jueves, 23 de mayo de 2019

PINGÜINOS EN PARÍS - JORDI SIRACUSA


PINGÜINOS EN PARÍS
JORDI SIRACUSA
EDITORIAL COMUNITER

EL AUTOR
Jordi Martínez Brotons o Jordi Siracusa nació en Barcelona en 1945. Después de ejercer profesiones tan dispares como director de hotel, ejecutivo de multinacional informática o asesor de presidentes autonómicos, dedica ahora su tiempo a cantar, nadar, escribir y viajar.

Ha sido ganador de numerosos premios de relato y poesía y articulista en varias publicaciones. Fue miembro, entre el 2007 y el 2011 del Consejo de la Ciudad de Zaragoza. Actualmente es el vicepresidente del Grupo Hélice de Escritores de Aragón. Forma parte de diversos jurados de novela y relatos. Miembro de la junta rectora de COPELI, organizadora del Día del Libro y la Feria del Libro de Zaragoza.

Publicó su primer libro en 2005, un poemario titulado Ola en tierra adentro (editorial Fuente Alta Libros).  Aquel mismo año publica su primera novela Adiós, Habana, adiós (Nuevos escritores), libro que se ha convertido en referencia de los hechos de la guerra Hispano-Americana y ha sido reeditada en el 2015 por QM Editorial de Estados Unidos. En su novela Eulalia de Borbón, la indómita (Éride Ediciones, 2011), relata parte de la vida de la infanta Eulalia, hermana menor de Alfonso XII; describiendo la España de finales del siglo XIX y principios del XX y los secretos de la familia Borbón, con fidelidad histórica, no exenta de amenidad y apoyada por una meticulosa investigación.

Su obra La Peregrina y otras Perlas (Éride Ediciones 2014) es un libro de siete relatos históricos. En el libro desvela el destino de la perla más famosa de la Corona Española; el hallazgo de la tumba del Faraón de Plata, la historia de Dèsirée o el descubrimiento del fabuloso tesoro de los visigodos, en Guarrazar, un paraje cercano a Toledo. En la Feria del libro de Zaragoza de 2015 presentó Paoletta, la pasión de Haití, una novela erótico-histórica que relata parte de la vida y los secretos de alcoba de Paulina Bonaparte.En 2017 publica Pingüinos en París (Bajo dos tricolores) donde nos presenta a interesantes personajes que vivieron momentos que cambiaron la historia de mundo.

Jordi defiende que la vida, la inteligencia y la libertad, son los mayores dones de que disfruta el ser humano y aunque esta misma vida a veces nos asuste, debemos adornarla de ilusiones y entusiasmos. Nunca es tarde para vivirla.

SINOPSIS

Pingüinos en París (Bajo dos tricolores), es una historia sobre protagonistas dentro de un momento y un contexto histórico apasionante, que recrea importantes episodios de la Guerra Civil Española y de la II Guerra Mundial. Protagonistas reales como Robert Capa, Gerda Taro, Luise Rainer, Martín Bernal, Raymond Dronne o Alfonso XIII y los tal vez ficticios como Hugo, Nicoletta, Pietro, David o Fiorella, conquistarán nuestros corazones. Lugares como Barcelona, Madrid, Teruel, Brunete, Londres, Livorno, Roma, Berlín, Sicilia; la Olivetti barcelonesa o la maternidad de Elna y especialmente París, son también actores de la novela. Porque durante muchos años se "olvidó" que la liberación de París del yugo nazi tuvo como protagonistas principales a los hombres de La Nueve.

Integrada en  la 2º División Blindada, al mando del general Leclerc, La Nueve estaba compuesta casi exclusivamente por republicanos españoles - los Pingüinos -,  que conduciendo sus half-track con nombres tan inequívocos como España Cañí, Guadalajara, Brunete, Santander, Teruel, Ebro o Almirante Buiza, fueron los primeros en desafiar a la numerosa guarnición alemana, penetrar por la antigua Puerta de Italia y atravesar toda la ciudad hasta llegar al ayuntamiento de la capital la tarde del 24 de agosto de 1944. Esta novela, como dice Evelyn Mesquida en su prólogo, rinde homenaje a ese combate y a todos los republicanos que lucharon bajo dos tricolores para liberar a Europa.

OPINIÓN

Hoy os dejamos la reseña de una de las mejores novelas que hemos leído sobre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. La leímos hace ya tiempo, pero teníamos pendiente nuestra opinión y aprovechando que su autor publica una nueva entrega de las aventuras de Jordi Brotons ("los infinitos nombres del diablo") no podíamos por menos que mostraros una breve nota sobre su mejor novela. Y es que “Pingüinos en París” nos cuenta de una forma magistral esa parte de la historia de España y de Europa en donde un grupo de españoles que salieron derrotados de la contienda en nuestro país, siguieron luchando contra el abuso del poder, las injusticias y la barbarie de otra guerra, esta vez fuera de nuestras fronteras.

La novela tiene una estructura maravillosa. Junto a los personajes principales que protagonizan sus capítulos, aparecen otros personajes secundarios integrados en la trama que están llenos de matices personales y nos cuentan muchas cosas increíbles sobre sí mismos y sobre la Historia, de tal manera que contribuyen a que una novela larga (como lo es esta), resulte entretenida, de ágil lectura y muy íntima.

Al principio pensé que la cantidad de personajes con los que me encontré al comienzo de la lectura me podían abrumar un poco, pero a lo largo de sus 650 páginas, me he dado cuenta de que sin ellos el amplio recorrido por la historia de España y de Europa desde 1912 hasta 1945 sería imposible sería imposible de entender. Además tienen la particularidad de ser unos protagonistas llenos de alma y de sueños, de vida y de muerte, de pasiones y de ideales, con los que me he identificado plenamente y que me han hecho emocionarme en muchos momentos.

