martes, 9 de julio de 2019

LO QUE ESCONDE EL MAR - LUCÍA MALLÉN




LO QUE ESCONDE EL MAR
LUCÍA MALLÉN
ROCA EDITORIAL


LA AUTORA




Lucía Mallén. Edad 38. Nacida en el Alto Aragón, en la provincia de Huesca.  Separada y sin hijos. En la actualidad es profesora de arte y literatura en Madrid.  Ha vivido en Estados Unidos, donde cursó estudios de literatura comparada actual. Apasionada por Ibiza y por el mar. Lo que esconde el mar es su primera novela. 




SINOPSIS

¿QUÉ MISTERIOSO SECRETO SE ENCUENTRA TRAS LO QUE ESCONDE EL MAR?

Nadia, una mujer de 39 años, casada con un empresario de éxito, es traductora del inglés y está especializada en novelas eróticas y románticas; emprende un viaje en solitario a Ibiza para seguir las reformas de una casa antigua situada a escasos metros del mar, que el matrimonio ha comprado a los herederos de un médico que falleció en extrañas circunstancias. El matrimonio de Nadia hace aguas, y su relación se irá deteriorando cuando llega a la convicción de que su marido le engaña con otra mujer.

En la soledad de la casa, en una habitación provisional desde donde sigue la reconstrucción de la vivienda, Nadia se vuelca en la traducción de una extraña novela erótica "El correo del Sexo", cuya trama le influirá sobremanera en sus sentimientos más íntimos, pero también en su carácter. Y al mismo tiempo descubrirá que la pasión del anterior propietario, el viejo médico fallecido, era el rescate de pecios. Barcos hundidos en la isla de Ibiza cuando los cartagineses la fundaron y los romanos recalaron en ella. Nadia se topa en la casa con los diarios incompletos de las expediciones submarinas y de los hallazgos arqueológicos del doctor Montalbán, y pronto se da cuenta que se enfrentará a un gran enigma, un descubrimiento muy valioso que fue, quizás lo que le costó la vida al doctor y que pondrá en peligro la de Nadia.


La investigación de ese enigma, una diosa de oro y con incrustaciones de joyas preciosas de Tanit, que según el médico estaba hundida en algún lugar de la isla, se convertirá en una obsesión para Nadia.

Una larga lista de sospechosos le asaltará en el momento en que tiene la certeza de que la muerte del doctor fue un asesinato: el policía que lo investigó y cerró el caso como un accidente, el jardinero del doctor desaparecido, el submarinista que le acompañaba en las inmersiones, los propietarios de los barcos fondeados en la bahía a pocos metros del embarcadero de la casa del doctor y la amante de sus últimos días. Todos tenían interés en hacerse con el extraordinario hallazgo del doctor. Y todos ellos pudieron acabar con su vida.

OPINIÓN


“Lo que esconde el mar” es una novela entretenida, sencilla, bien escrita, con una trama en donde la acción no decae en ningún momento y que nos plantea algunas cuestiones vitales muy interesantes.


La historia comienza cuando Nadia, que es una barcelonesa, traductora de novelas eróticas y profesora de escritura, y su marido Marcos, un joven empresario un tanto egocéntrico y manipulador, compran una destartalada casa en Ibiza que perteneció a un médico fallecido en extrañas circunstancias hace ya tres años.

Con el fin de ponerla a punto para el verano y de coordinar in situ todos los trabajos de restauración de la vivienda, Nadia se marchará sola a Ibiza. Allí se encontrará con un misterio surgido de la profundidad del mar, que le costó la vida al anterior propietario y poco a poco nuestra protagonista sentirá que hay algo en su interior que le empujará constantemente a resolver ese enigma, a la vez que se sentirá un tanto agobiada porque debe terminar un trabajo que en el fondo le motiva más de lo que ella sospechaba. Y así, rodeada de personas a las que antes no conocía,  que le prestarán su ayuda incondicional para resolver el caso, y de paso para reencontrarse consigo misma, se situará en un punto de partida crítico que le cambiará la vida, una vida que en el fondo ya no le satisface nada. Nadia dejará que Ibiza le conquiste y le cambie para siempre.

En “Lo que esconde el mar” nos cuenta una historia de amor y desamor, y a este respecto nos plantearemos el papel que juega el sexo y el deseo en el éxito o el fracaso de nuestras relaciones. En la novela vamos a encontrar varias escenas de sexo muy interesantes  que además encajan perfectamente en la trama.

También nos enseñará que aunque a veces pensemos que nuestra relación de pareja es maravillosa, vista desde la distancia, la cosa puede que no sea tan idílica como nos pensamos, y que debajo de esa supuesta capa de felicidad artificial e impostada, nos encontremos nosotros mismos, con nuestras luces y nuestras sombras, pero mucho más poderosos de lo que pensábamos, independientes y valientes.

Por ejemplo, detrás de ese “pacto de la felicidad” que mantiene la protagonista con su marido (que a mí me parece la cosa mas inútil y menos madura que se puede establecer entre un hombre y una mujer), se esconderá una realidad mucho más frustrante que cualquier discusión de pareja, y aprenderemos que las personas somos mucho más que un cálculo de probabilidades adornado con falsas sonrisas. Y este, creo que es un punto fuerte de la novela, porque a través de sus páginas y de la situación de Nadia, aprenderemos a querernos y a que sobreviva nuestra esencia por encima de todo y de todos. En resumen a ser felices con nosotros mismos, con lo que somos y con lo que ofrecemos a los demás, y a valorarnos en nuestra justa medida.

