lunes, 25 de febrero de 2019

QUERIDA SEÑORA BIRD - A.J. PEARCE



QUERIDA SEÑORA BIRD
A.J. PEARCE
EDITORIAL ROCA

LA AUTORA



A.J. Pearce creció en Hampshire, Inglaterra. Estudió en la Universidad de Sussex y en la Universidad de Northwestern.

El descubrimiento de una revista femenina de 1939 le sirvió para inspirarse en su primera novela, Querida Señora Bird. Actualmente vive en el sur de Inglaterra. 

SINOPSIS

Londres, 1940. Emmeline Lake hace todo lo posible para implicarse en esta época de guerra en la que vive, ofreciéndose como operadora telefónica de los Servicios Auxiliares de Bomberos. Cuando Emmy ve una oferta de trabajo para el diario London Evening Chronicle, sus sueños de convertirse en corresponsal de guerra parecen ser de repente alcanzables. Pero el trabajo, finalmente, resulta para ser mecanógrafa para la reputada columnista de consejos feroces Henrietta Bird. Emmy está decepcionada, pero se da por vencida y acaba aceptando la situación.

Mientras los planes alemanes hacen sus redadas nocturnas y Londres recoge las piezas humeantes de sus edificios todas las mañanas, Emmy comienza a escribir en secreto a aquellos lectores que le han hecho llegar sus problemas.

Nos enamoraremos perdidamente de Emmy y de su mejor amiga, Bunty, que son valientes y enérgicas, incluso ante los terribles golpes. La incontenible Emmy sigue escribiendo cartas en esta hilarante y enormemente conmovedora historia de amistad, y sobre la bondad de los desconocidos y de la gente corriente en tiempos extraordinarios.

OPINIÓN


Hoy os vengo a hablar de esta novela, que he escogido porque me llamó la atención tanto su título como su portada, y además cuando leí la sinopsis me pareció que tenía una historia muy atrayente en su interior.

“Querida señora Bird” es una novela con la que he disfrutado mucho. Es irresistiblemente divertida, pero también profundamente conmovedora. Diría que toda la novela es una carta de amor y de amistad, un homenaje a la bondad con los desconocidos, un alegato sobre el desamor y el heroísmo en tiempos difíciles.

Es la primera novela escrita por A.J. Pierce y para escribirla se inspiró en una revista femenina de 1939, en donde encontró una sección llamada “Página de problemas”. En ella eran respondidas cartas de todo tipo que la gente enviaba a la redacción de la revista con el fin de aligerar un poco la carga que representaban para ellos determinadas circunstancias de sus vidas y de paso, ver si alguien les proporcionaba alguna solución de su agrado.

Explica la autora que lo que más le asombró fue la cantidad de cartas que escribían las mujeres contando un sinfín de situaciones de una dificultad inimaginable a las que se enfrentaban en su día a día, en una de las épocas más duras de la historia de Europa, y cómo las respuestas que se ofrecían a dichas cartas servían fundamentalmente para ayudarles a mantener la calma e infundirles ánimo, comprensión y apoyo, a la vez que les sugerían soluciones prácticas.

EL CONTEXTO HISTÓRICO

La acción está ambientada en el Londres de 1940. Los alemanes no paraban de atacar Inglaterra en plena II Guerra Mundial, y vivir en uno de los países rivales de Hitler significaba que podrías morir en cualquier momento.

Entre el 7 de septiembre de 1940 y el 21 de mayo de 1941, dieciséis ciudades británicas fueron atacadas con al menos 100 toneladas largas de explosivos. Más de un millón de hogares fueron destruidos y se calcula que 40.000 civiles perdieron la vida. No obstante, los bombarderos no lograron desmoralizar a los británicos y conducirlos a la rendición o al menos producir daños significativos en la economía de guerra. Los ocho meses de bombardeos nunca obstaculizaron la producción británica  y las industrias de guerra continuaron su operación y expansión. El más devastador de los ataques, en términos de destrucción material, ocurrió en la mañana del 29 de diciembre de 1940, en lo que se ha dado en llamar el Segundo Gran Incendio de Londres, en el que una incólume Catedral de San Pablo emergía entre humeantes ruinas de edificios.

LA TRAMA

Todo ello lo sabe Emmy de primera mano. Ella sabe lo que significa estar en mitad de una guerra pues su prometido lucha día y noche contra los alemanes. Londres es bombardeada con cada puesta de sol, hay edificios destruidos por todas partes, socavones que hacen intransitables sus calles, pero aún así, el gran sueño de Emmy no se destruye con el miedo ni con las adversidades, pues para ella ser “Dama corresponsal de guerra” es lo que más desea en el mundo.

Emmaline Lake (Emmy), que trabaja en un bufete de abogados, un día ve una oferta de trabajo en "The Evening Chronicle" como aprendiza para trabajar en el periódico, pero cuando acepta el empleo, se da cuenta de que en realidad trabajará para la revista “Amiga de la mujer” en el apartado de cartas dirigidas a Henrrietta Bird, una especie de consultorio femenino que me ha recordado a nuestra querida y famosa Elena Francis. Su trabajo consistirá en mecanografiar las respuestas a las cartas y hacer de filtro ante aquéllas que sean consideradas inapropiadas para ser publicadas.