He luchado, he llorado, he tenido miedo y he festejado junto a la Nueve todas las aventuras y desventuras que protagonizaron en una década tan convulsa de nuestra historia. Me ha maravillado la minuciosidad con la que el autor se ha documentado (el armamento, los movimientos de las tropas, la geografía de los lugares, las anécdotas de los mandos y el devenir de la sociedad de esa época), y lo he disfrutado mucho. 

Hay un personaje en particular que me ha llamado mucho la atención y al que he seguido a lo largo de la novela a través de Google. El fotógrafo de guerra Robert Capa. Sus fotografías del Desembarco de Normandía (calificadas como las 11 magníficas), las de los carros de combate con los nombres en español, las de París en plena guerra, son muy impactantes,  y según leía la novela y veía sus fotos era como estar presenciado los mismísimos combates. Las instantáneas de las mujeres rapadas en Chartres por colaboracionistas con el ejército alemán encajan tan bien en estas páginas, que me han hecho sentirme en más de una ocasión en mitad de esos acontecimientos. Creo que el autor ha querido con todo ello rendir un sincero homenaje a los reporteros de guerra que cubrieron la contienda como Taro, Capa o Hemingway, y a los que lo siguen haciendo hoy en día.

Quizás sea por el paralelismo que existe entre muchas de las cosas que les ocurre a los protagonistas con las vivencias de mis propios abuelos en aquella época, por lo que me haya gustado tanto la novela y la haya disfrutado de una manera tan especial.

"Pingüinos en París" es un gran homenaje a todos aquéllos que lucharon por la libertad, llenos de convicción y de ideales, que dejaron sus vidas aparcadas por los demás y que sufrieron la ignominia de los vencedores. Un gran homenaje a aquellos que algún día fueron refugiados en un país por el que lucharon sin recibir apenas reconocimiento. Poco se conocía antes de esta novela de que fueron tropas españolas las primeras que entraron en París para liberarla del yugo nazi,  La Nueve División Lecrerc, recientemente homenajeada con honores en tierras galas.

Por todo ello, mil gracias a Jordi Siracusa, maestro en esto de contar buenas historias, por esta gran novela.

Mis frases:

“Poco tiempo después sabría que los fascistas leían muy poco, los curas al sesgo y los nobles solo lo que les convenía.” (pag.144)

“Su concepción de la monarquía autoritaria y su mentalidad rural y clerical, arremetían contra todo lo que no fueses Dios, patria y rey. A pesar de ser conscientes de que Dios no se mete en la contienda de los hombres, la patria es un concepto muy confuso y los candidatos a la corona de España andaban fuera de ella; uno en Viena en avanzado estado senil y el otro en Roma, haciendo de sátiro desdentado, alcohólico y adicto a la nicotina.” (pag.160)

“Miles de refugiados, abatidos y ateridos de frío, llegaban a la línea fronteriza bajo el pertinaz acoso de la aviación franquista. Era un convoy de desgraciados: de poetas desolados, de madres con lactantes, de ancianos arrugados; de soldados con vendajes teñidos de sangre, mugrientos y derrotados; de niños de rostro ennegrecido y asustado, que parecían salidos de zahúrdas y buhardillas, donde está prohibido jugar, Hugo y Pietro se encontraban entre aquellos infelices. Francia, la cuna de la Revolución, no los acogía, los internaba.” (pag.317)

“Una nación que no cree en sus intelectuales, en la cultura de sus pueblos y que incluso la ridiculiza, está llamada a fracasar” (pag.394)

“La ambigüedad que había mantenido el Obispo de Roma durante todo el conflicto ponía a la Iglesia Católica en un aprieto histórico. La persecución y deportación de los judíos italianos, las extrañas amistades con los representantes nazis y fascistas y sobre todo los grandes silencios de Pio XII con respecto a los excesos de Mussolini y sus compinches, convertían a la Iglesia si no en culpable, sí en cómplice. Demasiado temor en el Papa, demasiada condescendencia y demasiados horrores callados y consentidos.” (pag.466)

“París volvía a ser rescatado por gentes de toda clase y condición: El Pueblo. Aquella noche muchos encontrarían el amor. Porque sigue siendo en libertad cuando podemos ser mejores. FIN” (Pag.640)

12 comentarios:

  1. Hola.
    Por lo que cuentas tiene pinta de ser un libro muy interesante y quizá me anime a leerlo en un futuro pero, por ahora, me apetecen otro tipo de lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy, muy interesante, con una historias preciosas y con un trasfondo muy comprometido. Gracias

      Eliminar
  2. Yo no lo he leído pero se lo regalé a mi marido y compañero de blog y a él le encantó, es uno de los que tengo pendientes porque esta época histórica me apasiona.

    Muy buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis novelas preferidas de todas las del mundo mundial. De vez en cuando me gusta recordarla. Te gustará, seguro. Gracias

      Eliminar
  3. Es una novela que ya me habían recomendado pero que la tenía olvidada, tengo que reconocerlo. Así que la rescatáis de ese olvido y me dejáis con muchas ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que eres muy buena lectora. No te la pierdas. Es una joya narrativa. Gracias

      Eliminar
  4. Gran reseña, que invita a su lectura. Histórica y bien escrita, la leeré seguro. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues de esa época no he leído demasiadas novelas, más bien libros de historia. Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita Espe, y está muy bien escrita. Ya verás la de cosas que descubres. Besos

      Eliminar
  6. Me parece una lectura muy interesante que por cierto no conocía. Me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, tiene unas historias preciosas que contar y mucha Historia de la de verdad también. Descubrirás muchas cosas muy interesantes, y a un autor excepcional. Bss

      Eliminar