viernes, 22 de junio de 2018

TODA LA VERDAD - KAREN CLEVELAND


TODA LA VERDAD - KAREN CLEVELAND
EDITORIAL PLANETA

LA AUTORA



Karen Cleveland colaboró con el FBI y ha trabajado como analista en la CIA durante ocho años, los seis últimos especializada en la lucha contra el terrorismo. Estudió en el Trinity College de Dublín, con una beca Fullbright, y en la Universidad de Harvard. Vive en el norte de Virginia, Estados Unidos, con su marido y sus dos hijos pequeños. Toda la verdad, es su primera novela,  publicada con gran éxito de ventas y crítica. 





SINOPSIS

Vivian Miller es una brillante analista de contrainteligencia de la CIA, donde se encarga de destapar células de espías rusos encubiertos en Estados Unidos. Tras acceder al ordenador de un posible agente, Vivian descubre un archivo con cinco fotografías. Un clic más tarde, su vida se detiene: quien le sonríe desde una de las imágenes es su marido. Marido perfecto. Padre perfecto. ¿Perfecto mentiroso?

OPINIÓN

“Toda la verdad” es la primera novela de Karen Cleveland. En el ámbito profesional, la escritora ha desempeñado labores reales como colaboradora del FBI y como analista de la CIA durante ocho años, lo que hace que la historia que nos cuenta en esta novela resulte de lo más verosímil en cuanto al contexto en el que se desarrolla, haciéndonos así partícipes de la situación y de la intriga desde el minuto uno. Una cosa que queremos puntualizar es que la protagonista (Vivian) nos ha resultado tan infinitamente pusilánime, que nos han dado ganas de gritarle incluso mientras estábamos leyendo, y nos ha hecho preguntarnos si alguien con esa personalidad en la vida real podría llegar a desempeñar cargos tan comprometidos dentro de los servicios secretos sin que saltasen las alarmas en los infinitos test de personalidad que realizan a lo largo de su carrera profesional.

Nos encontramos ante una novela de espías un tanto especial. En este caso nos aporta intriga, sorpresa, angustia y unas ganas locas de desenmarañar el lío en el que se va metiendo Vivian y que nos mantiene a veces al borde mismo del infarto buscando una salida digna a todos sus problemas.

La novela trata sobre la confianza, sobre las mentiras que destruyen todo aquello que configura el pilar fundamental de nuestra vida familiar y social, sobre lo que creemos que está bien o mal,  y sobre lo que estamos dispuestos a hacer para conservar nuestro “entorno feliz y normal”, aunque para ello tengamos que traicionar a nuestro país e incluso traicionarnos a nosotros mismos.

La protagonista, Vivian Miller, agente de la CIA, encargada de desenmascarar a grupos de espías rusos infiltrados, descubre una foto de su marido Matt en un ordenador ruso, lo cual la lleva a pensar que él podría ser uno de los espías infiltrados. A partir de ese momento su vida se desmorona, cambiando por completo. Ella se ve envuelta en una espiral de preguntas a las que no encuentra respuesta, luchando contra su propia conciencia al tener que plantearse si denunciar o no a su marido, si ayudarlo o hundirlo, con lo que la incertidumbre sobre su futuro la pone al borde del abismo emocional.

La trama del libro entronca acción y reflexión, desarrollándose con un auténtico realismo y con un final más o menos sorprendente. Insisto, hay veces que me he sentido superada por la angustia compartida con Vivian. Entendía perfectamente todas las reflexiones que pasaban por su cabeza y podía hacer mío el sufrimiento que la embargaba, no tanto por el engaño que supone su relación con Matt, sino porque ve que en el transcurso de 24 horas toda su vida y su familia pueden irse al traste.

La autora utiliza una narración sencilla y directa, mezclando el pasado con el presente de manera intercalada, los malos recuerdos con las sospechas y los buenos con la esperanza de que todo se resuelva favorablemente para todos. Si a todo esto le unimos que no sabemos muy bien donde está la verdad durante toda la lectura y que vamos dando bandazos continuos entre lo moral y lo ilegal, obtenemos una novela muy entretenida y adictiva.

Esta dicotomía está creada por quien cuenta la historia, en este caso la propia Vivian, y quizás es por ello por lo que desde el primer momento te posicionas a su lado luchandor junto a ella. 

La protagonista se nos presenta como una persona que intenta afrontar dilemas morales importantes. Cargada con los problemas cotidianos de cualquiera y con muchas contradicciones, es sobre todo una mujer valiente, una madre coraje, que intenta enfrentarse a todas las dudas que le surgen sobre sí misma y sobre la vida que lleva construyendo con su marido durante diez años. El mundo conocido hasta ahora y en el que sentía feliz se desmorona ante sus ojos, arrastrándola en su caída. ¿O, analizando los hechos de los últimos diez años, descubre que en realidad se ha dejado llevar por la corriente generada por un marido manipulador y dominante en la sombra? Este es el quiz de la cuestión.