Todo esto además, vamos a vivirlo sobre un escenario especial: Ibiza. Una isla que la autora nos describe en todo su esplendor. Sus pequeñas ciudades, su vegetación, sus calas y bahías, sus gentes, sus mercados y sus restaurantes, su conexión con todas las culturas antiguas del mediterráneo que la poblaron durante siglos dejándonos su arte y sus tradiciones marcadas en la piel, y sobre todo su mar, ese mar que esconde muchos misterios por resolver y que configura el eje central de la vida en la isla y en la novela.

Por supuesto el libro también le da una especial importancia a la amistad, recordándonos cómo nuestros amigos del alma pueden ser nuestra tabla de salvación en los momentos más duros con los que nos topamos a veces en la vida,  y cómo ellos, y sólo ellos, son capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos y de mostrarnos el camino a seguir cuando las luces de nuestro alrededor se apagan. Os diré que este papel de amiga incondicional lo representa Ana en la novela, y que es una mujer de rompe y rasga, generosa, poco cabal algunas veces, eso sí, pero con un corazón y un ánimo de entrega a los demás fuera de toda duda.

La parte de la novela que  trata sobre la investigación de la muerte del Dr. Montalbán y que está cargada de misterio, mantendrá a los lectores pendientes de la trama página tras página, ya que detrás de la personalidad del Dr. Valerio Montalbán (antiguo propietario de la casa) y del pescador Joan Mayans (su buen amigo y compañero de aventuras), detrás de su pasión por la arqueología submarina y de sus inmersiones de aficionados se esconde un secreto que iremos resolviendo a lo largo de la novela, con una trama criminal por un lado  y por otro, aportando un punto de vista histórico sobre la  isla y las divinidades ancestrales a las que sirvieron tributo sus pobladores durante siglos. 

Además, por “La casa en la bahía” (nombre que le pondrá Nadia a la casa) irán pasando una serie de personajes peculiares, que no por ser secundarios ni desempeñar pequeños papeles en la reconstrucción de la misma, dejarán de aportar valores, sentimientos e historias profundas a la novela. Como Luka, un inmigrante georgiano que será el ángel de la guarda de nuestra protagonista, o Mauricio, un gran artista del bronce y los metales transformado en herrero al que descubriremos en su faceta más creativa y humana.

Y es que “La  casa en la bahía”, pasará a lo largo de toda la novela de ser un simple capricho material de nuestra protagonista para pasar los veranos, a ser el motor que llevará a Nadia a crecer con ella, y a ser el eje principal para la resolución del misterio que acompaña a la narración. Al igual que la casa, Nadia se irá transformando, reforzando su personalidad, mostrándose al exterior fuerte y sin fisuras, de tal manera que al final de la novela, veremos a una protagonista completamente diferente a la que encontramos al principio, independiente y con deseos de encontrar la felicidad.

Y así llegaremos al final, en donde la justicia poética pondrá a cada personaje en su lugar, donde descubriremos a los “malos” y sus motivaciones para serlo, donde todo quedará perfectamente atado y resuelto, dejándonos un buen sabor de boca sobre la lectura.

CONCLUSIÓN

“Lo que esconde el mar” es una novela de tinte romántico, con un interesante misterio por resolver, una gran ambientación, llena de puestas de sol, que rinde un gran tributo al Mediterráneo y a sus culturas. A veces será divertida, a veces intensa y sobre todo será muy entretenida.

"Tenía serias dudas sobre si había elegido el rumbo correcto, y por primera vez no había nadie a mi lado para que me orientara. Andaba sola, necesitaba descubrir por mí misma la senda. Posiblemente me condujera a otro destino. Y eso siempre da vértigo, pero me apetecía equivocarme, quería asumir el riesgo de perderme en busca de otra vida."

12 comentarios:

  1. Hola,

    no me atrae nada así que la dejaré pasar, ahora mismo estoy casi enterrada en libros que me apetece mucho leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos leer todo lo que se nos pone a tiro, es verdad. Gracias-

      Eliminar
  2. Estoy con su lectura, a ver que me parece a mi. De momento estoy con que es "entretenida". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida, sí. A mí me ha gustado porque no conozco Ibiza, y las descripciones son muy bonitas. Gracias.

      Eliminar
  3. Ya me había fijado en ella y la verdad es que me parece interesante, creo que podría leerla 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida, y la ambientación es buena. Además aprenderás sobre arqueología submarina y descubrirás a una protagonista que se hace fuerte a medida que avanza la novela. Gracias

      Eliminar
  4. Hola.
    Había oído hablar de este libro pero no sé si al final me animaré a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con tus impresiones. Una novela sencilla y entretenida que se lee a gusto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin más pretensiones. La ambientación de Ibiza es buena y de la protagonista me gusta su evolución como mujer. Gracias

      Eliminar
  6. De momento, la voy a dejar pasar, tengo otras novelas esperando que me apetecen más.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Claro, tenemos siempre la lista interminable.... Gracias

    ResponderEliminar