoy oyendo mi libro”. Lo que nos dejó totalmente emocionados.

Félix Amador, autor del libreto, reconocía que la obra presentaba dos grandes retos. Por un lado había que condensar en dos horas y treinta y cinco minutos una magnífica historia, teniendo que contar mucho en muy poco tiempo, y además adoptando el enfoque de un jovencito, el protagonista Rob. Por otro lado tenían que ser lo más fieles posibles a la novela. Para tener esa visión más amplia y completa de la historia contada en “El Médico” realizaron dos Workshops (técnica de marketing en la que un grupo de personas formada por varios asistentes, algunos de ellos expertos en la materia a tratar, adquieren conocimientos de manera intensiva a través de trabajos en talleres en los que todos participan) con apasionados lectores de la novela, con los que trabajaron sobre los personajes y sobre las escenas que consideraban imprescindibles.

También realizaron mesas redondas y lecturas con actores y cantantes del Teatro Musical del Liceo de Moguer. Posteriormente se llevaron a cabo otros tres grupos de trabajo en Madrid con directores de orquesta y músicos, con lo que ya tuvieron listo el panorama general del musical adaptado a la obra literaria.

José Luis Sixto, el director musical, comentaba que a modo de ensayo han realizado una temporada de conciertos que les ha brindado la oportunidad de tener un feedback con el público, permitiéndoles afinar y corregir algunos pasajes para que la obra final sea digna de llegar a convertirse en un gran musical y poder rendir un merecido homenaje a Noah Gordon.

 Michael Gordon nos contaba cómo fue desde su punto de vista la toma de contacto y el camino que han recorrido hasta llegar a día de hoy a tener el musical ya listo para su estreno. Todo empezaba a través de un email  de Iván Macías en el año 2015 interesándose por una de las obras de su padre. Tras varias conversaciones decidieron quedar en Barcelona, y después de evaluar tres minutos del prologo que habían compuesto, quedaron tan sorprendidos, que desde ese preciso instante fue consciente de la seriedad y la calidad del proyecto, por lo que decidió (aunque no era su costumbre) tener una reunión en Boston con su familia, donde la idea fue recogida con entusiasmo.

Michael Gordon nos contaba que consideraba la experiencia muy apasionante y que cada vez que visionaba el video a solas en su oficina, acababa llorando de emoción.

Para Noah Gordon (92 años), este proyecto ha supuesto una inyección de vitalidad. Pregunta constantemente por cómo van los avances de la representación y por supuesto tiene en mente venir a Madrid a su estreno. Está tan involucrado en el proyecto que aporta constantemente ideas, principalmente de concepto, así como su propia visión sobre su novela, para dejar plasmada esa intención de la manera más fiel en el musical.

Hablamos también sobre los actores que darán vida a los protagonistas de “El Médico”: Adrian Salcedo será Rob, Sofía Escobar dará vida a Mary y Alain Damas tendrá el papel de Sha de Persia. El vestuario corre por cuenta del gran modisto Lorenzo Caprile, así como la forma de encajar la escenografía (realizada por Alfons) en el escenario del Teatro Nuevo Apolo. La historia aparecerá representada en tres escenarios diferentes: Inglaterra, el desierto e Ispaham. Cada parte tendrá su lenguaje y escenografía propias, y lo que se pretende es que el espectador viaje por ellas de la mano de Rob, siguiendo todos sus pasos, consiguiendo equilibrar las tres culturas que se representan en la obra:  la judía, la cristiana y la árabe.

Para terminar nos comentaron que la productora está empezando a exportar el musical a otros países, siendo en el mercado ingles el lugar donde se grabará la banda sonora, que contará con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Estamos totalmente expectantes y con unas ganas enormes de que llegue el 17 de octubre para asistir al Teatro Nuevo Apolo al estreno del musical “El Médico”. Seguro que saldremos muy emocionadas.

Apuntad.




3 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene, como me gustaría estar allí. Besos

    ResponderEliminar
  2. Ays, que a mí también me gustaría estar allí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. La crónica no puede ser más fiel a lo que vivimos y sí, yo también tengo muchas ganas de que llegue el 17 de octubre para asistir al estreno, porque lo haremos juntas y eso es un acicate más.

    Un beso.

    ResponderEliminar