Desde el principio le llamará la atención que la Sra. Bird acepte muy pocas cartas, dejando a muchas mujeres sin respuesta, la mayoría de ellas con situaciones angustiosas en las que no son escuchadas. Emmy será el consuelo para algunas de ellas pues en secreto contestará a aquéllas que son ignoradas, asumiendo el riesgo de ser descubierta. Y es que Emmy lo hace llevada por su buen corazón, pero las firmará en nombre de la Sra. Bird, su jefa, y también lo hará en contra del consejo de su amiga Bunty.

La novela es agradable, pero a la vez dura. Estamos ante una historia desgarradora y conmovedora a parte iguales, con una protagonista que posee mucha personalidad y que nos transmitirá el sentido del amor, la mistad y la importancia del optimismo en tiempos de guerra. También nos mostrará a través de las cartas a la revista cómo vivían las esposas, las madres y las novias de los soldados durante la contienda, lo que me ha resultado muy revelador.


LOS PERSONAJES

La protagonista indiscutible es Emmaline Lake, una persona con un gran carisma, entusiasta y trabajadora. Es todo corazón, siempre dispuesta a ayudar y muy valiente, por lo que desde el principio le tendremos un gran cariño.

Bunty es otra de las protagonistas. Es la mejor amiga de Emmy y vivirá en sus propias carnes la peor cara de la guerra. Es un persona alegre, fresca y vivaracha. Ellas dos nos darán momentos trágicos y cómicos a partes iguales.

Henrrietta Bird, jefa de la revista, Es una mujer exuberante y antipática. Altiva a la hora de contestar, despiadada y poco amable, por lo que a veces nos sacará de nuestras casillas y no llegaremos a cogerle mucho aprecio.

Existen otros personajes secundarios como el Sr. Collins, cronista y redactor jefe de la revista, las compañeras de Emmy en el voluntariado en la estación de bomberos, Williams, bombero y novio de Bunty y por último Charlie, hermano del Sr. Collins, amigo y enamorado de Emmy. Todos ellos llevarán también el peso de la narración y les cogeremos mucho cariño a lo largo de la lectura.

LA NOVELA

La trama es muy sencilla, fluida, con momentos que te hacen reír, pero también con otros de dolor y sufrimiento. La autora no se recrea en muchas descripciones, aunque desarrolla la época de tal forma que te ayuda a caminar por la historia sin tropiezos ni discordancias. Está narrada en primera persona, tiene una prosa muy cuidada y su lectura es muy ágil y entretenida.

Los giros argumentales están muy bien situados, de manera que podemos pasar de tener una plácida sonrisa al leer, a observar escenas en donde todo es horror y destrucción. Una trama que avanza entre cartas de mujeres valientes y horrores causados por la guerra en la población civil.

Y es que aunque se desarrolla en un entorno dramático, la autora consigue enfocar con humor situaciones en tiempos duros, de manera que al final consigue integrar la guerra en el día a día de la protagonista.

Es una historia que tiene mucha fuerza. Es dulce y amarga, divertida y triste a la vez, pero llena de esperanza y nos aporta una visión diferente de los que estamos acostumbrados a leer sobre lo que fue la II Guerra Mundial.

CONCLUSIÓN

“Querida señora Bird” nos cuenta la vida de unas mujeres adelantadas a su tiempo y que están decididas a ayudar a los demás. Considero que es la historia de todas esas mujeres valientes que estaban dispuestas a levantar un país que se encontraba arruinado y devastado por dos guerras casi consecutivas, sin la ayuda de los hombres.

Todo ello contado de una manera sencilla, con humor, con momentos de dramatismo y con una ambientación histórica excelente, hacen de esta lectura una novela esperanzadora, entretenida y divertida.

Una buena historia de ficción que recomiendo leer por su frescura y por sus grandes enseñanzas.






7 comentarios:

  1. Hola.
    En esta ocasión no me animo ya que no termina de atraerme lo suficiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tiene que gustar este estilo de novelas, pero cuando la fui leyendo me atrapo. Un saludo

      Eliminar
  2. Pues creo que disfrutaría con esta historia así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si la disfrutarías, tiene ternura, humor, pero también drama, Merece la pena leerla.
      Besos

      Eliminar
  3. No conocía de nada ni la historia ni a la autora, pero creo que me podría gustar esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyéndola se mezclan muchos sentimientos, risas y drama, amor y amargura, pero se disfruta mucho con ella precisamente por todo ello. Un besazo

      Eliminar
  4. Me encanto el libro. Soy chilena y conocer lo que vivieron en la guerra es muy interesante. Creo que esta muy bien escrito y es muy entretenido. Ojala escribas otro. Atte Loreto Castro

    ResponderEliminar