El otro protagonista de esta historia es Matt, el marido de Vivian, ese marido misterioso que lleva muchos años trabajando para los servicios secretos rusos como agente infiltrado y encubierto, que lleva toda la vida escondiendo la verdad a su esposa, incluso aprovechándose de la posición profesional de ella y siendo un marido y padre perfecto (¿de manera deliberada, o presionado y sin otra salida que la de colaborar con los rusos?). Hemos de confesar que como lectoras nos ha generado más de una duda. Nunca sabíamos si nos estaba contado la verdad, o si estaba actuando por el bien de su familia como él dice, y ha habido ratos en los que le hemos odiado profundamente.

Generalizando, esta novela te deja ver que muchas cosas en la vida son imprevisibles y que algunas de ellas ponen tu mundo patas arriba, con una reflexión importante sobre lo que puedes perder en un minuto por un exceso de confianza depositada en alguien que quizás te pueda traicionar, y no necesariamente siendo un espía como es el caso. El final nos ha sorprendido y no imaginábamos que acabaría así. Un final digno de una buena trama de espionaje e incluso muy televisivo.

En conclusión, es una novela fácil de leer, con un buen final y muy entretenida. Hemos echado en falta algo más de acción. Hay mucha reflexión y poca actuación, quizás porque la protagonista está dibujada así con la intención de provocarnos constantemente, y la verdad es que es una de las cosas que te mantiene enganchada a la lectura.

Os hará pasar un buen rato.



9 comentarios:

  1. La autora consigue plasmar muy bien la angustia de la protagonista y logra que la sintamos. Y aún así, en ocasiones me ha costado creerme al personaje. Sobre todo porque pienso que debe estar más preparada, al trabajar en el puesto que trabaja. Y por esa confianza que deposita siempre en su marido. Me ha costado creérmela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Una novela que sin duda entretiene y que garantiza un buen rato de lectura. Tampoco tengo yo claro que Viv pudiera pasar controles de personalidad ante su complicado trabajo, pero parece de estas mujeres que desconectan del empleo cuando están en otro entorno y velan por los suyos, de ahí la dicotomía que se plantea en la novela: ¿qué hubieramhu hecho en su lugar? Creo que lo que la autora plantea está bien narrado y consigue entretener al lector, y de eso se trata.
    Muy bien argumentada esta reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, ya que la personalidad de Vivian es lo que hace que nos mantengamos en un sinvivir, pegados a la lectura. Por otro lado, la narración no da tregua y continuamente te estás poniendo en sus zapatos, ya que te hace partícipe de los dilemas a los que se enfrenta para hacerlos nuestros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que ligera, que tiene aspectos interesantes, engancha y es una lectura rápida y fácil. Habéis retratado muy bien a Vivian, la protagonista, a veces dan ganas de darle un sopapo y otra dan ganas de consolarla. El giro final, quizás lo más sorprendente, pues ya desde la sinopsis conocemos la causa. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Comparto, plenamente, tus impresiones. A mí también me pareció que Vivian necesitaba unos menos para darse cuenta de la realidad, es más, pienso que si se lo hubiera dado alguien, habría seguido intentando mantener el edificio de su familia, creo que es uno de los puntos más fuertes de la novela, junto al del personaje de su marido. Creo que habrá segunda parte, estoy segura de ello.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, chicas. A mí Viv me ha desconcertado y en varios momentos he zarandeado el libro por no poder hacerlo con ella. Gracias a la autora he vivido y sentido a su lado, pero no como ella. El debate moral y la reflexiones en cuanto al binomio verdad-mentira son un gran pilar de la novela. Quizá al leerse tan rápido, al estar metidos de lleno en la intriga se pasa por alto. En cuanto a Matt, me he quedado como vosotras y me hubiera gustado que la autora profundizara más en él. Soy consciente de que la historia iba de otra cosa... Un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me ha gustado leer tu reseña. Es una novela con bastante acción que no te deja indiferente. Y también te hace buscar soluciones como hace la protagonista y eso me gustó. Para mí ha sido una buena lectura, muy ágil y entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con vosotras en el calificativo de pusilánime que le ponéis a Vivian, también en que yo me pregunté lo mismo que vosotras. ¿Esta persona habría llegado a su puesto con esta personalidad? Por otra parte, creo que ese aspecto era necesario para el desarrollo de la novela y que ella pueda plantearse las dudas que tiene sobre priorizar su familia o su país. Eso si, ganas de zarandearla, todas. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Mucha reflexión, cierto, pero sólo de Vivían. He echado de menos saber lo que pensaba Mary y la palabra que usáis para definir a Vivían la justa, Pusilánime. Gran reseña. 😘

    ResponderEliminar